“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

María trae a Cuba lluvias, marejadas e inundaciones

baracoa-cuba-malecon-inundaciones-huracan maria

Tomado de La Voz de Galicia

El poderoso huracán María causó ayer lluvias intensas a intervalos, fuertes marejadas y ligeras inundaciones en la ciudad de Baracoa, en el extremo más oriental de Cuba, tras asolar las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y la República Dominicana y dejar más de cincuenta muertos.

El ciclón, de categoría 3, llegó a Cuba, tras azotar horas antes las islas Turcas y Caicos y Bahamas con vientos de 205 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Según el último balance, en Dominica al menos 30 personas perdieron la vida. La cifra de fallecidos en Puerto Rico era de trece. «Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura», dijo el gobernador Ricardo Rosselló.

Ayuda de EE.UU.

María es un varapalo para un Puerto Rico en bancarrota desde mayo, pero puede ser una oportunidad para repensar la relación con EE.UU. y aliviar el peso de su deuda de más de 70.000 millones de dólares, según expertos. El presidente Donald Trump declaró este territorio «zona de desastre», lo cual libera fondos ilimitados para otorgar préstamos, subsidios, asistencia humanitaria y ayudar para reconstruir la infraestructura.

Pero los puertorriqueños son escépticos. Dicen ser tratados como ciudadanos de segunda y se preguntan si los cheques de la agencia de gestión de emergencias FEMA serán igual de gordos que los de Texas por el huracán Harvey y Florida por Irma. «Aunque seamos una colonia, se supone que somos ciudadanos americanos».

 
 

3 thoughts on “María trae a Cuba lluvias, marejadas e inundaciones

  1. Aca en el centro de la Florida la diaspora puertorriqueña es grande y estan muy angustiados pero ya estamos todos los hispanos contribuyendo en recursos y viveres para esa hermosa isla y su gran pueblo, la devastacion fue grande y ya el gobierno federal esta enviando portaaviones y otras embarcaciones equipados con hospitales y equipos de rescates. La recuperacion va hacer larga pero también se teme otra ola de puertorriqueños llegando a Florida y New York ya que tan solo con un pasaje salen de la isla y son los que son activamente laborables los que se vallan dejando sin manos trabajadoras en Puerto Rico, esperemos que no sea otra crisis y todos sean parte de la solucion de una islita pequeña pero grande en corazon.

  2. La ciudad primada de Baracoa donde mi madre nació y tantas veces visité, es hermosa en paisajes y con habitantes especiles, muy hospitalarios, no necesita de semaforos, rios, playas, vegetacion profunda con los colores de las polimitas, caracoles que solo habitan allí, ultimamente han sufrido duros golpes de la naturaleza pero su pueblo es invencible, el hotel el Castillo, hotel La rusa, la casa del chocolate , su magico malecon , el yunke y tantos lugares más nada ni nadie los va ha destruir por que su gente los protegerá siempre, te recuerdo y te extraño Baracoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *