“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Mariela Castro en entrevista

mariela castro-cuba-entrevista-cenecex

Tomado de CTXT

Conversar con Mariela Castro (La Habana, 1962), invitada en el Foro Mundial contra las Violencias Urbanas celebrado la semana pasada en Madrid, es como adentrarse en un libro de historia. Además de ser una de las personas que mejor y más han contribuido al reconocimiento de los derechos del colectivo homosexual en Cuba, es hija del presidente Raúl Castro y de la añorada Vilma Espín. Y, por supuesto, es la sobrina de Fidel. “Tuve muchos diálogos con él sobre estos temas pero como todos los hombres de su generación hablaba de la homosexualidad como si fuera una tragedia”, dice. Puede que alguien sienta la tentación de pensar que con Castro al frente del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba) desde el año 2000, desbrozar los estigmas del género hasta declarar proscrita la homofobia fue coser y cantar, pero se equivoca. Hasta cuatro congresos del Partido Comunista tuvo que esperar para percibir un cambio de sensibilidad que poco a poco fue extendiéndose por las venas del sistema cubano y llegando al corazón revolucionario: “La educación desde la infancia es clave para combatir ese mal universal”. A Mariela Castro sólo hay una cosa que le ensombrece la sonrisa que dibuja en su rostro: hablar de las guerras que hoy desangran buena parte del mundo. Entonces, se revuelve en la silla como un felino aterrado y suelta: “¿Por qué la han tomado con Bashar al-Asad y no con otros reyes de la región?”.

¿Vivimos una etapa histórica violenta?

Nos encontramos en un momento donde la violencia se ejerce de manera extrema pero también vivimos una etapa que nos permite visibilizarla.

¿Qué países son los más respetuosos con los derechos de LGBTI?

“El ejemplo de Argentina me ha servido para reflexionar sobre los peligros que arrastran los sistemas pluripartidistas que dependiendo del color del gobierno de turno se avanza o se retrocede en políticas sociales”

No se puede hablar del mejor ejemplo porque en muchos países se han puesto en marcha políticas interesantes. Por ejemplo, en la Argentina del periodo Kirchner se avanzó mucho en materia legislativa por los derechos del colectivo LGBTI en educación o en derechos laborales pero ahora, tras la llegada del nuevo gobierno de derecha de Macri, está en claro retroceso. Este ejemplo me ha servido para reflexionar sobre los peligros que arrastran los sistemas pluripartidistas que dependiendo del color del gobierno de turno se avanza o se retrocede en políticas sociales. Sinceramente, no me parece un modelo convincente de democracia.

Y en Cuba, ¿en qué situación vive el colectivo LGBTI?

Yo entré a dirigir el CENESEX en el año 2000 pero mi mamá ya venía trabajando desde mucho antes en los derechos de las mujeres, la infancia, la juventud, en el ámbito de la educación sexual. Por ejemplo, Cuba comenzó a atender a personas transexuales en 1979. Pero hubo cosas que no pudo cambiar. Cuando asumí el cargo dediqué mucho tiempo a este colectivo porque comencé a explorar vías de sensibilización y educación efectivas pero vi que no me servía únicamente con escuchar a las personas que sufren este tipo de discriminación. Me faltaban herramientas. La comprensión del dolor era importante pero no suficiente. Tuve que prepararme para hacerlo bien y entre ello estaba encontrar el lenguaje que me permitiera llevarlo a la política y a la población. No fue sencillo movilizar al colectivo en programas de capacitación y aún menos involucrar a personas heterosexuales para ir normalizando que la libre condición sexual es la normalidad.

¿Y cómo logró enfrentar la resistencia que encontró en miembros destacados del Partido Comunista, entre ellos el propio Fidel?

Fidel era un hombre de su tiempo, es decir, educado en la homofobia. No de forma agresiva pero él creía que aquella persona que no fuera heterosexual tenía algún problema. Lo decía con compasión, como si ser homosexual fuera una tragedia. Tuve muchos diálogos con él sobre estos temas. Muchos. Y vi cómo fue evolucionando en sus discursos pero ni él ni los de su generación sabían cómo resolverlo. Lo hablaba con mi mamá. Fue un reto. Yo no quería vivir en una revolución homofóbica. La primera vez que llevé el tema de la identidad de género y la orientación sexual al congreso del Partido Comunista no me apoyaron. En el sexto congreso pasó lo mismo. Tuve que esperar al séptimo para discutirlo. Y hasta el octavo para hacer una propuesta de un glosario de términos. No logré convencer a nadie por ser la hija de Raúl Castro o la sobrina de Fidel sino con argumentos y aprendizaje.

Resulta inevitable preguntarle por Reinaldo Arenas.

“Fidel era un hombre de su tiempo, es decir, educado en la homofobia. No de forma agresiva pero él creía que aquella persona que no fuera heterosexual tenía algún problema”

Reinaldo Arenas fue un buen escritor cubano pero el cine sobredimensionó su figura. He podido conversar con una mujer con la que tuvo un hijo y con personas muy cercanas a él y todos coinciden en que fue una pena lo que hizo. Comercializó con su libro al salir de Cuba, metiendo alguna mentira para engrandecer al personaje que creó. Fue expulsado de la universidad por una situación de “fraude escolar” y estuvo en la cárcel por un oscuro asunto de abuso sexual infantil. Eso no lo cuenta en su libro. Es cierto que sus obras no se publican en Cuba pero no porque estén prohibidas sino porque el propio Reinaldo Arenas dejó un testamento en el que expresaba su voluntad de que no pudieran publicarse.

¿Qué le parece la democracia española?

De España hemos aprendido muchas cosas a nivel académico, asociativo y comunitario. También en materia legislativa han avanzado de forma importante aunque no modificó los crímenes de odio. No quiero que se interprete como una crítica al Legislativo. Al contrario. Siempre elogiaré a los países, como España, que han dado saltos importantes en defensa de los derechos sociales y, en concreto, de un colectivo tan golpeado como el LGBTI. Pero no basta con las leyes. Hay que trabajar en un plano más amplio, en todo el sistema jurídico, en componentes fundamentales como el educativo y el comunicacional, si se quiere avanzar en la igualdad. Es la única manera de lograr que la acción sea colectiva y permanente.

La homosexualidad sigue siendo castigada con la pena de muerte en nueve países y con la cárcel en otros 24. ¿Cuál es la situación en América Latina?

Hay países que han avanzado mucho en propuestas legislativas pero a nivel político no han logrado revertir la situación. México es un claro ejemplo, especialmente el DF. Sin embargo, es, junto a Brasil, el país latinoamericano con mayor tasa de crímenes homofóbicos y transfóbicos.

¿Y qué opinión tiene de Rusia?

Es un país muy atrasado en esta materia. El escándalo de Chechenia –la existencia de un campo de concentración para gais publicada en un diario ruso– aún no he conseguido verificarlo. No tengo suficientes datos para decir si esa noticia es cierta o no pero cuando lo consiga me pronunciaré. Hay que tener en cuenta que Rusia vive hoy una coyuntura bastante delicada a nivel internacional y me llama la atención que esa información se haya difundido justo en este momento.

¿A qué se refiere?

A que vivimos un contexto de lucha por el control de los recursos naturales y Rusia, junto a Irán y China, está defendiendo a Siria de toda esa invasión de los EEUU y la OTAN, porque en este conflicto Europa es tan responsable como EEUU. En esta situación, casi de tercera guerra mundial, mi pregunta es ¿por qué sale ahora lo de Chechenia y no salió antes? Necesito más información para pronunciarme sobre ese caso.

Han pasado ya cinco meses de la muerte de Fidel Castro, ¿cómo le recuerda?

Fidel era la estrategia. Una locomotora que miraba hacia adelante y, a veces, olvidaba hacerlo hacia los lados. Quería lograr la felicidad para los cubanos a toda velocidad, rápidamente, pero… Un día me dijo mi papá: “Si logras convencer a Fidel de tus temas, él convence a todos los cubanos”. Era cierto porque tenía una habilidad enorme para ello pero enfermó y ya no tuve ocasión de trabajar con él. Era un hombre muy armonizador y una autoridad casi mística.

¿Cómo puede influir en las nuevas relaciones con EEUU la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca?

Prefiero no responder a esta cuestión porque lo desconozco.

¿Cuál es su opinión sobre el panorama internacional actual?

“El mundo sigue peleando por el control de los recursos naturales con intereses geopolíticos para lograr esos objetivos expresados a través de la invasión de países”

El mundo sigue peleando por el control de los recursos naturales con intereses geopolíticos para lograr esos objetivos expresados a través de la invasión de países, de bombardeos de pueblos enteros, de la mentira de los grandes medios de comunicación, de la manipulación. Es lo mismo que las fuerzas dominantes han hecho siempre. Es una de las fases del imperialismo. Los focos de tensión coinciden con aquellos lugares donde hay recursos naturales pero los gobiernos ponen esas riquezas al servicio del pueblo en lugar de servir a los intereses de los más ricos. En Venezuela, en Bolivia. Ocurrió en Libia, ahora en Siria. Se inventan historias para poder invadir países cuyo nivel de vida colectivo era superior a algunos países europeos. ¿Por qué la han tomado con Bashar al-Asad y no con otros reyes de la región? Las guerras se producen por intereses económicos pero siempre hay un grupo de personas irresponsables e ignorantes que se creen todas las mentiras que se cuentan y que forman parte de esa masa que no reacciona ante las injusticias que se están cometiendo.

¿Hacia dónde se dirige Cuba?

Tenemos toda una estrategia para un desarrollo político y económico destinado a generar las bases que aporten sostenibilidad al proyecto social y al socialismo. Queremos seguir profundizando en la conquista de la igualdad social. Así lo ha expresado el pueblo en todas las consultas populares realizadas. La estructura social, política y económica de la revolución ha sido construida por el pueblo cubano. Todos participamos en la crítica y en las soluciones. Se quiere avanzar en el desarrollo económico, se desea acabar con el bloqueo financiero y comercial de EEUU que además de ser un obstáculo al desarrollo del pueblo es una violación del derecho internacional, y lo que no queremos es perder las conquistas sociales logradas en todos estos años. Gracias a esa cohesión social hemos resistido el bloqueo de la mayor potencia del mundo durante 50 años y eso no lo vamos a perder.

 
 

43 thoughts on “Mariela Castro en entrevista

  1. La última respuesta no tiene desperdicio. Sobre todo lo de “La estructura social, política y económica de la revolución ha sido construida por el pueblo cubano. Todos participamos en la crítica y en las soluciones.” ¡Qué manera tan ‘elegante’, despistada y ambigua de hacer derivar la culpa de este desastre desde el gobierno al pobre pueblo! No se me hubiera ocurrido que alguien se atreviera a decir algo así.

  2. “..Argentina.. peligros…pluripartidistas… no me parece un modelo convincente de democracia…”

    Se imaginan si Macri se eterniza en el pdoer para que no hayan peligros pluripartidistas?

    No el preguntaron sobre el matrimonio LGTB y porque demora tanto en Cuba de legislarse a su favor?

    Saludos

  3. La conoci personalmente y es un claro exponente de la realeza, despota, autosuficiente, desdenosa, (me decia un amigo los cubanos perdonamos todos los defectos, menos ser “pesao”).Que gran argumento para defender la dictadura! Este ejemplo me ha servido para reflexionar sobre los peligros que arrastran los sistemas pluripartidistas que dependiendo del color del gobierno de turno se avanza o se retrocede en políticas sociales. Sinceramente, no me parece un modelo convincente de democracia.digno de ella saludos

  4. Algunos apuntes:
    Mariela, Bashar es uno de los peores y en todo caso debías abogar por que los eliminaran a todo, pero no porque la tomaran con este.
    “Reinaldo Arenas” le ha sucedido lo mismo, noten cuando fue esto, y noten que hace dos días al que saco la bandera de USA en la Plaza le ha sucedido lo mismo; el mismo modus operandi mediando 50 y tantos años, desacreditar al mensajero.
    “Es un país muy atrasado en esta materia” es todo lo que puede decir de la Homofobia reinante allí, y señala un único pasaje que no ha podido corroborar; Necesito más información para pronunciarme sobre ese caso”, creo que no le preguntaron por ese caso, fue ella quien lo sacó a colación.
    ¿Hacia dónde se dirige Cuba?, no lo saben otros, lo va a saber ella…..

  5. Yo apoyo la causa LGTB, la apoyo de ir a marchar, yo he marchado por ellos y marchare. Especificamente he marchado por el derecho de los transexuales de usar el baño de su verdadero sexo y no con el que nacieron.
    Soy orgullosamente un LGTB ally. Me toca bien cerca. Y Mariela es tambien una ally del movimiento y no puedo menos que simpatizar con ella en eso.
    Pero … mi hijo pensaba que Mariela era lesbiana o bi. Cuando le dije que la cara visible y abanderada de la lucha LGTB en Cuba era heterosexual, me dijo que era como que en vez de Martin Luther King Jr, ser la cara de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos fuera un hombre blanco.

  6. De acuerdo contigo Diógenes. He vivido toda mi vida en Cuba y no me he dado cuenta de que participo en decisiones y soluciones.
    Debo de estar distraído por la difícil supervivencia a la que me someten esas “soluciones”.
    Saludos

  7. Mercedes, el Padre Bartolomé de las Casas defendió a los indígenas sin ser un indígena. Creo que aquellos que encabezan la lucha en defensa de los derechos de las minorías sin pertenecer a ellas merecen el doble de reconocimiento. Un abrazo.

  8. Muy buena analogia. Fernando . Más o menos es así la situación. Muy parecida. Solo en esas condiciones algo así se ve.

  9. Interesante entrevista y muy claras las respuestas. Por suerte somos humanos y no máquinas, todos hemos cometido errores en nuestras vidas y también hemos ido cambiando nuestra forma de pensar en la medida que aprendemos a entender el mundo que nos rodea, el conocimiento es poder. En Cuba se han cometido muchos errores, pero también se han hecho cosas buenas. Rectificar es de sabios, no entender los cambios aferrado a los errores del pasado es de necios. Hay que tener mucho valor para reconocer errores en la forma de pensar de alguien en quien se cree, y se considera un ejemplo.

  10. Jejejejejeje dejando a un lado las notables notas políticas, me ha causado mucha gracia el eufemismo “aquella persona que no fuera heterosexual tenía algún problema” sobre Fidel. Jajajajajaja. Así es como se redactan los libros de texto y las biografías. Bueno qué remedio… la política siempre sale. Este es otro eufemismo benísimo: “La estructura social, política y económica de la revolución ha sido construida por el pueblo cubano”.
    La verdad que con dirigentes así, nunca necesitaremos problemas.

  11. Según la sobrina el tío era homofóbico pero no agresivo y sentía “compasión” por “el problema” de los gay. Solo basta escuchar los discursos del difunto sobre el tema y saber que creo los campos de concentración de la UMAP para “regenerarlos”, prisiones en las que varios no vieron otra salida que el suicidio.
    Si no hubiera sido “compasivo” el tío, supongo que en lugar de mandar a cazar a los gay en las calles y sin juicio enviarlos a la UMAP, los hubiera mandado a quemar en la hoguera en una plaza, pero sin permitir la opción de un padre Bartolomé de las Casas que tratara de defenderlos. La versión del tío “compasivo” viene de muy cerca, lo que unido a los hechos, hace poco creíble esa rescritura de la historia que trata de vender la sobrina.

  12. Es una pena que los lectores cubanos no tengan acceso a la obra de Reynaldo Arenas , El Mundo Alucinante además de ser un premio Casa ( 1 ano antes que 100 anos de soledad ) es una de las mejores novelas de realismo mágico dentro de la literatura latinoamericana , el cine lo habrá ” sobredimencionado ” pero más de 40 anos después del premio , que invente otra cosa . Saludos .

  13. Excelente! Lo de Arenas es particularly interesante, su historia era plywood con comején, caldo de cultivo de gusanos.

  14. Las críticas a la homofobia cubana son válidas, sin embargo, en el contexto mundial la homofobia no ha sido desterrada absolutamente en ningún país, pero se hacen campañas contra Cuba como si sólo allí existiera, aunque la Isla haya dado pasos vertiginosos en 10 años. Recuerdo que he sido llamado “pàjaro” incluso por seguidores del viril y patriarcal Trump en Miami.

  15. Quizás haya sido Carlos Marx quien mejor haya sintetizado la idea de la existencia humana cuando escribió que “el hombre piensa como vive”. Que es ni más ni menos una verdad como un templo.
    Es el hombre, su bienestar y su sobrevivencia la razón de todas las luchas personales y sociales. La causa de las revoluciones y de la evolución de los sistemas sociales. Es de todos conocidos la desconexión lógica entre los que están en el poder con el pueblo llano aunque el poderoso haya sido alguna vez pueblo y más difícil aún si el poderoso nunca fué pueblo porque nació, se crió y vivió mirando desde lo alto como aquellos insignificantes seres a los que sus mayores llamaban pueblo se debatían en el afán diario por sobrevivir!

  16. Es increíble como le crean pasados oscuros a todas las personas que no comulgan con el sistema. Es una práctica repugnante.

  17. Y, Roberto (11): si por meter tú la pata los otros son los que pierden la pierna… no me parece justo. A menos que aceptes que alguien pueda pisotearte o ningunearte por algún motivo (que no reconozco) pero que quizá sea por “considerarse un ejemplo”. Así, simplemente.
    Está bien creerse uno de los dueños de NUESTRO país, pero a veces aprietan demasiado. ¿No te parece?

  18. Casi al principio del artículo dan ganas de abandonarlo al leer sobre la “añorada” Vilma. Es una admiración rayana en el servilismo. Dice que las bombas cayendo en un país y la prensa mintiendo son características de fase final imperialista y no explica el caso de Afganistán invadido por los soviéticos. El tratamiento a Reynaldo Arenas es bastante justo; el tío pensaba que todos los machos del mundo andaban tras sus huesos y el acusar a Fidel de su muerte fue algo surrealista.
    Hablando generalmente, pienso que la cuestión homosexual no debe desligarse de la democracia; el pueblo debe votar al respecto.
    En fin, hay demasiados enigmas aquí en la tierra para las discusiones monotemáticas.
    A mí me da la impresión de que lo de Mariela es un hobby de hija de papá. Es un batido de polines.

  19. mi comandante nunca se equivoco …él creía que aquella persona que no fuera heterosexual tenía algún problema. Lo decía con compasión, como si ser homosexual fuera una tragedia… claro que si es una excepcion de la regla y una verdadera desgracia!!!o es que se pensaria que es una alegria tener un hijo homosexual!!
    nunca me convencerian de que la excepcion de la regla es una virtud para defender!!!

  20. “Y en Cuba, ¿en qué situación vive el colectivo LGTB?…”
    Yo entré a dirigir ..

    Y de ahí todo en primerísima persona. Ella es el colectivo LGTB. Ni antes de ella, ni después de ella. Nadie, no hay otro nombre. YO!

    Los homosexuales igual que los indígenas tenían que estar callados? Ni un lider, nadie? Tuvieron que esperar que alguien de la casta dominante se interesara?

    Por favor… nada, Fernando, que la pegaste con la comparación con Bartolome de las Casas.

  21. Pues a mi me gustó la entrevista, sinceramente luego de ver la respuesta de odio que le dió a Yoani Sanchez tenia otra opinión de ella. Me gustó mucho la manera en la que habló de Fidel, diciendo en q consideraba q se habia equivocado y no poniendolo en esa categoria de deidad q muchas veces se le da. Lo unico que pienso que si bien el ser la hija de Raúl no le permitió llegar de primera y pata y cambiarlo todo, si le facilitó bastante las cosas. Estas mismas cosas en donde piensa q Fidel se equivocó no serían tratadas igual si no fuera ella.

  22. Evaristo ( 22 ) Yo creo que es una verdadera desgracia tener un hijo asesino , ladrón , pederasta , terrorista , homofóbico . Nadie puede planificar que le salga rubio , hétero y abogado . La preferencia sexual de un hijo no debe convertirlo en un bicho raro y mucho menos por sus propios padres al considerar que no es motivo de alegría . Saludos .

  23. De acuerdo con Mercedes, esta señora se ha hechos dueña de este colectivo en Cuba, solo ella a podido crear un centro (CENESEX) , con recursos del estado, organiza marchas y pachangas, la eligen diputada de la asamblea Nacional, en fin, otra persona sin su apellido no hubiera podido hacer tanto, [email protected] no lo intentaron antes y siempre fueron rechazados y no escuchados,, incluso toda persona de ese colectivo que intenta organizar o afiliarse en otro grupo que no sea el Cenesex de Mariela Bartolome de Castro, es marginada (ejemplos hay).
    Pues si Fernando aquí tienes a Mariela Bartolme de Castro.

  24. Siempre oido de lo homosexuales hombres y la umap . Tengo una tia que fue castigada (presa) por lesbiana y elle me conto que eran bastantes

  25. Liborio(25) no coincidimos , si que es una tragedia , no es mi caso por supuesto, DIOS me libre, hay que educar los hijos en el amor a la familia, el respeto, el hombre para la mujer, las excepciones , son excepciones, por suerte !!!
    Admiro los rusos, esos si tienen bien claros sus conceptos

  26. La señora Mariela lleva ya más de 10 años “defendiendo” a la comunidad LGTB, según dice pero en ese tiempo la principal beneficiada ha sido la hija del general y no el colectivo al cual, sin mediar elección que no sea la gubernamental, dice que representa sin ser parte del mismo ni ser la madre de Las Casas.

    Por un lado, desde la creación del CENISEX, su directora ha sido “promovida” de ser una persona desconocida a ocupar una representatividad nacional e internacional a partir de abrogarse el derecho a hablar en nombre de una comunidad y realizar decenas de viajes al extranjero y participar como representante del colectivo LGTB a múltiples actividades internacionales, todo pago con tratamiento y gastos de VIP por el gobierno cubano. También fue “promovida” a diputada de la Asamblea Nacional hace ya varios años. Por otra parte, en el terreno legal la Diputada Mariela nunca ha propuesto tan siquiera una ley que proteja legalmente a la comunidad LGTB, siendo Cuba uno de los países…

  27. En el terreno legal la Diputada Mariela Castro nunca ha propuesto tan siquiera una ley que proteja legalmente a la comunidad LGTB, siendo Cuba uno de los países mas atrasados del continente en cuanto a la legislación referente al tema, pero es capaz de criticar a otros países donde existen leyes que reconocen derechos de la comunidad LGTB, algo que en Cuba no existe y “justificarlo” diciendo que su benevolente tío y demás “históricos” se criaron en una sociedad homofóbica.
    ¿Quién se ha beneficiado, la “representante” con sus viajes y “promociones” o los representados sin leyes que los protejan?

  28. Tete:Con mis respetos,¿tueen usted conocimiento cómo se conducen los países árabe alrededor de Siria, con dinastías que excluyen ansolutamente a la mujer al extremo de asesinarla sus hermanos si la han vsito fotografiada sin estar completamente vestida o ser víctima de abuso sexual?¿o donde de impera la Sharia y la homosexualidad se condena en términos tan graves como robar?….Pues en ese contexto es la sociedad más flexible y avanzada en cuanto a legislación de igualdades ciudadanas y respeto hacia inclinaciones religiosas.Si se destruye un país asi¿que vendrá después?Punto y aparte que ningún país merece ser destruído
    Que pase un buen día.

  29. Respecto a Reynaldo Arenas, leí su obra y averigue sobre su vida.Esto fue lo que supe:Guajiro semi analfabeto de Oriente campo adentro.Educado bajo la guia del sistema nacional de enseñanza y sobre todo en la Biblioteca Nacional Jose Marti donde trabajó en un cargo muy modesto con proyección afeminada muy marcada pero nada de eso fue obstáculo para recibir superación cultural(empezando por ortografia, mecanografía y redacción….y más tarde en su novela Antes de que Anochezca, solo menciona este período recalcando las proyecciones tiránicas de su director Sidroc.Reynaldo Arenas, amén de buen escritor sería un ejemplo clásico para la estudiar la conducta de un psicópata.Odia todo y a todos, si nos atenemos a su Antes de que Anochezca.No se integró a la sociedad de Cuba (la homofobia nos viene desde la época de la colonia española donde la religiosidad nos apegaba aquel versículo de la biblia donde se les condena directamente.Tampoco se integró a la sociedad norteamericana de Miami…

  30. Ray, estás equivocado, Mariela Castro y el CENESEX presentaron un proyecto de ley que recoge los derechos de la comunidad LGBTI hace mas de 10 años, sobre el cual el parlamento se niega a expresarse. Un abrazo

  31. Evaristo (28): ¿sabes acaso que el homosexualismo es un asunto de la proporción de Y y X EN EL INDIVIDUO, demostrado hasta la saciedad, pero particularmente en un estudio realizado con gemelos idénticos en el que uno era gay y el otro no? Tengo amigos gays que son personas decentes y responsables como pocas. Me molesta el alarde que de su condición hacen algunos gays (esos shows de “orgullo gay” que hace el CENESEX,por ejemplo) como me molesta también la grosería machista de algunos que alardean de ello.
    Que tú no sepas lo de la causa biológica del homosexualismo no tiene mucha importancia, pero sí la tiene cuando se trata de un jefe de estado o de alguien que tenga mucho poder sobre los demás, porque de ahí derivan la discriminación y el abuso, que son injustificables.
    Y en cuanto a que “mi comandante nunca se equivocó”, no sé bien en qué no se equivocó para traer a este país al caos económico que disfrutamos hoy. Entonces ¿lo habrá hecho a propósito?

  32. Evaristo

    Se siente el mismo orgullo. No importa la orientación sexual. Es lo mismo. El mismo hijo.

    Si uno es una persona decente, de valores, que quiere a sus hijos y su felicidad, que tiene un mínimo de inteligencia y se informa y estudia el tema, pues no hay ningún problema.

    En tu caso, claro que sería una condena…

    Me alegra mucho que tus hijos sean heterosexuales porque de verdad padres como tu han llevado al suicidio a muchachos/muchachas LGTB o a fingir una vida que no es.

    Para muchachos nacidos de padres como tu esta aqui la campaña “It gets better”. En Cuba por desgracia con la crisis habitacional y la poca probabilidad de poder salir de la casa de un abusador retrógrado, pues es bien difícil lo de “It gets better”.

    Saludos

  33. Hola Fernando,

    Lo de la ley que no pasa es de verdad algo incomprensible.

    En un país donde amaneces un día con el dólar prohibido y al otro aprobado y al otro con un impuesto y otra moneda. Donde de pronto y de la nada te hacen inamovible el socialismo. Pues que esta ley no pase es cosa que está controlada desde arriba. Cuba es un país donde todo es a punta de decreto, solamente en este caso no es. Si… claro…

    No se que turbio interés tiene el gobierno de que esto no pase. Yo pienso que es pago al Papa por sus favores en sus negociaciones.

    El Papa que es muy anticapitalista, muy cool, pero con el homosexualismo no tranza.

    Saludos

  34. Y nuestro “parlamento”, Rasvberg, se sabe que es sólo una estructura tonta, establecida por el gobierno para un “como si, pero no”. No objeto la estructura de nuestra “democracia”. Creo que está bien hecha; sólo que le falta calidad y credibilidad. Calidad que lograremos más temprano que tarde, digo y espero yo.

  35. Mercedes, estoy contigo, que un hijo se hetero o gay es lo mismo a que sea hembra o varón, rubio o trigueño, alto o bajo. Un abrazo

  36. Diogenes(34) mercedes (35) sigo con las excepciones ,las excepciones no se pueden convertir en reglas ni promover estos habitos bien que existan pero no que se promuevan, cuantas frutabombas hay en un campo? y en ese campo lleno de frutas hay arboles machos que no dan frutos eso es un ejemplo de excepcion facil de entender,loque pasa que hay personas que buscan espacios en las excepciones , claro que en su caso no seria una condena pero esa es su opinion yo tengo la mia y nunca cambiara

  37. Evaristo.

    No, despreocupese, que la homosexualidad no se pega, tampoco la heterosexualdiad.

    El movimiento LGTB no quiere que todas las matas de papaya sean macho. No. Lo que quiere es que las matas que sean macho tengan los mismos derechos al sol, al agua y a vivir a plenitud y protegidas por leyes como todas las demás matas.

    Porque las excepciones como usted dice tienen derechos.

    Yo de verdad lo que espero es que un dia la homofobia y la intolerancia sea la excepción.

    Saludos

  38. Mercedes(40) no se si se pega o no pero hay provincias, que no quiero mencionar ,en la Isla donde cada vez hay mas jovenes con estas tendencias y parece que se estimula con bares y cafes separados, para esas excepciones, que dirian nuestros patriotas nuestros mambises si vivieran para ver cosas asi, un pueblo bravo de hombres templados en la lucha de siglos, lo horrible es estimular estas excepciones no oponerse a que existan, es criminal estimularlas

  39. NO ES UN HÁBITO o una preferencia, caballero. Es una condición motivada por la naturaleza, como ser alto o bajito o tener los ojos azules o pardos. ¿No puede entenderse algo tan sencillo?

  40. Fernando, dices que el Parlamento se “niega a expresarse” sobre el proyecto de ley del CENESEX. Es decir, el gobierno se niega a que el Parlamento lo debata y apruebe. Ya sabemos que el Parlamento cubano es una entidad que referenda con el 100% de sus votos todo lo que les baja de la cupula del gobierno. Todo lo que tiene que hacer Mariela es convencer a su papa y punto.

    No voy a pronunciarme sobre todos los cuentos de Mariela en esa entrevista, solo voy a decir que le creo cuando dice que no ha logrado nada por ser sobrina de Fidel. Como mismo creo en Papa Noel, los duendes y las hadas madrinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *