“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los vuelos regulares y la prohibición de viajes a Cuba

vuelos-cuba-eeuu-aerolineas-,l;

Josefina Vidal, principal negociadora cubana con Washington, dijo en su cuenta de twitter que los vuelos regulares entre Cuba y los EEUU solo alcanzarán su real potencial cuando termine la prohibición de hacer turismo en la isla, la cual continúa vigente por el bloqueo que pesa sobre la isla desde hace más de medio siglo.

Hoy llega el primer vuelo regular desde los EEUU en medio siglo. Aterrizará en la ciudad de Santa Clara, en el centro del país y forma parte de los 110 vuelos diarios a Cuba que ya han sido autorizados por el Presidente Obama. Entre los beneficios que trae esta medida están la reducción en un 50% del precio de los pasajes y la posibilidad de volar a las provincias sin pasar por La Habana.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

23 thoughts on “Los vuelos regulares y la prohibición de viajes a Cuba

  1. Como se deben estar afilando los dientes los “Tiburones” de la aduana en esos pequeños aeropuertos con la cantidad de carne fresca que se les viene encima. Dicen las autoridades que se han tomado medidas con los funcionarios pero o no es verdad o es que escogen a este personal por sus dotes de hacerse con lo ajeno. Los cubanos tenemos por naturaleza que viajar cada vez que podemos a la “Tierra, y estos señores son especialista en hacérselo pasar mal a los cubanos, es como si nos tuvieran odio a los que estamos fuera, o esas son las instrucciones que tienen. Cualquiera puede visitar en internet las opiniones de “La Aduana de Cuba.” O haberlas vivido!

  2. Me alegro mucho porque entre las tantas, se les esta cerrando el grifo a los comunistas de publix.
    Aunque continuo sin entender que pasa con la habana, donde esta el flujo mas grande de $. Sera el ultimo pataleteo?

  3. Hola:
    Lo interesante es saber si seguirá la prohibición actual de poder volar directamente a Cuba y USA para los viajeros que tengan otra ciudadanía y residencia en otros países aparte de los EUA y Cuba.

    El asunto es que ya estos vuelos regulares se pueden reservar en los buscadores internacionales de vuelos como Momondo.com otros que ya ofrecen estos vuelos en la web.
    Que sucederá si un viajero alemán o ruso, ajeno a todas nuestras restricciones y conflictos entre Cuba y USA compra desde su casa por internet un boleto? No le van a permitir volar?
    Me gustaria que Josefina Vidal hablara de esto para que así los vuelos regulares entre Cuba y los EEUU alcanzaran su real potencial.

  4. Yunier,una cosa es robare a los cubanos que estan “fuera” y otra a los Americanos de acento anglo…ellos saben con quienes se lanzan…los cubanos recaman en ecuador,en Cuba cualquier maletero con uniforme le mete miedo !!

  5. Si alguna vez propones un tema para hablar de la luna seguro que algunos nos cuentan que los cráteres los hicieron los comunistas para que se hagan daño los que vayan para allá.

  6. Si hay algo bueno que tienen los medios es que exponen a los gringos completamente, ya hoy en día para nadie es un secreto que aun continúan haciéndole la guerra a Cuba, lo que ahora están siendo mucho más inteligentes en sus estrategias.
    Saludos

  7. La señora Josefina lo que tiene que defender y denunciar son los abusos reales de su regimen al pueblo cubano(escribí pueblo cubano porque cubanos somos todos los que nacimos en esa hermosa isla y no importa donde vivamos )por ejemplo los pasaportes ,renovacion cada 2 años y 6 para hacerlo nuevo con precios ridiculamente altos, adémas en mi caso tengo mi pasaporte de USA puedo viajar al mundo entero pero no adonde nací, sumando que para ese regimen yo no tengo derechos en mi tierra,no puedo comprar propiedades hacer negocios pero me exigen el pasaporte cubano, es un claro descaro.los titeres de la dictadura se empeñan en criticar el otro lado(de eso viven) pero el bloqueo de ellos al pueblo ni se mencionan.Ojala que esto no se convierta en otra fuente de corrupcion y abusos por parte de los dueños de Cuba y que sea para la familia cubana el beneficiario.

  8. haber Michel , nadie en la historia de las relaciones usa-cuba ha hecho mas para mejorarlas que el presidente Obama , esto hubiera sido impensable solo unos anos atras ,el odio entre los grupos de poderes de los paises es mutuo , que conste que no digo los pueblos , nuestro gobierno los odia y inclusive con relaciones siguen atacando al imperialismo , solo porque lo que nosotros queremos construir que nadie sabe que es se opone diametralmente al sistema de vida Americano……cont

  9. y no es menos cierto que grupos de poderes alla sobre todo republicanos siguen con la idea de una cuba distinta , siempre salta la duda de si realmente quisieran dominar Cuba , cuando lo que tendrian es tremendo dolor de cabeza a solo 90 millas , en fin , la posibilidad final de que los Americanos viajen solo la tiene el congreso , soy del criterio que de ganar Hillary en los dos primeros anos se acaba el bloqueo , pero para ir mejorando porque no eliminamos el pasaporte a los cubanos de alla o quizas aunque sea mejorar el tiempo de espera que ahora mismo son de 8 a 12 meses . UN SALUDO

  10. Te digo una cosa Javier ahora que hablas de la luna ¿Sabes que la noticia “como tal” de los norteamericanos en la luna nunca se dió en Cuba?. No hubo noticia de aquella gesta, ni granma, ni sus repetidores ni la radio ni Tele, nada, la gente tuvo que enterarse por Radio Martí y otras fuentes. Sencillamente porque fueron los Yankees y no los soviéticos.

  11. Sin ir mas lejos Javier nunca te enterastes que Chavez, acuso al capitalismo de acabar con la civilizacion en Marte?

  12. Cometí un error en mi comentario 10 replicando a Javier. En aquel entonces no existía Radio Martí, lo que se oía en Cuba era la VOA Voz de los Estados Unidos de América, y otras.

  13. Yunier , una aclaracion. El alunizaje de los americanos fue en el 1969 Radio Marti no salio hasta 1985.

  14. Galeno, incluso mandaron un corresponsal de Radio Martí en la nave que transmitió en directo el alunizaje para todo Cuba, ja ja ja. Me imagino que Yunier se equivocó y que lo rectificó ya. Un abrazo.

  15. un aplauso michel(6), t das cuenta que los medios son buenos, y que no solo nosotros debiamos tener acceso a ellos, para q cada uno saque sus propias conclusiones aunque no sean las mismas que yo saque x ejemplo yo creo que lo que esta expuesto es el fracaso de la “dictadura del proletariado”

  16. Estoy averiguando pero mucha gente vieja me dice que eso fue noticia en Cuba y todo el mundo. Me aseguran que si se publicaron noticias en Cuba. Disculpa Yunier no la cogi contigo pero voy a seguir investigando

  17. Gente de la epoca me dicen que toda la radio y tv en Cuba reflejo la noticia. Las imagenes se vieron en todo el mundo. Fue lo que hoy se dice algo viral. Sobre lo que todos hablaban. Hay una frase de Fidel de esa época donde dijo. Ellos fueron a la luna pero nosotros les ganamos en la pelota. Todo el mundo divulgo la noticia con sus matices. Incluyendo su principal rival. La antigua URSS. Interesante Fernando.
    Abrazos a todos

  18. Adriano (3), en realidad no es Josefina quien debe hablar de eso, sino mas bien los norteamericanos. Siendo el caso que son vuelos regulares, las regulaciones deben ser casi las mismas que si un nacional de los que mencionas viajara desde Mexico o desde islas Cayman, por ejemplo.Y digo casi, porque aun los norteamericanos no pueden viajar “legalmente” como turistas (aunque aqui nadie es bobo y muchos los estan haciendo!. El resto del mundo, pues podra hacerlo como antes no podia.A mi, que vivo en Australia, me representa una tremenda ventaja en $ y tiempo de viaje, teniendo en cuenta que Los Angeles recibe varios vuelos desde Australia y Nueva Zelanda y ya Alaska Airlines anuncio el possible horario de sus vuelos diarios hacia la Habana(que me vienen de maravillas). Eso sin contar las opciones desde otras ciudades, como NY o Miami.

  19. Hace falta que Cuba permita a los americanos comprar la visa en el aeropuerto, como en otros paises…y no a mas de 150 dolares…

    Simplificar un poco el tramite…

  20. Hola Javier (el otro, comentario 21):
    Pues te comento que existe o al menos existio una prohibicion para los ciudadanos cubanos y/o extranjeros con otra residencia aparte de la de USA o Cuba, que les impedia o prohibia hacer la ruta directa en los vuelos charters desde USA a Cuba y viceversa .. yo mismo, que soy cubano y resido en Noruega, intente comprar boletos a Holguin desde Miami el verano del 2015 en la agencia VaCuba y no me lo vendieron basandose en esa prohibicion establecida por la parte cubana, así que no es en este caso asunto de los USA.

    Veremos si los vuelos regulares cambian esas disposiciones y puedas hacer tus planes de viajes como lo has planeado desde Australia, pero antes informate no sea que te quedes varado en Los Angeles o Miami.

    Suerte y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *