“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Machado anuncia bajos resultados de la zafra

zafra_azucarTomado de Xinhua

La cosecha azucarera cubana 2015-2016 quedará por debajo de lo planificado, debido a los efectos negativos de la sequía, informó el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José R. Machado Ventura.

En declaraciones publicadas este jueves en el diario oficial “Granma”, Machado Ventura recordó que la sequía afectó la siembra y condicionó la disminución del estimado cañero en todo el país.

El también segundo secretario del Comité Central del Parti­do Comunista de Cuba (PCC) realizó un recorrido la víspera por cuatro centrales azucareras en la provincia de Granma en el sureste de isla.

“La naturaleza sigue jugando una mala pasada, porque ahora que ya comenzó la molienda, llueve, situación que atenta contra la maduración de la caña”, dijo.

Ventura señaló, sin embargo, que “aun con estas limitantes ajenas a la voluntad humana, si se trabaja con responsabilidad e inteligencia es posible, al menos, concretar el rendimiento de la campaña anterior”.

La pasada cosecha azucarera, que finalizó en mayo último, alcanzó una producción de 1,6 millones de toneladas del endulzante, el mayor volumen alcanzado en los últimos 11 años.

Para la actual zafra se alistaron 50 ingenios (uno más que en la anterior), con el propósito de lograr un crecimiento productivo a base de eficiencia para contrarrestar los efectos de la intensa sequía que azotó a la isla durante 2015, la más grave de los últimos 115 años.

La agroindustria azucarera es uno de los sectores priorizados dentro de las medidas económicas que impulsa el gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, para “actualizar” el modelo socialista cubano.

Cuba destina al consumo interno entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar anuales, otras 400.000 son exportadas a China y el resto a otros mercados.

 

 
 

14 thoughts on “Machado anuncia bajos resultados de la zafra

  1. alguien puede esperar q con este personaje dirigiendo la zafra, q está para andar en pantuflas, buscar el pan y comprar el periodico, pueda algun dia producirse azucar? ahora fue la sequia, mañana será el exceso de lluvia. Repito algo dicho en otra ocasión: a esa edad nadie le confia a un anciano ni el mando del TV.

  2. “la intensa sequía que azotó a la isla durante 2015, la más grave de los últimos 115 años.”
    Lo DUDO, Que repartan mas equitativamante a lo largo de toda la cadena productiva los beneficios de la exportación del azucar y estoy seguro que no va a ser tan nesesario que llueva especificamnete el Dia 1 de octubre y haya sol el 10 de enero.

  3. ¿Qué decir?….siempre un culpable que conspira con el exitoso desenvolvimiento de los planes revolucionarios y atenta contra nuestra economía.
    Hay Machadato, tantas visitas, vueltas, intervenciones, reuniones para poco…..

  4. En mi opinion ser Segundo Secretario del Partido es un puesto que Machado Ventura demerita con su funcion; esta totalmente desfazado de estos tiempos de “revolucion”que necesita el pais.Entonces solo me da por pensar que por mucho talento que haya por debajo de su cargo de nada sirve pues jefe es jefe aunque sea un mediocre .Y por como habla y por sus resultados lo demuestan.En el caso de la agricultura no da su direccion para mas y esta mas que demostrado; sus recorridos por campos, centrales y vaquerias no dan mas que para lucir la guayabera en El Granna amen de los buenos almuerzos que le preparan, pero los resultados de sus ” palabras orientadoras”hasta ahora no ponen una.Que tipo.Y lo peor son los canchanches chupamedias que lo escuchan orientar,se quedan asintiendo todos concentrados en su recurrente discurso y por dentro diciendo ” cuando se va el viejo este”?.Pero el viejo con su poder de Segundo al Mando si no le prestan atencion….los borra del mapa de un plumazo…

  5. Que difícil debe ser exigir responsabilidad a sus subalternos y al mismo tiempo verse el que no puede exigir nada por ser parte del problema. Pero para intentar ver la otra cara de la moneda. Alguien tiene información de cómo fue la contienda en el central azucarero “5 de Septiembre”, de la provincia de Cienfuegos administrado por una empresa brasileña. Quizás a ellos no les llovió en la época de cultivo, pero regaron para mantener la humedad de la tierra, o el exceso de humedad de la caña al momento de la cosecha con el rendimiento industrial que tiene su fábrica no le hacen bajar tanto los rendimientos finales. El mayor problema es siempre que por ser juez y parte el Sr. Ventura del desbarajuste económico cubano seguiremos viéndolo eternamente sin poder exigirle a nadie, aquí lo tienen pasándole la mano y así queda bien mayormente consigo mismo.

  6. Lo que si sobrecumplio lo planificado como todos los años es la produccion de justificaciones.Cuando no es Juana es su hermana o si no la parecida.

  7. Michel, leí tu comentario y me dio por buscar, no encontré ningún lugar donde venga la producción detallada de toneladas de azúcar por año en Cuba.
    De los datos que pude encontrar pues la cifra que se da en el artículo está errónea, esa fue la producción del 2014 (1.6 millones de toneladas), del 2015 no encontré la cifra exacta lo que se decía era que había crecido un 18% y que se había incumplido en el 4%, ambas cifras no coinciden (1.88 la primera y 1.82 la segunda el plan era 1.9), así que supongo que haya estado por los 1.85. Este año se hablaba de producir 300000 toneladas más pero ya la previsión bajó a tratar de producir lo mismo y en palabras de Machado lograrlo sería una proeza.
    Lo cierto es que año por año se incumple el plan y estamos produciendo lo mismo que a inicio del siglo 20. Muy lejos de los más 5.5 millones del 58 o de los casi 8 millones que se producían en los 80 y hasta el 91-92. Un saludo.

  8. Estamos avanzado. Años atras nos daban a conocer los incumplimientos al termino de la faena, ahora nos informan de los mismos al mes de haber comenzado la zafra. Nos encontramos a un paso de enterarnos antes de que la misma de inicio. Un verdadero ejemplo de Economia Planificada. La culpa la tiene la sequia. Vamos a tener que separarla del cargo, nos esta haciendo mucho daño. Igualmente afecta al arroz, la leche, las viandas, las carnes, el pescado y al parecer el transporte. Pero lo de la sequia no es nuevo, llevo decadas oyendolo. Tambien hace bastante tiempo vengo escuchando que mas del 50% del agua que se bombea se pierde. Me parece que junto a la sequia hay que separar del cargo a unos cuantos. Si todo va mal, entonces hay que buscar el factor comun. En cuanto a Machado Ventura, lleva rato haciendo recorridos por provincias. No para, el pobre. Si, no para de gastar combustible repitiendo las mismas frases huecas, conocidas popularmente como muela bizca. A “Machado & Company” no…

  9. Lo que pasa que hay que llenar los espacios asignados al gramma con la zafra que en los 70 y 80 llenaban 4 paginas con reportes de la zafra y como el pcc no acaba de publicar su letra del año hasta abril (ciclo lunar de giron); machado esta haciendo pronósticos desde oriente que bien podía hacer desde la habana sin gastar combustible ni de almuersos suculentos en las casas de visitas de los cai para los 200 que se mueven en cada visita del personaje que solo esta para impedir la internet nombrar ministras que fueron ayudantes personales y perseguir a lo que le atienden las novias en su ausencia tenga el rango que tenga y sino que le pregunten a peralta el presidente de las tunas por hacerle caso a barbarita

  10. Los 1,6 millones producidos el año pasado -el mayor en los últimos 11 años- es similar al obtenido en 1915 hace exactamente un siglo.
    Después de haber desmantelado las dos terceras partes de los centrales azucareros los precios del azúcar se incrementaron pero ya no teníamos industria.
    Un país que fue delismayores productores del mundo esta pidiendo ayuda a Brasil.
    Se puede hablar mucho de este tema pero personas autorizadas en nuestro país ya lo han hecho.

  11. Si esta banda de ineptos sigue en el poder, dentro de poco todo lo habrán destimbalado. Ya descojbarataron la industria azucarera, la del niquel dentro de poco también la descojbarataran, ya la planta de Nicaro la hicieron chatarra y a la Che Guevara le espera lo mismo, esperanza la Pedro Soto que la dirigen los canadiense, aunque no sin problemas de intromisiones.

  12. Todavia no han podido acabar con todo lo que hizo osmani cienfuegos en el turismo no por falta de interés de marrero y de lopes callejas sino por falta de inteligencia y conocimientos para hacerlo aunque en ovaciones;han llegado al extremo de serrar negocios muy rentables por ordenes del pcc o minint como la discoteca del comodoro y la del coiba cierran el acceso a hoteles en los cayos santa maria y cayo coco para que no entren los cubanos de la isla o los que residen en el exterior con su familia han hecho de todo y no lo pueden derrumbar a la industria básica no le queda nada que funcione como lo hacia marcos portal;nada que cuba es de corcho porque rodeada de mar no la han podido hundir

  13. Argelio de la Rosa gracias, ya me suponía yo que si no ponían los datos claros era para que no se marcara tanto el desastre que hay con la azúcar, no en realidad no critico tanto el pasado,ya que gran parte de esos recursos se cogieron para desarrollar la industria científica, pero lo que si me jode es la cantidad de gente que hay administrado la industria azucarera, lo mal que lo están haciendo y que no dejan que los particulares se ocupen de esta rama.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *