“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los viajes de Gulliver Jr.

PORTADA-LOS-VIAJES-DE-GULLIVERTomado de Tribuna

Gracias a su padre Gulliver junior viaja bastante seguido. Se le ve de gigante disfrutando en costas del Mediterráneo, o de enano aventurero sin problema en su vida, en su visa.

Zarpa a comparar si el azul de otros cielos es tan intenso como el suyo. Navegar en la flota de papá es un privilegio hereditario. Mientras transita por mares calmados, allá en su tierra, otros marineros solo ven pasar las gaviotas. Posee “barcos fantasmas” poderosos. Muy pocos logran verlos pasar.

Cientos de pergaminos narran las vivencias del elegido. Noches pausadas en las márgenes del Aomori. Barriles de vinos abiertos en playas hawaianas. Tardes de pesca en la bahía de Sidney.

El joven primogénito tiene libros coleccionando hojas de rutas; y siembra rosas náuticas al culminar cada travesía.

Una vez en casa no cuenta nada. Engaña a los coterráneos con anécdotas sobre naufragios. Describe olas enormes, tormentas interminables, criaturas marinas y las sirenas que cantan; luego agarra el saco y guarda el botín. Los trabajadores del muelle le llaman “mar-tirio”.

Quien fabricó su brújula no conoce nuevos horizontes. Pareciera resignado a seguir un único rumbo. Las manos de unos tejen las velas de otros.

Vuelve a levar el ancla, esta vez parte al norte, donde la frialdad del clima lo distanciaba tiempo atrás. Está bien abrigado y rodeado por secuaces. Abre el mapa y señala el destino. Mira a las estrellas en busca de buenos augurios, porque cuando niño nunca aprendió a nadar.

 
 

43 thoughts on “Los viajes de Gulliver Jr.

  1. …y la mayoria se esta en la costa mirando el mar pensando que habra despues del horizonte;marineros de “tierra firme”en este barco grande que nadie sabe, a ciencia cierta,para donde va.

  2. Cuando estrenan nuevo director en Tribuna? Habra dos secuelas como minimo..Una secuela cinematografica llamada “El viaje de Alexander Marco Polo” y otra secuela que es “Sin retorno”.Gulliver, al igual que otros apellidos de “viajeros ilustres”, es una familia intocable.Es una afrenta a la cultura universal. Ojala no cueste el mando a la capitana del buque Tribuna por estos ingenuos arranques de grumete.

  3. Evidentemente cualquier parecido es pura coincidencia….no hay que tener mucha imaginación, o al menos la mía, fue lo primero que me trajo a la mente…..sobre todo con “sucesos” tan recientes y frescos……

  4. No se de quien esta hablando el autor.
    No se en que se basa el escrito.
    Pero lo que si se, es que Alexander con este articulo no se busca problemas ni con la Union de Pioneros…

  5. Por qué será que todos pensamos en lo mismo cuando leemos el artículo,… creo que es porque todos sabemos quién lo inspiró,… Gulliver Junior,…

  6. el problema es q si alguien se siente aludido tendrá q explicar por qué. lo mas inteligente sería pasarse con ficha.pero lo dudo,es mucha la prepotencia del personajillo.

  7. Quien navega y navega,…en internet, puede entender por donde se mueven los hilos de este texto. Soy sincero. No tengo cómo confirmarlo pero, si todo lo que se dice es cierto, alguien debía ponerle “anclas” al personaje, que le está haciendo mucho daño al país y sistema social que tanto defiendo. Los saludo

    PD: Rolo (4) no lo he visto por el feliz “parto” de la webmaster de aquí. Sea bueno y díganos algo. Lo saludo

  8. En un pais normal, este “trabajo” lleva nombres y apellidos, con foto o caricatura incluida. Aqui, solo queda “alegrarnos” por semejante “supuesto atrevimiento”.
    Sin mas, abajo el bloqueo.

  9. Muy inteligente….quien pretenda juzgar al autor y castigarle comete el primer “pecado” porque su subconsciente le traicionaría…. Alexander solo tendría que responderle a su inquisitor: -Yo no dije eso, eso lo estás pensando tu….

  10. Si esto lo publico tribuna….ummm que hay detras..lo quieren incinerar?..con la anuencia de quien o el atrevimiento se publico esto.
    Claro el 98 %de la poblacion se preguntara que cosas es esto a que se refiere…

  11. Y cuando se vaya “del parque” el padre de Gulliver Jr.? Ah…ya sé, aún le quedan tíos, tías y familiares pudientes en ambas orillas de estos mares para seguir con su viajes, y después maldecirlos con los “cantos de sirenas”. Y me pregunto, tendrá Alexander A.R del Tribuna algún tío o tía que lo proteja de la tempestad que le viene encima aún estando anclado en tierra y sin posibilidad de barco? Ojalá sea así porque al pájaro se le conoce por la cagá y las dictaduras simpre responden, sino dejan de ser dictaduras.

  12. Este “atrevimiento” de Tribuna pasa desapercibido a quien no tiene la posibilidad de internet sin censurar… me atreveria a decir que el 70 % de los lectores de Tribuna no tienen la mas minima idea de lo que se esta hablando. Y los que la tienen se hacen los tontos porque es imposible que el hombre que nunca se equivoca tenga un descendiente tan libertino….. Gulliver fue viajero mas nunca rey y nuestro Gulliver jr es principe, es rey… Malanga (13) este personaje ya tiene su guanajita echada !! No necesita de tios y tias..recuerda que es una familia tan disfuncional que ni se hablan entre ellos…y los hijos se refieren al rey por su nombre en vez de papa o viejo (lo normal )

  13. Pareciera una denuncia clara, lo cierto es que si de verdad son inteligentes deberían comprender que no se puede defender la moral en calzoncillos. En esta era no es tan fácil engañar a la humanidad.
    La pregunta sería Con qué recursos viaja Gulliver por todo el mundo, lo hace con los del Estado, es corrupto, o tiene ingresos no declarados, por qué los tiene, cómo puede hacer lo que se le canta y otros mortales no, es rico Gulliver y no lo sabemos?. Vamos a preguntarle a quién permite. Lo cierto es que no es un médico o un maestro.Dejo las interrogantes abiertas, el beneficio de la duda es de los lectores

  14. Felito (9) Tienes suerte, he enviado mensajes “personalizados” y no he corrido con la misma, pero no me quejo, Fernando tiene 100% mi apoyo en lo que hace por el bien del sitio, aunque a veces es un poco duro, pero así es la vida.
    De cualquier manera te comento que como he dicho estoy en pequeña reparación que ya sabemos que aquí se torna muy compleja, así las cosas estoy terminando ya de noche, aun así paso por acá y dejo mis comentarios, de eso puedes estar seguro, hasta un día que diga algo y no pueda probarlo y corra la misma suerte de Arrúa (que no sé si será definitivo, o quizás un mes u otro tiempo, espero sea “educativo”).
    Así las cosas ayer sobre las 7 quizás, allí envié mi comentario que hoy veo publicado con el # 26, vaya al post, lo lee (aunque ya se no es de leer a derechosos y sobre todo que escriben tanto como yo, Arrúa si pues era conciso y corto) de no estar de acuerdo en algo (como de costumbre, pues me comenta, en fin ten mis saludos.

  15. Me parece un tironcito de orejas “oficial” pues dudo mucho que algo asi, (amen de que no dice las cosas por su nombre)se publique en un organo oficial. Como para advertirle al nene que se cuide, que esta saliendo hasta por el periodico…sin herirlo o causarle traumas que deba ahogar en buenos vinos o con otro viajecito…ojo si Fidel es el padre de la revolucion… este es el hermanito.

  16. ¿Esto lo publicó Tribuna? Me recuerda al bobo de Abela. A ver si los ancianos que compran en los estanquillos se percatan de quien es Gulliver Jr.

  17. Creo que el artículo muy bueno,el escritor excelente persona, hacen falta más como el en un país donde dicen tener libertad de expresión y ahora ustedes los comentaristas, lo censuran,el si tiene una familia funcional y tía y tíos. Por eso es el hombre que es hoy Alexander Alvarez Ricardo,un buen hijo,padre,nieto,hermano,amigo y sobre todas las cosas Uno de los mejores escritores que pueda tener el periódico tribuna.Me Quito el sombrero ante el, por el gran ingenio que tiene.Sigue publicando cosas tan buenas como esa, que todos los que hoy te juzgan tienen un tío…. a los que le están chupando la aorta.

  18. Pienso que es un buen artículo, y me quito el sombrero ante el escritor y ante la capitana q tribuna por dar la oportunidad de libertad de expresión.Por 26 años siempre leí los mismos artículos en los periódicos, lo de interés para la familia de gulliver a veces pensaba que era corta y pega.Creo que se necesitan muchos escritores como A.A.R con el ingenio de crear cosas tan buenas como estás.Lo felicito y siga adelante, allá aquellos que “apoyan a la familia de gulliver”,y se la pasan en la casa de wester junior recibiendo su…así cualquiera vive..

  19. lo del tironcito d orejas de manera extraoficial es una posibilidad a la q me apuntó. alguien preguntaba de donde sacaba los recursos. Muy facil: cuando un personaje mediático, muy mediático, cuyo foto cuando aparece la reproducen muchos medios (por ejemplo un deportista de élite) , las grandes firmas de ropa pagan porque aparezca su marca (me refiero a Adidas, por ej.) ¿quién cobra el billete en este caso? tiene las conexiones directas.

  20. Todo esta muy claro para todos por lo visto, imaginar puedo cualquier cosa de cualquier hijo de dirigente.
    Ese hijo viaja por placer o se supone q por el cargo?
    Quien es Gulliver? Fidel, Raul, o quien uno o quien otro ? Le podria servir hasta al hijo mio…!
    Por eso digo q por la forma de decirlo el periodista puede estar tranquilo…..pienso yo….. que sigo en ‘babia’.
    Creo q entenderia mejor algun jeroglifico de las Piramides…

  21. Muy largo y complicado.
    Nuez con el Loquito lo hubiera resuelto en cuatro cuadros , todos lo hubieramos entendido y ademas nos hubieramos ‘muerto de la risa’. Para mi , el autor disfrazo todo lo q pudo el personaje….hasta pudiera aplicar al hijo mio y yo de Gulliver no tengo in ‘kilo’…
    Sds

  22. Rolo (17) No se me ponga bravo. Excúseme porque me adelanté. Na, que me equivoqué. Me extrañó verlo por aquí y no por allá. Lo saludo

  23. Esto es una prueba de la represión que hay en Cuba. Para referirse a los desmanes del junior castro hay que envolverlo en estas metáforas donde su padre es un gigante (Gulliver).

  24. Hace raton y queso en cuba abundan los Gulliver,los colon y los Marco Polo,que viajen no es problema,yo solo me pregunto.De donde sale el dinero?

  25. Gracias a la tecnologia ya las noticias se pueden buscar en varios medios informativos de varias fuentes y paises.Acá se destaca como algo maravilloso los viajes de Gulliver Jr,pero si fuera de un personaje mistíco pero si ese personaje es real como identifican al hijo menor de Fidel Castro como el viajero despreocupado y aventurero,sin miedo ni carencias de recursos para viajar y gastar a donde se le antoje y con quien quiera,Antonio Castro Soto del Valle es su nombre y como él ,los del grupito enchunflados en el poder son intocables ,viven bien el comunismo pero gozan el capitalismo,eso no lo hace el pueblo cubano de la isla,esos siguen engañados y bloqueados de verdad por parte de ese régimen, eso no se dice aquí, eso por suerte se sabe ya por todo el mundo.

  26. vamos caballeros, dejemos al hombre tranquilo que el se lo merece. El tiene su dinerito ahorrado, para el eso el padre ha trabajado muy duro durante 56 annos.

  27. A la pregunta ¿de dónde saca el dinero Gulliver junior?, yo responderia con el típico y rudo “a mi que me importa”. Porque le ronca la berenjena que a muchos deportistas cubanos a los cuales Gulliver Jr representa, les fue negado el dinero que se merecían por su participación exitosa en eventos internacionales, y en los pocos casos recibieron migajas. Y ni que hablar de los médicos que cumplen misiones internacionalistas, el mas cercano ejemplo son los que combatieron el Ebola y no han recibido ni un kilo. Algun dia la Historia va a absorber a Gulliver Senior. No, no es falta de ortografía, lo va a absorber y desaparecer.

  28. Con un cargo similar al de Alberto Juantorena en la Federacion Mundial de Atletismo se pueden hacer esos viajes y muchos mas. No sean ridiculos

  29. Para 31, Juantorena y El Pricipe están por lo mismo. El corredor disfrasado de ultraizquierdista, pero con mucho gusto por el dinero, el otro, el Dr. no le importa nada, porque desde pequeño se encontró su barra de pan debajo del sobaco. Ni sabe de donde saca el dinero, ni falta que le hace, lo tiene todo, para eso son los dueños de la finca.

  30. Carlos (23 y 24) Recomiendo no se esfuerce en tratar de establecer posibilidades y sinceramente creo que para nada tiene que ver con su hijo, ha quedado establecido, por así decirlo, y ojala el autor lo desmienta si estoy errado, que “la inspiración vino de Antonio ‘Tony’ Castro y su sequito por el mediterráneo meses atrás, no hay de otra o se cae de la mata, que otros usaran menos palabras o fueran más directos puede ser, pero sin lugar otros muchos ni así se han referido a este hecho tan público (para el mundo).
    Para el consumo nacional, pues muy poco, pero no tan poco como tiempos atrás tampoco, ya sabemos que la prensa tiene un solo dueño….

  31. Felito (25) Si me notaste bravo, pues discúlpame por dar esa percepción en ti, pero para nada me pongo bravo por cosas así, mucho menos cuando son personales, quizás lo lograras mejor cuando haces otro tipo de comentario general, pero así no, comente como casi siempre, como siempre también alabé lo merecido y critiqué también lo merecido.
    No creo que te hayas adelantado, el tuyo fue: noviembre 4, 2015 a las 6:22 pm y el mío: noviembre 4, 2015 a las 4:58 pm, pero nada, no le des importancia a ello.
    Importante como en otro que acabo de colgar allí, es que ciertamente era algo novedoso y de ahí el asombro, nada más. Saludos Felo

  32. Castrismo y trujillismo es la misma cosa en todos los aspectos

    Ah y sus personajes el primogenito Ramfis, la hija, Balaguer no perdon Diaz-Canel..

  33. nlk 31 Dudo mucho que Alberto Juantorena, pueda rentar 5 suites en un hotel de los mas caros de Turquia, y que se pasee en un perro yate por todo el mediterraneo…!!!

  34. Lo que hay que hacer en este Mundo Cubano para poder criticar al hijito del dictador. Nadie se atreve a poner el dedo en la llaga. Todos se van por la perisferia intentando que el culpable sea ‘la burocracia”

    Se habla asi con Nombres y Apellidos: Antonio Castro Soto del Valle y Fidel Alejandro Castro Ruz. Para que tantas vueltas al melon si al final hay que picarlo

  35. Lo triste de todo esto es la cantidad de personas inocentes o con causas sobredimencionadas que estan en prision por la operacion anticorrupcion del tio de susodicho. Cuando me entere del premio en el golf pense cuanta hipocrecia y adoctrinamiento al pueblo al presentar el pp este deporte como de burgues y el hijo siempre lo practico porque para ganar en este deporte tiene que haber mucha practica. Rebelion en la Granja y el Sexto casi un año preso.por.decir la verdad

  36. Los Castros se adueñaron de Cuba y sus vidas más que de sacrificio han sido de excesos. Al parecer, Gulliver Jr. se cansó de pasear en sus yates por sus playas privadas y sus cayos heredados de su padre, ahora necesita nuevos lugares, porque siempre se quiere más. Los cubanos no tenemos poder para decidir que queremos en nuestra Cuba, se creen los únicos con el derecho de decidir que es “mejor” para los nosotros los cubanos, lo que realmente piensan es lo que es mejor para ellos.
    Vivo en el exilio porque como escribió nuestro Apóstol, vivo “sin patria pero sin amo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *