“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Martí en el Salón de la Fama de los escritores
 

Martí en el Salón de la Fama de los escritores

Tomado de Radio Cadena Agramonte

El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue nombrado nuevo miembro del New York Writers Hall of Fame (Salón de la Fama de Escritores de Nueva York), en reconocimiento a su labor como poeta, ensayista, periodista y político.

De esta forma el creador cubano se convirtió en el segundo escritor hispano en ingresar al exclusivo Salón, después que lo hiciera en 2011 la poeta puertorriqueña Julia de Burgos, precisa hoy el sitio Cubadebate.

La propuesta fue impulsada en los últimos tiempos por Esther Allen,  estudiosa y traductora de Martí y la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer, de New York University, estudiosas y promotoras de su obra.

El ingreso en el selecto grupo neoyorquino se concretó durante una ceremonia, en la cual la propia Ferrer y Lisandro Pérez, sociólogo cubanoamericano, profesor del John Jay College, tuvieron a su cargo las palabras con motivo de la inclusión.

El New York Writers Hall of Fame es un proyecto del Empire State Center for the Book que concede anualmente membresías a varios escritores, vivos o muertos, que hayan marcado la historia cultural de esa gran ciudad.

Algunos de los miembros más célebres son Walt Whitman y Herman Melville, Washington Irving y Henry James, Edith Wharton y Elizabeth Bishop, Marianne Moore y Mary McCarthy, Langston Hughes y James Baldwin, entre otros.

Este año, junto a José Martí, ingresaron otros cinco escritores, dos de ellos también fallecidos: Ira Gershwin (1896-1983), letrista estadounidense, que creó muchas conocidas canciones junto a su hermano George Gershwin, y E.L.Konigsburg (1930-2013), autor de libros para niños.

Los otros tres autores son el historiador y periodista Russell Shorto (1959), Colson Whitehead (1969), novelista ganadora de un premio Pulitzer y Jacqueline Woodson (1963), actualmente embajadora de Literatura para Jóvenes de Estados Unidos.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

2 thoughts on “Martí en el Salón de la Fama de los escritores

  1. Recuerdo la reacción -airada y ofendida- cuando en un medio nacional calificaron a Martí como el cubano más universal ¡del siglo XIX!, dejando vacante el del XX pa’quien tú intuyes. La guataquería y el oportunismo miserable no tienen límites éticos ni objetivos. Gracias al Destino y al sentido común eso no prosperó -y no recuerdo-ni quise investigar, QUIÉN planteó tamaña afrenta al Apóstol y al pueblo cubano. Pero está impreso y el tipo es identificable. Que le sea leve.

  2. Es muy merecido ese reconocimiento a Marti en una ciudad donde tanto vivió y donde desarrolló una gran actividad intelectual,es uno de los grandes del Modernismo, es un patrimonio no solo de nosotros sino de toda América y a eso hay que sumar su actividad patriótica y todo eso lo desarrollo en su corta vida
    Es mi opinión personal que es el más notable de todos los que hemos nacido en Cuba(no me importa lo que alguien quiera pensar) y su pensamiento y su obra y ejemplo ha sido usado por unos y otros a su conveniencia
    Deberíamos no hacer tantos bustos,no poner tanto su nombre a lugares y a conciencia estudiar su pensamiento y aplicarlo de verdad a la Patria y al pueblo y no estar usando partes convenientes
    La obra de Marti sigue inconclusa(léanlo bien)
    Termino mi post con algo bello y cargado de humanidad
    “Con Todos y para el Bien de Todos”
    (Y no para un grupito que desde1902 así ha sido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *