“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Maisí el pueblo más destruido por el huracán

maisí-después-de-matthew

Tomado de El Nuevo Día

El paso del huracán Matthew por la punta oriental de Cuba fue devastador y el municipio de Maisí, localizado en la zona por donde el ojo entró en tierra, parece ser el que se llevó la peor parte.

En un principio el pueblo de Baracoa fue reportado como el de mayores daños, pero las primeras imágenes de Maisí, logradas por el equipo de prensa adscrito a la presidencia de Cuba, muestran un municipio que prácticamente quedó destruido.

La zona de Maisí, localizada en la provincia de Guantánamo, fue directamente azotada por Matthew el miércoles pasado. Acceder a su interior había sido imposible porque las carreteras se hayan bloqueadas, los vientos persistieron hasta el viernes y las lluvias intensas también.

Una avanzada gubernamental logró entrar al pueblo por aire, mientras se informó que ayer en la tarde se abrió una brecha por carretera para poder alcanzar el área.

Las imágenes tomadas por los enviados cubanos son desoladoras.

“Si pensábamos que en la ciudad de Baracoa habíamos visto suficiente, llegar hasta este municipio en el extremo más oriental de Cuba ha sido definitivamente impactante”, dice un reporte publicado en periódico oficial Granma.

“De un fondo habitacional de casi 9,000 vi­viendas, en la mayoría de ellas se ha podido constatar algún tipo de daño, al tiempo que decenas se observan en ruinas”, agrega.

Se estima que las 29,000 personas que viven allí han sido golpeadas de alguna manera por el poder del huracán, muchas de ellas lo perdieron todo.

El reporte cita a pobladores diciendo que “estuvimos alerta y orientados todo el tiempo, pero ¡qué va! esto no era posible imaginarlo” o “al menos así tengo un pedacito para res­guardarme”.

“Sin vías de acceso terrestre, resulta prácticamente imposible la entrada de recursos a los territorios y por tanto empezar de lleno la recuperación desde el punto de vista constructivo, pero también de los servicios vitales a la población como son la alimentación, el agua, la electricidad y las comunicaciones, entre otros”, dijo Denny Legrá Azaharez, presidente del Con­sejo de Defensa Provincial en Maisí.

Un leve giro en la trayectoria de Matthew salvó a cinco provincias del oriente de Cuba del embate directo de un ciclón categoría 4, sin embargo, la punta más oriental de la isla vivió el embate directo, por lo que municipios como Maisí o Baracoa (el primer poblado creado por los conquistadores españoles en la isla) quedaron destruidos.

El gobierno ha iniciado la fase de reconstrucción en la zona, pues los daños son muchos. Contrario a los ocurrido en otros países afectados por Matthew, en Cuba no se ha registrado ni una sola muerte por los efectos directos del huracán, a pesar de haber zonas con alta probabilidad de incidentes.

El presidente Raúl Castro, que se ha mantenido en la zona oriental desde que Matthew comenzó a ser una amenaza para el país, visitó ayer Baracoapara cersiorarse del alcance de los daños y poner en marcha la ruta de la reconstrucción.

“Lo esencial de todas esas experiencias debe recogerse en documentos para que en otros lugares las personas se entrenen y sirvan como documento de consulta”, dijo Castro, según la prensa cubana.

El gobierno anunció que el costo de los materiales de vivienda, ya reducidos en sus precios por práctica común en el país, serán subsidiados en un 50% para la población afectada. Quienes lo perdieron todo podrán buscar ayudas en los centros de gobierno municipal.

Iguamente, y como ha sido su costumbre ante emergencias de esta índole, Cuba anunció el despacho de 38 expertos en epidemiología y desastres hacia Haití para colaborar en la recuperación del país, el más afectado por Matthew con unos 800 muertos. Ese grupo se unirá a los más de 600 médicos que Cuba mantiene en el vecino país

 
 

4 thoughts on “Maisí el pueblo más destruido por el huracán

  1. Hola:
    Mientras no se construya en Cuba con normativas de seguridad para soportar tales vientos seguiremos viendo estas imagenes desoladoras años tras años.

    Pero ahora solo vale la solidaridad con las victimas.

    Fernando, sabes si hay algun fondo o cuenta bancaria disponible para hacer algun aporte monetario que se destine a ayudar a las personas necesitadas?

    Saludos
    Adriano

  2. Fernando : te contestaron desde la joven cuba…vas a poner la respuesta a tu articulo : se puede ser revolucionario y conservador ? esta para reirse. !!!

  3. Y Quien Cree que el gobierno va a reconstruir , cuando no hab reconstruido las viviendas perdidas hace 10 Años atras ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *