“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los retos de Raúl Castro y su equipo

fidel-castro-ruz-raul-castro-ruz-cubanos-cubaTomado de Público

Durante los últimos diez años, las reformas de Raúl Castro contaron con el respaldo del comandante Fidel. En 2010, el líder máximo de la Revolución Cubana confesó públicamente que el modelo construido por él mismo ya no servía para Cuba. Ese espaldarazo fue clave en un momento en el que se especulaba con diferencias políticas entre los hermanos. Sirvió para que el nuevo presidente se consolidara en el poder, creando un proyecto propio, además de un equipo de personas para llevarlo adelante y hacerse cargo del país en 2018.

Después de su retiro, Fidel siempre fue consultado de los cambios más trascendentes que se planeaban desarrollar en la isla, según reconoció Raúl Castro. Seguramente no se dio ningún paso sin garantizar antes su apoyo o, por lo menos, su neutralidad. Este proceso de debate interno podría explicar, en parte, la lentitud con la que se implementaron las reformas económicas durante los últimos diez años.

Es de esperar que el proceso de cambios económicos se acelere, pero no sólo influye en ello la muerte de Fidel. También la próxima etapa, en la hoja de ruta de Raúl Castro, marca transformaciones de mayor calado. La legalización de las pymes le dará al sector privado garantías legales gracias a que contarán con personalidad jurídica. Esto significa, además, que tendrán la posibilidad de importar insumos, uno de los grandes límites de crecimiento del trabajo no estatal debido a la inexistencia de mercados mayoristas donde abastecerse.

El otro paso inevitable a corto plazo es dar una mayor autonomía a la empresa estatal, la cual está maniatada por mecanismos de decisión y finanzas totalmente centralizados a nivel de gobierno. Sus importaciones deben ser aprobadas por los ministerios y tramitadas a través de importadoras estatales que determinan a quién comprar y cuándo. Sus finanzas en divisas están en una cuenta única nacional, donde muchas veces no encuentran el dinero para sus insumos, reinversiones, ampliaciones o mejoras salariales.

Cuba deberá soportar unos años de estrechez financiera debido al pago de la deuda externa, pero la negociación con el Club de París le abre una ventana para la obtención de créditos blandos y de inversiones. A medio plazo, le ahorrará entre un 30 y un 50% en sus importaciones, al poder saltarse a las empresas intermediarias que utiliza hoy. Fidel había calificado la deuda del Tercer Mundo como impagable e incobrable, pero no calculó la presión que podían ejercer los países desarrollados.

Sin embargo, el movimiento más complejo que se espera a corto o medio plazo es la unificación monetaria y sobre todo cambiaria. En Cuba existen dos monedas –el CUC y el CUP- y entre ellas hay cinco tasas de cambio legales pero diferentes: desde el 1×1 interempresarial hasta el 1×24 que utiliza el cubano de a pie. Esto genera enormes dificultades contables, facilita la corrupción y provoca deformaciones económicas, ya que, por ejemplo, empresas rentables aparecen como deficitarias y viceversa.

El problema monetario también repercute en la economía familiar. Los trabajadores estatales –más de tres millones de personas- reciben sus salarios en CUP pero deben comprar gran parte de sus alimentos, la ropa, el calzado y los productos de limpieza en CUC, con lo cual su ingreso se reduce 24 veces, alcanzando apenas para una cuarta parte de la canasta familiar.

Los conocimientos del millón de profesionales, principal herencia del fidelismo, seguirán siendo el principal recurso económico de la nación. Los cooperantes médicos, enfermeros, entrenadores deportivos, profesores, arquitectos o ingenieros que trabajan en otras naciones producen ocho mil millones de dólares, el 70% del ingreso nacional. La biotecnología cubana se abre paso en el mundo, incluso en los EEUU, con una vacuna contra el cáncer y un medicamento para evitar amputaciones a los diabéticos. Laboratorios cubanos fabrican fertilizantes, insecticidas y medicamento animal en cinco países de África. Finalmente, China acaba de llegar a un acuerdo para contratar médicos cubanos, lo cual puede paliar una eventual pérdida del Gobierno de los chavistas en Venezuela.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

72 thoughts on “Los retos de Raúl Castro y su equipo

  1. Un reto importante: recuperar la confianza de los jovenes fomentando el desarrollo de las fuerzas productivas e intelectuales.

  2. Mercy totalmente de acuerdo contigo, los mayores son los que más urgen. No puede ser que dediquen toda una vida a trabajar para cobrar una chequera de 200 pesos.
    Ojalá avance el país en todas estas cosas, podemos palpar que tenemos soluciones en las manos para mejorar el bienestar del pueblo, las políticas internas deben cambiar para mejor y en un futuro ¿por qué no? poder elegir libremente un presidente que no cometa los mismo “errores” que los anteriores.

  3. Entiendo que hay muchas cosas que cambiar todavía en Cuba, incluyendo esas que beneficiarían a los jubilados. El reto mayor es mantener la unidad de los cubanos. No olvidar nunca al yanqui malo o al bueno disfrazado que nos desprecia y espera por nuestros errores. Olvidar eso pudiera enviar a esos mismos jubilados que hoy se benefician de la solidaridad del vecino, a la muerte.

  4. en otras palabras amigo Fernando esto esta de Inga como decia mi abuelo jajajjaa, haber Raul lleva 10 anos en el poder y el cuarico sigue igualito en su mayoria , no comparto tu criterio de que Fidel tenia que darle el visto bueno , al menos no en los ultimos 5 anos , haber lo primero es acabar de liberar las fuerzas productivas , permitir que el pequeno empresario exporte e importe sin pasar por el gobierno , lo Segundo acabar de abrir el pais a la inversion extranjera , pero la pesada , no una fabriquita de caramelos , necesitamos inversion en casi todo , desde vivienda hasta alumbrado publico , lo tercero el estado debe quedar solo para cobrar impuestos y nada mas , ocuparse de la policia , la educacion cosas asi , el sistema impositivo tiene que cambiar el cubano tiene que empezar a pagar impuestos pero en serio , el mundo entero lo hace , pero eso solo sera cuando la economia se recupere y se puedan bajar los precios que creo que eso es mas importante que subir los salarios …. cont

  5. La principal herencia del Fidelismo esa etapa que culmino hace 10 años, es un país que continua mostrando grandes contrastes e igual medida retos, lo que vemos hoy es la muerte física pero su concepción de revolución, su revolución, permanece intocable muy a pesar de los cambios iniciados por Raúl. Me atrevo a resumir de su escrito en el que ofrece lo que usted llama “la hoja de ruta de Raúl Castro” de las transformaciones por venir. Nótese que esta hoja de ruta ya tiene al menos 6 años de bregar sin mostrar los resultados esperados, sus predicciones son
    – La legalización de las PYMES le dará al sector privado garantías legales, Incluyendo la posibilidad de importar insumos directamente
    – Mayor autonomía a la empresa estatal así como posibilidad de importación directamente.
    – La unificación monetaria y sobre todo cambiaria.
    A todo esto que personalmente me hace sentido, le agregaría dos importantes detalles circunstanciales que sin ninguna duda redondean esta situación de incógnita futura. El anunciado retiro del general presidente en Febrero del 2018 que implicara un también ya anunciado cambio de sistema electoral y la constitución del país. Y la presencia de un presidente republicano en EU que siempre son más belicosos y prestos a ir a los extremos. Cuba y los cubanos todos, necesitamos de encontrar ese medio camino que pudiese propiciar salir adelante, el agotamiento en general y la falta de expectativa confiables son la peor noticia ante el reto por venir, el pasar a las barricadas seria en mi opinión la peor de las decisiones en todas las variantes posibles.

  6. en la parte social y politica esa es mas compleja , necesitamos a los Americanos , no hay de otras , ya hemos probado con otros por 57 anos y mira como estamos , el socio mas seguro y mas estable seran los estados unidos gustele a quien le guste y pesele a quien le pese , por supuesto vamos a tener que hacer cambios , creo que la represion debe parar , se debe respetar el derecho a cada cual a expresarse siempre que no sea violento y de manera legal , y el gobierno tiene que protejer eso, otros cambios se caen de la mata , hay que frenar la politica hostil contra nuestros emigrados, ellos son la segunda entrada de dinero al pais , hay muchas prohibiciones y leyes absurdas que Deben ser removidas , hay que reconocer que mucha gente opina distinto , piensan distinto , esa gente necesita un espacio , no son extraterrestres son cubanos tambien , esas son algunas de las ideas que me vienen a la mente . saludos

  7. Los retos económicos están en la dirección que apunta Fernando. Luego hay otro reto: la democratización de la sociedad cubana y que se cambie la manera de hacer política. Hay que llegar al punto de que los políticos en todos los niveles respondan ante los ciudadanos o sus representantes, que los errores tengan nombres y apellidos y los responsables asuman las consecuencias.
    Y en todo ese proceso, devolverle a la prensa el papel y poder le corresponde.

  8. No entiendo como se puede ver positivo el alquiler de profesionales confiscandoles la mayor parte de sus ingreso, eso es algo que el país debe erradicar tan pronto las condiciones economicas lo permitan. Solo una pequeña reflexión sobre los costos que para la familia representa esa practica.

  9. ¿Cuántos de los que aquí opinan son economistas?, ¿Escucharon a Rafael Correa anoche, el si lo es?, ¿Qué opinión tienen? .

  10. “…que trabajan en otras naciones producen ocho mil millones de dólares, el 70% del ingreso nacional.”

    Hasta donde yo se, no se rinde cuenta de como se usa ese dinero….nuestros dirigentes no son servidores publicos…ese seria otro cambio interesante.

  11. Marco como bien dices Correa es economista dicho sea de paso estudio en una Universidad Americana , preguntale a Correa por que dolarizo la economia de Ecuador ? y lo bien que le ha ido desde que lo hizo y nosotros todavia estamos tratando de eliminar el cuc . saludos

  12. Cambios? se necesitan y muchos, no soy economista, pero despues de haber visto la pelicula del funeral del Maximo Lider, poco optimista soy, los extras el pueblo cubano impelido a asistir quiera o no es muestra de que nada se quiere cambiar ni politica ni economicamente, maquillajes para aquietar a las masas, les pregunto cuantos cubanos que desfilaron dentro de poco o mas adelante estarAn escapando o como dice Fernando SERAN “emigrantes economicos” de esta version retorcida del FIDESNY wORLD TROPICAL?

  13. En síntesis los retos se pueden resumir en lograr un equilibrio razonable entre los siguientes dilemas:
    * Mantener las conquistas sociales para no dejar tirados en la cuneta a millones de compatriotas, que sin dudas formaran parte del inevitable ejercito de perdedores de los cambios
    * Lograr el despegue definitivo de la economía sin recetas neoliberales que enriquecen a unos y empobrecen a millones.Sin creer ingenuamente que esos “ganadores” con los cambios cuando acumulen la suficiente riqueza la distribuirán a lo Robin Hood
    * Mantener la independencia y la soberanía como nacion y no ahogarnos en la orilla después de tanto nadar. Esto es primordial para el ego de millones de cubanos
    * Democratizar el país, con todo lo que implica ser verdaderamente democráticos, no una pseudo democracia donde mandan los grandes intereses económicos,mediáticos, ni otro grupo social o político privilegiado y y donde la libertad de expresión sea solo nominal para los de abajo y usada indiscriminadamente para crear estados de opiniones favorables a los poderes facticos.
    Si encuentran la receta para equilibrar estas premisas mínimas y evitamos los dogmas y los revanchismos entonces habremos encontrado definitivamente la vía de la prosperidad como nacion.

  14. es verdad fue Gustavo noboa el 9 de septiembre del ano 2000 el que enterro el sucre , lo que si no me puedes negar es que Correa siendo tan antimperialista como dice , no quiere jugar con eso , es mas lo ha fortalecido . saludos

  15. La economia es complemento de la politica, un complemento muy importante. He visto y vivido bastantes intentos de mejorar la economia manteniendo el rigor politico. Aquella “liberizacion” de mercados campesinos que no gustó a FC y se hechó casi todo hacia atras con una frase que hizo temblar a muchos “Ahora si vamos a construir el Socialismo”, despues las Paladares, el intercambio de viviendas,etc, etc. Mi opinion, liberar la economia es esencial, y sobre todo, lograr democracia real, concreto, que se cambie el presidente y su equipo cada cierto tiempo. Simple, hay que oir la voz del pueblo sin miedo.

  16. Muy buen artículo Fernando. Muchos son los retos, tanto económicos como políticos. Al menos en mi opinión deben ser priorizados los económicos que deben ser acompañados por mejores resortes comunicacionales. Sin economía no habrá política alguna que hacer, de ningún signo. El tránsito hacia una economía diferente debe abonar el terreno para una conciencia social que deje de ocuparse de la subsistencia para empezar a profundizar sus contenidos y aspirar realmente a una justicia social que no sea solo incluyente sino satisfactoria. En ese camino si además se logra una vez más disuadir a los USA de tener una relación de buenos vecinos será posible entonces intentar perfeccionar el sistema de libertades personales e individuales. A mi juicio, es en ese orden.

  17. Expliquenme algo que no entiendo, si en este pais se aplastaron a los ricos explotadores, se aplasto el capitalismo, se impuso el socialismo liberador, si se saco a patadas a los imperialistas, si el FMI y ninguna entidad del gran capital trasnacional explotador influye en Cuba, si estuvimos bajo el paraguas protector benevolente y dadivoso de la extinta URSS durante decadas, si se implemento todas las ordenes y formulas de desarrollo del fenecido Maximo Lider porque estamos como estamos?

  18. El mudo, Correa ha fortalecido el dólar?, vuelvo a preguntarte, estás seguro?. La ignorancia sobre algunos temas es permisible, a todos nos pasa, nadie puede saber de todo. Lo que nos diferencia a unos de otros es que algunos, cuando no sabemos algo optamos por callarnos o por preguntar. Un abrazo.

  19. lo que pasa amigo Bermudez es que si le preguntas eso a muchos muchos cubanos te van a decir que ellos viven bien asi como estan , muchos llevan muchos anos acostumbrados a las carencias y otros te diran que estamos major que Haiti , y aqui va la respuesta a tu pregunta Fernando no tengo tiempo para estudiar todo lo que ha hecho Correa con Ecuador desde que asumio el poder , lo que si te puedo decir que ya ha dicho que cuando termine su mandato se retirara a Europa a vivir con su mujer , no quiere morirse en el poder , eso es algo que tambien nuestro pais pide a gritos , y si nuestro peso cubano vale menos que un globo inflable , por que no pensar en dolarizar la economia ? no soy economista ni mucho menos pero nuestra politica monetaria esta tan inflada que nadie sabe que sucede en el pais, no existe manera real de saber que empresa es rentable y cual no.

  20. A mi se me ocurre algo respecto a las pymes y la importacion.
    Que por unos anos se permita a las pymes la importacion de materias primas y equipos y partes sin aranceles.

    Imaginense que los mas emprendedores(los que mas iniciativa y mas avocados al riesgo ) puedan importar telas, tornos, herramientas, madera, etc y producir dentro de Cuba?

    Eso generaria empleos y produccion nacional. Si, va a haber enriquecimiento, pero tambien mas distribucion de riquezas. Ademas es lo mismo que ya ocurre ahora con Servicios(paladares, etc)…la idea seria trasladar eso mismo a la produccion.

    Que los cubanos (vivan donde vivan) puedan crear/invertir en esas PYMES en Cuba.

  21. Mudo, con todo mi respeto, me pareces que tienes a los americanos como algo imprescindible en tu cerebro.Te recomiendo busques que son las economías CIVETA, aquellos países que sin ser precisamente norteños ni muy industrializados salieron adelante.La dolarización de la economía ecuatoriana(país petrolero por cierto)fue una de las tantas cosas que dejó el huracán neoliberalizador de los años 90 en América Latina.Ecuador tuvo un retroceso en su infraestructura enorme,que solo con Correa se está recuperando como,digamos,los ferrocarriles.Existieron presidentes ecuatorianos revocados por Incapacidad en esos años, y la culpa no era de ellos, sino de los dictados de esos organismos financieros norteamericanios.Eeeeeesos mismos que tu anhelas para Cuba¿que te parece?El neoriberalismo en America Latina duró menos que el Socialismo, por esas cositas y otras mas.Saludos.

  22. amigo MORERA
    1-las conquistas sociales estan muriendo , estan pidiendo a gritos cambios , nuestra educacion esta destruida , nuestros maestros abandonan las aulas , nuestros hospitales la mayoria estan destruidos ,nuestra asistencia social no alcanza para nada nuestros jubilados recojen latas afuera de los hoteles , solo hay dos caminos o lo privatizamos o cobramos mas impuestos , pudieran convertirse en empresas mixtas , digo yo
    2-la economia no despegara hasta que no se liberen las fuerzas productivas , abriendo paladares no despega un pais , aumentar la inversion extranjera es una salida , y la mayoria de las veces los que acumulan riqueza la invierten en la economia y eso genera empleos , asi funciona el mundo de hoy, cada paladar que emplee 10 trabajadores con Buenos salarios son 10 menos mantenidos por el gobierno
    3-la soberania no esta en juego Canada comercia con Estados Unidos billones de dolares y son independientes , claro no podemos seguir persiguiendo gente por que piensen distinto mas bien debemos hacer major trabajo para convencerlos de que la idea de la revolucion es la correcta
    4- para ser autenticamente democraticos hay que hacer muchisimas cosas , eso creo sera lo mas dificil por que para empezar tenemos que reconocer que no lo somos , y llevamos 57 anos diciendo que somos la democracia mas perfecta del mundo aunque eso no se lo crean ni los que vivimos aqui. saludos

  23. Correa no dolarizo ecuador,y cambiar la moneda de un país pobre al dólar es una locura, preguntenle a cualquier ecuatoriano, como les fue salvo los que vendieron propiedades .

  24. Angel, además no tener control sobre la moneda que se utiliza en tu país te impide devaluarla, lo cual hubiera sido una salida para Grecia o España si no fuera porque estaban ancladas al Euro. Un abrazo.

  25. La solucion de dolarizar en un pais pobre es una locura de acuerdo y como se califica el engendo CUC-CUP? NO ES OTRA LOCURA?

  26. Bermudez, si un día habláramos de los cráteres del planeta Marte me imagino que tu único comentario sería que mucho peor son los baches del barrio de Santo Suarez, agregando a continuación que son culpa de Fidel, ambos los de Santo Suarez y los de Marte. ja ja ja. Un abrazo.

  27. Fausto creo que ahi vas contrario a la politica de nuestro gobierno , porque negarnos comerciar con el pais mas desarrollado y sobre todo mas seguro del mundo en materia eocnomica ? porque no aprovechar que estamos solo a 90 millas , los costos de transporte serian nada , pero ademas porque no permitirle a nuestros empresarios privados que exporten directo a estados unidos sin necesidad de pasar por el gobierno? ahora si me vas soplar la muela politica del neoliberalismo , bueno sigue entonces con tu socialismo atrincherado, a ver a donde vamos , quien nos va a salvar Daniel Ortega que anoche mismo reconcio que no hemos avanzado , o Evo Morales que mas de la mitad de su poblacion pasa hambre o quizas Maduro que no le queda mucho y Venezuela ya esta peor que nosotros , por favor seamos serios.
    el comentario de dolarizar la economia solo fue un comentario , no soy economista ni estudio el tema , solo digo que para el valor que tiene nuestra moneda cualquier cosa sirve , alguien se ha preguntado a como se va a cotizar el peso cubano contra el dolar el dia que desaparezca el cuc?
    Fernando por favor Grecia no estaba anclada a nada , en grecia deberian ir a la carcel desde el presidente hasta el que limpia el ministerio de economia , un gobierno que endeudo al pais por los proximos 20 anos , los griegos estan viviendo pensando en cuanta gente va a visitar los monumentos griegos en los proximos 20 anos , en algo si coincidimos la comunidad europea es un rotundo fracaso , por eso aplaudo la salida de gran bretana , en unos anos volvera a ser lo que era antes . saludos

  28. jajaja creo que Santo Suarez se lleva el premio, Esa es la cara de la moneda que no les gusta a los que acaparan todo el poder, alabanzas todas las que quieran, criticas ninguna

  29. Cambio implica transformaciones bien profundas y voluntad politica super dispuesta; no creo existan ambas cosas. Aunque esa sea una de las premisas fundamentales del concepto de “revolucion”. Algunas preguntas: quien decide lo que debe ser cambiado? bajo que parametros se hace?

  30. El mudo, después de leer tu comentario sobre Grecia estoy de acuerdo contigo en que no eres economista ni estudias el tema. Un abrazo

  31. ajjajajja vamos Fernando que porque vivas aqui no quiere decir que tu no tengas acceso a la prensa extranjera , a estudios hechos sobre el caso griego un pais que depende casi el 90% del turismo planificaron su economia basada en el auge turistico , cuando la crisis todo se jodio , un pais donde a las embarazadas les pagaban un ano entero despues de parir con dinero del gobierno , cada funcionario publico tenia una pension millonaria y 6 semanas de vacaciones al ano pagadas con dinero del gobierno , esa es la verdadera razon del colapso griego , una politica fiscal desastrosa , busca que tu si tienes acceso hay muchos estudios sobre el tema , ningun pais puede vivir por encima de sus posibilidades o pasa eso.El caso de espana es en mi opinion el error del euro , por eso creo que a la larga la comundidad europea desaparecera , paises muy desarrollados con economias mas solidas como Alemania , Francia , manteniendo paises que nunca realmente despegaron como Espana , Portugal o el propio caso de Grecia , pero esa es mi opinion , oye no sabia que ademas de bloguero tenias un doctorado en economia mundial , mis respetos . saludos

  32. esto es solo un pequeno fragmento de uno de los estudios y cito:
    “En general se sostiene que la crisis de la deuda fue provocada por la turbulencia generada por la gran recesión, pero que la causa raíz para su erupción fue una combinación de debilidades estructurales en la economía griega junto con la preexistencia por más de una década de elevados niveles de deuda y déficits estructurales a niveles del PIB con respecto a las cuentas públicas griegas”saludos

  33. aqui esta otro
    En atenas el hospital Evangelismo tenia en plantilla 45 jardineros para cuidar 4 macetas en la entrada ,un organismo publico disponia de 30 choferes para un auto , los empleados publicos en Grecia ganaban 1350 euros mensuales , el doble del salario minimo alli,habia bono por llegar en el horario previsto ,y por presentarse correctamente vestido, los guardias forestales recibian un bono por trabajar al aire libre, sumando bonos llegaban a ganar 70000 euros al ano , por encima de los alemanes, Grecia tenia 4 veces mas profesores que Finlandia y esta entre los paises europeos con peor ensenanza,el presupuesto del metro de atenas era de 500 millones de euros al ano y solo recaudaban 90 , ademas era el pais de la comunidad economica europea que mas invertia en defensa , el 4% , las hijas solteras de los empleados publicos fallecidos recibian una pension vitalicia de 1000 euros al mes . crees que eso es una Buena politica fiscal? que pais aguanta ese nivel de gastos . espero con esto responda tu pregunta . un abrazo

  34. Estimados
    Con relacion a lo de la dolarizacion es obvio que Grecia prueba que es una locura. Me explico Grecia es un pais de economia debil (digamos que similar a Cuba) con una moneda fuerte (el euro). Por lo tanto Grecia no tiene la opcion de devaluar su moneda para tornar sus productos y servicios mas competitivos.En cubano clasico diriamos que uno no debe tirarse los peos mas alto que el … fondillo. En la vida y en la economia es una mala idea.

  35. La dualidad CUC-CUP fue producto de la situacion del momento. Fue la forma mas rapida de colocar la divisa en manos del Estado, en momentos en que la economia estaba a punto de colapsar. El problema ha sido desde entonces escoger el momento y el procedimiento para eliminar dicha dualidad unificando la moneda. Teniendo en cuenta los problemas de Cuba y la situacion internacional desde la epoca hasta el presente hay que decir que el problemita se las trae tanto desde el punto de vista economico como politico. Imaginense un jubilado cobrando una chequera de digamos 10 CUC. Es psicologicamente hablando, muy fuerte. Se pondrian al desnudo de forma casi pornografica los problemas economicos y su impacto en los mas debiles.Por eso es que creo que se lo deben estar pensando tanto.

  36. El capitalismo, se ha demostrado en el antiguo bloque socialista, trae aparejado al menos dos problemas graves: la desigualdad y el individualismo. Yo sigo confiando en la revolución, en la experiencia en cabeza ajena gracias a esos países. Lo mejor para los cubanos, les deseo de corazón lo mejor. Espero que las decisiones que tomen sean acertadas.

  37. HVM espero que Fernando no me censure los dos ultimos comentarios para que entiendas un poco mejor el caso griego , ni con el yen , ni con el dolar , euro , el que quieras , un pais con una politica fiscal tan irresponsable puede sobrevivir sin caer en defalco , esa es la historia griega , se pasaron 10 anos enganando a todos los organismos internacionales sobre el estado de las finanzas del pais , prestamos y mas prestamos , sin dinero para pagarlo eso fue lo que sucedio. SALUDOS

  38. Existe un mundo virtual, donde los deseos pueden intentar presentarse como realidades, tomamos un teclado y escribimos un estado deseado por nosotros, nos abstraemos y creemos que eso se manifiesta en la realidad como estamos imaginando, pero existe un mundo físico que es donde si de verdad ocurren los sucesos y se refleja de forma objetiva la realidad, por ejemplo sobre la pregunta que se me hizo ¿Pregúntele a Correa porque dolarizó la economía del Ecuador?, debo responder que no fue Rafael Correa el que dolarizó la economía del Ecuador, el asume el poder en enero del 2007 y la dolarización se inicia en el año 2000, para mayor información, lean el estudio de Marco Naranjo Chiriboga (Economista de la dirección de investigaciones del Banco Central del Ecuador), titulado: “La dolarización de la economía del Ecuador: tres años después”, tiene 154 páginas, estúdienlo.

  39. HVM (35), de acuerdo con ud. Echar abajo la dualidad monetaria va a poner al descubierto la realidad financiera del pais, que a mi parecer es desastrosa, solo juzgo por lo que veo y exprimento en mi realidad; pues los informes “oficiales” que dan, para nada me inspiran confianza. Al final nadie me a podido decir el valor real de 1 CUC, ni mucho menos el de 1 CUP. Como vamos a quedar frente al USD? Creo que la algunas de las desconfianzas de inversores foraneos va por ahi. Es mas a veces sospecho que no tenemos economia de ningun tipo. Admitir esto seria muy humillante y desvastador para los cubanos, pero creo es la unica manera de salir adelante; asi, siendo sinceros con nosotros mismos y exponiendo esa realidad al mundo; lo contrario seria seguir viviendo una quiemera.

  40. Sigo en el mundo real, la crisis griega, BBC Mundo, artículo “8 preguntas básicas para entender lo que pasa en Grecia… y sus consecuencias”, en síntesis: . ¿Cuál es la causa de la crisis griega?. La base de la crisis griega es una deuda de aproximadamente 320.000 millones de euros (unos US$358.000 millones), que el país simplemente no estaba en condiciones de pagar. La explicación más simple para la misma es que durante muchos años el país estuvo gastando más dinero del que producía y financiando ese gasto a través de préstamos. Léanlo sin ser economista se puede entender.

  41. He buscado y no he visto una sola referencia de Fidel Castro a los riesgos de la doble moneda. Medida que fue implementada bajo su mandato.
    La verdad que no he encontrado ningun acierto economico de Fidel Castro…justificaciones si hay bastantes.

  42. entonces Marco me das la razon o no? ahi te deje unos daticos sobre la vida que se daban en grecia los funcionarios estatales , ah esos datos fueron sacados por una investigacion que orderno la comunidad economica europea antes de salvar a Grecia y ya le respondi a Fernando quien dolarizo la economia de ECUADOR , fue Gustavo Noboa el 9 de septiembre del 2000. saludos

  43. s mas a veces sospecho que no tenemos economia de ningun tipo
    _____________________________________________________ unomas (41) haz dado con la verdad, no hay economia, eso responde a la pregunta q hice antes porque liberados de todo lo que huela a capitalismo y liberados de sus instituciones saqueadoras y explotadoras y fuera del alcance del imperialismo, esta nacion no despega, tu haz dado la respuesta NO HAY ECONOMIA nunca la hubo mientras el fenecido mando, ahora q se fue talvez los que mandan sean lo sufientemente inteligentes para enderezar este barco que navega sin rumbo.

  44. el mudo (39)
    De acuerdo contigo que la situacion fiscal griega era y es un desastre, que los impuestos no se pagaban etc. Aparentemente, si aceptamos lo que se ha dicho en la prensa internacional, ese es es el caso. Pero de que el euro es un factor serio en sus dificultades no lo digo yo, lo dicen Premios Nobel en Economia como Krugman y Stiglitz. En realidad no hay contradiccion con mi comentario, mas bien lo complementa.
    En general, la dolarizacion no es en absoluto buena para Cuba, y el pais va a tener que hacer reformas que lleven a mayor productividad, a una mayor versatilidad de la propiedad sobre los medios de produccion y a una politica fiscal seria, en la que se recojan impuestos, establecidos sobre una base justa y razonable.

  45. Amigo Mudo
    Seguramente tienes razón en lo referente al deterioro de los servicios de muchas conquistas sociales en Cuba y aun así funcionan mejor que servicios similares incluso en muchos países ricos, ni hablar de compararlos con los de países con un nivel de riqueza similar al de Cuba.Te cuento que aquí en España, un país inmensamente mas rico que Cuba, donde vivo actualmente si necesitas una cita con un especialista lo mas probable es que te la den con suerte para dentro de un año, te queda pagar al privado y ahorrarte la espera. Si tienes cualquier padecimiento bucal, el que sea pues paga un tratamiento privado y si no tienes para pagarlo jódete, así de sencillo.Pagar por esos servicios suele no estar al alcance de los “perdedores”, tales como los 4 millones de desempleados que hay por acá y tampoco para muchos con empleos y salarios de miseria que para un cubanos parecen una fortuna pero que apenas alcanzan para pagar el alquiler y la electricidad. Me asombra ver muchos veinteañeros con los famosos “frenillos” que usan los chicos en Cuba con problemas dentales y es que únicamente de adultos cuando logran tener empleo y salarios propios es que pueden pagar por algo tan prosaico y habitual en la pobre Cuba.Tengo un hijo cursando el bachillerato en Cuba y se que su acceso a la universidad solo dependerá de su capacidad y talento, me he planteado traerlo y que estudie en universidades mejores que las de Cuba pero….seguramente terminara en el mejor de los casos de camarero en un bar ante la imposibilidad de pagar por sus estudios.
    Créeme, no es muela, suelo ser sumamente critico con tantas y tantas decisiones, limitaciones, falta de libertades y prohibiciones absurdas que abundan en Cuba pero si le preguntas a los cubanos que prefieren,si hablar por los codos del gobierno y militar en partidos alternativos o tener al menos los servicios deteriorados que describes no estoy seguro que sean mayoría los que elijan la primera opción. Me dirás que se pueden tener las dos cosas y la receta mágica que me darás sera que el embajador americano sea el que gobierne en Cuba.

  46. Fernando, El amigo “el mundo” no da pie con bola casi nunca… Por cierto, pensando en eso, desde fuera que estoy. Me encantaría poder aportar a mi país desde el conocimiento adquirido en Cuba (informatica) y la experiencia de lo que aprendi fuera. Ya que lamentablemente hay pocas opciones. En un momento dado tuve que decidir entre quedarme en cuba ganando dinero y dedicandome a algo que no me gusta o salir de Cuba y ganar dinero honradamente con lo que me gusta. Estoy seguro que ese es el dilema que enfrentan muchos colegas y profesionales de otras áreas.

  47. De acuerdo con Morera (47). Yo sali de Cuba en el 96 y me fui a Brasil. Alli por un lado me senti bien en el sentido de que lo que ganaba me permitia sentarme de vez en cuando en un bar o un restaurant y consumir y ser atendido con respeto como hacia mucho tiempo que no lo podia hacer en Cuba. Por otro lado fue la primera vez en mi vida que vi familias enteras de indigentes, con ninhos de menos de cinco anhos, semidesnudos, sucios, durmiendo en la calle y tapandose con cajas de carton. Y no uno o dos, montones. Vi a una mujer sangrando ser rechazada en una clinica privada porque su seguro no cubria o no servia en esa clinica. En fin, en Cuba no todos son sombras ni mucho menos. A los cubanos nos falta viajar para poder valorar de forma mas equilibrada las cosas.

  48. Continuamos en el mundo real, el Bloqueo, ¿No es el mayor obstáculo para el desarrollo económico de Cuba?, si lo es, para documentarse, Voltairenet.org. “Investigación completa: EE.UU. El bloqueo contra Cuba…, sino les alcanza, Revista de Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires.

  49. Siempre que digo algo, doy el lugar y el titulo para encontrarlo, Mudo, ¿Dónde encuentro los datos que mencionas?, solo por curiosidad.

  50. Marco Velazquez (50) ESO ES LO que te hacen creer, el bloqueo es malo pero no es lo sufientemente influyente para tan nula gestion economica

  51. Marco el periodico ABC de espana , ahi sale un ensayo llamado las 5 razones de la crisis griega solo lo resumi pero hay muchos mas datos.
    el bloqueo no tiene nada que ver conque solo hayamos aprobado 12 companias para el mariel de mas de 100 solicitudes , nada que ver que no le permitamos entrar a los ciudadanos cubanos que han asumido la ciudadania de otros paises si no es con el pasaporte cubano , tampoco tiene que ver con que castiguemos a los balseros 8 anos para que regresen , o a los deportistas que compitan por nuestro pais , y puedo seguir y seguir .
    Morera y HVM , ahora llegamos al punto del pais que nos merecemos , quien ha negado que en el mundo existe pobreza ? asi como ustedes he viajado a varios lugares y no por semanas , he vivido meses a veces anos y conozco al pordiosero pero tambien al ingeniero que tiene dos autos y una casa de descanso en el campo, ademas con esa historia del dentista gratis ya no se logra convencer a los millones que abandonan el pais , todos esos universitarios muchos terminan en una paladar esas son las cosas que hay que mejorar, las generaciones han cambiado y con ello los valores si la revolucion no logra llegar a los mas jovenes pues tiene los dias contados . SALUDOS

  52. El mudo tu andas tan desinformado que no aciertas ni a favor tuyo. Son 400 compañías esperando para entrar en Mariel y 19 aprobadas. Un abrazo y no olvides que ABC era el Granma de Franco y sigue por la misma linea.

  53. MORERA sobre lo que van a preferir los cubanos , eso si no puedo opinar , Fernando hace un escrito muy bueno en mi opinion , y los que logramos tener internet pues opinamos , ahhh esa es otra asignatura pendiente Cuba es de los peores paises en el mundo en acceso al internet , pues yo solo doy mi criterio , como dije ni soy economista ni mucho menos , pero te puedo hacer una pequena anecdota , hace solo unos meses recibi a un cliente y pues pasamos un fin de semana en varadero , una manana caminabamos por las casas de renta entre barlovento y sotavento , todas esas casas pertenecen al gobierno , son casas bellas , construidas antes de la revolucion con vista al mar , la mayoria estan super deterioradas por falta de mantenimiento , y este senor me decia ” esto es una pena , una casa asi en cualquier lugar del mundo con una playa ni parecida a esta se renta por 3000 dlres la semana ” me decia si me dejaran entrar compraria un par de esas y enseguida las pongo a producir . y me quede pensando y dije nadie aqui se da cuenta de eso? y ahi sobran ejemplos , claro culpemos al bloqueo , esas son las cosas que necesitan cambiar pero ya . saludos

  54. jajajajaj fernando oye que no sueltas la politica hermano , que importan si son 100 o 400 ? el punto es que no aprobamos NADA , ENTONCES la informacion sobre grecia del periodico ABC ESTA MANIPULADA? con que objetivo? pero es que lo puedes leer en millones de sitios , sin duda se te ha pegado el sindrome de plaza sitiada jajajajjaja . saludos

  55. Este tema esta bueno y mira la hora.
    El futuro de cuba sera con todos mismos ellos, en sus todos mismos puestos y solo la muerte los separara (como en los matrimonios). Manejaran los grandes negocios (rusia actual), pero con el orden de la china actual (país).
    Todos los emprendedores, podrán convertirse en millonarios si la suerte les acompaña, pagaran impuestos y siempre estarán a la espera y disposición, de cualquier orden del estado, para cumplir sin chistar. En pocas palabras, dedíquense a los negocios y déjennos la política a nosotros.
    Sobre las atenciones sociales, seria lo ideal, pero el aparato represivo es mas importante y lamentablemente, mas caro.
    Viajen a china y verán el futuro.
    pd: RC no se “retira” hasta el 2022! No se de donde sacaron el 2018.

  56. realmente este es uno de los mejores debates a propósito de uno de los mejores artículos que he leido en el amplio (y variado, muy variado) “espectro virtual” en los ultimos tiempos. está casi todo lo que tiene que estar, y esta claro, bien claro. Ahora haría falta que estas opiniones lleguen hasta quienes realmente tienen la ultima palabra (desgraciadamente o no) para legitimarlas, ponerlas en práctica… Fernando, ¿por qué no dejas una copia de este intercambio en la Oficima de Atención al Publico del CC? Podría ser…

  57. Muy buen articulo que se da al debate, en Cuba tenemos que arreglar casi todo, lo que no sirve y lo que casi no sirve, me maravillo cuando nos comparamos con todo el mundo, ejemplo con los servicios medicos en espana a donde por cierto visito a menudo y leo que te demoras un ano para un especialista lo unico q si tienes la posibilidad de tener dinero te vas al privado y resuelves, alguien ha visto un hospital en Nuevitas, en Pinar del Rio o Guantanamo?? Saben cuanto demora para una mujer hacerse una mamografia o a cualquiera un TAC si no tiene un medico socio?? Mi mujer es medico asi que doy razon de sobra sobre el tema,pues que aqui tbn el que pueda pagarlo tenga esa oportunidad sin que para eso se deterioren aun mas las instituciones del estado, lo primero que me pregunto es cuando sera el dia que mas cubanos podamos participar en este debate si no tenemos acceso a internet, en 57 posts solo hay 17 personas de un tema que a todos nos apasiona, defender nuestros puntos de vista, no creo que el gobierno sea culpable de los craters de marte pero si de los de santo suarez desde tiempos inmemoriales y es que si no generalizamos este debate,y lo llevamos a todos y logramos que cada cual pueda decir discutir y poner lo que piensa sin que le vayan arriba como si fuera peor que Bin Laden entonces no tendremos que acostumbrarnos a vivir miserablemente como nos ha ocurrido y que veamos los baches de santo suarez, el horrible pan de la bodega, los hospitales tan asquerosos como el bano de una terminal (ver hospital militar), una esenanza primaria secundaria y preuniversitaria que asusta, un transporte publico inexistente, una escazes que ya es adn de todos y una absoluta no participacion en la vida politica y social que a fuerza de costumbre se nos ha instalado como un programa, como algo normal y cotidiano, esa mediocridad nos hace la vida mas larga ademas de mas vacia e inutil, y como siempre hay que traer la jaula para la tinosa hablar, debatir, no esconderse, ensenar a nuestros hijos a ser mejores que nosotros a no dejarse imponer ni dogmas ni doctrinas y a cada vez empujar un poquito para que todo esto no quede solo en palabras, si cada uno hace esto aun desde los puntos de vista de cada cual vamos a ganar, el mundo seria muy muy aburrido si fueramos unanimes

  58. Propongo a mi estimado amigo El Mudo como asesor de Marino Murillo y problema resuelto . La Economía ” pa’rriba ” y los griegos que aprendan de nosotros . No me meto en esta batalla porque los artistas no somos buenos con los números ! Buena suerte arreglando este entuerto ! Saludos cordiales.

  59. Mudo:
    De eso se trata, de buscar la forma de no regresar a lo que ya vivieron millones de cubanos y que parece que no les gusto a muchos en absoluto, evidentemente a los “perdedores” que nunca tuvieron, ni tendrán para comprar esas casas que mencionas y alquilarlas por tres mil dolares a la semana. Esta claro que la solución no es dejarlas en deterioro e improductividad, pero tampoco ponerlas en bandeja de plata a cazadores de gangas, que no encontrarían jamas algo parecido en sus países. Por cierto, soy ingeniero en telecomunicaciones y generación eléctrica con mas de 20 años de experiencia, graduado en una Universidad Rusa en Moscu, con notas sobresalientes, no tengo casa, ni dos coches y ni siquiera empleo… y vivo en España hace años…De los “loser” ,que los hay y muchos en el modelo de paraíso que aveces proponemos con total ingenuidad para Cuba..

  60. primero lo positivo y creo que le responde a mucha gente aqui incluido el amigo Liborio, leanse el comentario de SIUL HERRERA , toda una catedra, por favor analizenlo ahi esta la respuesta a casi todo el escrito de Fernando.
    amigo MORERA ,asi es como funciona , le vendes esa casa a alguien con capital para comprarla , a un muy buen precio , puede ser cubano o extranjero , bum ahi ganas , despues le cobras el 49% del concepto de rentas por 10 anos digamos , bum ahi ganas y tambien le cobras un impuesto para mantener el lugar , limpiar la arena etc , bum ahi ganas , todo ese dinero se reinvierte en Varadero , que no se si has ido recientemente pero cuando cae la noche , esta muerto , pues construyes discotecas , bares , cines etc , que a su vez van a generar dinero tambien , eso se llama empresa sostenible , ahora imagina eso en cada lugar que tenemos en el pais que se esta deteriorando .
    en cuanto a la pobreza en el mundo , por supuesto que existe , y existe en CUBA tambien , la diferencia es que nuestros pobres son pobres felices , ya dejaron de pensar en mejorar , muchos se resignaron a esperar el final asi . SALUDOS

  61. Maravilloso debate. Solo una observación a los eminentes economistas y personas que de una forma u otra expresan su criterio, que respeto. No es lo mismo opinar sobre un artículo o situación que cuando una desición repercute en millones de personas, y en ocasiones hay que ponerse en el pellejo de los que toman las decisiones. Muchas “verdades” saldráan a la luz cuando quiten el bloqueo. Todo no es el bloqueo, pero el peso de este si influye en todas las decisiones. Buen artículo. Un saludos.

  62. Muy bueno el artìculo, realmente informa mucho y provoca debate, pero a eso nos tienes acostumbrados. Solo me encantarìa saber algo que no tiene relaciòn con esto, pero enverdad es una interrogante permanente ahora en mi mente. Què va a pasar al asumir Trump el poder? Quitarà el bloqueo por intereses empresariales? Invertirà en Cuba? Mejoraremos en nuestra economìa? Se permitirà acà esa inversiòn norteamericana de alto calibre? Me encantarìa Fernando leer tus opiniones sobre este tema. Y repito estàs que cortas!! jajja abrazo, tu fan.

  63. Clara, a mi también me gustaría conocer mis opiniones sobre lo que va a pasar en la era Trump pero tendré que esperar hasta tener mas informacion, ja ja ja. Un abrazo.

  64. Mudo
    Esa manera tan fantastica y paradisíaca de hacer negocios y lograr prosperidad ya ha sido probada y recontraprobada en muchos lugares, incluyendo a Cuba, creo recordar !!! Y los resultados no son los que supones e imaginas. Las cosas en la vida real no suelen ser tan ideales,ni tan esplendidas. Coméntame como harás para sacarle del bolsillo vía pagos honestos de impuestos el dinero a esos abnegados emprendedores, porque a día de hoy si facturan 10 000 declaran 100 y aun se quedan quejando. Necesitamos maestros, médicos, policías, militares, etc pagados decorosamente para tener servicios igual de decorosos y eso que propones es enamorar por estar alegre, necesario y hasta inevitable pero insuficiente. Creo recordar que la industria azucarera de una Cuba parecida a la que propones era eficiente, competitiva, de punta a nivel mundial, generadora de riqueza y aun así la mayoría de los cubanos no se beneficiaban en absoluto de ello, al menos no mi amplia familia campesina, que llego hasta a perder hijos por falta de asistencia medica.
    En fin amigo hay que generar riqueza, es una premisa, pero no a cualquier precio y repartirla con justicia puede llegar a ser tan importante como crearla si no queremos ser un país latinoamericano pobre mas del montón, lleno de riquezas por un lado y de superpobres y excluidos por otro lado

  65. Mudo
    Un ultimo comentario; Por la misma razón que el comunismo y demás doctrinas utópicas y soñadoras son irrealizables en la practica, es decir por nuestra imperfección como seres humanos, por nuestra carencia de esa elevadisima “conciencia” necesaria para evitar las tentaciones inherentes al mas común de los mortales,entendiendo por ello la vagancia, la apatía laboral, el acomodamiento, el parasitismo social, el egoísmo etc, etc. Pues por esas mismas razones pero sobre todo por el egoísmo extremo, por el individualismo exacerbado los modelos neoliberales son generadores de riqueza, pero tambien de ricos y no tan ricos ( empresarios en general) sin la mas mínima empatia, cuya máxima siempre sera magnificar ganancias aunque ello represente apretar hasta lo imposible a sus compatriotas, especialmente en un entorno de real competitividad ausente aun en Cuba pero inevitable en ese modelo que sugieres.

  66. jajajajaj amigo morera quizas sin querer estas llegando al punto del arroz con mango , lo mismo que Fernando ha venido escribiendo por meses en diferentes escritos como hacer para que pagen ? sencillo , tiene que haber una politica fiscal honesta , no pueden haber sobornos pero para que eso suceda el inspector tiene que estar feliz con su salario , si crees que eso no es posible preguntale a Cancun o Punta Cana, que sin tener ni siquiera cerca las bellezas naturales que tenemos aqui , son muchisimos mas rentables y competitivos que nosotros , pero todas esas cosas mejoraran cuando aumente el sentido de la pertenencia , ahora mismo a nadie le importa nada , has podido comparar el servicio en una paladar privada o un restaurante estatal?Creo hermano que una cosa llevara a la otra , mientras a mas empresarios privados les vaya bien , al final les ira major al pais , a los medicos , a los profesores aumentaran las reservas estatales y por ende los salarios , pero no podemos abrir hoy una paladar o lo que sea y manana mandarlo a cerrar por enriquecimiento ilicito .
    en cuanto a ricos y pobres , eso siempre va a existir , ya tratamos por 57 anos de mantener a toda una poblacion y no se pudo , una de las razones por las cuales se abrio todos estos negocios privados era que el gobierno no tenia dinero para mantener la gran plantilla inflada que teniamos , como siempre he dicho aqui no soy economista , creo que tenemos que hacer un modelo sobre la marcha , nos equivocaremos , creo que si , lo que no veo bien es el inmovilismo , la idea erronea de que todo marcha bien cuando la realidad en la calle es otra bien distinta . saludos

  67. Mudo:Gracias por ponernos al tanto de esos detalles de Grecia que, por cierto, se parecen muchísimo a los que mostró Pi Margall en su libro:UNA POLITICA,dando las razones económicas del fracaso de la guerra de España contra los independentistas cubanos. A ver, ¿por qué no puede Cuba cobrar la astronómica cifra en dólares, acumulada en 60 años, por derecho de autor de compositores y obras musicales cubanos, que se siguieron interpretando ininterrumpidamente?¿por qué no se puede cobrar las tarifas por uso de telefonía entre ambos países en todo ese tiempo?.Solo dos ejemplos que ilustran la desconfianza ante la entrada de inversionistas norteamericanos aquí:DESCONFIANZA.En negocios, tiene que haber dos o mas beneficiados, como en las conversaciones, no uno solo, como el accionar de guataca hacia un solo lado.En PASION POR LA EXCELENCIA, publicado en Cuba, se explica esto con detalles.Saludos

  68. Tener el dollar como moneda no es una ventaja. Si Correa, por ejemplo, no lo ha quitado es porque no ha podido. En el caso Ecuador, el no tener el control sobre la moneda le hace ser mucho menos competitivo que economías como las de sus vecinos Colombia y Perú. Mientras estos puede devaluar su moneda y manipular los salarios básicos, Ecuador no puede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *