“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Marc Anthony, Trump y Cuba
 

Marc Anthony, Trump y Cuba

anthony-trump

Parecía que este era el año de los miles de cubanos que han soñado con disfrutar de un concierto de Marc Anthony en la nación caribeña. El productor del cantante, Sergio Leone, aseguró a medios de la isla el pasado enero que existían grandes posibilidades de realizar esta presentación a pesar de que ya había sufrido una primera suspensión.

“Él tiene interés en cantar en Cuba. Lo quiere hacer. Sabe que es muy popular aquí. No me sorprende que se vea próximamente en este país”, afirmó Leone.

Además, durante 2017, el salsero afianzó sus vínculos con Gente de Zona, quienes, según conoció CiberCuba, lo acompañarían en su posible concierto en la nación antillana. Por su lado, el músico estadounidense de origen boricua subió el nivel de las expectativas cuando hizo público sus deseos de tocar en Cuba en una conferencia de prensa junto al colombiano Carlos Vives.

Así las cosas, muchos esperaron el 2017 como el año de Marc Anthony en Cuba, sin embargo las señales sobre una posibilidad real de este concierto se han ido apagando poco a poco. Incluso varios productores locales dijeron que, si bien las autoridades de la isla han intercambiado con el equipo del cantante boricua, no hay grandes posibilidades de que en los próximos meses se pueda presenciar un concierto suyo en la capital cubana.

Lo cierto es que al llegar Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se han detenido además las visitas de celebridades estadounidenses a Cuba y las posibilidades reales de los conciertos de artistas de ese país en la nación caribeña. Tanto los viajes turísticos de las “celebrities” que durante su paso por la isla han declarado su interés de actuar en el país como el concierto de los Rolling Stones, hicieron soñar a miles de cubanos con una época en la que desfilarían por los escenarios populares artistas de Estados Unidos, pero al parecer el mandatario estadounidense arrojó un jarro de agua fría a esos pronósticos.

El pasado año casi mensualmente se divulgaban noticias sobre la presencia de artistas de ese país en la isla que aprovecharon el clima de distención a raíz del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones impulsada por Barack Obama.

Pero esta coyuntura favorable ha sido desmantelada por un conjunto de medidas firmadas por Trump, que, por ejemplo, impiden a los estadounidenses hospedarse en hoteles en los que la empresa cubana Gaesa, de las Fuerzas Armadas, tenga algún tipo de intervención , entre los que se cuentan el ya famoso hotel de lujo Manzana Kempinski.

No obstante, la nación caribeña sigue bajo el foco de atención de muchos artistas estadunidenses y latinos aunque parece que poco a poca va dejando a un lado su condición de “isla de moda”.

“Es casi seguro que este año no se realice el concierto, pero existe comunicación con Marc que no ha perdido el interés de actuar en Cuba”, dijo a CiberCuba en contacto telefónico desde La Habana uno de los productores que ha mantenido contacto con el círculo del cantante.

Si bien no se vislumbra una posibilidad real de que Anthony cante en La Habana en los próximos cuatro meses, no es de extrañar que el salsero— quien ha cargado públicamente contra Trump— encuentre la mejor manera para actuar en Cuba y cumplir finalmente los sueños de sus miles de admiradores locales.

 
 

17 thoughts on “Marc Anthony, Trump y Cuba

  1. El apolítico Marc Anthony no representa un problema para nadie en Cuba, me da igual que vaya y cante en la Plaza, que en la Piragua o Santa Ifigenia. A quienes me encantaría ver tocar en Cuba son Alejandro Sanz, a Miguel Bosé (de nuevo) y a Sabina

  2. Este cantante representa para mí un tipo que se empató con el ambicionable backside de J Lo. Nothing more.
    Es un tonto con suerte. ¡Que le aproveche!
    Aunque la tontería ambiente puede ponerlo en buen lugar.

  3. Me encantaría ver a marc Antony muy supeior respecto Alejandro Sans ,Miguel Bosé Y sabina en el gusto de los cubanos de la isla.Dicen que Estados Unidos es el país de la democracia y ahora el payaso Trumpoloco se erige el derecho de decidir quiénes y cómo pueden venir a Cuba.Que pena me da con ellos.Diógenes por tu criterio me temo que debes saber de música lo mismo que el oso Yogui.

  4. Wow.. Diogenes.. yo le brindaría tributo, por su talento, su música y lo que ha significado para la comunidad latina..

    se te fue la olla brother.. jajajajajaj.

  5. Anótame ahí en el concierto del flaco en Cuba junto con mi esposa, ya tienen dos pasajes y dos Cubanos gastando algo de plata en Cuba el día que se realice ese sonadísimo concierto en el malecón o donde lo metan, sin dudas algo así va a reventar las expectativas porque Portorro al fin es caribeño y orgulloso de ser latino, para los que ya los veo reclamando oportunidades para otros muchos buenos que hoy se niegan o les niegan a ofrecer su arte, vendrán oportunidades pero lo que hay es que romper la eterna puja y estupideces de quienes se toman esos derechos de exclusión desde el poder, en cuanto a su historial de esposas apetecibles, no creo sea de tonto con suerte su record, más bien con billete y que lo disfrute que su trabajo le ha costado.

  6. “Estados Unidos es, al menos desde mis punto de vista, políticamente hablando, la más abierta y libre sociedad en el mundo”, Noam Chomsky. “Estados Unidos es la democracia más poderosa del mundo”, Mario Vargas Llosa. Sí Pepe, dicen que es Estados Unidos es el país de la democracia, desde cualquier posición te encuentras un mequetrefe afirmándolo

  7. ! Qué lamentable que se use hasta el arte para danar al pueblo cubano ! Siento un respeto y admiración enorme por M A y su carrera y me hubiera hecho feliz que mi gente lo pudiera disfrutar . Será una fatalidad eterna porque cuando ya no estén los Castros sí continuará GAESA de modo que no sólo hospedarse , ni tomarse un pomito de agua mineral porque a mi juicio casi todo lo han abarcado los militares .
    Amigo Diógenes , y la parte delantera de JLo , y los costados ? Pero le recuerdo que mientras ella ha tenido algunos ditirambos en sus elecciones de pareja , la anterior esposa de M A era una Miss Universo , ud lo creerá tonto y es su opinión que no comparto pero si alguien valora y respeta su ” Organo Reproductor Masculino ” ese es Marc Anthony , Saludos .

  8. Al parecer formo parte de la inmensa minoría con respecto a los gustos musicales de los asiduos a este blog. Respeto los gustos ajenos, pero mencionar a Sabina (o a Silvio, Chico Buarque, Serrat, Caetano Veloso, Lucio Dalla, Bob Dylan, León Gieco y otros de esa cuerda) en el mismo párrafo que a M. Anthony me parece excesivo y lesivo de la cultura popular.
    Así que vacilen su vaina, pero no se extralimiten.
    Y sí conozco algo más de música que el oso Yogui. He vivido 45 años de eso. Aquí y allá.
    También Trump tiene millones en los bancos… que no lo eximen de ser un lamentable y patético payaso peligroso.

  9. Diogenes se nota que eres un conocedor de arte, pero me temo que no tanto del gusto popular, me uno a los rendidos admiradores de MA, y a los q lamentan q nuestro pueblo no pueda disfrutar de su sentido arte, saludos

  10. Saludos, la música es un arte y es para divertirse y si es de calidad, mucho mejor, y eso lo sabe el Trump y no quiere que los cubanos disfrutemos de los buenos artistas, que pena me da con él, con Trump! Con o sin MA seguimos gozando en nuestra isla.

  11. Hola estimado Diógenes , los músicos que ud menciona son excelentes compositores , poetas , trovadores y otros hacen música comprometida pero jamás funcionarían en una discoteca o en fiestas de bailadores . Ambos son muy bueno en lo que hacen , cada cual en su género . Yo particularmente prefiero a Vivaldi y nunca nadie me lo ha puesto en una fiesta . Saludos

  12. Para gustos se han hecho colores. Yo no me atrevería a decir que Marc Antony es más popular o menos que Serrat, Sabina o Dylan. Es tan nocivo el populismo de lo banal como el elitismo metatrancoso, como esa propensión a las escalas y mediciones. Yo detesto en reggeton, por ejemplo, por gustos, vivencias, experiencias con sus cultores, banalidad, simbolismo o lo que me da la gana; daré mi opinión sobre lo que me evoca, pero jamás me meteré ni armaré una campañita contra el, porque toda censura es contraproducente, si bien no escatimo blandir sable contra la irresponsabilidad mediática y a la larga, la falta de cultura y de cerebro.

  13. …y quisiera, como no, que Marc Anthony pasara y diera un concierto en Cuba, Miami o LA, porque a mi vieja le encantaría volver a verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *