“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los salarios del Kempinski en La Habana

HAVANA, CUBA - MAY 26 : An American vintage car drive near the Manzana Kempinski Hotel

El Gran Hotel Manzana Kempinski, el más lujoso y caro de Cuba, con habitaciones de hasta U$D 1300, paga al personal de limpieza $ 233 más un estímulo de U$D 10. Una empleada dijo a Cartas desde Cuba que en total recibe menos de U$D 20 al mes, muy por debajo del salario medio nacional.

La situación ha provocado que varios de los empleados hayan pedido la baja, provocando una inestabilidad de personal capacitado. Esto genera dificultades a la administración extranjera, la cual estaría dispuesta a aumentar los salarios si la parte cubana se lo permite, según una empleada.

El hotel, recién inaugurado, fue noticia desde su construcción por la contratación de obreros calificados de la India para realizar trabajos de terminación. Estos ganaban U$D 1600 al mes, una cantidad 20 veces mayor de lo que se pagaba a sus homólogos cubanos.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

109 thoughts on “Los salarios del Kempinski en La Habana

  1. La logica parece ser: si eres cubano, no puedes ganar mucho en Cuba… aun si hay empresas extranjeras dispuestas a pagarte. Me pregunto q factor influira mas: evitar q algunos cubanos se les vayan por delante a sus coterraneos en cuanto a condiciones de vida o simplemente exprimir tanto dinero como sea posible de los trabajadores para mantener el gobierno cubano…

  2. Mira q nos tiene q dar veces el mismo palo para q aprendamos.

    Simba: Si pero todavía duele.
    Rafiki: Si, el pasado puede doler, pero puedes huir de él o puedes también aprender.

  3. Oye la limpiapiso del policlinico de la Rampa cobra casi el doble de ese salario. me vas a decir tu a mi que el unico 5 estrellas plus de Cuba va a pagarle menos. Ademas queine es esa empleada que por ese dinero esta limpiando alli en vez de irse pal nombrado policlinico

  4. Si eso no es trabajo esclavo que digan que es? Es la misma historia de la misiones. Estoy de acuerdo incluso que el estado se quede con un % pero no el 75%. Esto motiva las desersiones.

  5. Yamil gracias por enviarme el link del articulo y por citarme. Al ver el salario genero gran curiosidad u expectativa pero coincido no me lo creo, eso esta durisimoooooooo

  6. Danaysi, acabo de comunicarme otra vez con la empleada que me dio la información y me confirma que ese es su salario. Le digo que es menos que en un policlínico y me responde que lo sabe y por eso están dejando el trabajo. Un abrazo

  7. Hola saludos a todos, me veo identificado con esta situacion , trabajo en un hotel 4 estrellas en la provincia santiago con administracion extranjera y da pena el salario de nosotros los empleados, no entiendo porque los empleados extranjeros tienen un salario muy muy muy por encima, es que da pena decir que uno cobra 300 pesos cubanos y 10 cuc de estimulacion, bueno cuantas cosas no estan mal aqui, pero no es justo.

  8. con esos salarios seguro dirán que los obreros cubanos son incompetente y van contratar indios, árabes, marcianos o lo que sea y le pagaran entonces 1000 usdo sea un salario decoroso, si ya hicieron eso con los indios constructores así que no puede asombrarnos, recuerden no puede haber acumulación de riquezas, pues si aun empleada de limpieza le pagaran por ejemplo 300 usd entonces cuanto tendrían que pagarle una buen cirujano o un PhD y ahí mismo se forma entonces mantener todos bien abajo. El cubano (9) tienes toda la razón se quedan con el 75 % o mas por eso ocurren tantas cosas en la misiones pero los señores solo quieren mas y mas dinero sin importarles mucho las condiciones de quienes lo generan

  9. Cuando se analiza como un tema central en la Asamblea Nacional el enriquecimiento y no forma parte de la agenda de esa Asamblea el análisis de la pobreza en que se encuentra la inmensa mayoría de la población y se aceptan casos como este mientras los hijitos de papá disfrutan de privilegios, hace que nos vengan a la mente las palabras de Pepe Mujica cuando dijo que finalmente había comprendido que ” la dictadura del proletariado tenía más de dictadura que de proletariado”

  10. ….la administración extranjera, la cual estaría dispuesta a aumentar los salarios si la parte cubana se lo permite… No entiendo esta frase porque la administracion extranjera no es duena , solo administra el hotel a la mitad, la parte cubana (GAE) es quien pagaria no es asi???

  11. Tiene que estar agradecida que si no fuera por el gobierno estuviera ganando menos en el capitalismo salvaje y además sin salud y educación….

  12. Y con esos “Trabajadores mal pagados” quiere el “Kempinski”
    Ser un hotel de Super-lujo, las limpiadoras no limpian bién, los camareros con mala cara, los de mantenimiento pasan de todo, los del servicio de habitaciones acuden cuando les da la gana. Señores. Eso es Cuba y no le demos más vueltas. Ahora Yo me pregunto ¿Quién les paga a esos empleados El “Kempinski” o una agencia empleadora cubana? ¿Quién o quienes se quedan con lo que le corresponde a esos trabajadores?
    ¿Y los sindicatos donde están?

  13. Eso es normal si eres cubano no puedes cobrar eso y no te puedes quejar a ningún lado aunque la empresa extranjera quiera pagar más el gobierno no lo va a permitir ellos no quieren que el cubano sepa lo que es vivir con mejor calidad de vida l que le queda a todo el mundo en la isla es irse a otro país en el exilio conoceran una mejor vida si quieren superarse ahí es imposible

  14. Sin ir mas lejos, averigüen los salarios del personal contratado por ACOREC y el descomunal impuesto que tienen que pagar sobre las gratificaciones que la empresa extranjera pueda o no darles a su conveniencia sin que estos miles de pesos le cuenten al trabajador para su seguridad social o retiro….y abiertamente los sindicatos provincial y nacional explican que sobre ese tema nadie quiere hablar y analizar…..muy penoso….por eso nos estamos quedando sin jóvenes y por eso los buenos especialistas de todas las ramas escogen emigrar….

  15. Con todo respeto el salario es injusto, pero todo el mundo sabe q en el turismo el salario es simbólico, los trabajadores de los hoteles no trabajan por el salario trabajan por la propina y como dijera Ruperto por la búsqueda. Ella por eso no se va para el policlinico a trabajar aunque cobre más y les aseguro q conozco mucho del tema

  16. Yo creo no importa de donde vengas yo se por cuanto es el mínimo que puedo trabajar.para particular,cuenta propia , coperativa, empresa, etcétera… Honor al quien se lo a ganado y no dejar que te exploten.

  17. Fernando, los trabajadores indios no ganaban esa cantidad que usted menciona, sino muchisimo menos. al parecer M. Frank se ‘mareo’ cuando publico la noticia em julio 2016 y aunque me duela decirlo, si no es por esos trabajadores indios, todavia el Kempiski estaria sin terminar.

  18. Después no se quejen de que hay mucho gasto en cloro, detergentes y utensilios de limpieza y que media Habana y los cuentapropistas aledaños usen y vendan los insumos del emblemático hotel

  19. Por que Cuba es el único país del mundo que quiere que sus ciudadanos no sean beneficiados cuando llegan (buscando mejoras económicas ) al país mas desarrollado del planeta.
    Por qué exige a empresarios extranjeros pagar salarios miserables si se trata de cubanos. Es que están obligados a seguir delinquiendo? Están malditos?, Sentenciados?. Cual es el sistema, lineamiento, doctrina, religión, razonamiento? que explique esto y si existe dónde está?

  20. Baranda (15) como en los demas hoteles, la parte extranjera lo que aporta es la experiencia en administracion y el pago lo hace la parte cubana, es decir, la empleadora cubana. el extranjero lo que hace es controlar y administrar y en ocasiones se ven atados de manos por las mismas regulaciones/restricciones que tenemos x esta caribena isla

  21. si planteas eso a cualquier funsionario del gobierno la justificacion es que esos trabajadores tienen los servicios de salud y educacion gratuitos asi que su salario es en beneficios mucho mas grande con lo que estoy en parte de acuerdo pero en lo que estoy en desacuerdo es que esos mismos beneficios lo tienen los musicos y artistas que cobran miles de dolares y pueden firmar contratos directos con empresas en el extranjero , entonces las clases sociales las estamos creando nosotros mismos

  22. Demuestra el poco interes que tiene ese gobierno por su pueblo
    Porq el gobierno tiene q interferir lo q una compania extranjera quiera pagarle a un empleado cubano?
    Cuba esta llenas de estas injusticias….esto es peor q ideas trump

  23. Para que haya un abusador… siempre hay alguien que se deja abusar… si usted gana poco, haga algo… echarle la culpa al gobierno es lo más fácil…

  24. No importa de cuanto son los salaries si hay dignidad. Yo una vez tenia hambre y me di un atracon tan grande de dignidad que un comuniston del barrio confundio tanta cagalera con un rio de materialism dialectic.

  25. Alberto Junior (3) de la comiste con el uso del maestro Rafiki del Rey León jajaj.
    Seguro estoy que ahora si los tanques pensantes que se reciten al retiro en el comité ideológico colgarán los guantes por sentirse dolidos con tan profundas reflexiones de un mono erudito imaginario.
    Saludos

  26. De sentir tanta pena ajena no dudo que algún día a uno se le llegue a encallecer el alma, aunque lamentablemente no he tenido aún ese dudoso privilegio.
    No consigo tolerar la humillación y la injusticia y el ninguneo infligidos a mis conciudadanos por estos negreros “revolucionarios” cubanos del siglo XXI. Y no sólo siento esa pena por los empleados explotados, sino también por esos neo-negreros que en algún momento tendrán que fingir respeto por el trabajador y amor por este país y su gente, hablando paja ante las miradas sarcásticas y el desprecio de esos trabajadores, por su ruindad y su doblez.
    Pero, dejando a un lado la indignación y lo emocional, creo que estos HPs tendrán que llegar a un arreglo con los empleados, porque hasta una camarera de un hotel de esta categoría necesita cierto entrenamiento y especialización y disciplina, y eso no es tan fácil de conseguir aquí; la cosa no es de “vete tú y vente tú”. Y eso lo saben los ejecutivos de Kempinski.

  27. Sobre el tema, si es verdad, dentro de un tiempo ya verán un artículo que diga que tuvieron que traer indios especializados en limpieza porque los cubanos no estaban especializados en técnicas de limpiado con bayeta.
    Saludos

  28. Eso es culpa del bloqueo criminal y la gusanera vendepatria de Miami los cuales con su guerra contra Cuba no permiten que se les pague un salario justo a los cubanos , por culpa de estos lumpenes, escorias y gusanos de poca monta es que se pagan sueldos como esos en Cuba , son ellos los gusanos los que no permiten a los inversores extranjeros que se le pague un buen salario a los tarabajadores cubanos, son ellos los culpables , los gusanos jajajajajajaaj

  29. No se si hago bien las cuentas pero según dice el Post. la trabajadora en cuestión gana alrededor de 1 centavo de CUC por cada hora de trabajo y un señor hospedado paga 1300 CUC por día que serían 12,50 CUC por hora y a la señora 1 centavo de CUC ¿De qué tipo de explotación estamos hablando aquí? porque hay que decirlo, esto es una grosera violación de los derechos laborales, una injusticia un trato vejatorio hacia una persona. ¿Alguien puede defender este atropello?

  30. Ulises. Si la salud y la educacion son un derecho del cubano, entonces no tiene sentido que salga a colacion. Si para que la poblacion tenga salud y educacion tiene que estar en la miseria entonces no seria un derecho universal sino monstruoso diezmo que se traga todo el dinero de la gente de a pie y de paso tambien cualquier intento de argumentar. Cualquier parecido con la realidad…

  31. Y estoy seguro de que la soberana A.N. jamás va a tener en agenda discutir cosas como éstas; sería abrir una caja de Pandora que los jerarcas no van a permitir (ya me imagino la cara del inefable Lazo si eso se menciona) ni NUESTROS diputados querrán contrariarlos, por lo que se sabe.
    Más basura para debajo de la alfombra.

  32. Y después la prensa oficial se harta de repetir lo de la salvaje explotación de los trabajadores en el capitalismo.

    Es el colmo que el empresario quiera pagar más y el estado no le deje.

  33. Mejor exponer lo que ha declarado Pablo Milanes recientemente:
    “En Cuba es muy difícil que se altere cualquier cosa. El pueblo cubano es un pueblo adormecido por un sistema estancado, que es incapaz de aportar nada nuevo”

  34. Si el asunto de los salarios fuese solamente en ese hotel y fuese el unico problema seria una nimiedad. Cuba es un compendio de lo absurdo. Saludos.

  35. Para mi el problema no es que sean los trabajadores del Kempinski tengan ese problema. El problema son los cientos o miles de trabajadores en Cuba que viven esa situación. Esto pasa en muchas partes, mas acentuado o menos no nos engañemos. Pero a mi no me importan otras partes, me importa Cuba.

  36. Fernando
    A proposito de este tema que tanto se discute, dime que te parece esto que dijo Harold en LJC

    ” Harold Cárdenas el julio 5, 2017 a las 1:45 pm Responder

    Pablo Milanés también tiene problemas de identidad, el caviar y el vino europeos provocan daños parece porque se pueden hacer muchas críticas a este país y cosas que el Estado podría hacer mejor, pero regalar balas a quienes siempre nos han querido asfixiar. Nop!
    H”

    saludos

    Pirolo

  37. Pancho(16) que clase de borrachera tienes o es que aprobaron la maría juana recreativa en Cuba.Afloja que eso ni tu mismo te lo crees.

  38. Fernando, es cierto. Asi pagan a las chicas de Relaciones publicas, quienes ya renunciaron. Los mulatones de las tiendas reciben semejante salario. Gaviota NO permite ingresos mas altos…piensan que estan en los años 80?

  39. Este caso es el mas relevante, solo porque ser el mas reciente, pero esto es una vieja practica usada a diario en Macondo.
    Para que no se sientan tan mal, averigüen como dijeron arriba, con los compañeros de Acorex. En pocas palabras: a pepe timba..s porque así se me antojo.

  40. Yo filipo¡¡¡ personas q trabajaron y devengaron en Cuba paupérrimos salarios poniendo en tela de juicio o cuestionando esta información. Todo el que estuvo en primer año de una carrera allá y se examinó en Economía Política sabe que hace décadas el salario no cumple su función social y económica (Y en el la prueba tienes que poner todo lo contrario que te enseña el profe, que el mismo, para no lucir ridículo te dice: caballero, esto aquí sólo es en teoría jajaja; yo trabajé como jurista allá, con todo estipendio y almuerzo no percibía más del equivalente a 60 cuc, y nos decía nuestros jefes q era de los mejores salarios, siempre trataba de creerle hasta q a la semana no tenia ni para ir en bus al Tribunal, donde me exigían ir además de cuello y corbata. Eso Si, alardean de los 4 millones de turistas en 2016, de las misiones médicas en decenas de países, que no son solidarias, son bien cobradas, por cierto, del sudor de los galenos cubanos que pasan por ahí las de Caín.

  41. Y me pregunto? A dónde va a parar el $ por esos conceptos y otros rubros? Ah,a la salud y educación gratuitas,a la seguridad social… A que más? De la educación ni hablar, muy buena, aunque con doctrina comunista que es contenido de evaluación, ya por ahí le van poniendo precio jajaja, y lo terminan de cobrar cuando te tienen trabajando toda una vida (o hasta que te vayas) ganando un paupérrimo salario.Lo que en realidad deberías ganar y no ganas es por eso, porque hay que pagar los estudios, y como son tan buenos, te coge la jubilación en eso.Igual del salario te descuentan la seguridad social para el retiro cuando seas viejito, así que eso igual lo pagamos nosotros, no los rubros, entonces queda la salud, es verdad que es gratis y con excelentes profesionales ejerciéndola, al César lo que es de el.Pero también,como sucede en las monarquías actuales, salvando las diferencias,tenemos que pagar los caros y lujosos gustos de la cúpula del poder y su familia, y eso si cuesta…

  42. Dario 39, vuelve a dividir que te quedaste corto.

    Yo creo que lo que pasa es que no se están usando los canales socialistas y humanamente superiores de nuestra sociedad. De lo contrario estoy mas que convencido que se haría un buen estudio o análisis del tema en varias reuniones y al final aunque se le seguiría pagando lo mismo a la empleada, nos habíamos nutrido de esa experiencia para seguir construyendo un mejor futuro.
    SMH

  43. es que a la hora de poner eses salario se tiene en cuenta “la lucha”, los empleados van a venderle tabacos y mani por debajo de la mesa a los clientes, los van a conectar con jineteras, paladares, tours privados, etc, etc, en el turismo el salario es lo de menos

  44. Dansysi usted me disculpa pero no sabe lo que esta hablando las trabajadoras del policlinici ganan eso pues ellas le pagan por área y cogen más de un área igual que las del hispital creo que son 500 pesos cubanos por área pero es muy por debajo todavía si incluimos los muchos factores de riesgo y las muy muy pocos medios de protección con que cuentan los trabajadores de limpieza ni el personal médico para desechar la basura ni cuentan con los medios apropiados para hacerlo y lo tuvieron que hacer así porque nadie quería ir y aún así hay falta de personal de limpieza a tal punto que envían internos ( presos ) a hacer esa labor y me imagino que con otros intereses también a y se todo esto pues soy médico y lo vi no me lo contaron por favor no trate de defender un sistema que por don de lo mires es un error tras otro empezando con la última reunión del partido donde el ministro de economía oculto los valores del PIB y otros dtos a la población me imagino porque pero bueno se lo dejo…

  45. Esto me lo contó una Dra. de las dolientes del affaire.
    Chávez quiso en cierta ocasión comenzar a pagarle a los médicos de Barrio Adento el plus o aguinaldo de navidad (un salario completo), a lo que su contraparte cubana (quien tú sabes) respondió “No, no, a ellos no les hace falta nada”
    Cualquier parecido con la servidumbre feudal cedida de un señor a otro no es extraña a la conducta usual de los jerarcas “socialistas” de acá. Aunque Chávez era otra cosa.
    No conformes con el usufructo alegre, experimental y despreocupado del erario y un tren de vida de burgueses también se creen dueños de la gente y de su trabajo. Hasta un día… que espero ver.

  46. a mi me suena a estrategia para que no emplean a ningun cubano. el hotel ya esta hecho en territorio cubano y si no da resultados financieros pronto se veran obligados a vender, nada mas y nada menos q al gobierno de la isla.

  47. Bastante bien ganan , mi mama es profesora de fisica desde hace 32 años y solo gana 760 pesos al mes , y no le dan ni almuerzo solo merienda escolar o sea el pan con butifarra y el yogurt de soya, 32 años señores dando clases de fisica en un aula de techo de fibrozen con una calor insoportable, y 760 pesos al mes , si yo no la ayudo se muere de hambre, y ella no puede vender tabacos, ni mani, ni contactos con jineteras , ni nada de nada.

  48. Tengo una amiga que trabaja en le Hotel Manzana y es totalmente cierto los bajos salarios, las continuas deserciones, y las largas jornadas laborales. Los trabajadores extranjeros no entienden la gran diferencia salarial de ellos con la de los cubanos.

  49. Bueno , yo de verdad deseo que algún día el monto de la chequera de los jubilados sea tan alto como el paupérrimo salario de las empleadas de limpieza del Gran Manzana y que nuestros profesionales lleguen a recibir un salario similar al que le paga GAESA a sus albaniles ! Ah , los indios no se han ido , trabajan ahora en el Packard de Prado y Genios ! Saludos .

  50. Esto del salario de la moza de limpieza es un asunto aislado y sin importancia, que pronto se resolverá con la aplicación de los acuerdos del ultimo congreso del PCC que en estos momentos implementa sin prisa nuestra esclarecida ANPP la que, seguro que por unanimidad, aprobara las orientaciones emanadas de nuestros esclarecidos lideres históricos, que tanto espíritu de sacrificio y conciencia proletaria han demostrado durante su permanencia durante solo 58 años al frente del país y que nos ha llevado al nivel de desarrollo y prosperidad del que disfrutamos todos los cubanos. Traer a debate quejas sin importancia como los de la moza de limpieza e ignorar los grandes temas que debate nuestra ANPP y las profundas ideas económicas de nuestros dirigentes no ayudan, sino todo lo contrario, entorpecen y confunden.

  51. no se preocupen que de la india ya están llegando los que van a sustituir a los cubanos que se vayan, que serán más productivos que nosotros, a esto se le dará total cobertura por la prensa y el secretario general de la ctc estará de acuerdo con que esto suceda al mejor estilo mujalista

  52. Fernando… Eso da vergüenza… Ojalá sea un caso excepcional porque resulta increíble. Si lo leo en otro lado, de plano lo niego. ¡Quién diablos calcula esos salarios y cómo!

  53. Por lo general ese sector en el mundo no tiene muy altos salarios cuando lo comparas con otros, pero las propinas compenzan un poco y a veces bastante. Por supuesto no como en Cuba que las propinas a veces hacen de tu salario algo despreciable, matematicamente hablando, sin exageraciones. Incluso en algunos centros parte de la propina es colectiva y se reparte. Me gustaria saber como se comporta en el Hotel Manzana.

  54. Y luego dicen que la “salud es gratuita”…nada de gratis, hace rato se la sacaron del lomo a los trabajadores

  55. Buenos días,
    Resulta cuanto menos curioso que se hable de los derechos de los trabajadores de los cuentapropistas y los posibles abusos que pudieran cometer algunos empleadores mientras que los derechos de los trabajadores estatales se obvian cuando todos son cubanos y se supone que todos deberían de recibir salarios dignos y con sus derechos respetados. ¿Y ahora qué harán? ¿Contratar también empleados de la India y dirán que es que los cubanos no están aptos para esos trabajos?
    Saludos cordiales

  56. Cuba es emporio de riqueza para extranjeros, altos burócratas y sus descendientes. Los trabajadores tienen prohibido enriquecerse.

  57. la mayoria de el personal de la galeria de tiendas ya pidio la baja, habria que indagar cuanto le cobran a Kempinski por el concepto de salarios que tiene que pagar a la empleadora..seria muy interante, no crees Fernando?

  58. El problema es que la mayoría de los lectores no saben que los salarios en las entidades de Inversión Extranjera se rigen por la Ley Nr. 116, Ley de la Inversión Extranjera aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 29/03/2014 y la parte salarial por la resolución complementaria Nr. 16 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que establece que la entidad extranjera paga el salario de sus empleados a una Agencia Empleadora y esta agencia es quien paga el salario a los trabajadores en CUP a razón de 2 CUP x cada USD que pague la entidad extranjera(previo un descuento que cobra la Empleadora como comisión). Entonces es así, suponga que Kempinski paga a la Empleadora 150 USD mensual por la moza de limpieza, la empleadora descuenta una comisión que puede ser de hasta 20 %, 150 -20 % = 120. Esos 120 la Empleadora multiplica por el Coeficiente 2 y se obtiene 240, a lo cual se le descuenta el contravalor 1 CUP por cada unidad en divisa de estimulacion, queda aprox. 230 CUP!!!!

  59. Libre contratación e impuesto sobre el ingreso, escalado para compensar las diferencias, solución fácil y rápida que funciona en mayor o menor medida en todo el planeta, pero no, ellos lo que quieren es esclavizar al pueblo y mantenerlos todos bien iguales (bien igualmente miserables), mientras ellos viven como reyes. “Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar”.

  60. A ver Manolito, empleado de un hotel 4 estrellas de Santiago, a ver… si tú ganas ahí una miseria tal y como dices y en otro lugar puedes ganar más (no mucho más, de acuerdo) qué coño tú haces ahí, mi hermano? por qué te quedas ahi? ¿por qué no dices que aunque te pagan bajo te quedas ahí porque los propinones caen, porque existen rejuegos que te aportan más CUC que los que ganas, poeque se pegan cositas? a ver, dilo a la cara de los foristas.

  61. Pero eso no pasa solo en los hoteles..en todos los servicios pasa lo mismo..incluso en los hospitales y educacion…en general todos los salarios estatales son bajos…un funcionario de alto nivel de una institución vinculado con el arte gana no mas de 400 pesos cubanos al mes….mi3ntras los artistas se enriquecen dentro y fuera del país…no existe equilibrio alguno..

  62. Belkis (78): A lo mejor me equivoco, pero lo q dices se parece bastante a la falacia ad hominem (atacar al q defiende la idea en lugar de tratar de refutar la misma)… Lo del salario de los empleados de hotel y de cuanto les quitan las agencias empleadoras es verdad, independientemente de los pesos q se luche Manolito. En tu defensa, esa falacia parece ser bien efectiva. Trump llego a presidente con ella. Va y si vas por buen camino usandola para tratar de confundir en las discusiones…

  63. Graduado: tu latin podrá ser excelente, pero tu razonamiento es poco explicativo y hasta ambiguo. En buen cubano y con el perdón de los clásicos de las lenguas romances debo confesar que de lo que posteaste no entendí ni pío. Gracias por tomarme en cuenta.

  64. Darío (39):
    1300 CUC / 24 horas = 54.16 CUC
    233 CUP / 25 = 9.32 CUC
    Salario mensual de la camarera: 9.32 CUC + 10 CUC = 19.32 CUC
    Salario por hora: 19.32 CUC / 192 horas = 0.10 CUC
    O sea, el huésped paga 54.16 CUC por hora y la camarera recibe 10 centavos de CUC la hora.
    Casi lo mismo gano yo (14 centavos de CUC la hora), que soy universitaria y trabajo como investigadora científica. Ah! y sin propinas.
    Saludos.
    PD. Muy buena la aclaración de Andrés (76).

  65. Magnífico razonamiento el de Belkis García (78). Manolito debe sentirse contento y quizá hasta orgulloso de poder “rebuscarse” más dinero del que le pagan por el trabajo que realiza, manteniendo la actitud de aceptar y buscar propinas e incurriendo en otras suaves humillaciones cotidianas y medio (o totalmente) ilegales. Y así debe ser la vida del trabajador de turismo y de otras áreas: estar en un puesto de trabajo que le permita “resolver”, “inventar” “trapichear” y hasta robar más o menos discretamente, además de CUIDAR celosamente dicho envidiado puesto manteniéndose “integrado” y “confiable”. En fin, estar cada vez más cerca de la martiana meta: alcanzar la dignidad plena del hombre.
    Para ello el sistema le proporciona las condiciones óptimas.

  66. Hola Andrés ( 76 ) Gracias por tu detallada y esclarecedora explicación de como nuestra pretigiosa ANPP se esforzó y legisló todo lo necesario para garantizar que los trabajadores puedan ganar legalmente la miseria que les pagan , que no hay invento . Ahora yo me pregunto , se tuvo en cuenta la opinión de los trabs para decidir que si la parte extranjera le paga 150 usd + o – 3000 cup a la moza ésta reciba menos del 10 % o como siempre ellos solitos deciden lo que es mejor para los cubanos ? Saludos .

  67. Andrés(76) y Cubana(82), ¿Esas cuentas de ustedes se la hacen a la tendera de la TDR para que les deje los productos básicos 2 x 1 el cambio?

  68. Belkis García(81), el comentario de graduado(80) está bien claro: Aquí el tema es el bajo salario que reciben los trabajadores (pudiendo ganar más), y no cuánto resuelve alguien por sus trajines (para no decir una mala palabra). Si mantenemos ese pensamiento que dices, de comulgar con una economía de mercado negro y resolvedera, vamos a ser pobres toda la vida.
    Para empezar a construir un país normal (como diría Leonardo Padura) hay que hacer una economía fluida y transparente, donde los trabajadores puedan ganar un salario digno y paguen sus impuestos.

  69. El problema es el siguiente, mientras el ministerio de trabajo de conjunto con el de finanzas y precios, no modifiquen y aumenten los salarios basicos en general a los cargos aprobados por el primero, Cuba siempre estara dentro de los paises con indices bajos en salario y menos fuerza de trabajo, mientras esa mentalidad de mas por menos y continue la antigua y actual explotacion del hombre por el hombre no existira una estabilidad laboral. Como dijo Che Dar a cada cual lo que le toca. Lenin: La victoria de la Revolucion sera la dictadura del proletariado y el campesino.

    En fin los directivos de Cuba tienen que cambiar todo lo que debe ser cambiado y si realmente respetaran y se acogieran a los principios Marxistas-Leninistas comenzarian haciendo mas en aubir los salarios por ejemplo ya que El hombre piensa como vive pero no vive como piensa.

    Finalizo toda familia cubana tiene el derecho de obtener todo lo que desee por el $ de su trabajo, no por el dinero proveniente de forma…

  70. En los documentos de actualización del modelo se aclara que no se permitirá la concentración de riqueza (claro que eso se refuiere a los cubanos, no a los extranjeros) porque residir en un casón de lujo con todos problemas resueltos, vacacionar fuera o dentro de cuba en hoteles 5* no es riqueza, son asignaciones a sacrificados camaradas…
    Ya en serio: El problema de los salarios en los hoteles y la construcción vinculada al turismo, versus pago a extranjeros en puestos similares o incluso inferiores, el empleo de mano de obra foránea pagándole en divisas (los indios no aceptarían cuc, sino DÓLARES, los mismos que tanto cuesta que entren) los impuestos más altos sobre igual ingreso a integrantes de firmas versus trabajadores de otras empresas cubanas, demuestran la nulidad en la práctica de algunos sindicatos, y la alienación de muchos dirigentes. Me pregunto cuantos albañiles o camareras de esos del manzana gomez estarán dispuestos a dar su vida por unos gordos que exprimen y desoyen

  71. Belkis (81): Mi latin esta en 0. Ese es el unico nombre con el q conozco esa falacia de las discusiones. De hecho, no me acordaba del nombre, asi q tuve q Googlearlo. Lo q te dije es q cuando te opongas a una idea, da argumentos en contra, no te pongas a atacar o poner en duda la integridad moral del q la plantea. Q Manolito tenga algun interes (honrado o no) en quedarse en el hotel, no cambia el hecho q pareciera q el gobierno cubano esta abusando de los empleados al quedarse con la gran mayoria de lo q la entidad extranjera paga por ellos.
    Aqui el link acerca de la falacia, por si te interesa: https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

  72. Encendí las redes!!!! Gracias por hacerme famosa.Pero mantengo mi criterio del inicio, el que le di a Manolito, los demás NO me convencen.

  73. …y a Kempinski del gobierno le interesa el salario de los cubanos. Un solución rapida a tanta protestadera generada aqui seria traer obreros indios igual a los que levantaron el hotel. Ellos son brutos y viven enfermos. No como los cubanos que tenemos educación y salud.

  74. Diogenes (83): Cuando leo lo q escribes pienso en lo q escribio Juan Carlos (86) en la segunda mitad de su comentario. Yo te lo diria con otras palabras, pero lo mismo, en esencia.

  75. todos los paises son diferentes no estoy hacienda comparacion
    mi esposa trabaja en un hotel limpiando , las habitaciones cuestan 600 usd a 1100 usd la noche , su salario minimo es 8,50 usd la hora , el hotel es privado por supuesto ,pero existe una ley del gabierno que el 10% de la recaudacion se reparta a partes iguales entre los trabajadores ,otro beneficio le descuentan el 5% su salario y el hotel tiene que poner la misma cantidad para su retiro ,en temporada alta sus cheques son de 5000 usd a 6000 usd mas de 1000 usd en propinas , entrar a trabajar en un hotel aqui tienes que tener muy buenas recomendaciones

  76. carlos 43 , Milanes dice eso desde Espana pero despues viene a Cuba y le dan diplomas y medallas por todos lados lo declaran hijo ilustre y no se cuantas cosas, debe ser que las gentes realmente estan adormecidas porque no le daria nada en nombre del gobierno , es facil ver los toros fuera de las gradas, otra cosa seria si le hubiesen dejado la fundacion Pablo Milanes como tiene Silvio Rodriguez que ahora se va a cantar a NEW YORK!!!!!!

  77. Si todavia hay gente que tiene dudas de la veracidad de ese salario, les recomiendo que vean este link de la Oficina Nacional de Estadistica Cubana
    http://www.one.cu/aec2014/07%20Empleo%20y%20Salarios.pdf, pagina 13, punto 7.4. Salarios medios de hoteles y restaurantes.
    Esta publicacion esta un poco viejita (llega hasta el 2014) pero las cosas andan mas o menos asi. Se ha incrementado algo con el estimulo por la productividad, pero asuman quizá un 39 % mas. No mas que eso.

  78. En Cuba no se permite la acumulación de riqueza (como si alguien se hubiese enriquecido jamás a partir de un salario) ….

    Riqueza = Poder político … y eso pudiera conducir a un balance de fuerza dentro de la politica en Cuba, a lo cual le teme el partido comunista.

  79. No se como es que pueden existir personas que puedan determinar con tanto cinismos esos salarios miserable muy fríamente desde un buro sin importarles nada.

  80. Justo (100): pues esos son los mismos que, con cinismo similar, dicen que están al servicio del pueblo, mientras se han servido de ese pueblo durante todo este tiempo. Y pretenden seguir haciéndolo.
    Jamás les ha importado el bienestar del cubano, sino que han hecho lo posible por mantenerlo pobre, desinformado y dependiente del Estado, para poder utilizarlo.
    Alguien hablaba de las declaraciones de Pablo Milanés. Él no es mucho más valiente o sagaz que otros, pero tiene la independencia económica suficiente –ganada con su talento- para ejercer su libertad de opinión sin que el establishment ose vetarlo o prohibirlo radicalmente; es demasiado conocido aquí y allá. Además de que el ciudadano común sólo se enterará de sus declaraciones por (caram) bolas, indirectamente.
    ¿Cuántos intelectuales y artistas cubanos se atreven a desafiar de frente al gobierno, declarando fuerte y claro sus “criterios molestos”?

  81. Sólo lo hacen raramente y suavizando sus críticas con un lenguaje ‘políticamente correcto’ –léase eufemístico o timorato. Esto porque DEPENDEN en alguna medida del establishment.

  82. Hola Diógenes , Pánfilo y déjame pensaaaaar , bueno ya me vendrá otro a la mente , por ahora Pánfilo . Saludos .

  83. son hasta idiotas, por tal de ganar más son increiblemente idiotas,
    ya paso con loscontructores indios y paso con la gente del mariel…
    en que puñetera hoja de los libros de Karlos Mar se dijo q al hobrero se le pagara asi
    ¿Y el sindicato?

  84. Al final del día todo seguirá igual, lo que sucedió y sucede en ese hotel de lujo no es ajeno en cualquier lado del mundo, se quejarán del salario pero habrán tantos más esperando para trabajar en lo que sea y sin importar salario porque necesitan comer, mantener una familia en fin sobrevivir.Eso no es nuevo no hay porque alarmarse ni formar una tormenta, no es lo correcto pero desgraciadamente es así.

  85. Despues de leer loscomentarios me retracto de mi ultimo comentario, es mas, los trabajadores deberían de renegar de su salario y pagar impustos en concepto de propinas,y por venta de mani y contacto de jineteras, menos mal que siempre hay alguien dispuesto a abrir los ojos de uno, que seriamos de la mayoría sin estos cesudos.

  86. Los cubanos tenemos el gobierno que nos merecemos, el que hemos permitido perpetuarse en el poder con un sistema electoral que siempre los elige, sin ejercer ningún control del pueblo sobre ese gobierno y permitiéndoles gobernar nuestras vidas con total impunidad

  87. el salario muy bajo, pero seguro que la exigencia, en un hotel de esa categoría, con administración extranjera, será equivalente a la de un empleado en cualquier lugar del mundo y que de acuerdo a ese salario se va a sentir como explotación. Entonces seguirá pasando lo mismo, la fuerza de trabajo calificada, capacitada, se va a hacer otra cosa o en el peor caso a no hacer nada y lo que se queda es la mediocridad o la picardía como dice buena fé!

  88. Juan Carlos (97): Bueno, a lo mejor me perdi en esa. La verdad, ya nada me sorprende, asi q por muy ridiculo q algun argumento me parezca en estos temas (y no me refiero al de Diogenes especificamente), no asumo q la gente si ve las cosas como yo y solo esta siendo sarcastica. Ojala y siempre fuese asi cada vez q leo algun comentario de alguien q me parece una barbaridad :D. Si ese es el caso, pues retiro lo dicho a Diogenes 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *