“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los sobrevivientes de la masacre escolar se enfrentan a Marco Rubio

Tomado de Univisión

Fred Guttenberg, el padre de Jaime, una adolescente de 14 años que perdió la vida en el tiroteo de la escuela secundaria de Parkland, le exigió este miércoles al senador republicano de Florida Marco Rubio que se comprometiera a buscar una solución para el control de armas.

En un acalorado debate en un foro comunitario organizado por la cadena CNN en Sunrise, Florida, Guttenberg comenzó su pregunta al senador Rubio diciéndole que sus comentarios y los del presidente Donald Trump sobre el tema del control de las armas que resurgió tras el tiroteo fueron “patéticamente débiles”.

“Fred, déjame que explique lo que dije esta semana”, replicó Rubio entre abucheos de la audiencia compuesta principalmente por estudiantes y profesores de la secundaria Stoneman Douglas. “Los problemas que estamos enfrentando no se pueden enfrentar solo con leyes de control de armas”, quiso continuar el senador.

Sin embargo, el padre le interpeló para pedirle que condene el uso del rifle semiautomático AR-15 con el que un exalumno de 19 años de esa secundaria perpetró la masacre. “Senador Rubio: mi hija, corriendo por un pasillo en Marjory Stoneman Douglas, recibió un disparo por la espalda con un arma de asalto. Es demasiado fácil de conseguir y es un arma de guerra. El hecho de que usted no pueda estar de acuerdo con toda la gente en este edificio y decir eso…”, planteó entre las ovaciones del público.

El senador de origen cubano se limitó a decir que los jóvenes de 18 años no deberían poder comprar un arma de asalto. Además, dijo que apoyaría la prohibición de los dispositivos bump stocks, que convierten armas semiautomáticas en ametralladoras. “Sé que es algo que el presidente ya le ha pedido al fiscal general que lo haga”, acotó.

También dijo estar a favor de que se cambie el sistema de revisión de antecedentes para comprar armas y de otorgar más fondos a los distritos escolares para identificar a gente que pudiera llevar a cabo un ataque.

Un líder estudiantil a Rubio: ¿Dejará de recibir donaciones de la NRA?

Rubio era el único político republicano presente en la primera ronda del debate en la que también participaron el senador Bill Nelson y el congresista Ted Deutch, ambos demócratas y partidarios de la prohibición de armas de asalto. Por eso, el senador cubanoestadounidense se convirtió en foco de las críticas de buena parte de los participantes.

Uno de los más incisivos fue Cameron Kasky, uno de los sobrevivientes de la masacre de Parkland que se ha convertido en líder del movimiento ‘Never Again’ por el control de armas. El joven de 17 años le preguntó directamente al senador si rechazaría donaciones de la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) en el futuro.

Otro de los líderes del grupo de sobrevivientes en el recorrido por el senado estatal fue Alfonso Calderón. Foto: David Maris

Y el político republicano no dijo que no.

“Yo siempre aceptaré ayuda de cualquiera que apoye mi agenda”, afirmó el senador mientras era interpelado por Kasky. “Las personas apoyan mis políticas… y yo apoyo la segunda enmienda” de la Constitución, la cual protege el derecho de los estadounidenses de portar y comprar armas de fuego, añadió.

Pero la explicación no convenció al público que lo abucheó en numerosas ocasiones durante el intercambio.

La voz de las protestas frente a la voz de la NRA

Otra líder del movimiento ‘Never Again’, Emma González, protagonizó uno de los momentos más tensos del debate al preguntarle a la portavoz de la NRA Dana Loesch su opinión sobre la prohibición de las armas semiautomáticas como la AR-15.

“El atacante de nuestra escuela obtuvo las armas que usó contra nosotros legalmente. ¿Cree que debería ser más difícil obtener estas armas semiautomáticas y las modificaciones de estas armas que hacen de ellas completamente automáticas?”, preguntó la joven de 18 años.

“Primero de todo, Emma, quiero aplaudirte por levantarte y hablar y para cualquiera que te haya criticado a ti o a cualquiera de los estudiantes, creo que nadie debería negarte tu voz o tu posición porque eres joven. Yo era una adolescente muy activa políticamente y estoy en el escenario por eso”, inició su discurso Loesch.

Emma González líder del movimiento ‘Never Again’.

Después, la representante de la Asociación Nacional del Rifle puso el foco sobre los presuntos problemas mentales del atacante, Nikolas Cruz.

“Yo no creo que este monstruo loco debería haber sido capaz de obtener nunca un arma de fuego. No creo que debería haber tenido en sus manos algún tipo de armas”, aseguró Loesch, quien también aprovechó para criticar los sistemas para reportar a criminales o personas con problemas mentales e impedir que puedan adquirir armas.

Pero pese a los halagos iniciales, la respuesta de la portavoz de la NRA no convenció a González, quien le dijo que no le había contestado a su pregunta.

El sheriff se rinde ante el ‘Never Again’

Después de que Emma González insistiera con su pregunta y Dana Loesch respondiera con más divagaciones, el algualcil del condado de Broward, Scott Israel, que se unió en la segunda parte del debate, confrontó a la portavoz de la NRA.

“Le acabas de decir a este grupo que estás con ello. No los estás defendieron si no dices: quiero menos armas”, interrumpió el alguacil y el público estalló en una ovación.

Israel, cuyos hijos trillizos estudiaron en la secundaria Stoneman Douglas, se rindió durante el foro al movimiento creado en la última semana por los sobrevivientes del tiroteo para exigir un mayor control de las armas.

Joven Lorenzo Prado. Foto: David Maris

“Estuve en la escena del crimen 30 minutos después (del tiroteo) y nunca lo olvidaré. Yo dije: ‘Never Again’ (‘Nunca Más’)”, afirmó en una intervención ante los estudiantes antes del debate haciendo referencia al nombre del movimiento conformado por los estudiantes. ” Mi generación no lo hizo, pero ustedes lo harán. EEUU los está viendo”, añadió.

Durante el foro y, delante de la representante de la NRA, pidió una reforma por el control de armas para evitar que tragedias como la de Parkland se repitan.

El foro comunitario se celebra el mismo día en que el presidente Trump recibió en la Casa Blanca a un grupo de estudiantes, padres y maestros de Parkland y de tiroteos anteriores como el de la escuela Sandy Hook. En ese encuentro, el mandatario defendió que los maestros lleven armas en las escuelas.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

28 thoughts on “Los sobrevivientes de la masacre escolar se enfrentan a Marco Rubio

  1. El senador republicano de Florida Marco Rubio está ahí de senador porque lo votaron los electores donde se presentó y ganó a otros que también se presentaron . Y tiene que rendir cuentas de su gestión, y si no convence a los que lo votaron que se despida del cargo. Eso entre otras cosas se conoce universalmente como “Democracia”

  2. jose dario sanchez, eso es parte de la democracia no quiere decir que es democracia. Rubio dijo claramente que seguiría aceptando financiamiento del NRA además de dar la solución como parte del problema poniéndose una autozancadilla. Claramente no concordando con los votantes. No muy democrático, más bien un acto de enriquecimiento a costa de la vida de jóvenes inocentes.

    Montarnos en un vagón por alguien tenga una idea con la que estamos de acuerdo nos puede llevar al destino equivocado, si el resto de sus ideas son macabras. Además el problema tratado no es la falta o existencia de democracia en un lugar determinado sino la facilidad con la que un muchacho de dieciocho años puede obtener un arma automática y crear una matanza. Irónicamente este mismo joven no tiene la capacidad legal para comprar bebidas alcohólicas.

  3. Las prioridades están muy desfasadas con la realidad. Una ley para el control de armas, que han causado tantas muertes, es algo que no se puede hacer pero pasar una ley para controlar la pornografía por el serio daño que causa a la salud a los adolescentes es aprobada inmediatamente. No soy un experto en el tema pero creo que un grupo de jóvenes masturbándose en un parque hacen menos daños que uno solo armado con un rifle automático en una escuela.

    El NRA ha desarrollado una campaña para remover toda credibilidad de los jóvenes que sobrevivieron la masacre y están pidiendo cambios. Golpe más bajo no se podía haber encontrado.

  4. No. Sinceramente no me da envidia porque eso es un circo. Allí las víctimas están desconsoladas, exigiendo, implorando algo que es elemental, el derecho a la vida, y está Marcos Rubio y compañía escuchándolos y al final haciendo lo que la Asociación del Rifle ordene. Me quedo con mi democracia cubana; que con todos los defectos que tengamos, nunca en una escuela de Cuba pasará eso.

  5. José Darío (1)No me da envidia, porque en este caso se rinde cuenta ante u hecho que los mismos políticos no son capaces ni tan siquiera de reaccionar de forma lógica, que democracia existe codo el mismo senador reconoce que no dejara de aceptar donaciones de la NRA y por consecuencia no tomara postura por un mayor control de ventas de arma, pregunto fue electo por la NRA o por las personas que componen la comunidad, a quien deberían representar y proteger.

  6. El artículo muestra una parte del problema….que no solo es la posibilidad de ser adquirida un arma por un adolescente o cualquiera, sino por el poder y presión que sobre los políticos ejercen las múltiples empresas, bien sea de armamento, automotrices o de alimentos….poder que impide que un país que es referente mundial en muchas cosas logradas desde su creación, además de las agresiones y barbaries cometidas en el exterminio de culturas y etnias en el propio territorio que ocupa, también es muestra de desarrollo, cultura, arte, ciencia y tecnología….en ese país deberían escuchar mas a los políticos menos comprometidos con las meta corporaciones y buscar el liderazgo en los hombres y mujeres que se enfrentan a diario a la cruel realidad del poder hegemónico de quienes mandan….el sentimiento por la pérdida de u joven en tales circunstancias no es posible considerarlo como algo pasajero….mis condolencias a esas sufridas familias

  7. Aprendan, así se debate en democracia. El senador Rubio puso la cara, defendió lo que él considera su punto de vista, sus intereses como político de origen latino en esa convulsa sociedad de leyes y estúpidas armas, muy respetable dar la cara y debatir desde el respeto por la opinión diferente. En estas sociedades uno puede estar o no de acuerdo, pero el respeto y el debate desde posiciones divergentes muestran cómo hacer los cambios, hacia donde enfocar los ánimos y las acciones. Cuanta falta haría debates como este dentro de la sociedad Cubana, claro primero habría que reinventar a los políticos, volver a convencerlos que responden a quienes los eligen y no al partido único que los nomina, conocer realmente que piensan de la cuba de hoy y quitarles de sus mente el Karaoke por discurso del que viven.

  8. No cabe duda que, por los motivos que sean, la mentalidad totalitaria ha prendido en los cubanos. Hemos pasado de una mentalidad liberal, capaz de dejar en libertad, por perdon a un asaltante de cuarteles por la madrugada, a querer de un plumazo, dictar la vida y los derechos de las personas. Por suerte, no tengo que lidiar con ellos, con los que aprecian el dictado y no el debate….Los politicos en los EEUU no pueden quitar ni recortar derechos existentes sin una aprobacion de los votantes….de eso se trata. Y cuando se comienza a ceder derechos, no se sabe como se terminaran, por eso la lucha es tan profunda. Yo tengo mi opinion y mi voto, eso es lo importante !!!

  9. Me pongo en el lugar d esos padres, q saben q x dinero ese energumeno protege toda contra el control d armas, y la verdad no c como c pueden aguantar

  10. Si esa democracia es un ejemplo para el mundo porque un político comprado por la NRA, pone la cara y luego se limpia el c… pues tremenda basura es esa democracia. En ese mismo jueguito democrático Marcos Rubio y Donald Trump casi se mentaban hasta la madre durante la campaña electoral y lugo se hicieron uña y carne, porque lo importante para ellos es ganar mucha plata y estoy seguro que en el fondo lo menos que les importa es la democracia. Pobres de los que siguen defendiendo ese modelito.

  11. D lo q si estoy seguro es q un loco hace algo parecido y nadie c entera yo lo he vivido; a una cuadra d mi casa un borracho mato al hijo d la mujer x q estaba llorando, y no lo dejaba dormir nos enteramos de boca en boca los del barrio, en la prensa nada, si no ponen en los medios alternarivos lo sucedido en mazorra tampoco nadie lo hubiera sabido, un maestro en Lawton atraveso con una silla d hierro a un alumno y jamas ver nada en la prensa, asi q …, no defendamos con lo peor lo malo…ok?

  12. Alejandro, lo que dices es cierto, nunca nos enteramos por la prensa pero siempre nos enteramos por Radio Bemba. Y hay que reconocer que EEUU en cuanto a masacres irracionales tiene el uno, ningun país de Europa tiene un record como ese y en el viejo continente los medios de prensa si lo publican. Cuantas masacres más habrá en la escuelas antes de que alguien entienda que no se puede cambiar las cosas si se continúa haciendo exactamente lo mismo?. Puedes tratar de criticar a Cuba por la masacre de La Florida pero eso no va a solucionar el problema de las matanzas en EEUU. Un abrazo

  13. JDS, que masacres hubo en escuelas cubanas? Ilústranos por favor. Porque aparentas no decir nada pero dices solapadamente. Imagínate que yo te dijera “tu esposa hace cosas de las que tu nunca te has enterado”. No digo nada pero insinúo mucho. Esa técnica no tiene espacio en este blog, ya hemos tenido problemas antes sobre tus mensajes, no caigamos en el mismo error. Tienes toda la libertad de participar honradamente con tu opinión, no la desperdicies. Un abrazo

  14. Yo me pregunto si los que abogan por el control de armas siquiera han escuchado los argumentos de la otra parte, o simplemente se forman su opinión basados en el calor y los sentimientos del momento? Un análisis serio debería incluir varios puntos de vistas sobre el tema. Pongo algunos ejemplos para contribuir al debate

    -Casi el 80% de los crímenes por arma son realizados con armas ilegales, simplemente los criminales no hacen caso a las leyes.
    -El derecho a la tenencia de armas esta plasmada en la constitución.
    -Las armas causan alrededor de 11k muertes al año pero previenen por lo bajo 100K crímenes al año
    -La cantidad de armas se ha incrementado en las ultimas décadas pero el nivel de homicidios ha bajado (no hay relacion directa entre cantidad de armas e incremento en el número de homicidios)
    – Las armas semiautomaticas como el AR-15 causan el 3% del total de muertes por arma.
    – Muertes por errores medicos estan en el orden de los 250k al año.
    etc

  15. Cuando tendremos en la television cubana un debate entre las victimas vivientes del remolcador 13 de Marzo y los que estaban dirigiendo la operacion ????????

    Lamento que se pierdan vidas tan jovenes por casos de violencia

  16. cavalerarl, yo creo que las armas deben estar en manos solo de las personas dedicadas a cuidar el orden, personas que deben ser preparadas técnicamente, reguladas con reglas estrictas y tras un análisis mental. Me parece que el uso de armamento de guerra (AR 15) en manos de la población sin control es una exageración. Sobre la constitución me parece que fue escrita en un momento y en unas condiciones que en nada se parecen a las de ahora. No me imagino a al gobierno francés llevando a la guillotina a cada rey que visita el país porque un día los revolucionarios franceses implantaron esa medida. Si la constitucion lo dice se puede cambiar, no será el fin del mundo por eso. Sin embargo, me resulta muy interesante los argumentos de la contraparte que tu das en tu comentario y que efectivamente yo no conocía. Un abrazo

  17. Que otra cosa se puede esperar de este senador.
    La NRA responde con todo: mas armas para mas gente….!!!
    La famosa enmienda es de cuando los revolveres de seis tiros.
    Despues muchas estadisticas de los q disfrutan de las armas…los q se mueren por ellas ya no pueden contestar.
    En Australia, resolvieron una situacion similar prohibiendo y comprando las armas a quienes las tenian. Y sus estadisticas parece que salieron de otra parte….o no son de nuestro planeta…
    Pienso que la situacion no es facil, hay muchas personas que necesitan un arma para mejorar su ego…sin ellas se sienten inferiores…y aqui estan por la libre…ambas cosas….

  18. cavalerarl, concuerdo con Fernando sobre quién debe tener las armas y el momento en que fue escrita la constitución que pudiese ser enmendada. Además debemos hacer énfasis en que tipo de armas que existían en aquellos entonces. La guerra se hacía a pedradas. Las armas modernas que se pueden adquirir ahora, van más allá de lo que un ciudadano común y corriente necesitaría. Además controlar que una persona demente no tenga acceso a ninguna no me parece una exageración.

    Concuerdo con usted que se debe hacer un análisis serio. El problema radica que cada vez que se quiere tener un análisis serio la respuesta es ahora no es momento adecuado. Con mucha similitud al caso cubano que hay que quejarse por los canales correspondientes. Ese momento y esos canales nunca pueden ser encontrados. Las únicas soluciones que se ofrecen son la oraciones y pensamientos. O ideas totalmente ridículas como armar a los maestros.

  19. SLDS Fernando, ese es exactamente mi punto, debemos abordar el tema desde todos los ángulos no solo desde uno y menos con la cabeza caliente y basados en sentimientos. Yo coincido contigo en que porque algo aparezca legislado no es siempre un argumento convincente, legislada por ejemplo estuvo la esclavitud y la discriminación racial en varios países. Solo puse algunos ejemplos para enriquecer el debate y darle otra mirada al asunto.
    A mi en lo personal de todas las propuestas que he oído la que más me gusta es la de incrementar la seguridad en las escuelas. Me encantaria ver algun estudio indicando la linealidad de la cantidad de armas con el aumento de los crimenes pero desafortunadamente no he encontrado ninguno, Noruega, Francia y Canadá están entre los 3 primeros paises con mas cantidad de armas y sus indices de violencia y asesinatos son bien pequeños. Sin embargo Mexico tiene prohibida la venta de armas y sus índices ya todos los conocemos.
    continuo…

  20. Con respecto a las armas solo en manos del gobierno, culturalmente en EE.UU no es una idea que todos compartan. La idea que defienden es que el gobierno en cualquier momento se puede tiranizar y no habría modo alguno de defenderse. Ejemplos históricos hay varios, incluso hay varios ejemplos actuales donde ciudadanos se han defendido de decisiones estatales con las armas y cuando se ha llevado el caso a los tribunales lo han ganado y el gobierno lo ha perdido, anotando un punto más al movimiento pro armas.
    Por eso repito, no es un tema sencillo y tiene mucha tela por donde cortar.
    SLDS y gracias por permitir el debate.

  21. En este ejemplo en particular, la gran culpa es de quienes se tenian que encargar de su trabajo y evidentemente no lo hicieron.
    – FBI fue alertado con suficiente tiempo de semejante loco.
    – Guardias de seguridad (policias) armados y entrenados se acobardaron y no hicieron su trabajo por el que cobraban $75mil anuales.

    Pd: Para repetidores, el AR-15 es un arma semi-automatica. Lean, las armas automaticas esta prohibida su venta.

  22. María, el AR 15, es el fusil M16 del ejercito de los EEUU pero sin posibilidad de tirar en refagas, el mismo calibre, la misma potencia. Un abrazo

  23. 1 Cuantas masacres se hubieran evitado si tan solo no pudieran tener acceso a aramas d guerra personal civil?
    2 Quien quiere explicar x q un nino d 18 anos no tiene derecho a comprar una cerveza o una caja d cigarros y si un AR 15
    3 Por que no existe ninguna regulacion para q un loco pueda comprar armas de ningun tipo?
    Los familiares y el resto d los ninos merecen una explicacion, pues fueron ellos quienes pusieron las victimas

  24. La cuenta debería ser sacada respondiendo a esta pregunta:
    Hay mas muerte por armas de fuego en los países en donde es legal su venta?

    Si la respuesta es SI. Entonces estás deberían prohibirse, si lo que se desea es que haya menos muertes.
    Y para que esto sea democrático, se le pregunta al pueblo si desea esta prohibición.

    Por cierto. Debería estar prohibido, por antidemocratico, que los políticos reciban dinero de privados porque entonces ya no representan a la mayoría, representan a los del dinero, que como todos sabemos, son la minoría.

  25. Existen otras muchas diferencias Fernando, pero si, AR15 es la version “civil” del M16.
    Otra cosa rafagas = automatico
    No rafagas = semi-automatico.
    El AK es legal su venta tambien pero la version semi-automatica. Segun expertos en la materia (no mi caso), con tan solo cambiarle una pieza es suficiente para convertirla en automatica. Toda una locura, pero si te agarran con esa modificacion… cagas balas, dicho en buen cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *