“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Marco Rubio boicotea comercio de alimentos con Cuba

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de Cubadebate

El senador por la Florida, Marco Rubio, dijo este miércoles que está decidido a bloquear un importante proyecto de ley agrícola debido a que incluye un acápite para aumentar los intercambios con Cuba.

“He decidido bloquear la adición de cualquier nueva enmienda al proyecto de ley agrícola (Farm Bill) hasta que se acepte la enmienda de (Ted) Cruz para evitar el uso de dinero de los contribuyentes para promociones en Cuba o mi enmienda, que prohíbe se emplee dinero de los contribuyentes en negocios propiedad de los militares cubanos”, escribió Rubio en su cuenta en la red social Twitter.

El Comité de Agricultura del Senado aprobó el pasado 13 de junio con 20 votos a favor y uno en contra un nuevo proyecto de ley dedicado a resolver algunas de las problemáticas de los granjeros y trabajadores del campo de los Estados Unidos.

El líder de la mayoría republicana en esa cámara, Mitch McConnel, quien también es miembro del Comité de Agricultura, aseguró que espera que el proyecto sea votado en el pleno del Senado el próximo 29 de junio, antes del descanso por el 4 de julio.

A pesar de los intereses en juego, Rubio se opone a la legislación porque incluye enmiendas para aumentar el intercambio comercial entre La Habana y Washington.

En específico, autoriza al Programa de Acceso a los Mercados y Desarrollo de Mercados Extranjeros, perteneciente al Departamento de Agricultura estadounidense, a financiar la promoción de negocios en Cuba, así como a brindar asesoría técnica.

Aunque la Mayor de las Antillas compra desde hace varios años alimentos producidos por granjeros estadounidenses, las leyes norteamericanas establecen duros requisitos como el pago en efectivo y prohíben los créditos comunes en el sector.

“El mayor problema del intercambio con Cuba son las barreras financieras”, señaló el Presidente de la Unión de Granjeros de Dakota del Norte, Mark Watne. “Las enmiendas introducidas al proyecto de ley agrícola buscan limpiar el camino”, añadió.

De lograr la aprobación en el Senado, los patrocinadores esperan que la Cámara de Representantes haga lo propio para que se convierta en Ley lo antes posible.

Marco Rubio, de origen cubano, rechaza cualquier acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y en no pocas ocasiones ha subordinado su agenda legislativa, en temas claves para sus electores, con tal de hacer valer sus planes contra La Habana.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba

 
 

24 thoughts on “Marco Rubio boicotea comercio de alimentos con Cuba

  1. UN error de juicio del Senador Rubio: ni la comida ni las medicinas se deben incluir en sanciones o embargos. En politica hay tambien una parte humana, que con estas medidas, estamos cayendo en lo mismo que hacen dictadores y gobiernos autocraticos.

  2. Da igual si Rubio bloquea o no el proyecto, la agricultura en Cuba no avanza porque el gobierno no quiere y mete presos a los agricultores

  3. Gabriel (2), lea bien el artículo, no se trata de un proyecto para potenciar la agricultura cubana, sino la venta de alimentos que al final beneficia también a los agricultores norteamericanos, según su lógica da ogual si al pueblo cubano se le condena a morir por hambre que por enfermedades ¿No es así?

  4. Jose (1) cuando se trata de la ultraderecha cubana a la que representa Rubio no hay un error de juicio, para ellos pega la frase de Wayne Smith de que cuando les mencionan a Cuba reaccionan como el hombre lobo ante la luna. Ahí no hay entendimiento humano ni lógico, es la irracionalidad y el odio llevados a la política

  5. GABRIEL , es harto conocido que el gobierno cubano no estimula la agricultura y pone mil trabas para que estos granjeros puedan vender libremente sus productos en las plazas. Muchisimo mas dificil es que puedan vender a hoteles, pues carecen de medios de transporte para hacer llegar los productos a los centros turisticos.
    Cuba a penas compra alimentos a EE>UU y medicinas, creo que nada de nada. Con el gobierno de Bush hijo las compras de alimentos, atraves de Alimport ( Pedro Alvarez se fue echando un patin para Tampa ) eran de miles de millones de dolares. Y Cuba pagaba por adelantado, por lo que productores y exportadores americanos estaban mas que encantados con los cubanos. Con la llegada de Raul al poder, las compras cayeron en barrena y hoy por hoy, son minimas.
    No obstante, a pesar de que el gobierno cubano es el unico responsable de las miserias de sus campos, encuentro que es eticamente reprobable que los congresistas americanos politicen el asunto de las compras de alimentos.

  6. El problema está principalmente en la concesión de créditos ( léase préstamo de billete)
    Porque si Cuba tuviera ahora mismo 3000 millones disponibles para comprar alimentos a Usa, el primero que vacía su despensa es Trump
    Aquí el problema es billete , billete y es el que el inoperante sistema no tiene
    En vez de estar buscando la forma de movilizar el mercado interno , gasta recursos en la reprensión al pueblo y a los cuentapropistas ( no quieren nuevos ricos…claro ellos son los viejos ricos) ( no quieren acumulación de riquezas porque la que se acumule es para ellos)

  7. Alain, los agricultores de los EEUU solo aspiran a que se abra la posibilidad del crédito privado. Si Cuba no paga imagino que se lo cierrar porque los bancos no son oficinas de caridad. Un abrazo

  8. Cuba critica lo de marquito,,,pero yo estoy 101% seguro q si las fuerzas productivas se liberaran a favor de los campesinos, Cuba no estaria mendigando el fin del embargo,,,pero y este es el pero q siempre existe, eso significaria un desarrollo e independencia de esos campesino’,,,ellos se llenarian de dinero y otros activoos. Y eso el gobierno no lo va a querer jamas,,,eso da poder, la palabra clave (enemiga) del gobierno.

  9. Fernando el credito privado lo maneja cada company como quiera y con quien quiera a pesar del embargo. Lo q quieren estos amigos capitalistas es q respanden esos creditos con el seguro del gobierno, no son bobos,,,,q el gobierno pague con el dinero de los contribuyentes, o sea con el dinero de muchos a los cuales cuba no deja ni entrar al pais a vusitar familia, a hacer periodismo, a invertir, a recuperar sus propiedades confiscadas….. es q esto es tan dificil de entender,,,, yo no se ni q pensar,,,si son sinicos o estupidos.

  10. Cuba se ha acostumbrado “al FIAO” Y AL REGAL0 ( donacion ) y cuando compra, paga tarde o no paga, excepto las compras a EE>UU. que [por ley no se pueden dar creditos.
    Que le pregunten a los argentinos si recibieron el pago por los miles de Peugeot, Ford, Dodge, Chevrolet, Mercedes Benz y Fiat comprados entre 1974 y 1976. Cuba nunca pago esa factura de miles de millones de dolares. Y asi, hay un monton de paises a los que Cuba les debe desde hace decadas.
    Raul Castro fue mas serio y ordeno restructurar la deuda con Espana, Mexico y los bancos de el Club de Paris. Hubo una importante quita y se esta pagando, pero no a todos los adeudados.

  11. La mentalidad de marco rubio no va cambia..como no cambia cuba… porque no dejan a los cubanos ser comerciantes por cuenta propia y así talvez se le concedan préstamos para comprar hasta en los USA…pero no hay razón de ningún lado…y así será por un buen rato más….

  12. Hay tantos Marcos Rubios allá como aquí, pero suscribo a José 1 que independientemente de la política jugar al póker con la comida y medicinas de un país es extremadamente inhumano eso a mi criterio entra en la clasificación de terrorismo, pero a Marco Rubio lo que más le concierne no es boicotear esa idea que permita un mayor intercambio entre los dos países, sino lo que recibe por hacerlo , por qué gratis no es, lo que lo aúpa a la categoría de terrorista y mercenario.
    Gracias FR
    Un Saludo

  13. Jose Manuel 13, estoy totalmente contigo. Los cubanos de extrema derecha con poder en EU, como Marcos Rubio, Ileana Ross, Diaz Balart, Bob Menendez hicieron desde hace tiempo del tema anticubano su modo de vida. A ellos que les importa lo que pasan los cubanos que vivimos en Cuba. Otra cosa: ellos son las mas interesados en que la Revolución dure eternamente, ya que es su fuente de enriquecimiento permanente. Jose 1, habla como sintiendose norteamericano, aunque por su nombre no creo que sea anglosajon. Jose te recomiendo te leas el Realtorio que acaba de escribir el Relator de la ONU para los Derechos Humanos en EU, que no es comunista, ni ruso, ni iraní, y te enteres de las muchas cosas que tiene el pais mas rico del mundo de avergonzarse. Realmente no son ejemplo de nada, salvo acumular riqueza para unos pocos. Saludos.

  14. Es una ecuacion perversa de la que se aprovecha el regimen, mas inhumano es nuestra dirigencia que impide que los cubanos de aqui y de afuera coloquen a este pais entre los mas adelantados del planeta, solo porque perderian el poder y sus privilegios, les aseguro que si son creditos a privados M. Rubio se meteria el rabo entre las piernas, pero como se negocia con la casta militar soporte del regimen tiene su oportunidad de demostrar su poder, dejen que el cubano sin distingos pueda comerciar, crear empresa, o es que no lees duele todo lo que el pueblo padece?

  15. j.Bermudez (15),una duda, vamos a suponer que mañana permiten realizar los créditos a privados, como supone usted que se los hagan llegar a ellos sin pasar por bancos cubanos?

    saludos

  16. Es curioso el modo de ver el mundo de alguna gente. Los EU desde hace 60 años tratan con su poder de todo tipo de hacer que el hambre y la desesperación de los cubanos tumbara la revolución y para esto lo hicieron todo. Y hoy hay gente que se asombra, de que aca en Cuba tengamos dificultades de todo tipo. Cuba es hoy el reflejo de lo que diseñaron en EU desde los 60. Claro, no exactamente, porque no han podido cambiar el sistema y apoderarse de Cuba como hicieron en 1898. El sistema economico cubano tiene miles de problemas, eso no lo niega nadie. Pero los pregunto a los sabios de arriba: Mexico o Brasil que son dos moustros de paises al lado de Cuba, con un bloque de 60 años por parte de EU, como Uds creen que estaria. POR FAVOR NO SEAN INGENUOS EL PESO DEL BLOQUEO SOBRE CUBA ES APLASTANTE Y EL PAIS SOLO PUEDE SOBREVIVIR.

  17. silvio y Juan (16) y (17) llegoo la hora del sector privado tuvieron 60 años y no pudieron, solo den la oportunidad que perderian? ah el poder y por eso insisten en este camino sin salida dl cxonflicto con a primera potencia del mundo.

  18. Oe aqui hay gente q le cuesta un trabajo increible criticar cualquier cosa q venga de EEUU.

  19. silvio (20) todas las naciones tienen banca estatal pero los prestamos irian a privados y esa es la diferencia, en verdad no quieres que el pais progrese? ese impulso lo puede dar el sector privado, negarse es condenar a este pueblo a carencias que el estado ni el regimen pueden suplir.

  20. j.Bermudez(21), esa es mi duda, en el articulo se dice “…..que prohíbe se emplee dinero de los contribuyentes en negocios propiedad de los militares cubanos”, dicho esto, cuando el dinero “entra” en un banco, se puede tomar no solo para dar créditos, es un ingreso financiero.
    entonces no veo la forma de que se pueda financiar solo al sector privado desde EU…

    saludos

  21. Cuando exista banca privada en Cuba se podrá Silvio, pero si para dar una licencia a una paladar llevan un (1) año estudiando, te imaginas un banco?
    Mejor cultivamos la tierra.

  22. Estoy y no estoy de acuerdo con MR. No estoy de acuerdo pq es cierto que el bloqueo es criminal y abusivo, sobre todoo cuando se trata de alimentos y medicinas; pero estoy de acuerdo por motivos muy diferentes a los suyos:
    ¿Por qué tenemos los cubanos que ir a pagar los subsidios americanos a sus productos agrícolas para poder comer?
    ¿Por qué no se acaba de una vez por todas de invertir ese dinero en el campesino cubano para darle un arranque a ese motor tan imprescindible de nuestra economía?
    ¿Cuantos nuevos puestos de trabajo estaríamos garantizando? ¿Cuanto alimento a mejores precios? y mejor aún CONTINUIDAD.
    Si le dieran a los campesinos los créditos y la independencia para pagar salarios justos, importar y exportar cumpliendo con el mercado nacional. La cantidad de dinero erogada anualmente en adquisición de alimentos en otros países se reduciría notablemente. Esto también es parte del bloqueo interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *