“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Marco Rubio apoya restricción migratoria

marco-rubio-eeuu-migración-cubanos

“Soy optimista (respecto a) que la Administración entrante de Trump revertirá esta parte de la orden ejecutiva y permitirá que los médicos pidan asilo en los consulados y embajadas de EEUU”, expresó el Senador Republicano y Cubanoamericano Marco Rubio.

Lo más importante de estas declaraciones es que da a entender que el nuevo gobierno republicano solo revertirá “esa parte”, manteniendo la eliminación de los privilegios a los emigrantes cubanos en general, medida recién anunciada por la Casa Blanca.

Así, pese a sus diferencias ideológicas, los políticos de Washington, La Habana y Miami parecen estar de acuerdo con terminar con las prerrogativas legales que beneficiaban con residencia automática a los ciudadanos cubanos que querían emigrar a los EEUU.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

37 thoughts on “Marco Rubio apoya restricción migratoria

  1. Es que para mi esta mas que claro es una Victoria de los politicos.
    Esos que tienen la vision para tomar decisiones de sacrificar a los de abajo a cambio de un “bien mayor”

  2. Este señor de verdad que no tiene ningun escrupulo. Le hubiera quedado muy bien no hablar; pero como siempre anda detras del show mediatico, aunque le corten la lengua siempre habla

  3. Es la hipocresia de los que hacen politica, por que si con los medicos y no con el resto. Se debe entender que es para afectar la fuente de ingresos a la economía precaria Cubana. Muy pocos logran revalidar el diploma en los EUA y no hay interes gubernamenal en los Estados Unidos para eso. Al gobierno Cubano le URGE QUITAR EL EMBARGO INTERNO, por que tendrá grandes dificultades. El cubano migra, por las facilidades que tenia , por las grandes dificultades economicas y sociales y donde el GOBIERNO CUBANO ES PARTE del problema y de la solucion. SE ACABÓ LA VÁLVULA DE ESCAPE.

  4. Vuelvo a insisxtir en que los mismos cubanos estropearon todo esto ya que la ley se hizo para los cubanos Perseguidos políticos y muchos de los que se han acogido a la ley se han aprovechado de sus beneficios queriendo seguir viviendo como en Cuba, delinquiendo, viviendo de ayudas,estafando. Ahora muchos aquí me crucificaran por lo que digo, pero es la verdad Remember estafas de Midicaid etc.. Los excesos nos han distinguido en la historia. (O no llegamos o nos pasamos de frenada) Lo siento por los que quieren irse para prosperar trabajando, lo siento por los que han quedado colgados de la brocha habiendo perdido todo, señores pero si se acogieron a esta ley represores y chivatos de larga data y que hasta el mismo día anterior seguían en sus cosas, y Ya en la “Yuma” muchos seguían cantando “Viva Fidel” Ahora se acabó la Gozadera para todos.

  5. Y yo “soy optimista” de que si Trump revierte una parte, nosotros no aceptemos el resto y que lo firmado se considere (por ambas parte) como un paquete… Lo tomas todo o te quedas sin nada

  6. esto ratifica lo que muchos dicen y asi lo creo también, estamos en el medio de una gran pelea de políticos donde los mas perjudicados somos el pueblo, los cubanos todos tanto los de aqui como los de al frente.

  7. Del programa de los medicos dijo exactamente esas palabras, sin embargo de la parte pies secos/pies mojados textualmente agregó:

    “Aunque he reconocido la necesidad de reformar la Ley de Ajuste Cubano desde hace algún tiempo, la caracterización de este cambio por la Administración Obama como parte de la normalización en curso con el régimen de Castro es absurda. De hecho, la política fallida del presidente Obama, combinada con la creciente represión del régimen de Castro, ha llevado a un aumento de la migración cubana desde 2014.

    “La Ley de Ajuste Cubano ha proporcionado a incontables cubanos la oportunidad de escapar de la tiranía Castro. Sin embargo, en los últimos años también ha dado lugar a abusos cada vez mayores. Si bien se necesitan algunos cambios, debemos trabajar para asegurar que los cubanos que llegan aquí escapando de la persecución política no sean devueltos inmediatamente al régimen, y se les de una oportunidad justa de solicitar y recibir asilo político.

  8. Gabriel* (4) La cuestión a discutir no es el “restringir la libertad migratoria de los cubanos”. Yo me preguntaría por qué los EEUU no le daban eso que tu llamas “libertad migratoria” a los sirios, a los yemenitas, a los colombianos en fin… a todos los demas?

  9. Pasará el tiempo y Marquito se quedará sólo y no le quedará otro camino que envejecer entre pataletas anticubanas o recurvar como Rajoy que ahora es “bueno”.

  10. Oscar10, mientras tu le preguntas a un gobierno extranjero, algo que no te incumbe, yo tengo una pregunta migratoria para el “gobierno” de los cubanos, que de seguro nunca has preguntado:
    Por que el gobierno cubano no permite libertad de movimiento en el territorio nacional a sus coterraneos?

  11. Que bien le sienta el traje a este señor, se le ajusta al cuerpo tanto como la falta de escrúpulos al corazón.

  12. Tienes razón Oscar. Si vuelve lo de los médicos, Cuba no acepta los delincuentes.
    Que conste que es mejor perder mil médicos al año que recibir 40 000 delicuentes de un palo. La cifra la oi en el canal 23, espero que sea exagerada porque da miedo

  13. Trump que ande con cuidado. Cuba tiene capacidad de respuesta. Puede pasar que no sean aceptados esos miles de delincuentes y ademas le habran la salida a todo el que quiera. Otra vez camarioca. Mariel o crisis de balseros. Otra cosa ya Europa no va a seguir a EU en su politica contra Cuba. Latinoamerica no quiere a Trump. Me imagino que toda esa gente que le rodea comenzaran a ver los fracasos de una politica francamente imbecil

  14. Galeno tienes razón en la primera parte pero no en la segunda. ¿tú no lees noticias? LA está lista para volver al “regazo” de EE.UU. Brasil y Argentina ya pasaron. Ecuador y Bolivia están en capilla ardiente. Chile se va del aire la izquierda en la proxima elección. Y Venezuela… o meten una dictadura militar o se va el chavismo en el 2018.

  15. (10) Óscar,

    Los norteamericanos velan por los intereses de los norteamericanos y harán con la política migratoria lo que les convenga.

    Pero los cubanos deben de luchar por los derechos migratorios de los cubanos.

  16. (15) Pepe, imagínate que los españoles piensan que es muy caro mantener a los delincuentes españoles en sus cárceles. Entonces les regalan un billete de avión a Cuba para que se vayan de vacaciones … pero después no los aceptan de vuelta.

    Supongo que a Cuba no le gustaría nada.

    Te lo digo porque en cuestión de relaciones internacionales no aceptar de vuelta a los delincuentes propios es una gamberrada que no practica ningún país civilizado.

  17. Lo siento Gabriel, en cuanto a delincuentes aquí ya estamos completos. Por cierto ¿os podemos mandar otra vez a Carromero?

  18. Los delincuentes, son Cubanos, no son estadounidenses,el gobierno cubano tiene la responsabilidad de aceptarlos. ESO no es un fenômeno aislado, sucede en nuestra América.Los Estados unidos tiene ese convenio con la gran mayoria de paises en el mundo, a ecepción de cuba. Lo que ha facilitado muchas veces que personas que han cometido delitos en los estados Unidos no puedan ser procesados por escapar hacia Cuba y viceversa.

  19. (20) Javier

    Te repito el argumento. Imagina que un país extranjero le regala billetes de vacaciones a Cuba a sus delincuentes y después no los acepta de vuelta.

    Supongo que a Cuba no le gustaría.

  20. (20) Javier,

    Carromero es una persona honrada y perfectamente integrada en España. Trabaja y paga impuestos.

    Tuvo la desgracia de ser testigo de un asesinato político y de sufrir un secuestro de estado donde el gobierno cubano exigió un rescate por su liberación.

    Pero eso es otra historia.

  21. (15) Pepe,

    En la inmensa mayoría de los países del mundo ni siquiera es legal negar la entrada al país a uno de sus ciudadanos.

    Es decir, ni siquiera existe una ley que condene a un ciudadano al destierro.

  22. Gabriel*, danos la fuente de donde sacas que Payá fue asesinado porque hubo un juicio y tanto el tribunal cubano como los gobiernos de Cuba y España confirmaron que se trató de un accidente por la temeridad del conductor. Esperemos que puedas probar que lo del asesinato es cierto, si no puedes, pues nos pides disculpas por mentiroso. Un abrazo.

  23. Ravsberg:

    Una vez más la propaganda y el deseo de criticar sin argumentos vence al menos común de los sentidos.

    Es increíble como algunos se empeñan en encontrarle justificación a la emigración ilegal.

    Cualquier persona honesta y con un mínimo de inteligencia entiende lo que significan las tres palabras que definen a la única emigración válida: legal, ordenada y segura.

    El Gobierno de Cuba es el único que siempre se ha preocupado por el bienestar de los cubanos, residentes en Cuba o no.

    Saludos,

    @eddyElGallo

  24. Gabriel no está mintiendo, sobre este tema hay mucha manipulación e interpretaciones, cualquiera puede tener su propia opinión leyendo diferentes fuentes de información, de tal manera si Gabriel y yo concluimos que fue asesinado, no es para nada una mentira, es nuestro criterio. El poder judicial en Cuba está subordinado al partido comunista, la justicia en Cuba responde al poder al gobierno, no a los ciudadanos.
    En julio de 2015, un reporte sobre el fallecimiento de Payá publicado por la Human Rights Foundation concluyó que el reporte y conclusiones oficiales del gobierno cubano sobre la muerte del disidente eran deficientes, y el proceso estuvo plagado de irregularidades y violaciones básicas a los derechos humanos.

  25. Luis A. el gobierno de derecha de España dijo que el juicio fue sido justo y que el choque se produjo por un accidente. Es también Mariano Rajoy militante del Partido Comunista Cubano?. Mire, sobre el asesinato de JFK hay muchas teorías, diferentes “reportes” y muchos documentos sin desclasificar pero eso no le da derecho ni a Ud ni a Gabriel a decir que el asesino fue el tío de su vecina del tercer piso. Y si se quieren inventar historias a otro blog por favor!. Un abrazo

  26. Osvaldo Paya tenía su destino marcado que moriría en un accidente ya en junio de 2012 Un auto que se dio a la fuga golpeó un el microbús VW blanco que conducia en la Habana y salió ileso, pero se montó la última vez con el torpe de Carromero y en una carretera desierta se la pegó y no sobrevivió. Para su familia y amigos fue una perdida terrible, pero para el gobierno este echo Fortuito fue un alivio ya que la casualidad del accidente hizo que un personaje molesto no molestara mas. Unos lloran y otros tal vez ríen. Así es la vida.

  27. (16) Galeno, si bien es lo que parece, francamente no creo que podríamos llamar imbécil o calificativo similar a Trump.

  28. El que le prestó el saquito a Rubio para la foto no sabía su talla, aunque es dificil saber la “talla” de este camaleoncito que quiere tambièn jugar a ser “show mediático” para ver si gana adeptos, pero el que imita,…fracasa.Y lo de Paya es Bohemia vieja, no inventen películas de Hollywood. Fue accidente, lo siento por su familia y se acabó. Y de que era molesto para la Revolución es darle importancia a quien no tiene y fabricar una caricatura de martir o heroe. Saludos.

  29. Al quitar “pies secos, pies mojados” y dejar la Ley de Ajuste vigente, veremos personas procurándose un perfil disidente en Cuba que justifique su clasificación como perseguido político para poder aplicar a la Ley de Ajuste.
    Al ser mas difícil ingresar a USA, la válvula de escape disminuye considerablemente y aumentará la tensión interna ante los problemas.
    Seguramente el gobierno cubano tiene un Plan de Contingencias en este nuevo escenario.

  30. Trump de imbecil no tienen nada. Pero su egolatría lo puede llevar a situaciones pesadas. Los negocios son una cosa y llevar la política de una potencia es otra.Retoza con cuestiones que son peligrosas y èl está convencido de que con su poder financiero puede lograr mas que con su habilidad política y diplomática.

  31. como se inventan cosas la gente!!. Los cubanos no elegibles por el gobierno norteamericano están siendo repatriados hace más de 20 años. Según el MINREX quedan alrededor de 600 nombres por verificar su ubicación y ser repatriados, agunos de estos 600 puede que hayan muerto ó viven en otro país. El gobierno de Cuba se pondrá de acuerdo con EEUU y decidirá si algunos residentes cubanos que no pertenecen al grupo del Mariel puedan ser incluidos en este grupo. Mas claro ni el agua.

  32. Con la ley que sea los cubanos continuarán emigrando mientras no encuentren oportunidades en Cuba.

    No creo que el cambio legislativo en USA altere mucho las cosas.

  33. Oscar6,Fernando7, no entendi, esa es una desicion del gobierno de USA, y puede aceptar lo que le parezca; de que paquete hablan?, que puede hacer Cuba si el nuevo gobierno acepta lo que le parezca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *