“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los puertos de Valencia, Mariel y Santiago de Cuba

Tomado de VP

Valenciaport canalizó cerca de 190.000 toneladas de mercancías con los puertos cubanos de la Habana, Mariel y Santiago en el año 2017, y fue la puerta de entrada y salida de 22.000 contenedores TEU hacia y desde el país caribeño.

La autoridad portuaria valenciana ha resaltado estas cifras en un comunicado con motivo de la visita a sus instalaciones del embajador de Cuba en España, Gustavo Machín que se ha interesado por el funcionamiento de Valenciaport. El diplomático ha acudido a su visita acompañado por la Consejera Económica y Comercial de la Embajada, Janet Fernández, la Cónsul General en la Comunidad Valenciana, Mabel Arteaga, así como representantes del Consulado de Cuba en Valencia.

Por parte de Valenciaport han asistido por el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez; la directora comercial y de desarrollo de negocio de la APV, Mar Chao; y el director de desarrollo internacional de la Fundación Valenciaport, Miguel Garín.

La delegación cubana ha visitado las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia, dónde han podido conocer con detalle el funcionamiento y potencialidades del recinto valenciano.

Entre otros aspectos, se les han trasladado las ventajas competitivas de Valenciaport para el transporte de mercancías entre España y América, destacando las conexiones de Valenciaport con más de 1.000 puertos de los cinco continentes. El encuentro ha concluido con una visita al recinto portuario donde han podido conocer en primera persona las instalaciones valencianas.

Las principales mercancías exportadas al país centroamericano fueron los materiales de construcción, con 38.000 toneladas; seguidos de los productos químicos, con alrededor de 15.000 toneladas, y la maquinaria y herramientas, con 11.000 toneladas exportadas.

Por lo que respecta a la importación, destaca, fundamentalmente, la importación de vinos, bebidas, alcoholes y derivados, con 22.000 toneladas; y los pescados congelados y refrigerados, con 5.000 toneladas. Actualmente, Valenciaport cuenta con una línea regular que lo conecta de manera quincenal con la capital cubana.

El puerto de Mariel se erige como el principal enclave del país en sus conexiones con Valenciaport, al aglutinar el 88% del total del tráfico de mercancías de este país. Precisamente, el pasado mes septiembre, una delegación del recinto portuario cubano, encabezada por Ricardo Concepción Rodríguez, director adjunto del puerto y José Ramón Iribarren, director general de Siport21, visitaron Valenciaport para conocer de primera mano la operatividad y maniobrabilidad del puerto de Valencia con el objetivo de poder adaptar el puerto de Mariel para recibir buques de hasta 360 metros de eslora.

 
 

One thought on “Los puertos de Valencia, Mariel y Santiago de Cuba

  1. Me duele muchísimo ver donde vivo que hay ventas de autos de 3ra mano a mil ó 1500€ mientras mi familia se faja con autos de la era soviética cuyas reparaciones cuestan tres veces esa suma. Ahora, al leer esta noticia sueño despierto: ” compro uno de esos carritos, manejo hasta el puerto de Valencia, lo embarco y en poco tiempo llega al Mariel”. Allí mi familia entrega el susodicho Lada para chatarra y sale por la otra puerta , con chapa y todo con un carro 30 años mas joven. ¿Por que no se puede? ¿no gana el país en seguridad vial y en ahorro de combustible con la renovación del parque vehicular?
    Sí el parlamento funcionara, esa sería una propuesta que a mi me gustaría hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *