“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Mariel, un puerto estratégico en el Caribe?

Mariel

Tomado de Prensa Latina

Cuba es un país grande con un potencial de mercado importante que unido a su posición geográfica podría jugar un rol estratégico en la logística internacional, aseguró hoy el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.

En declaraciones a Prensa Latina, el empresario español aseguró que en la actualidad existen potencialidades en la isla para el crecimiento y desarrollo del comercio mundial, algo que la comunidad logística y portuaria pudiera explotar a futuro.

Explicó que como parte de la visita que realizarán a la Mayor de las Antillas a partir del miércoles tienen previsto abordar temas que ya están en la mesa de negociación, entre ellos la transformación y el desarrollo del puerto viejo de La Habana.

Pensamos que el modelo desplegado en Barcelona a raíz de los juegos olímpicos (1992) puede ser de referencia internacional, especialmente en el contexto del proyecto que ejecutan las autoridades cubanas en esa zona de la urbe capitalina, apuntó Cambra. El funcionario, quien integra la misión empresarial catalana que visita Panamá, precisó que está previsto promover un intercambio de conocimientos y ofrecer colaboración a partir de sus experiencias en este tipo de trabajo.

Para ello, realizaremos una sesión de intercambio, a solicitud de las autoridades caribeñas para tratar aspectos relacionados con todo el proceso de transformación ejecutado hace 24 años en el puerto viejo de Barcelona, que permitió desarrollar una actividad comercial y turística muy importante en el ámbito de la ciudad, apuntó.

En tal sentido, sobresalen dos de los hoteles más emblemáticos que hoy posee Barcelona y el auge de la actividad económica, en especial de la industria asociada a la náutica, refirió el empresario español.

La agenda también incluye una visita a la zona nueva de desarrollo de los puertos relacionados con la actividad comercial, entre ellos el Mariel, además de encuentros técnicos en el que pretendemos ofrecer y explorar la posibilidad de firmar acuerdos de colaboración, dijo.

Cambra afirmó que esta es la primera vez que realizan una misión empresarial a Cuba, ‘en un momento en que se prevén cambios importantes’, por ello deseamos explorar todas las potencialidades de intercambio comercial directo, de experiencia y conocimientos en temas de interés para la nación caribeña, reiteró.

Por su parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, Josep Rull, recordó que estas misiones pasan revista a otras actividades y colaboraciones económicas en marcha en los países visitados.

En el caso de Panamá atañe al transporte público y en cuanto a Cuba, construcción, saneamiento y abastecimiento de agua, indicó Rull.

 
 

5 thoughts on “¿Mariel, un puerto estratégico en el Caribe?

  1. para nada.el estado cubano no ofrece condiciones optimas para el empresariado mundial,por eso muy pocos trasnochados se aventuran a invertir su dinero en cuba,no hay un masrco legal y un mercado solido.el fracaso es lo que les espera a la mayoria

  2. Miguel Angel, te recuerdo que hay 400 grandes empresas esperando una respuesta del gobierno cubanos para invertir en Mariel en las actuales condiciones. Ser ciego no es bueno para seguir un rumbo. Un abrazo

  3. Sin pausa, pero sin prisa..Claro lo importante es precisamente la segunda parte..”sin prisa” y el Mariel es un claro ejemplo.Llevamos 25 años de crisis severa y no pasa nada si pasamos 25 mas, lo importante es “resistir”, esa es la premisa del gobierno. Evidentemente las urgencias y prioridades del cubano de a pie para nada coinciden con las del gobierno. Como siempre que se joda el mas debil e indefenso…el cubanito de a pie.

  4. Si vienen a invertir es buena señal. La lentitud es mala señal. Sin pausa y un poco mas rápido, porque el momento lo exige. Se están agilizando un poco ahora. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *