“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los retos del próximo presidente cubano

La-Habana

Tomado de Aporrea

Cuba tendrá un nuevo presidente en febrero de 2018 y a este deberían obsesionarlo siete cifras. Serian el punto de partida de su gestión. Superarlas serviría para medir el éxito. Mantenerlas a los niveles actuales pudiera ser problemático.

Me queda claro que el término “obsesión” pudiera no ser adecuado –quizás hasta irreverente- pero lo que deseo recalcar es que se trata de cifras que difícilmente pudieran ser mejoradas si las políticas que se necesitan para ello no se priorizan al más alto nivel estatal. Es en ese sentido, para indicar una preocupación “absorbente”, que he utilizado –con el mayor respeto- la expresión “cifras que deberían obsesionar”.

Las siete cifras son:

1- Evitar una tasa de crecimiento económica promedio anual inferior al 5 por ciento: Un nivel menor al 5 por ciento sería compatible con la supervivencia, pero no con el desarrollo del país. Este necesita tasas promedio de entre 5 y 7%, o superiores, que fuesen sostenibles anualmente, por lo menos durante los próximos diez años. Si se alcanzasen esas cotas, se garantizaría un requisito del desarrollo nacional. Si se mantuvieran en los niveles promedios inferiores al 3% que han prevalecido en los últimos años, no será creíble adoptar el desarrollo como meta para el 2030. No hay que darle muchas más vueltas a ese asunto.

2- Cerrar la brecha de aproximadamente 10 mil millones de pesos en la inversión total: Si ese “boquete” de inversión no logra ser reducido sustancialmente, no se alcanzarán las tasas de crecimiento económico necesarias para el desarrollo. Calculado a precios constantes de 1997, el último nivel de inversión informado oficialmente en 2015 fue algo menor a los 8 mil millones. Sin embargo, un estudio como la modelación Hidalgo-Cribeiro ha estimado un nivel de inversión necesario de 19 mil millones.

3- Reducir el nivel de pobreza actual de aproximadamente 25 por ciento: Una “visión de nación” próspera y socialista no es compatible con una sociedad donde la cuarta parte de la población pudiera ser calificada como pobre, o bajo cualquiera de los términos sucedáneos que se utilizan en Cuba (“grupos en situación de pobreza parcial”, “población en riesgo de pobreza” y “pobreza con protección y garantías”).

4- Disminuir un nivel de desigualdad de ingresos que pudiera ser hoy igual o superior al 0,4 del coeficiente de Gini: Son altas las probabilidades de que el coeficiente actual –no informado oficialmente- sea mayor que 0,4, la última cifra oficial que fue divulgada hace casi veinte años. Un nivel de 0,4 representaría un empeoramiento del 85 por ciento en el coeficiente de Gini respecto al valor que tenía en 1986. Un nivel del coeficiente de Gini de 0,40– “malo” para Cuba, aunque “moderado” para otros países- debería ser considerado como la cota de desigualdad máxima que sería compatible con el socialismo en Cuba, y habría que adoptar medidas para reducir ese nivel lo antes posible.

5- Alcanzar un salario mensual medio que no sea inferior a 2800 pesos: Ese nivel, que es cuatro veces superior al salario promedio actual, apenas permitiría cubrir con una holgura modesta la canasta básica de una familia (todos los gastos).

6- Alcanzar una jubilación mensual media de 1000 pesos: Ese nivel apenas permitiría cubrir la mitad de la canasta básica de alimentos de una familia (solamente comida).

7- Eliminar la tasa de cambio oficial para las transacciones empresariales de “1 por 1”: Calificada con toda razón por Humberto Pérez como una “debilidad cardinal y nudo gordiano principal… de todos los escollos este es el de efectos más negativos, deformantes, confusionistas y contraproducentes”. Considerada por el Presidente actual, Raúl Castro, como un problema cuya solución no debe quedar para “las calendas griegas”.

Son estas siete cifras el tipo de datos que el nuevo Presidente debería tener bajo observación “24 X 7 X 365”. Una observación directa. Sin delegación. De ello dependería alcanzar el desarrollo.

Es solamente una humilde sugerencia

 
 

46 thoughts on “Los retos del próximo presidente cubano

  1. Oiga con doctores en ciencias que ganan mucho menos que un cochero, un taxista o un frutero.
    Con negocios como llenar memorías USB generando una clase media desgarbado.
    Con nuevos ricos ignorantes en una economía semi-feudal, sin recursos y utilizando mal el talento creado.. no se llegará a ninguna parte

  2. muy paternalista me ha parecido este articulo fernando.muy pequeña la cifra del 25 % de la población pobre…

  3. Casi nada. Lo de alcanzar la jubilación mensual de 1000 pesos sería para los que se jubilen. Y los que ya están jubilados? Ese es el “nudo gordiano” porque hay una gran cantidad de jubilados con menos de 200 pesos y de 270 pesos. De madre. Y lo de la unificación y valoración de la moneda es elemental para hacer todo lo demás, si no todo quedaría en ejercicios y augurios, pero nada en concreto. Saludos.

  4. Valla tarea, jajaja. bueno, como nadie dice quien será el presidente, creo que tengo derecho a especular sobre el asunto, para mi que será, será….uno de los llamados Cinco Héroes.

  5. El futuro presidente la tiene bien difícil. Solo analizando los puntos 5 y 6 corroboran mi opinión.
    -Si el salario medio hoy es de apox. 28 CUC=700 CUP y el estudio dice que tiene que llegar a 2800 CUP el salario tendría que multiplicarse por 4 al actual y así y todo no llega a cubrir todos los gastos de la canasta básica no quiero imaginar al viejito jubilado con sus 10 CUC de pensión promedio que son 250 CUP que dice tendrían que llegar a 1000 CUP que dice que ni la mitad pòdría cubrirse con este dinero y eso teniendo imaginando que los precios de hoy mismo se congelaran todos porque si los precios aumentan ya no serviría para nada aumentar los sueldos y las pensiones y estaríamos en las mismas. No se como se solucionarán todas estas “Futuristas” “Previsiones” visto esto el punto 4 donde dice que el % de pobreza en Cuba es del 25% o lo que es lo mismo que 1 de cada 4 cubanos es pobre no se sostiene tendría que ser mayor según la matemática más simple.

  6. Según el Banco Mundial . La pobreza extrema se define como vivir con menos de $1 al día, la pobreza moderada como vivir con menos de $2 al día. Es decir cualquiera en el mundo que gane menos de $1 Dollar al día es extremadamente pobre, y quien llegue a $2 Dollares es simplemente pobre. Es Terrible.

  7. Un nuevo presidente en Cuba no debe significar mucho mas que cambiar la cara en los cuadros presentes en las paredes de las oficinas. Una persona no hara la difererencia con los mismos mecanismos y metodos. Saludos.

  8. De acuerdo con Baracoa, y las pensiones de los jubilados de ahora y los próximoa, esos que si se han comido el “jamón” amargo y al duro y sin guante de los años duros de la revolución, no sería justo.

  9. El artículo comienza con una promesa política como tantas otras: “Cuba tendrá un nuevo presidente en febrero de 2018.” Lleguemos allí primero y después veremos.

  10. Se imaginan a un presidente de cualquier país que le digan q su reto en la próxima administración es cuadruplicar el salario medio??

  11. Me recuerda al psiquiatra d mi policlinico, q la gente empezaba a contarle sus problemas, y el enseguida ripostaba;-Cuantos son en tu nucleo?, cuanta es la entrada percapita?…, y asi mas o menos, y le decia tu lo que nesecitas es comprarte una casa, buscar un trabajo con major salario…, y x ahi pa’lla, nada que t ponia la pica en Flandes, jajaja.Saludos

  12. Este articulo es escrito por aporrea, un pagina venezolana…Quizas no los mas indicados para decir que hacer para levantar a Cuba. Ademas, solo el hecho de ser extranjeros es como si lo dijera un gringo.

    Los cubanos son quienes deben decir sus problemas y como resolverlos, no traer “soluciones” desde aporrea ni desde el herald

  13. Tienes razon, lo acabo de descubrir. Me disculpo por mi comentario. Solo lei la fuente e investigue de la fuente y no el autor. Sere mas cuidadoso para la proxima.

  14. Unas de las primeras cosas que se tiene que definir Cuba es el socialismo,que quieren realmente decir con socialismo,por que si es educacion,salud publica y otros programas sociales todo esta bien,pero si se empeñan en mantener empresas que solo traen perdidas y controlar exportaciones e importaciones y no liberar parte del mercado como la ganaderia,agricultura,vivienda nunca saldran de la pobreza,es importante tambien contar con los cubanos que viven en el extrajero y quieren invertir en Cuba.

  15. Quisiera estar equivocado, pero Cuba se convertirá en un país similar a cualquiera de centroamerica. Con violencia, una desigualdad abismal, y un largo etc de calamidades. El actual sistema político es fallido, en su fase terminal, sólo esta encontrando el acomodo de las cupulas, que hoy domina el país. El país va a quedar en bandeja de plata para el neoliberalismo. No creo que los números del articulo se alcancen pues todo depende de una de las relaciones con Estados Unidos.

  16. Fernando

    Te enteraste de lo que le hicieron a un perrito en Manzanillo Granma , lo arrastraron dentro de una caja pisandole la colita, luego le rosiaron alcohol y le orendieron fuego a plena luz del dia y todos los presentes riendo y aplaudiendo el acto bestial , que degradacion tan grande ese comunismo bestial , como puede usted defender un sistema que permite bestialidades de ese tipo?

  17. Clasico ejemplo el de Hector de falacia ad-hominem, no importa quien escriba ni de donde, lo que importan son los argumentos.

  18. Luis, sabes con cuanta crueldad crían los animales las multinacionales, a las gallinas o los credos, Como puedes defender un sistema tan cruel como el capitalista?. No te parece una reverenda tontería lo que yo acabo de decir?, a mi también. Un abrazo

  19. En efecto la tasa de cambio de 25CUP x 1CUC = 0,9 USD es el nudo gordiano de la actual economía cubana, tan difícil de deshacer que no basta con el simple hecho de cortarlo de un tajo, pues con la deteriorada y obsoleta tecnología, sus edificaciones, la baja productividad, la poca eficacia y baja eficiencia en las cadenas de producción, el valor de cambio real debe estar entre 50 y 100 CUP por USD como mínimo, apuntalado en 25 o menos acabaría por hundir el país en la miseria.

  20. (14)Intelectual, profesor,Dr. en Economía, Univeresidades como La Sorbonne, Notre Dame, etc. Un gran aval. Sus estudios, libros y conferencias los ha realizado en muchas ocasiones con otros intelectuales que ocupan cargos de importancia en organismos como UNESCO, etc. Buen especimen para “aconsejar” lo que tiene que hacer el próximo presidente cubano. Solo hay un problema, y es que sus argumentos son muy acadèmicos pero me parece que conoce poco la idiosincracia de sus coterráneos. Es una impresión, no una afirmación. Mis respetos.

  21. Por fin alguien habla del coeficiente de Gini, ese numerito que indica la desigualdad. El autor habla de 0,4 para Cuba, que es un país socialista. Comparémoslo con el valor de algunos países capitalistas:

    Noruega: 0,259
    Alemania: 0,3013
    Australia: 0,305
    Francia: 0,331
    Unión Europea: 0,306
    Italia: 0,3516
    Canadá: 0,321
    Reino Unido: 0,330
    España: 0,350
    Japón: 0,376
    VIetnam: 0,378
    Cuba: 0,4
    Estados Unidos: 0,469
    China: 0,614

    Recordemos que cuanto menor es el número, mayor igualdad.

    Que sirvan estos datos para desmontar el mito de que el Comunismo conduce a mayor igualdad.

  22. En cuanto al articulo, me parece excelente, algo pensado y escrito por una persona sensate y transparente, sin sutilezas. En cuanto al comentario de Luis, pienso que lo ha hecho bajo coraje, porque nada tiene que ver el Sistema social con estos actos atroces contra los animals, sino, que pudieramos decir de Sistema social que rige Mexico y donde desaparecen en horas mas de 40 estudiantes normalistas en Ayotzinapa

  23. El reto mayor para el nuevo presidente de Cuba debe ser, desde mi punto de vista, preservarla tranquilidad ciudadana que hoy tenemos, velar porque nuestros niños vayan tranquilos a la escuela sin ser secuestrados, no seder ni un milímetro en el tráfico de drogas, ni de órganos, cómo lo ha hecho hasta ahora, de esos logros sociales no se habla en el artículo.Y en lo económico continuar distribuyendo lo poco que se tiene de la manera más justa posible.

  24. El índice de Gini de Cuba es más alto que el de 78 países, por tal motivo son muy grandes las desigualdades sociales en este país “Socialista” Dado que a más alto el índice mayor desigualdad. Solo con salir a la calle podemos ver que cada día las desigualdades sociales van en aumento de la mano de la pobreza de amplios sectores de la población . ¿Tendría razón el ilustre paisano de Fernando “Eduardo Galeano”? cuando dijo:“El desarrollo desarrolla la desigualdad.”
    ¿Nos estaremos desarrollando y no nos damos cuenta?

  25. Disculpen mi ignorancia politica, pero segùn la actual constituciòn:
    “artículo 5.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista ” teniendo en cuenta esto , cual es la funciòn del Presidente si el primer secretario del partido continuara siendo Raul Castro ? …..

  26. Cuba TIENE QUE CUMPLIR TODOS LOS PARAMETROS, el resto del mundo no, porque “la equidad es evidente”, sobre todo en América Latina.

  27. “Esto es como coser y cantar”, diria mi abuelita. A mi me recuerda a Shakespeare: “Sueño de una Noche de Verano”. Pero la intencion es buena.

  28. Me ha parecido muy buena recomendación al nuevo presidente. Vamos a ver si puede hacer algo al respecto. Yo no creo que un hombre solo pueda conducir un país por lo que si con el cambio de presidente no se cambia al menos la mentalidad de los que dirigen, estamos muy j…… perdón.

  29. Hablando de refranes , esa propuesta es como pretender: ” Con una sola hija tener muchos yernos y que no te salga put..” . Le está pidiendo peras al Olmo , cómo es posible que alguien tan encumbrado piense que el nuevo presidente pueda lograr semejantes índices de desarrollo con un país en ruinas , una economía desvastada y completamente disparatada . Mejor que diga que no tengamos esperanzas al menos a corto plazo . Cuba necesita una convención de magos . Saludos .

  30. Hay que ser iluso para creer que el próximo presidente de verdad lenva importar estos 7 puntos. Acaso la historia de Cuba en los últimos 20 años no ha demostrado que a el gobierno poco o nada la importa lo que escriben los académicos fuera de su control? Vamos para empezar Raul estará como primer secretario del pcc y para cuando ya no este el poder será llevado por el aparato militar y el presidnete será poco o más que un canciller. Muy bonito el consejo pero es pedir peras al olmo. Fernando tú eres un tipo inteligente sabes dónde está lo malo y lo bueno de este país y todo lo jodido que el mundo capitalista es pero la vida del cubano ahora sin poderse montar en una lancha y escapar es un sinsentido verás cómo aumenta la tasa de suicido en breve.

  31. Nunca he querido mezclarme en política, pero hay cosas que indignan y una de ellas es la inmensa cantidad de mentiras.
    El salario medio en Cuba Es inferior a los 350 pesos Yo soy ingeniero y mi salario es de 425 CUP. si trabajara en una empresa que opera en divisas (que nunca lo he logrado porque no soy militante del PCC) ganaría entre 10 y 40 CUC DE ESTIMULACIÓN, pero el 80 % de los ingenieros no trabaja en empresas de divisas. Incluso los trabajadores del turismo, devengan salarios bajísimos, y dependen de las propinas que le “ginetean” a los turistas y en la mayoría de los casos, viven de lo que pueden sustraer de sus trabajos.
    Para mí los puntos a resolver serían menos
    1.-Elminar la corrupción a todos los niveles(incluyendo al gobierno).. Palabras de Juan Almeida Bosque.
    2.-Eliminar la doble moneda (palabras de Raúl Castro)
    3.-Dejar de culpar al bloqueo de EE.UU (que afecta) y arreglar los problemas internos de economía.”somos un país pobre sobre una tierra rica” Fidel…

  32. El que escribe es Pedro Monreal, un gran intelectual cubano.Un gran polemista se le escuchó decir más de una visita seria en los años 90, no se le hizo caso. Sus ideas circularon en entornos académicos. Aquí llama la atención sobre aspectos mayormente económico. Y los retos civiles y políticos que tendrá que afrontar el próximo presidente, el equipo y la nación completa?. Se necesitará “magia”, audacia, sagacidad e inteligencia hacer que en esencia, toda una Nacion, se llene de ilusión en torno a un proyecto que promueva estas observaciones. No basta, con ser de izquierdas, ni socialistas, ni creerte que Martí reencarnó en tu cabeza. Esto la historia nacional lo ha superado. Así de simple. Saludos

  33. Tareas para el próximo presidente hay muchas, tantas que veremos la luz al final de tunel después de dos presidentes(suponiendo que sean dos periodos de 5 años lo que se estipule como norma) Ahora bien, alguién sabe cómo se elegirá al próximo presi; cuándo será la pretendida elección; quién y cómo se podrá postular; tendrá ese futuro presidente la postestad para establecer un programa de gobierno o estará sujeto a las directrices del PCC, que ya estableció un plan de “desarrollo” hasta el 2030; se mantendrá la verticalidad en la toma de decisiones?

  34. Lo que sí está claro es que el nivel de vida de los mandantes no sufrirá nada. De ahí el paladino “sin pausa pero sin prisa”. Por suerte el mío tampoco sufrirá, porque tengo F.E. y una cuenta de la que me giran dinero periódicamente. Pero me inquieta qué va a ser de mis vecinos; incluso de los “revolucionarios” que ganan $270 al mes y que sin duda serían de los que, de estar en la Plaza el 1ro, hubieran querido golpear al “abanderado” y aprueban que expulsen de la Universidad a la muchacha esa. Ver para creer.

  35. Roche (41): no te preocupes por el próximo presidente. Ya el Partido debe haberlo escogido y será elegido por el voto-castigo de la AN, con una boleta que tendrá, como siempre, un solo candidato, que será, además, votado por una nimiedad, digo unanimidad.
    Después de más de medio siglo de voluntarismo y arbitrariedades no hay arreglo. ¿O te imaginas a un sólo miembro siquiera de la AN ponerse contra el tráfico y tratar de razonar algo diferente? Los mandantes se han acostumbrado a mandar y la gente a obedecer, como pronosticara Bolívar acerca de un gobierno con mucho tiempo en el poder. O ¿no es demostrativo que ni siquiera se dignen a dar la cara al pueblo para explicar decisiones o qué es lo que va a pasar aquí? No les importamos, sencillamente.

  36. Muchas tareas y exigencias para el incognito futuro Presidente. A que se dedica el actual? No responde por nada de lo que supuestamente debe resolver su sucesor? Estoy de acuerdo con todo lo que se plantea en cuanto a metas, pero por que deben ser tareas resueltas por el que venga y no por el que ostenta el cargo desde hace aňos? Lo estan librando hasta del vasito de leche que jamas aparecio. O tratan de que la gente le coja miedo a ese cargo y asi tengamos que quedarnos con el que tenemos hasta que se le seque su Malecon?

  37. Hay que considerar que la pléyade mandante tiene una mentalidad “macroeconómica” (en el peor sentido que eso tenga) y “de Estado”, porque no han tenido ni tienen que tropezar con la realidad que para ellos se resume en un vago “sabemos que los salarios son insuficientes” y “hay que hacer esto y lo otro”.
    Buen intento del autor del post, que debe haberle sido laborioso hacerlo, pero no creo que haya voluntad política para el vuelco radical que esas sugerencias suponen. Si en, digamos, 10 u 11 años todo se ha reducido a decisiones tímidas e incumplidas en general, crece la corrupción y etc. ¿qué le espera al nuevo Presidente y su “Gabinete” con un 1er Sec. del PCC y un entorno de éste que son los mismos?
    Sólo veo la tan usual “estrategia” de crear expectativas y esperanzas en la gente, como con cada Congreso del PCC (o de cualquier organización del país, pero eso no cuenta). Creo que el único que habló claro en un momento de sinceridad fue Raúl, cuando dijo: no se hagan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *