“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Marruecos restablece relaciones con Cuba

1492816745_030617_1492817106_noticia_normal_recorte1

Tomado de El País

Marruecos y Cuba han restablecido las relaciones diplomáticas después de que Rabat rompiera el contacto con La Habana hace 37 años, cuando Fidel Castro reconoció oficialmente a la República Árabe Democrática Saharaui (RASD). Desde entonces, cientos de dirigentes del Frente Polisario disfrutaron de becas en Cuba. La noticia sobreviene después de que Mohamed VI emprendiera el pasado 7 de abril un viaje a Cuba con su familia para disfrutar de unas vacaciones en La Habana y en Cayo Santa María.

El acuerdo se hizo público el viernes por la noche mediante un escrito de las misiones permanentes de ambos países ante la ONU, en Nueva York. La agencia oficial marroquí MAP emitió un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que señalaba que la decisión se inscribe en el marco de una apertura hacia “nuevos socios y espacios geográficos”. El rey ha dado instrucciones para que se abra una embajada en La Habana, según expresó el comunicado.

En los campamentos de refugiados saharauis situados cerca de la ciudad argelina de Tinduf la noticia cogió por sorpresa, según reconocieron fuentes afincadas en la zona. “Algunos se muestran desencantados con Cuba, pero esto no tiene por qué ser algo extraño. Marruecos tiene embajada en Argel y la RASD también. Puede ser un argumento a nuestro favor el hecho de que quiera tener relaciones con países donde nosotros tenemos embajada”.

Las mismas fuentes indicaron que el 26 de febrero una delegación del Ministerio de Exteriores cubano visitó en los campamentos cercanos a Tinduf al secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Gali y le anunciaron la intención de abrir una embajada. El anuncio a Gali se efectuó a puerta cerrada, mientras que los responsables de la delegación difundieron un mensaje en el que reiteraban “el apoyo indestructible y permanente” del presidente cubano Raúl Castro “hasta la plena independencia” de sus “hermanos saharauis”.

Desde el Frente Polisario se baraja la idea de que la mediación de Arabia Saudí y Catar, grandes aliados de Marruecos, ha sido clave, ya que Cuba ha firmado acuerdos sanitarios con ambos países que le reportan importantes ingresos.

Marruecos ha dado un gran giro a su política exterior tras regresar en enero la Unión Africana, la máxima institución de representación continental. Rabat abandonó este organismo en 1984, cuando se llamaba Organización para la Unidad Africana, porque sus miembros reconocían como Estado a la RASD. La intención de Marruecos ahora es trabajar desde dentro para conseguir que la RASD sea expulsada del único organismo internacional del que es miembro de pleno derecho. No obstante, para alcanzar su objetivo tendría que conseguir una modificación de los actuales estatutos. De momento, Rabat está tejiendo en África una red de relaciones económicas que se extiende incluso a países como Nigeria, que siempre se ha mantenido al lado del Frente Polisario.

Con la apertura de la embajada en Cuba, Rabat intentará reforzar su presencia en Latinoamérica, donde el Frente Polisario goza de grandes aliados como Uruguay, México y Venezuela, entre otros.

 
 

7 thoughts on “Marruecos restablece relaciones con Cuba

  1. Desde 1631 Los علوي Alaui Gobierna en Marruecos esta Dinastía, dicen ellos que son descendientes de Mahoma, dicen además que el pueblo adora a su Rey, la mayoría de los cargos más importantes del país están en las manos de la “Familia” Primos, sobrinos, sobrinas, tias, maridos de las hijas , es decir que toda la parentela están situados en los puestos más relevantes, internet y la telefonía están vigilados pòr las fuerzas represivas del monarca, la censura y la persecución de periodistas están a la orden del día, la oposición y los cristianos son hostigados y perseguidos. En Marruecos no se mueve o decide nada si no es con la anuencia del Monarca. Marruecos ocupa ilegalmete El Sáhara Occidental, esclaviza y reprime al pueblo saharawi, este territorio tienen inmensas reservas de fosfato, aguas ricas en pesca y de potenciales depósitos de petróleo. Como Marruecos mantiene el control de facto de los centros urbanos y económicos del Sáhara Occidental, se beneficia de la…

  2. Continuación.. extracción de estos recursos naturales. El Sáhara Occidental sigue siendo considerado un territorio no autónomo por parte de las Naciones Unidas, y de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y la Resolución de las Naciones Unidas 1514 (XV) de 1960 de la Asamblea General, la potencia administradora de un territorio es responsable de asegurar que cualquier beneficio económico obtenido en su colonia debe beneficiar directamente a los habitantes de dicha colonia.Mientras que el control sea reconocido por la comunidad internacional, un país no puede explotar los recursos naturales de un territorio no autónomo sin el consentimiento de los pueblos indígenas y sin volver a invertir los frutos de esta explotación en el propio territorio.
    Marruecos se ha beneficiado mucho de los recursos bajo su control en el Sáhara Occidental. Parece que con este gesto de
    restablecimiento de relaciones ya Marruecos y su vieja dinastía no son tan malos! Y El Frente Polisario Que?

  3. Bueno.El cielo no se derrumbó cuando por sorpresa nos enteramos que Cuba y USA conversaron calladito. Abrieron embajadas y Obama nos visitó. Que pase con ellos al que no le guste pues que se queje al Delegado de su circuncripcion.

  4. Creo que es pura diplomacia. Más nada. Y fue Marruecos la que inició el proceso. No Cuba. Cuba tiene relaciones con países peores que Marruecos (y Marruecos es bastante malo)..
    Creo que Cuba seguirá apoyando a la RASD firmemente.

  5. clase de hipocritas los diplomatikos cubanos. a ver por q no fueron mas duros. no me extranna que dejen que Trump venga a alquilar el hotel nacional entero con W. Bush.
    fuerza al frente polisario

  6. Fue Marruecos quien rompio relaciones diplomaticas con Cuba y quien durante decadas ha condicionado el restablecimiento a que Cuba suspenda o renuncie a su relacion solidaria con la RASD y FRELIMO. Esos lazos de solidaridad con los sarahuies continuan tan fuertes como siempre y Marruecos ya no los ve como un impedimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *