Madrid quiere que Díaz Canel participe en la Cumbre Iberoamericana | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Madrid quiere que Díaz Canel participe en la Cumbre Iberoamericana

Tomado de La Vanguardia

España transmitió hoy a Cuba su deseo de que la isla esté representada “al más alto nivel que ellos decidan” en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Antigua (Guatemala) en noviembre, “un foro importante de diálogo para la región porque trata de la Agenda 2030”.

Este fue uno de los temas que trató hoy el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, con quien se reunió en el marco de su visita al país caribeño para asistir al 37 Periodo de Sesiones de la Cepal.

“Cuba es un fiel socio iberoamericano (…) y les hemos dicho que la Cumbre de Guatemala es un foro importante de diálogo para la región porque trata de la Agenda 2030 y nos gustaría que estén representados al más alto nivel que ellos decidan”, señaló a Efe García Casas.

El representante español además se entrevistó este jueves en La Habana con el canciller boliviano, Fernando Huanacuni -igualmente en Cuba para la asamblea de la Cepal-, con quien también abordó la participación del país andino al más alto nivel en la cita iberoamericana.

Cuba ha asistido a todas las cumbres iberoamericanas desde que comenzaron a celebrarse en 1991 y acogió en La Habana la de 1999, a la que asistieron los entonces Reyes de España Juan Carlos y Sofía, así como José María Aznar, que en aquel momento ocupaba la Presidencia del país europeo.

Sin embargo, no acude a nivel de jefe de Estado desde que en la cita de Panamá en 2000 el entonces presidente Fidel Castro sufrió un atentado frustrado; desde entonces, ni él ni posteriormente su hermano Raúl acudieron a ninguna cumbre iberoamericana, a la que la isla suele enviar a su titular de Exteriores.

La llegada a la Presidencia cubana el pasado 19 de abril de Miguel Díaz-Canel podría abrir un nuevo capítulo en la representación de la isla en esas citas de jefes de Estado y de Gobierno, si finalmente el nuevo mandatario decide acudir a Antigua.

García Casas tocó también otros temas en la reunión con el canciller Rodríguez, con quien repasó “toda la agenda política de viajes, visitas y temas regionales en los que nos interesa conocer la visión respectiva”.

Dado el “denso entramado” de las relaciones políticas, comerciales, económicas, consulares, culturales y migratorias entre ambos países, el secretario de Estado avanzó que tratarán de institucionalizar las consultas bilaterales periódicas que ya mantienen.

En el horizonte está la renovación, a finales de año o inicios del 2019, del Marco de Asociación País entre España y Cuba, “un país prioritario para la cooperación española”.

España, que tiene en ejecución programas por 25 millones de euros y está presente sobre todo en las áreas de desarrollo rural y educación, quiere escuchar otras posibles demandas de apoyo de las autoridades cubanas dentro de la actualización social y económica del modelo socialista en el que está inmersa la isla.

García Casas recordó la experiencia española en cooperación técnica y no descartó el desarrollo de programas de cooperación triangular con Cuba en algún tercer país, posiblemente caribeño.

España también se involucrará en 2019 en el quinto centenario de La Habana: “una de las cosas importantes que nos une con Cuba es la cultura y el patrimonio compartido”, indicó.

Los dos países quieren mantener también el ritmo de visitas mutuas, de las que la próxima podría ser la de la presidenta del Congreso de España, Ana Pastor, por invitación de su homólogo de la Asamblea Nacional cubana, Esteban Lazo.

Sobre el posible viaje de los Reyes de España tras la invitación cursada por el Gobierno cubano en abril del 2017 y aceptada por el Ejecutivo español, García Casas insistió en se trabaja “para que en algún momento se produzca” y subrayó que “todo este flujo de visitas” contribuye a ello.

En dos años, Cuba podría albergar la mayor colonia española en el extranjero después de Argentina, con 200.000 personas, pues son 150.000 los cubanos que se han acogido a la llamada “ley de nietos” y hay en trámite 74.000 expedientes de los que calificarán unos 50.000.

“Estamos más que nunca unidos por las migraciones y la nacionalidad”, recalcó García Casas, quien avanzó el próximo nombramiento de un cónsul general en Santiago, la segunda mayor ciudad de Cuba, donde la apertura de un Consulado va “bien encaminada”.

Además de con Bruno Rodríguez, el diplomático español se reunió hoy con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, y ayer lo hizo con el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

García Casas permanecerá en La Habana hasta el sábado y posteriormente viajará a México por invitación del Grupo de Lima.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/ 

 
 

3 thoughts on “Madrid quiere que Díaz Canel participe en la Cumbre Iberoamericana

  1. Muy de acuerdo que integren al nuevo presidente en los eventos internacionales de importancia. Y la Cumbre Iberoamericana, aunque escasa en resultados, no es nociva en las relaciones entre gobiernos. Quedarse sentado en su oficina del Palacio de la Revolucion, es como quedarse alislado del mundo. Bonito gesto de EspaÑa con el nuevo presidente cubano.

  2. Está bien que comiencen a invitarlo a todas partes, y que el vaya en sus funciones de Presidente , aunque todos nosotros y el mundo conoce nuestra estructura, con la que para nada estoy de acuerdo
    , pero hasta a DC le hace bien entrenarse en esa función
    Aunque en estos tiempos use el mismo lenguaje de hace 60 años, mi fe en el está si se da que en el 21 asuma el partido , ahí pienso que podrá hacer cosas con más prisa y sin pausa
    Es joven comparado con la nomenclatura y ha vivido muchas de las experiencias que ha vivido el pueblo y no en visitas preparadas ni desde la ventanilla de autos y mucho menos de salones de reunión
    Su tiempo no es ahora eso es lo que pienso y aunque algunos no le guste incluidos muchos amigos y familia
    Yo le doy el beneficio de la duda , honestamente que si
    Solo agregar en que pensemos todo lo que tiene atrás ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *