“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Manzanillo y las medicinas que nunca llegan

farmacias-cuba-medicamentos

Imagen: Ilustrativa

Cada martes Enrique arrastra los pies camino a la farmacia de la calle Masó en Manzanillo. Con sus ochenta años a cuestas, un infarto y la diabetes, Quique observa el ritual de la farmacéutica que abre el establecimiento, le da las buenas horas, y entonces el anciano le pregunta: “Llegó de lo mío?”

Unos carteles anuncian las virtudes de la espirulina y otros medicamentos en venta “liberada”, le pregunto a la expendedora si los tienen y me responde: “No mijito, aquí no hay nada de eso”.

“Fíjense en los estantes vacíos, esto es lo de nunca acabar”, comenta Josefa, hipertensa y cardiópata, ante el mostrador de la farmacia principal de Manzanillo: “Ni se sabe desde cuando no venden diuréticos. Yo le dije a mi doctora que no me los recetara más, que ya vería yo si me moría hinchada o resolvía con medicina verde”.

Una funcionaria de una de las farmacias de esta ciudad, me cuenta que les han enviado una carta circular, que avisa no se producirá más nitropental y otros medicamentos usualmente prescriptos a los cardiópatas e hipertensos, pero que nadie les ha dicho con qué otros medicamentos se sustituirá, ni las razones de la decisión.

“Nosotros mandamos a Emcomed –la empresa proveedora de los medicamentos en Cuba-, la demanda con un año de antelación, como está establecido, lo cual ya de por sí es un disparate porque, ¿Cómo yo voy a saber cuántos clientes de esta farmacia van a enfermar del estómago para pedir el novatropín, por ejemplo? Y mes tras mes confirmamos la demanda del mes siguiente pero, nada, hay alrededor de 60 medicamentos que jamás proveen la cantidad según lo planificado por diversas causas que van, desde problemas en la producción nacional hasta falta de transporte, y cerca de una treintena se mantienen siempre en falta o, cuando llegan, es tanto el atraso con las entregas que las colas son deprimentes sobre todo porque los más necesitados son personas de la tercera edad”.

Yamila es una de las 32 jóvenes graduadas de farmacéutica en Manzanillo el pasado año, y no logra encontrar trabajo: “Hicimos los tres meses de práctica y únicamente tres de nosotras tienen ahora empleo y porque usaron buenas palancas; y tú ves a los ‘viejitos’ haciendo filas enormes para comprar, especialmente los martes”…

Pero los administradores de farmacia no pueden contratar más personal: “Nosotros ganamos nuestro sueldo según la resolución seis, o sea, por resultados, si los proveedores de medicamentos no cumplen ni con la mitad de las entregas, nosotros no ganamos ni la mitad de lo que pudiéramos… ¿De qué modo entonces vamos a poner más personal en la plantilla? ¿Para repartir la miseria?” Me pregunta la administradora de una farmacia.

Un vecino me interpela: “He leído en Cubadebate que el heberferón, un medicamento contra el cáncer de piel, está disponible en toda Cuba; vaya, y eso es muy bueno, sin embargo no pueden garantizar que en Manzanillo haya dipirona o aspirina de 125 g…”

“Ni se sabe desde cuando no reparten agujas ni cintas para las pruebas de glicemia”.

“Y las ópticas están cerradas porque se pasaron con el gasto planificado de electricidad”.

“Y hace como un año no venden salbutamol”

“¿Por qué mierda recetan tolnaftato si no hay, coño?”

“Oiga, señor, no eche malas palabras, que la muchacha no tiene la culpa”.

“Aquí lo que hace falta es un periodista que le haga la crítica a los…”

“¿Un periodista?”

 
 

23 thoughts on “Manzanillo y las medicinas que nunca llegan

  1. Si fuera Manzanillo solamente no habria problemas, el asunto es que yo tengo amistades en Matanzas, Las Vilas, Camaguey y Santiago y me dicen que hay un serio problema con los medicamentos, asi que es nacional el asunto, vaya que con la baja natalidad, la alta esperanza de vida , la emigracion , la mala alimentacion y ahora la falta de medicamentos todo parece indicar que el pueblo de Cuba esta camino a la extincion.

  2. Descripstivo y completamente real. El plan genial del medico de la familia en el nivel primario colapsado por las misiones y las deserciones. Ausencia de especialistas en el nivel primario y en los hospitales (hasta los especializados) por iguales razones. Medicamentos desaparecidos del mercado. Mientras, se anuncia a bombo y platillo el exito de la biotecnologia con dos o tres medicamentos muy especificos. Hay que estar agonizando para recibir algun beneficio de la tan ponderada salud de primera para todos. Pura imagen, en la realidad otro desastre. Saludos.

  3. durante 58 años nos han hecho creer que Cuba es una potencia en la medicina, en la educacion y en el deporte. nada mas lejos de la realidad. lo peor es que muchos de nosotros en algun momento nos lo creimos y todavia hay quien lo piensa. nos han hecho creer que cuba tiene el privbilegio de tener medicina gratis y hay un monton de pàises en el mundo no solo la medicina sino tambien la educacion es gratis.
    aqui en cambio lo que el cubano recibe en realidad es un servicio medico pesimo y de mala gana y encima hay que hacerle regalos a los medicos para que te traten medianamente bien. en fin…

  4. (4) Mabuya una cosa no tiene que ver con la otra. Esto a lo que se refiere el artículo es simplemente falta de medicamentos productos de la nefasta economía de la isla. Las causas ???, bueno de todo un poco. Pero en lo médico hay muchos logros importantes que no se pueden discutir. Hay veces que creemos que tener una mortalidad infantil menor de 5 es una cantaleta y un cuento Chino, pero si miramos los que lo logran ese número nos damos cuenta que es algo impresionante, los logros en diversos tipos de cirguías (incluso en medio de la falta de recursos) los resultados en transplantes, ….. Lo de potencia médica es real, lo de desastre económico tambien.

  5. (4) Fluwoeb veo que mezclas cosas. Es cierto que hemos creído que somos los únicos que tenemos derecho a educación y salud gratuita y es falso. Ahora de ahí a negar los logros en medicicna, educación y deportes. En el deporte por ejemplo. Cuba tiene 220 medallas olímpicas, de ellas 77 de oro, lugar 16 en el medallero histórico y casi todas esas medallas logradas después del 59. No voy a discutir cómo se lograron, o lo que se sacrificó,…., pero la evidencia es esa.

  6. QUEJENSE CON LOS DELEGADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL DE GRANMA, ELLOS SI DISFRUTAN SU ESTANCIA EN LA HABANA EN VEZ DE REPRESENTAR AL PUEBLO, CARAJO !! HASTA LAS CUANTAS.

  7. En un programa televisivo por Golfovisión, televisora localo manzanillera, el pasado lunes, algunos funcionarios intentaron dar una respuesta -aunque bien lejanas a una solución-.explicando un complicado sistema de redistribución interna que aún no he podido entender a pesar de ver varias veces el video.
    Me volví a topar con Quique, el señor octogenario, y su comentario fue: ¨Dime tú, según la televisión, la solución es que vaya a Calicito o a Troya a buscar la medicina que necesito¨ , y siguió de largo arrastrando sus piés, dejándome la sensación de que el reportaje, en la práctica, no había servido para nada. Veremos si hay una solución -no una respuesta retórica que, explica mucho, pero no vende medicamentos. Una fuente me cuenta que en el almacén de Empromed de Manzanillo, por ejemplo, hay grandes cantidades de colirios para los ojos, que en la ciudad hay un brote de conjuntivitis, pero que por alguna razón no los reparten en las farmacias.

  8. MH, hay gente que si viera a Raul Castro caminar sobre el mar diría “mira, ya está tan viejo que no puede ni nadar”. Para algunos nada de lo que pase en Cuba puede ser bueno, ni siquiera la baja mortalidad infantil. En el otro extremo están los que te señalan como enemigo de la CIA a cualquiera que muestre las cosas que no funcionan dentro del país. Ni unos ni otros tienen posibilidades de llegar a la verdad porque no la buscan, lo único que buscan son elementos que comprueben “su verdad” para utilizarlos en un debate totalmente estéril con los extremistas del otro lado. Un abrazo

  9. MH (6) con todo respeto, me parece que te estas yendo con la de trapo. Cuba no solo tiene todas esas medallas que tu dices, sino que hasta el primer clasico mundial, Cuba era el pais que mas campeonatos internacionales tenia en ese deporte en la historia de la pelota. al principio antes de la revolucion cuando Cuba brillaba por la pelota que en realidad tenia, luego los logros de cuba fueron gracias al dinerito sovietico, no nos engañemos. ahora que el deporte cubano tiene que mantenerse con lo poco que hay aqui, los resultados hablan por si solos
    eso en temas de deporte

  10. en la medicina, golondrina no hace la primavera. no hacemos nada con tener los mejores centros investigativos del mundo cuando el puedblo solo tiene acceso a farmacias como las que aparecen en la foto. ni a hospitales como el calixto, o cualquier otro hospital de provincia.
    cuba sera una potencia medica y podra estar orgullosa de sus servicios medicos cuando el peor hospital del pais (para los cubanos) este mejor que la clinica internaciional Cira garcia.
    en cuanto a la mortalidad, si es verdad que esta baja. me pregunto si tambien contamos los miles de casos que se soslayan para que no cuenten en las estadisiticas. si, Fernando, porque eso tambien pasa.

  11. En los 90, en pleno periodo especial, tuve amistades graduadas de farmacia que pasaron por la situacion de esta empleada. Era mucha la frustacion que cargaban luego de estudiar farmacia durante tantos anos y trabajar en esas farmacias que no tenian practicamente nada.
    Ellas(mis amistades) buscaron su solucion al problema…en Miami.

  12. Es absurdo negar que la salud y la educacion en Cuba son sectores con logros como tan ilusorio pensar que eso es suficiente razon para vivir con satisfaccion. La catastrofe de la economia ha llevado a la miseria dejando mucha insatisfaccion y ya le esta cobrando la factura incluso a esos sectores ahora con imagen no tan convincente. Lo gratuito, que se anuncia como gratuito aunque sale del propio lomo, cuesta caro a la larga. Saludos.

  13. Fernando(9) 100% de acuerdo contigo, quisiera agregar además que los extremistas de ambos lados también se quedaron parados en el tiempo. Unos quieren la Cuba de 1958 y los otros quieren la Cuba de 1980. Entonces los que quieren una CUBA del 2017 están jodidos.

    Una Cuba con justicia social, pero con libertades de todo tipo, donde exista una lista de las cosas a las que no te puedes dedicar y el resto sea libre a la imaginación de cada cual. Donde no haya que esperar a que el estado tenga USD para crear un mercado mayorista o te digan cuantos calzoncillos puedes llevar en una maleta. Donde la economía sea empujada por pequeñas y medianas empresas privadas nacionales y no por mega-inversiones extranjeras que nunca llegan. Donde se pongan leyes para ayudar a la gente a soñar y prosperar y no experimentos eternos para empujarlos a emigrar. En fin, una “Cuba prospera” sin más adjetivos. Abrazos

  14. En la actual coyuntura no podemos hacer mucho. Hay que comprender que las trabas son excesivas. Las cuestiones logísticas y estructurales tienen solución: son un problema técnico. El verdadero problema es político.

  15. (11) Fluwoeb, después de ese comentario no sigo en la polémica con usted porque no vale la pena y la verdad el tiempo es oro.

  16. Esto demuestra que hay poco gratis en este mundo. El aire y pocas cosas más… Y aunque es verdad que caminamos hacia un mundo de abundancia todavía estamos bastante lejos… Y en Cuba mucho más… Todo es un trade off… Y si en algunos lugares hay nieve y sol, en Cuba se vive con rayos y truenos.

  17. Buscar la verdad requiere de cierta imparcialidad; elemento bastante escaso en el ser humano. Pero si pones en la balanza los pros y los contras de este gobierno, sexagenario ya, y el sistema por él impuesto, tiendes, necesariamente, a la crítica descarnada y a minimizar los logros (algunos de ellos habría que entrecomillarlos), tan promocionados por todos los medios oficiales. No tienes cómo salvarlo. Sobre todo por lo que PODRÍA HABERSE HECHO y lo que NO DEBÍA HABERSE HECHO; que en ambos casos es mucho.
    No puedes pararte en el 2017 y decir: de aquí en adelante se hará lo que debía haberse hecho. Primero porque todo indica que no hay voluntad política REAL para ello; y segundo porque la historia reciente no la puedes borrar de un plumazo, y se nota que tiende a repetirse. La escasa riqueza lograda en este país se ha distribuido de una manera injusta y arbitraria, contraviniendo principios proclamados en una Constitución que ha llegado a ser letra muerta en importantes aspectos.

  18. Y que cada día la cosa se pone peor para el ciudadano común en la concreta. ¿O no?
    El índice de niños muertos por nacidos vivos es un buen índice para la CEPAL o la UNICEF. Pero no me dice nada con respecto a lo demás. Dime cómo vive un anciano que trabajó 40 años y que vive con una ¿pensión? de hambre.
    Vivo en La Habana desde siempre, pero conozco la realidad de los pueblos de Cuba por ahí, que es –por decir lo menos- apabullante por su miseria y desesperanza.
    ¿Quién responde por eso?

  19. Yo normalmente soy bastante crítico con todo lo que considero mal hecho por parte del Estado . Hoy me toca contar una buena experiencia vivida , yo tuve que tratarme por un padecimiento ortopédico y acudí una noche al Cuerpo de Guardia del Hosp.” Fructuoso Rodrígues ” en El Vedado , fui atendido con esmerada atención ,al momento recibí radiografía y análisis de sangre en base a los cuales determinaron que debía ingresar esa misma noche , me constan los ingentes esfuerzos que hicieron para conseguirme una cama , lo lograron y desde esa misma noche comencé a recibir antibioticos de primera línea por vía venosa , durante el proc de investigación se me hizo un TAC y una Gammagrafía , estuve ahí por 27 días y francamente no tengo una sola queja sobre los servicios médicos del lugar . El Hosp ha sido remozado y los pacientes disponen de cuartos amplios para una y dos personas con TV y telef, banos bellísimos , buena higiene , la alimementos modestos pero bien elaborados . Saludos .

  20. Liborio, sabes que me identifica contigo? que lo mismo criticas que elogias con la misma sinceridad. No eres de los “críticos a tiempo completo” ni de los aplaudidores de todo. Eso se llama pensamiento propio y creo que es una virtud. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *