“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los recortes fiscales pueden afectar al turismo

turismo-cuba-cubanos-economiaTomado de Hosteltur

La industria del turismo en Cuba está en “clara expansión” y podría triplicar el número de visitantes hasta los 10 millones anuales en 2030, pero necesita una fuerte inversión. Sin embargo, esta condición se ve ahora amenazada por los planes de austeridad fiscal anunciados por el Gobierno, según indicaron expertos en Washington. Sólo en espacio ocupacional, se calcula que se necesitan 33.000 millones de dólares en la próxima década para poder albergar el creciente número de visitantes, algo para lo que las autoridades cubanas necesitan el respaldo de financiación privada internacional.

En 2015, Cuba recibió 3,5 millones de visitantes extranjeros y se calcula que puede alcanzar los 10 millones para 2030. La mayor parte, un 36%, procede de Canadá, seguidos por la diáspora cubana (8,3%), un 5% de Alemania y un 4,6% de EE.UU., aunque los estadounidenses aún cuentan con numerosas restricciones para viajar a Cuba.

“La principal fuente de crecimiento económico en Cuba ahora mismo es el turismo”, señaló Richard Feinberg, investigador de la Latin American Initiative, del centro de estudios Brookings Institution.

Parte de estos progresos viene por las reformas económicas internas aplicadas por las autoridades cubanas en los últimos años y la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington tras 50 años congeladas, que han permitido el desarrollo de pequeños negocios privados.

Este “incipiente” sector, que incluye restaurantes familiares, alquileres de viviendas para visitantes o transporte, genera ya el 30 % de los ingresos turísticos en la isla caribeña.

Sin embargo, Cuba encara agudos problemas debido a la “anémica” situación de la economía, consecuencia de los bajos precios del níquel y el azúcar y el descenso de los envíos de petróleo subsidiado por parte de Venezuela, que enfrenta su propia crisis económica.

“La economía ya se ralentizó a un 1% en la primera mitad de 2016, y una profundización de la austeridad bien podría llevarla a la recesión”, apuntó Feinberg, que, junto con Richard Newfarmer, profesor de la London School of Economic, presentó un informe sobre el turismo en la isla caribeña

Ambos expertos citaron al exministro cubano de Planificación, Marino Murillo, quien había señalado que esa situación obligaría a una contracción de las importaciones del 15% este año y a posponer un 17% de las inversiones previstas.

Los expertos no creen que la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU vaya a cambiar significativamente la política de este país hacia Cuba y consideran que lo más probable es que se adopte una postura de aguardar a ver la evolución de los cambios propuestos por el presidente cubano, Raúl Castro, y su promesa de dejar el poder en febrero de 2018.

 
 

5 thoughts on “Los recortes fiscales pueden afectar al turismo

  1. Cayo hueso recibe anualmente 9 millones de turistas actualmente.
    La distancia con Cuba es minima
    Si se acaban de instalar los Ferrys desde Cayo Hueso a Cuba,seria muy facil para esos turistas hacer el viaje a Cuba y hacerlo parte de su paquete de viajes al “Caribe del primer Mundo”

  2. Si Cuba no se decide a romper el cuello de botella que asfiaria el turismo, no sera responsabilidad ajena, sino propia.

    Miles de habitaciones sub-utilizadas en los llamados hotels de 1,2 y supuestamente 3 estrellas en Cuba estan en pesimas condiciones, inapropiadas para el turismo internacional, pero que pueden ser readaptadas y acondicionadas en pocos meses.

    Porque no convertir estos hotels sub-utilizados en Empresas Mixtas al igual que las de 4 y 5 estrellas?

    La creciente aceptacion de las Casas Particulares por los visitantes, podria ampliarse significativamente, si el gobierno ofreciera prestamos y estimulara a miles de propietarios de casas a modernizar sus viviendas y convertirlas en Casas Particulares creando al mismo tiempo decenas de miles de empleos?

    Porque el gobierno no inicia la construccion de Oficinas administrativas para evacuar miles de casas familiars que fueron convertidas en oficinas de todo tipo?

    Re-introduzcase el doble turno escolar y la escuela nocturna, con lo que se podrian rescatar miles de escuelas sub-utilizadas y conviertanse en hostales?

    Las necesidades de alojamiento son reales, pero son los Cubanos los que los que han exacerbado la crisis.

  3. Mi punto de vista Fernando es que los recortes pueden afectar cualquier cosa en este país pero el turismo yo lo dudo ellos saben que es lo único que los puede sacar del caos en el que vivimos

  4. ….mas de lo mismo. El pésimo trabajo económico y administrativo del gobierno cubano, unido al miedo a perder el poder. Obstáculos tras obstáculos…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *