“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los salarios, el huevo y la gallina

Salario Maximo, salario mínimo son categorías que siempre estarán en discusion

Tomado de Progreso Semanal

A pesar de algunos esfuerzos por elevar los salarios de trabajadores y profesionales aún sigue siendo, más que un dolor de cabeza, una insoportable jaqueca para las autoridades el controvertido tema salarial a partir del presupuesto oficial de que su aumento está condicionado por una mayor productividad.

Nada más parecido a aquello de qué fue primero, si el huevo o la gallina. Pongamos los pies sobre la tierra y veremos que sin incentivos no hay progreso.

No hay que ser economista para percatarse de los problemas que ello acarrea. Es más, cualquiera que haya sido dado de baja de la facultad de Economía en el primer semestre de la carrera por bajo rendimiento académico (por no decir bruto para los números) se puede percatar de que las cosas van de mal en peor y que ya es hora de encontrar otra solución.

Lo que más siento personalmente porque en ello va la salud, vida y muerte de todos nosotros, es el caso de nuestros médicos y paramédicos. Después de duros y costosos años de formación, no pocos han tomado rumbo fuera de la Isla y otros tantos, como un caso verídico y reciente, han optado por colgar sus batas blancas e irse a trabajar a como dé lugar en restaurantes privados por no contar con buenas casas con las que en tres días de renta se factura lo de un mes en un hospital.

Hace poco perdí una muela y cuál no sería la exclamación de un estomatólogo ya consagrado, con alumnos extranjeros en su gabinete, cuando expresó que “ y todo esto por veinte pesos cubanos al día”.

No sé qué pensarán los expertos policiales que se dedican al análisis de las causas por las cuales la gente comete los delitos, pero me atrevería a asegurar que entre las primeras están las insuficientes remuneraciones por el trabajo que realizan, amén de la ausencia de principios morales que debemos aprender en la propia cuna.

No es la primera vez ni la última que menciono el caso del cura de nuestra parroquia. Quizás tenga licencia Papal, emitida de puño y letra por el Sumo Pontífice, para absolver de pecados y unas cuantas oraciones a quienes en la quietud y confianza que les depara un confesionario, le comentan que se han robado par de pollos del centro de trabajo. “Hijo, mucho cuidado con eso, que si te sorprenden será peor”. Advertencias y no castigo por incumplir con uno de los diez mandamientos católicos.

No conozco el dato, aunque tal vez lo tenga la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), de cuántos profesionales universitarios están ejerciendo oficios y no profesiones estudiadas.

La mencionada Oficina ha dado a conocer pormenorizadamente el salario medio en Cuba. Al instante, medios de prensa internacionales dividieron entre 24 y dieron a conocer la miseria que en dólares ganaba la gente. No estoy de acuerdo en tales números. Siempre he pensado que no ilustran bien la problemática porque no cuentan las facturas de salud y educación, entre otras, que son gratuitas y las que pudieran derivarse del consumo de agua y gas que son subvencionados.

La tapa al pomo, si es que sería correcta la frase en asunto tan serio, me la proporcionó un amigo de toda confianza que labora como ingeniero en una empresa extranjera. Resulta que otra nueva entidad está buscando ingenieros a los que se les ofrece carro, 300 CUC de gratificación (por debajo de la mesa), teléfono móvil y otras ventajas. Y no los acaban de encontrar. Vieron algunos recomendados y ya ellos tienen montado su propio negocio. Sencilla y llanamente, no les interesa tan aparente y suculenta propuesta.

Anécdotas sobran y no es menester continuar relatándolas porque cualquier cubano posee su propia colección.

Mucha, demasiada corrupción y doble moral está generando a diversas instancias este problema con orígenes básicamente económicos y no políticos. Pero cuidado no tome un camino político porque entonces la solución será más difícil de encontrar. Más que la famosa aguja del pajar. Guardar la cabeza bajo el ala, como hace el avestruz, sería un error letal en un proyecto de socialismo de nuevo tipo que precisa de tino y audacia al mismo tiempo.

 
 

27 thoughts on “Los salarios, el huevo y la gallina

  1. Nada nuevo. Si, al problema del salario que no le alcanza a nadie en Cuba se ha referido Hasta Raúl, Pero no se va a arreglar por lo que se ve, y las cooperativas que pueden ser una alternativa el gobierno no las ve con buenos ojos (ver artículo en este mismo blog). En fin, ni huevo ni gallina.

  2. EN la última sesión de la AN, Raúl, por primera vez, reconoció SU responsabilidad personal directa en los errores que se han cometido. Lástima que los errores a los que aludió fueron en los mecanismos de limitar la competencia y funcionamiento de los trabajadores por cuenta propia; esto es, en que no supo cómo controlar bastante y así evitar que algunos cubanos -que no son de la elite- se enriquezcan.
    Lo que no sé es cuándo va a reconocer el tremendo error de establecer la doble moneda, además de las CAUSAS REALES de la ineficiencia de las empresas estatales y la corrupción y la debacle general de la economía, que causó esos salarios simbólicos, por mencionar lo más elemental.
    Seguimos esperando.

  3. Hay que generar el incentivo que es un mejor salario. Y se necesita productividad para poder pagar mejor. Es algo metafísico, ¨el huevo o la gallina¨. Pero la solución es muy simple:
    Si subes los salario para que produzcan mas pero no inyectas capital en la cadena de producción no habrá producción . Y si mejoras la cadena de producción pero no inyectas buenos salarios tampoco habrá resultados.

  4. El estado empleaba a millones ,,,,,,,,
    Despues se autorizo’el trabajo por cuenta propia y el estado se quito de arriba a miles y miles de salarios que pagaba a esos que se tiraron a la pacotilla y paladares……

    Por que no se les dio mejores salarios a quienes todavia trabajan para el estado????

    Por que no asignar terrenos para la construccion de nuevas viviendas a quienes puedan comprar dichos terrenos,,,,??

    Por que no dejar que los arquitectos tengan sus propias oficinas y su propia cooperativa de construccion (microbrigadas) y asi trabajar en proyectos privados (siempre y cuando sean del beneficio de la comunidad)?????!!!!!!!

    Donde estan las ferreterias ,,,,las tiendas de herramientas y equipos que pueden ser alquilados por aquellos que quieren construir sus viviendas o reparar la que tienen ???

    Donde esta el mercado mayorista que de verdad tiene precios al por mayor con buen surtido y que este presente en cada municipio ???

    Sigue pasando el tiempo y la vida…

  5. jejeje y el Gral. lo que más le preocupa parece ser, por el discurso en la ANPP, (1) no pagarle a los acreedores y que haya alguien con 4 ó 5 restaurantes

  6. Creo que una de las cosas que podría permitir aumentar la producción ( no estatal ) es que el estado diera un poco de flexibilidad en la importaciones de personas que viajan al exterior y lo que transportan en sus equipajes son productos que pueden considerarse materias primas. No es los mismo traer en el equipaje de un viajero 10 jeans; que tela de jeans sippers botones hilos, etc. Los que cargam mercaderia para vender verian mejores beneficios ante una flexibilidad y eso favoreceria para producción manufacturera nacional.
    Son cientos de toneladas de mercancia que entran los viajeros de ¨forma ilicita¨ para revender, si toda esta mercandecia o un alto porciento se trajera a Cuba de en forma de materia prima estos generaría miles de empleos, y disminuir la fuga de capital al dejar que se produzca el valor agregado dentro de la isla.

  7. Aunque me repito , le oí decir a Marino Murillo en una asamblea pasada que hasta que en Cuba el PIB creciera en más de un 6 % no se iba a notar en el bolsillo de los cubanos , o sea nunca . Según leí acá recientemente llevábamos 23 anos de crecimiento sostenido , exceptuando un trimestre de este ano o del 2016 ! 23 anos y no se mejoró aunque fueran las pensiones de los jubilados ! Sería bueno comparar , quien pueda acceder a esa información , los índices de delitos de robos en la década de los 80s ( Cuando el salario cubría las necesidades básicas ) con las décadas actuales y nos daría una idea de cómo influye el salario en la conducta y honestidad del cubano . También se me ocurre que si los mejoraran quizás disminuyeran los envíos de remesas desde EEUU que aunque casi no se menciona sí constituye un renglón importante en la entrada de divisas al país . Saludos .

  8. El país debiera ser mas flexibles con los ciudadanos que importen en sus equipajes, todas aquellas cosa que pueden considerarse útiles y herramientas y materias primas.
    Aunque lo que es o no una materia prima en ocasiones es muy subjetivo, el gobierno tiene un aparato burocrático que perfectamente puede estudiar todos estos escoyos, y reglamentarlo, lo que no es posible que el estado sea capaz de suplir la necesidad de materia prima que tiene los cuenta propias y que hoy el 90% de estas las obtienen de forma ilícita de los recursos del estado.

  9. El incentivo al trabajo es el salario , el tiempo de las medallas y las condecoraciones ya pasaron. Se habla mucho de la “piramide invertida ” para mi es solo justificaciòn que tenemos para no hacer nada por cambiar nuestra vida , el acceso universal y gratuito a la educaciòn genera muchos egresados universitarios y ninguna sociedad por muy desarrollada que sea puede garantizar a todos empleos acorde a su formaciòn y buenos salarios , la educacion la debemos ver como una herramienta para la vida que nos sirva para desarrollarnos en cualquier otra profesiòn aunque no sea la que estudiamos pero que nos garantice vivir individualmnete con dignidad , honestidad y aportar a la sociedad. El gobierno debe garantizar la libertad del autoempleo, apoyarlo para que se desarrollen en un marco Legal y concentrar todos los esfuerzos a garantizar buenos salarios a quienes por fuerza no pueden desarrollar su trabajo en manera privada (maestros y medicos) ….

  10. Sera tan ingenuo el articulista?, Mucha, demasiada corrupción y doble moral está generando a diversas instancias este problema con orígenes básicamente económicos y no políticos, en primer lugar no es ahora que lo esta generando, muchos anos lleva generandolo, y no sabe que la politica es la expresion mas consumada de la economia, que se trata precisamente de como organizar la economia? en fin Aurelio…, no me lo creo comprendo que tenias muchas ganas de decir la verdad y al final tenias que cubrirte, saludos

  11. …el salario es, para mi, el gran problema en Cuba (también en muchos otros lugares)…si usted no tiene dinero suficiente(no solo para comer, que por cierto tampoco alcanza en Cuba para comer)…di no tiene dinero la libertad no existe, ni la democracia….ni puedes ir a ninguna parte…en Cuba hay que cambiar las reglas totalmente en este sentido, pues ningún aumento es significativo si el punto de partida son 30 dólares al mes…hay que declarar salarios mínimos de al menos 250 dólares y tomar esa cifra como punto de partida…

  12. Realmente la salud y la educacion son aspectos importantes en la vida pero no son los unicos. Por otra parte, no me encaja la historia del bloqueo cuando, bajo los efectos del mismo bloqueo, la salud y la educacion en Cuba son sectores que realmente ostentan buenos indicadores mientras, con el mismisimo bloqueo, la economia esta reconocida como un desastre absoluto. Saludos.

  13. La gallina está poniendo huevos de oro en el turismo y la exportación de servicios, sin embargo los trabajadores del turismo, los constructores que hicieron los hoteles, los médicos y los maestros y profesores que son quienes forman ese capital humano siguen esperando a que resuelvan el acertijo de la gallina y el huevo.

  14. No estoy de acuerdo con el autor cuando dice que la salud es gratuita. Precisamente con los salarios miserables que tenemos los cubanos, el estado puede “regalarnos la salud”.

  15. hay muchos paises, europeos, asiáticos e incluso latinoamericanos (Chile, Costa Rica,) , donde la salud es publica, gratuita y de calidad, y la educación por el estilo (no es el caso de USA por supuesto), y los salarios son los q son. el disco ese ya está un poco rayado, habrá q buscar otra melodia.

  16. No necesariamente hay que permitir a los viajeros aéreos importar mercancía, si con solo, poner precios adecuados y acequibles en el mercado interno los cubanos dejarían de parecer vagones en las salas de espera de los aeropuertos. ¿No adivinan ustedes los que han viajado cuando hay un cubano?
    ¿Por qué traeer un split, un refriderador, una cama , un colchón, una lavadora en un avión…? Pues todo el que puede lo hace porque aquí es impagable, aqui el estado multiplica 200 veces cada equipo, y muchas veces se pierde la garantía sin venderse, otras queda en merma, otras se roban los componentes, otras se pierden
    El puerto,los puertos cubanos, siendo esta una isla no podrían comenzar algún día a servir como tales en la exportación e importación, pero no solo para el estado y algún privilegiado, sino también para el ciudadano cubano? Cuando el estado revisará los precios vergonzosos en que vende autos de uso por los que solo pagó menos de500 usd, cuando el estado rentará viviendas…

  17. :Cuando rentará automoviles a precios posibles de pagar mensualmente.¿Por qué puede tener un extranjero un auto estatal rentado indefinidamente y un trabajador cubano no puede? Hasta cuando los privilegios con extranjeros? eso no es discriminación?¿Cómo pensar que hay igualdad, en estos casos? Todo parte del salario, y recuerdo que José Martí dijo:”Para ser bueno el hombre necesita ser próspero” Creo que no se trata de disidencia se trata de cansancio de resistir y sacrificarnos y llegara la edad de retiro, sin poder tener ahorros ni para ir a Varadero 3 días( bien caro también, pues sale mas económico que lo reserven por internet!!!!!)

  18. Que bueno seria poner al frente de la economia de nuestro pais algunos de los economista callejero que escriben aqui , para que resolvieran por pedazo , segun sus teoria, los problemas de la falta de liquidez externa , la productividad , la eliminacion del bloqueo, la subida de los salarios y con ello la eficiencia y el buen servicios (que no esta totalmente presente en el sector privado porque la Habana no es Cuba)y otros muchos . La mirada no es parcial es integral mis amigos y eso no es tan facil de resolver.

  19. Fernando Ravsberg
    un amigo me conto que cuando fue a rentar un auto de determinada marca y de los mas modernos, no puedo hacerlo porque no era turista, tenia el dinero pero simplemente no pudo por ser cubano.
    Claro que siempre pudo haber sido un hecho aislado y el me dijo que fue esa marca en específico.
    pero bueno la única prueba que tengo es su palabra(en la que creo) y la fuente, es él, asi que me inmagino que eso no valga.

  20. Carlos
    A mi también me gustaria, y si no pueden mejorar la economía se quitan y se ponen otros que tengan ganas de tratar, lo que si seria un error es poner a alguien varias decadas sin ver mejoras y justificandose siempre.
    Después de todo no fue Eisten el que dijo que era estúpido repetir el mismo esperimento con las mismas variables y esperar un resultado distinto?

  21. Los salarios en Cuba son bajos porque es un régimen comunista. En cuanto cambie eso subirán los salarios.

  22. El problema no es sin son bajos o altos. Es de concepto o principios. La teoría mencionaba la necesidad de estatalizar la propiedad para evitar crisis mediante la planificación y para evitar la explotación del obrero. El valor creado y no pagado al obrero se repartiría en bien de todos, y no a favor de unos pocos. Pero no se mencionaba que el Estado se inmiscuiría en todas las decisiones de las empresas, en sus finanzas, en los salarios, en fin, en todo. ¿Se imagina Ud. en un país capitalista que el Estado apruebe los salarios de todos los trabajadores de cualquier empresa, privada o no? Allí el Estado lo que aprueba es el salario mínimo; el resto es según lo que genere cada empresa y lo que se negocie a través o sin el Sindicato. Aquí deseamos que el Estado nos suba los salarios, a todos. No importa si para pagar unos salarios de puestos improductivos, primero hay que desvalijar a las empresas que sí producen, recibiendo los trabajadores de empresas eficientes los salarios de miseria.

  23. Supongamos que la mayoría desee prevalezca la propiedad estatal prevalezca, para que la ganancia de ellas sea en bien de todos. ¿Pero deseamos que el Estado, como dueño, recoja solo su ganancia y la reparta, o admitimos que para mantener los gastos del Estado (incluyendo el salario de los improductivos), se pueda disponer del bien común como mejor le parezca al Estado, aunque para ello se tenga que dejar en un estado calamitoso a nuestras empresas, incluyendo a sus trabajadores productivos? Si preferimos lo segundo, pues es de esperar que seguiremos como estamos, con empresas ineficientes y cada vez con menos para repartir, quejándonos que los salarios no alcanzan y el Estado reconociendo que lo sabe pero que no puede hacer más. Si cambiamos hacia lo primero, desaparecería la arcaica función del MTSS de fijar salarios iguales por todo el país, según categorías; surgirían diferencias salariales entre los que trabajan en lugares productivos y eficientes y los que no; y se crearían otros

  24. otros problemas porque nada es perfecto; pero cabría vislumbrar una mayor cantidad de empresas productivas y eficientes, creando más valores agregados, de donde partiría la ganancia del Estado, y una repartición posterior en bien de todos. Entonces, en las empresas nos quejaríamos de nuestros salarios frente a la Administración o frente al Sindicato, pero no esperaríamos que el Estado nos suba el salario a todos por igual, como clamamos ahora. Al Estado le reclamaríamos la adopción de reglas de juego claras, precisas, justas (como normas para la justa repartición del valor agregado creado, según las ramas de la economía; o el salario mínimo), pero las empresas y sus resultados serían el punto de partida de nuestros salarios, no Papá Estado benefactor, viendo qué le da a sus hijos indefensos y aún en edad escolar. Aspecto que queda solucionado en las Cooperativas, donde los que trabajan son socios, dueños, y no asalariados

  25. Los salarios no suben porque no se produce, hay menos fábricas, menos barcos, menos de todo, nuestra economía se ha ido disolviendo. En TV un dirigente decía “cómo Viet Nam produce más café que Cuba, si fuimos los que los enseñamos?” ante un auditorio en que todos entendieron que no era una pregunta sino un reproche, Viet Nam es de los países con mayor inversión extranjera del mundo, ha flexibilizado esta posibilidad mientras que Cuba se mantiene como hace 30 años, leyes muy proteccionistas no ayudan a captar inversores, se ve en la Zona de Desarrollo del Mariel, que más parece un desierto que una zona en desarrollo, empresas empleadoras impiden la contratación directa de trabajadores por empresas foráneas, entiéndase intermediarias (tan criticado en Cuba) cobrando + en CUC por empleado y pagándole – en CUP al trabajador, están los impagos a proveedores que ya están aquí, cuándo ves que a los que ya están no les pagan, tú no te metes, creo que lo fundamental es falta de financiamiento

  26. Una pregunta: por que los cuentapropistas pueden pagar salarios elevados y el Estado no? Es acaso que los costos de producción (productos y servicios) son mucho más bajos que los de las empresas estatales? O es porque, entre otras razones claro, donde se necesitan 2 para crear determinado valor, no contratan a 100? Hay burocracia en el sector privado? Quien le roba al dueño de una paladar, de una casa de renta, de una heladería, etc.? Por qué no se discute en los medios oficiales sobre estas cuestiones? Propongo que CubaDice haga una investigación, como son las investigaciones de verdad, con análisis de datos de costos y ganancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *