“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Luz verde al campo de Golf del Salado, al oeste de La Habana

Tomado de ABC.es

Cuba ha dado hoy luz verde al proyecto inmobiliario asociado al turismo, que se desarrollará en la zona de Mariel (Artemisa), con una inversión de 1.000 millones de dólares (817 millones de euros) y en el que participa la directora de Air Europa, María José Hidalgo, junto con otro socio español.

Esta mañana, se ha celebrado, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la firma del proyecto “El Salado Resort”, uno de los complejos turísticos más importantes hasta el momento en la isla caribeña, entre Hidalgo y su socio Sandro Cristoforetti, por un lado, y el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, por el otro.

Con el acto de firma, se certifica el inicio de este desarrollo -que constará de un campo de golf, hasta tres hoteles, un centro de convenciones y apartamentos en venta- y en el que participa en un 51 % el Gobierno cubano, mientras que el 49 % restante se reparte al 50 % entre los socios españoles.

Se espera que la construcción del complejo, en una superficie de 207 hectáreas con tres kilómetros de costa, concluya dentro de cinco años, aunque se realizará por fases y los hoteles estarán ya operativos dentro de tres. La fase inmobiliaria se irá desarrollando a lo largo de cinco años.

Se prevé la construcción de 3.000 unidades entre apartamentos, unifamiliares y plurifamiliales, además de los hoteles, que podrían ser incluso tres, con un total de 1.200 habitaciones, frente a los dos previstos inicialmente, con 750 habitaciones, y un campo de golf de 18 hoyos.

El punto clave de este proyecto es la posibilidad de venta a perpetuidad de las unidades inmobiliarias que consisten en villas, apartamentos y chalets, en tanto que los hoteles y el campo de golf están en gestión para un período de 50 años, prorrogables a otros 50 más.

El ministro de Turismo cubano ha explicado a los periodistas que el proyecto forma parte de una política que se ha aprobado en el país a fin de potenciar este tipo de desarrollos y que va dirigida a la conclusión de unidades inmobiliarias para que ciudadanos “de cualquier parte del mundo” puedan comprar una casa en Cuba, y también para impulsar la actividad de golf.

Marrero ha destacado que es el cuarto proyecto de golf que se aprueba en la isla, después de los de La Habana, Varadero y Pinar del Río, y que tiene la peculiaridad de estar enclavado dentro del área de desarrollo especial del Mariel, que tiene ventajas fiscales y aduaneras, lo que facilitará su operación y comercialización.

El ministro se ha mostrado convencido de que el proyecto será un “éxito”, dado su cercanía de La Habana, las ventajas de la zona y la demanda que hay por este tipo de actividad.

 
 

8 thoughts on “Luz verde al campo de Golf del Salado, al oeste de La Habana

  1. pregunto para aprender? (como dice Mendaro Gregory)
    Las propiedades en ventas será a perpetuidad, o sea para toda la vida.
    Los cubanos podríamos comprar esas propiedades o solo aquellos no nacidos en Cuba(extranjeros)?
    Así que a nuestros campesinos le entregan tierra por 20 años y estas villas de lujo las entregan a perpetuidad?
    Los extranjeros que compren en estas villas que status de residencia tendrán?
    O sea a los cubanos nos limitan la entrada a nuestra tierra de visita con pasaportes caros, prolongables y con limitación de tiempo de estancia en nuestra propia tierra, incluido permiso de entrada y a esos extranjeros como sería?
    Le sumba el mangoooo

  2. Carlos (3), no se si sabes que se creo una visa para que haya extranjeros que puedan “comprar” propiedades en Cuba. En realidad, es un “lease por 99 años, segun entiendo. Los “precios” de esas propiedades creo que estan en el orden de lo que costarian en un Primer mundista.

  3. Que ganas tengo de leer algún día que el gobierno Cubano dio luz verde al trabajo privado de los profesionales que tanto se necesita, o la legalización de pequeñas y medianas empresas privadas con todas las de la ley como para que funcionen aceptablemente. Todos entendemos que el turismo se ha ido convirtiendo en la locomotora económica que domina el país, pero acaso hay que venderles a perpetuidad a ciudadanos “de cualquier parte del mundo” Cuba, sin hacerles vivibles a los propios cubanos la tierra que los vio nacer. Ojala tengan éxito en la venta del patrimonio de todos, espero un día se dividan las ganancias entre todos los que se lo merecen, entre esos cubanos que todos los días leen el Granma esperando algún anuncio que les mejore sus vidas.

  4. Creo que se va modificando “ligeramente” aquel deseo martiano de una Cuba con todos y para el bien de todos, ya que habría que añadirle “los extranjeros”. ¿Seremos pronto una masa indistinta de cubanos (aunque con su élite inevitable) con menos derechos en su tierra que los foráneos, para diferenciarnos aún más del resto del mundo? Por más que le doy vueltas –y créanme que soy bastante creativo en la argumentación- no se me ocurre cómo justificar la discriminación de los nacionales con respecto a los extranjeros. Sería la primera pregunta que haría, en una hipotética-impensable rueda de prensa, al presidente del país. ¿Alguien afecto al oficialismo podría adelantarme algo al respecto?

  5. Buenas tardes,
    Y eso que el golf era un deporte burgués. ¡Y la de agua que gastan esos campos!
    Y yo también pregunto para aprender: ¿Cómo es posible que haya para fabricar casas para vender a extranjeros mientras gente del pueblo cubano está viviendo en albergues desde hace muchos años esperando por una vivienda digna, u otros muchos viviendo en esas casas a punto de derrumbe poniendo en peligro sus vidas?
    ¡Vivir para ver!
    Saludos cordiales.

  6. Desde hace algunos años el gobierno cubano y sus militares “empresarios” están negociando la construcción de campos de golf con villas inmobiliarias de lujo,el mayor está proyectado construirse en punta colorada que por su extensión será uno de los mayores de América latina y también hay proyectos similares en otras partes de cuba como Holguín.
    Le zumba el mango, a vender el pais a trozos a extranjeros, mientras discrimina a sus nacionales, ese es el gobierna que dice ser un gobierno nacionalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *