“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Mariel limita la cantidad de empleados extranjeros

Maiel-cuba-ZEDMTomado de RHC

Los concesionarios y usuarios establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) podrán contratar directamente a personas naturales extranjeras no residentes en Cuba hasta un límite que no exceda del quince por ciento del total de sus trabajadores.

La medida está contenida en la resolución No. 21/2016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada este 8 de diciembre en la Gaceta Oficial No. 40 Extraordinaria (versión digital: www.gacetaoficial.cu), informa el diario Juventud Rebelde.

A solicitud de la Oficina de la ZEDM, el MTSS podrá excepcionalmente aprobar porcentajes superiores al 15 por ciento para casos puntuales y justificados, resuelve la normativa.

La disposición —se explica en el texto legal— fue adoptada ante la necesidad de establecer el límite de personas naturales extranjeras no residentes en Cuba que pueden contratarse directamente por los concesionarios y usuarios para laborar en los negocios en la ZEDM.

También responde a lo establecido por el Decreto Ley No. 313 de 19 de septiembre de 2013, De la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que faculta a jefes de órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades que correspondan, para dictar —en el marco de su competencia— las disposiciones legales necesarias para la aplicación de la norma.

Según el Decreto Ley No. 313 (DL-313), «los concesionarios y usuarios pueden contratar directamente a personas naturales extranjeras no residentes en Cuba para desempeñar cargos de dirección o determinados puestos de trabajo de carácter técnico, previa aprobación de la autoridad competente».

También establece que estas «personas pueden permanecer y trabajar en el país, cumpliendo las disposiciones migratorias, fiscales y laborales vigentes».

El Régimen especial laboral que se otorga a la ZEDM a través del DL-313 fija que los «trabajadores que laboren en la Zona deben ser, como regla general, residentes permanentes en Cuba, ya sean cubanos o extranjeros».

Se ordena, además, que la «contratación de los trabajadores cubanos o extranjeros, residentes permanentes en Cuba, que presten sus servicios a los concesionarios y usuarios de la Zona, se efectúa por la entidad cubana designada a estos efectos, en virtud del contrato que para ello se suscriba».

 
 

11 thoughts on “Mariel limita la cantidad de empleados extranjeros

  1. Eso esta bien pero porque tambien no se ordena que los cubanos deben de ganar igual que un extranjero? es que el cubano es menos por solo ser nativo?

  2. Rosa, las inversiones en el Mariel tienen que aportar alta tecnologia, mercados y capital (todo en cantidades importantes)
    ¿¿¿cuantos cubanos conoces que puedan aportar las tres cosas??

  3. Jorge, hay cubanos con dinero en Cuba y en el exterior, el despropósito es que sea una ley de inversión extranjera, sin espacio para los cubanos. Por ley un cubano debería al menos poder presentar su propuesta y después se decide si interesa o no. Si no hay espacio para los cubanos pasarán 1000 años y seguiremos dependiendo del extranjero.

  4. Lo que si creo es que no debia existir una “ley de inversion extranjera”, solo una ley de inversion, sin mas; eso denota discriminacion por el nacimiento, un abrazo

  5. Por ahí hubo quien dijo “Positivo”, pues lean el último párrafo, se ratifica la agencia empleadora, o mejor, la agencia que se va a ROBAR la mayor parte del salario que la empresa extranjera le va a pagar a los trabajadores cubanos.

  6. Para Jorge (3):

    Desgraciadamente, ningun cubano EN CUBA, tiene esa posibilidad de aportar algo economicamente, debido a que nuestro gobierno ha limitado (por todos los medios imaginables) que en nuestro pais podamos alcanzar un desarrollo economico alto. Hemos alcanzado desarrollo en muchisimas cosas importantes, pero parece que los de arriba temen que alcancemos independencia economica.
    Esperemos que las cosas cambien y en algunos annos hayamos cubanos que si tengamos la posibilidad de aportar a nuestro propio pais sin tener que cambiar de pasaporte.

  7. Quizas el Mariel pueda tener sus caracteristicas muy particulares de inversion….pero los cubanos residentes en el extranjero no pueden invertir en ningun otro lado de Cuba y yo personalmente conozco dos que estan interesados en inversiones de algunos pocos millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *