“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los techos que provocan cáncer

mas-de-80-mil-metros-cuadrados-del-producto-se-obtine-solo-en-una-fabrica-en-cubafbcementoTomado de Havana Times

Desde hace algunos años el cáncer es la mayor causa de muertes en Cuba.

Cuando el huracán Matthew arrasó con la provincia de Guantánamo, enseguida aparecieron noticias sobre cómo industrias cubanas de materiales de construcción se alistaban para ayudar a las víctimas.

Una de las imágenes reiteradas que la TV cubana trasmite después de que algún huracán causa estragos en casas y construcciones de Cuba, es la de las fábricas de tejas de asbesto-cemento, donde laboriosos trabajadores se aprestan a producir lo que se convertirá en nuevos techos para aquellos hogares, industrias y centros laborales, cuyas cubiertas originales se llevó el ciclón.

Pero, como su nombre indica, esas tejas contienen asbesto. Y el asbesto (amianto) da cáncer.

Me impresioné cuando me contaron cómo en París hubo que derrumbar parte de las estructuras de los recién terminados rascacielos de la Biblioteca Nacional Francesa, después del simple descubrimiento de asbesto en algunas de ellas.

Por una directiva de la Unión Europea (UE), todos sus estados debieron prohibir comercializar o utilizar cualquier tipo de asbesto desde 2005, y en 2006 la UE inició una campaña bajo el expresivo lema: “¡El amianto es mortal!”.

No sé qué pasa en Cuba -con sus poderosas institucionalidad y cultura médicas-, donde aún parece que el asbesto no preocupa a nadie.

El amianto causa enfermedad al inhalarlo. Sus partículas no se evaporan al aire, ni son hidrosolubles, permaneciendo suspendidas por largo tiempo, mientras viajan lejos por el viento y las aguas, antes de sedimentar. Las fibras de asbesto tampoco pueden moverse a través del suelo. Generalmente no se degradan, y permanecerán por años. El agua potable puede contener asbesto, sobre todo si las tuberías son de fibrocemento.

Desde 1935, se conoce el vínculo exposición al asbesto-cáncer de pulmón. Hoy, el amianto es la más conocida sustancia industrial de las relacionadas con ese cáncer. Y en 1991 el Banco Mundial decidió no financiar manufacturas o usos de productos con asbesto, tema que volvió a impactar en 2001, tras el derrumbe del WTC, cuando salió asbesto pulverizado al aire.

La OMS, organismos médicos internacionales y agencias regulatorias de EE.UU. determinaron que productos que contengan asbesto/amianto provocan cáncer en humanos, con elevada mortalidad; desde décadas, su uso está prohibido en todo país primermundista, aunque se sigue usando en algunos países subdesarrollados. España lo prohibió totalmente en 2001.La prohibición internacional la rige el Convenio de Róterdam (vigente desde 2004), firmado por más de cien Estados, no sin polémica con aquellos que todavía lo producen.

Este es un mineral curioso, pues forma fibras. Se pueden hacer tejidos de asbesto. Es muy resistente al calor, y fue utilizado históricamente en trajes y cubiertas de protección para personas que trabajan con fuego o pueden quedar expuestas a él. En Cuba, mucha gente de mi generación recordamos las “rejillas amiantadas”, dispositivo usado en laboratorios escolares de Química para apoyar sobre el mechero algún recipiente, mientras iba calentándose.

Ya en el siglo I, Plinio el Viejo, en Roma, relataba cómo esclavos que tejían ropa de asbesto se enfermaban de los pulmones; en 1906, en Londres (Inglaterra), se describió el primer caso de “fibrosis pulmonar por asbesto” en una joven trabajadora textil.

Las enfermedades que este provoca en los pulmones y sus membranas, son dos: cáncer y asbestosis (lesiones pulmonares o pleurales que también pueden incapacitar y matar); ambas tienen largos (30+ años) “tiempos de latencia”-entre inhalar el asbesto y caer enfermo-.No se reconoce una cantidad mínima, por debajo de la cual un/a expuesto/a al asbesto pueda considerarse seguro/a.

El cáncer de pulmón es hasta 10 veces más frecuente entre quienes trabajan con asbesto, que en la población general; fue en 2000 la principal causa de muerte por enfermedad profesional en el Reino Unido. Además, combinar la exposición al asbesto y al humo de cigarro aumenta considerablemente el riesgo de cáncer de pulmón.

La Comisión Europea prevé 500.000 muertes por asbesto en los próximos años, 10 veces más que por accidentes laborales. Se estima que el cáncer por amianto provocará más de 200.000 muertes durante la próxima década en Gran Bretaña.Por su peligrosidad, en EE.UU. su manipulación corre habitualmente a cargo de las clases más desfavorecidas socialmente.

Porque el amianto causa muertes de trabajadores expuestos, hay en el mundo ONGs que trabajan por defender sus derechos y los de sus familias.

Todo esto puede ser cierto, pero parece que no se conoce en Cuba[1]. Cada vez que pasa algún fuerte huracán, aparecen los cansados y sonrientes rostros de obreros productores de tejas de asbesto-cemento, listos para ayudar a quienes perdieron sus techos y se apuran por recuperarlos.

Tejas que causan cáncer

Lo simple, rápido y barato sale caro: sufrimientos y muertes para la/os pacientes, dolor para sus familias, gastos en citostáticos y equipos sofisticados para el erario público.

El dilema debe ser resuelto. Además, los techos de asbesto-cemento son los que más rápido se lleva el viento cuando pasa un ciclón.

 
 

16 thoughts on “Los techos que provocan cáncer

  1. Sin embargo, en Cuba, no hay provincia que no cuente con una fábrica, no hay casa que no tenga algún elemento de amianto de fabricación cubana. No solo las tejas pueden producir cáncer, las tuberias por donde circula el agua, los depositos de almacenamiento de esta, en general el pueblo cubano está expuesto a los problemas de salud derivados del amianto, material de amplio uso en el pais. Y las autoridades no hacen nada para sustituir este material, al contrario cada vez producen más.

  2. A mi me cuadró hacer una ampliación en mi casa cuando se prohibió el asbesto en España. Me pusieron un sustituto sin asbesto, pero de aspecto similar. Y a los diez años me tuvieron que cambiar todo el tejado porque el sustituto era pésimo.

    Espero que ahora los sustitutos sean mejores.

  3. Bueno, aquí en España hubo y hay documentados muchísimos casos de cáncer por el asbesto, está prohibido y para retirarlo hay empresas especializadas medidas de protección. Allá el pueblo se traga todo eso, el gobierno lo sabe, peron no le importa, las casas de los dirigentes del PCC, tienen buenas cubiertas. Y , el pueblo, que se joda.

  4. Es muy facil saber si el abesto realmente cuasa cancer. Cuantos cientos de miles y quizas millones de personas en cuba viven en casas con techo de abesto, y no tienen cancer
    y cuantas personas de las que tienen cancer viven en casa con techo de asbesto

  5. No solo los techos. Los tanques de “fibrocemento”, donde uno garda el agua q se toma, y q los ves en casas, fabricas o ESCUELAS, se hacen con esa cosa…

  6. En Cuba todo se hace para que resuelvas, te dan dos nalgaditas por el culete, avanza y después ya veremos.El carácter supuestamente preventivo de la salud publica es pura “muela”,empezando por la imposibilidad de comer de manera sana, dieteticamente balaneceado y terminando por la falta de higiene generalizada en todos los ámbitos del comercio y con ejemplos como los que este articulo expone.Jamas habrá prosperidad, bonanza material o algo parecido, por tanto el cubano de a pie seguirá comiendo picadillo de soya y poniendo planchas de fibro en su techo y que lo mate el cáncer antes que el hambre y la intemperie.Pero lo mas doloroso es que quienes toman las decisiones de seguir fabricándolo y usándolo están bien lejos del amianto y de sus efectos negativos.

  7. Parece ser muy cierto, la fibra de asbestos q se aspira ( y se aloja en los pulmones) al cabo del tiempo puede producir cancer, sin embargo la que pudiera mezclarse con el agua q se bebe no….
    Ahora, el manipular el material de las tejas como el de las tuberias puede desprender fibras q se pueden alojar en los pulmones y…..

  8. En los centrales azucareros estano personas a diario pegando asbesto a las tuberías de y conductos de vapor, esos trabajadores muchas veces ni máscaras usan

    Sería interesante tener los datos de la cantidad de fallecidos por cáncer en esas zonas de batey

  9. sera que el asbestos es la unica causa de cancer en cuba???’ ni pensarlo, coman cualquier fruta madura algun vegetal , carnes aumadas, jamones etc y tendran el cancer al minuto porque en los primero usas productos quimicos para acelerar el proceso de maduracion y en los otros sal de nitro en dosificaciones descontroladas precisamente para tambien acelerar el proceso teniendo en ambos caso un unico objetivo DINERO y el estado no hace absolutamente nada, claro los grandes se la levan al natural, estas causas mencionadas han sido dichas por espcialistas en la radio etc y al final nada de nada pues nada les importa

  10. Creo que la seriedad del asunto requiere la confrontación de más fuentes, sobre todo oficiales, que puedan explicar si ese fibrocemento que se reparte hoy en Oriente contiene o no asbesto. (Independientemente del problema enorme que representan las cosas ya construidas que evidentemente aún perjudican la salud).
    “Originalmente en la fabricación de fibrocemento, era empleado el asbesto o amianto como fibra de refuerzo, sin embargo debido a los problemas de salud que se descubrio que puede provocar en las personas este elemento, ya su empleo como fibra ha desaparecido. Asi a partir del 2002, se prohibió la comercialización e instalación de amianto y productos que lo contuviesen, por lo que el fibrocemento que se comercializa actualmente es fibrocemento sin amianto”.

    http://www.arkigrafico.com/que-es-el-fibrocemento/

  11. Desde cuandoal gobierno le ha interesado realmente el pueblo? esa es la pregunta que hay que hacerse
    Todo esto del abesto es conocido y mas que conocido.
    Mientras esten entretenidos celebrando que les dieron tejas, o que llego el pan, o que no hay apagon, o que tendran el vaso de leche, no piensan
    saludos

  12. Si fuera solo el asbesto-cemento lo que produce cancer; hay muchisimos productos del agro en casi todos los mercados cubanos que usan para acelerar la maduracion de los mismos; usando quimicos que producen cancer. Y no hay una agencia que controle eso o certifique que prodcutos con aptos para el consumo, actuan libremente sin control de ningun tipo. Y cuantas cosas mas existiran asi????

  13. La principal causa de muerte en #Cuba NO es el cáncer. Aunque las cifras de mortalidad por tumores malignos han crecido en los últimos años, la realidad es que aún esta se mantiene como la segunda causa de muerte, precedido por las Enfermedades del corazón. (Véase Anuario Estadístico de Salud de Cuba) https://goo.gl/znPf7a. Si Dmitri Prieto y Rasverg van a tocas temas de salud en sus espacios de la prensa, les sugiero que revisen las fuentes oficiales de información para no comenzar sus textos con una afirmación que es incierta.

  14. Querida Patricia, el texto es de Dimitri, yo no participé en su elaboración. Sin embargo, viendote tan conocedora del tema de salud me sorprende que no digas nada sobre el asunto central de ese post, los problemas de salud que provoca el asbesto. Un abrazo.

  15. Tengo entendido que:
    El problema con el asbesto en el mundo es el uso del asbesto no encapsulado, de fibra corta como aislante termico, acústico, y anti-incendios.
    En Cuba desde hace mucho (tanto que está en los planes de estudio de Ingeniería Civil) se usa el ASBESTO CEMENTO.
    Donde:
    1. El asbesto está encapsulado en la matriz cementosa, por lo que es muy difícil que se salga de ella e inhale (o se ingiera por el uso de tanques de agua de fibrocemento).
    2. La fibra que se utliza en Cuba es fibra larga. Comprimida. Se ve, se toca. La fibra de asbesto cancerígena es del orden de las micras. Un ejemplo homólogo: la ceniza de la madera quemada puede causar cáncer, el aserrín es demasiado grande para alojarse en el pulmón. La fibra de asbesto en Cuba es mayor aún, algo así como “viruta de madera”. Esto excluye de riesgos laborales a quienes trabajan con la fibra antes de encapsularse en el Fibro-Cemento.
    3. Hace muuucho tiempo que se usa en Cuba el fibrocemento, tanto en tanques de agua como en tejas. ¿dónde están los casos de asbestosis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *