“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los programas de EEUU y los jóvenes cubanos

jovenes-cuba-eeuuTomado de LJC

Los programas de estudios para jóvenes cubanos en los Estados Unidos son recientes pero no son nuevos. No nos confundamos, no todo el que va a estudiar allá lo hace en uno de estos programas creados con una intención política. Se trata de algunos proyectos diseñados especialmente.

En estos tiempos la comunidad intelectual revolucionaria debe usar toda su inteligencia para saber hacer distinciones. Llamar al trigo ¨trigo¨ y a la cizaña ¨cizaña¨. Tener cuidado con los que escriben, incluso en los periódicos, metiendo todo en un mismo saco. Porque como mismo hay torpes que escriben, hay torpes que leen, e incluso torpes que ejecutan.

Luego si nos fijamos en cómo están pensados esos programas subversivos de estudio, encontramos un detalle clave: los jóvenes instruidos en ellos deben volver a Cuba.

Nuestro país para su desarrollo necesita recoger el capital humano que tiene disperso por el mundo y que ha bebido de él. Algo que no ocurrirá mientras no existan condiciones favorables para su inserción en Cuba, su realización profesional, familiar y material, además de políticas adecuadas para facilitar el retorno.

Ese retorno es el mayor punto débil de la relación de Cuba con sus jóvenes en el exterior, y el que precisamente los programas de la USAID están explotando. La Cuba revolucionaria no ha sabido buscar y recibir sus beneficios, la contrarrevolución sí ha aprendido a cultivarla y recoger la cosecha.

En estos días aparecen en nuestros diarios referencias a estos programas de becas de la USAID, surgen voces de alarma, se improvisan actos, e incluso se informa que, como debe ser indudablemente, se ha actuado con los que han venido a actuar fuera de la ley.

¿Pero qué hacemos políticamente? No digo legalmente, no digo mediáticamente, no digo diplomáticamente, digo reitero, políticamente.

Decir que los jóvenes cubanos están educados en el amor a la Revolución y que nos se van a dejar engañar y etc, etc, etc. ¿Hay en eso una respuesta política a largo plazo?

¿Dónde queda la política martiana? Esa que en el campamento mambí no pensaba en el combate próximo si no en el futuro de la revolución.

¿Dónde están nuestros programas de ¨subversión revolucionaria¨? ¿Dónde están nuestros proyectos de ¨creación de líderes¨?

¿Con qué contraatacamos? Porque si algo hemos padecido ha sido de programas de enajenación revolucionaria, de inmovilismo revolucionario, de ¨orientación¨ revolucionaria, aniquilación de iniciativas revolucionarias y destrucción de líderes.

Tenemos una estructura organizacional que se comporta como una perfecta máquina de destrucción de revolucionarios. Que se ha especializado en convertir revolucionarios en cuadros, burócratas, dirigentes, tecnócratas, en cualquier cosa…

Los dirigentes de la FEEM, FEU y UJC en su mayoría carecen de carisma, carecen de capacidad comunicacional, no cuentan con la admiración ni siquiera de sus miembros y en el tiempo han hecho más un papel de objeto desechable que de otra cosa. Ninguno llega a esos cargos por la simpatía y el respaldo de la masa.

Organizaciones que han tenido que dedicar congresos completos a la captación y al crecimiento, pues es más fácil hoy que los Testigos de Jehová capten adeptos a que en ellas ingresen militantes conscientes. Esas organizaciones mantendrán una importancia tremenda, pero su salvación será, en una visión de futuro, abrirse e integrarse a otras fuerzas de pensamiento revolucionario y de izquierda que ya existen en la sociedad cubana pero que no encuentran cabida dentro de ellas.

Lo alarmante no es que el enemigo este tratando de fabricar líderes. Porque los líderes verdaderos no se fabrican. Así que fracasarán en eso como han fracasado en otros países donde lo han intentado. En todo caso obtendrán dirigentes contrarrevolucionarios. Lo alarmante es que nosotros ni siquiera lo estamos intentando.

Por nuestro lado trabajemos para el futuro y no solo para sostener el presente mientras nos dejamos rodear. Liberemos fuerzas políticas y no solo las económicas, integremos la izquierda cubana, a los jóvenes de edad y a los jóvenes de espíritu, a la fuerza nueva.

Escuchemos verdaderamente el llamado a la Unidad, que no es la aniquilación sistemática de todo lo nuevo que surge dentro de la Revolución.

Ahora se celebra a la ¨blogosfera revolucionaria¨, tal vez con un exceso de triunfalismo. ¿Pero cuánto costó que surgiera esa blogosfera que aún no está ni siquiera bien consolidada? Cuanta incomprensión, cuantos obstáculos, sanciones, expulsiones, satanizaciones. Cuánto padecieron aquellos que con razón decían: ¨Si los americanos crean un blog, creemos nosotros cien¨. Cuánta oposición dentro de las filas partidistas. Algunos de los mayores opositores ahora la congratulan.

Sirva todo esto para reflexionar y que no se limite a notas de alarma en nuestros periódicos.

Para que por cada ¨líder¨ que los americanos pretendan fabricar, formemos nosotros diez.

Y cuidado no nos asombremos si algún joven que defienda con más pasión la Revolución en el futuro no haya pasado por una beca en el extranjero. Aunque eso sí, dudo que de la USAID.

 
 

78 thoughts on “Los programas de EEUU y los jóvenes cubanos

  1. Vuelta a la peroyativa palabra “revolucionario” revolucionarios los que solo se preocupan por mantener el status quo? “contrarrevolucionarios” los que tratan de revertirlo? en fin lo mas importante no es como se llame algo si no el contenido, si el actual estado de las cosas es deseable o no, si solo se perciben las cosas por de quien provienen y no que contenido tienen, esos que tratan de hacerse pasar por revolucionadore y se la pasan vigilando que no se altere el status de una sociedad cuyas bases estan carcomidas son los peores contrarrevolucionarios

  2. Contra Fernan, me asustaste, pensaba que iba a perder una apuesta con un socio a que tu si publicabas algo sobre las bequitas de las que hace rato vienen hablando por los medios oficialistas. Jejejeje, gracias a ti la proxima semana por suerte tendre pagado el almuerzo.

  3. Y los que quieren particippar en estos programas que los dejan o si, no pueden perder oportunidades de los mismos para su formacion de un futuro cercano

  4. A alguien le queda alguna duda que en Cuba lo que hay es estalinismo con maracas? Desde cuando un gobierno tiene el derecho de decidir por el ciudadano donde y que debe estudiar este? Que pena siento mi país, país lleno de gente egocéntrica, que se creen con la verdad en la mano y con el poder de imponer esa verdad. Busquen, busquen un poquito nada más en el historial de este y otro blogs y verán que los debates llegan años girando sobre los mismos temas. No se avanza. Los pueblos tienen los gobernantes que merecen

  5. Excelente artículo, debiera discutir en los órganos de prensa. mi facebook se ha llenado desde Ciego de Avila con actos en centros de estudios rechazando la agresión yanqui a los jóvenes. Mis respetos

  6. Personalmente creo que los actos echos en las escuelas para rechasar este ofrecimiento determinado a nivel de gobierno como “subversivos” y sin los cuales ninguna organisacion de estudiantes en Cuba habria reaccionado de esa forma solo muestran la pretendida unidad e uniformidad de los jovenes estudiantes con la direccion de la Revolucion.
    Son tipicas manifestaciones que se han utilisado a traves de nuestra historia revolucionaria en defensa de la misma.
    Pero dejan un valor educativo y de reflexion verdadero en los estudiantes que participan en esas manifestaciones llenas de vivas a la revolucion sobre las viejas y nuevas dinamicas que llegan con la normalisacion de relaciones con EE UU ?
    hace falta mucho mas , en LJC sugeria un buen panel en cada aula donde se haga una exposicion sobre estos medios y se desmenuse la esencia de este ofrecimiento en especifico,
    Se podia crear un sitio digital con un programa interactivo con el tema Aprovechar los talleres de computacion de las escuelas , etc .
    Hay que aterrizar en el siglo XXI , un equipo de jovenes trabajando en comunicacion juvenil con post como estos .

  7. ” a otras fuerzas de pensamiento revolucionario y de izquierda que ya existen en la sociedad cubana pero que no encuentran cabida” No es pidiendo permiso que se haràn del lugar que les corresponde. No fue pidiendo permiso que [email protected] grandes de nuestra historia (Fidel incluido) nos trajeron hasta aquí. ¿Por qué se reune la UNPACU, Somos+ y las Damas de blanco pero no lo hacen estas nuevas fuerzas izquierdistas? Incluso nuestra Constitución lo permite. Es imprescindible hoy un marco de debate público, independiente del gobierno que genere confianza y atraiga a la juventud. Hay que dejar de ser expectadores y pasar a asumir roles activos en la construcciòn de la sociedad que queremos. En Barcelona un gran número de afectados por las hipotecas (muchos desalojados de sus casas) formaron una Organización Social que cobró una fuerza tremenda. Su ex-presidenta es hoy la alcaldesa de Barcelona. Llevamos años gritando “el pueblo unido jamás será vencido” pero aún no interiorizamos bien la idea. Cuando nos unamos, ni gringos pseudodemócratas ni tecnócratas acomodados serán un freno.

  8. Fernando a ver si esta vez publicas mi comentario…
    Yo fui dirigente de la FEU y de la UJC en la UCI. En algun momento de mi vida fui “revolucionario” y creia realmente en el sistema. Mi fe en el sistema, se derrumbo en general y ahora vivo en EE.UU y prefiero mil veces este CAPITALISMO SALVAJE, al SALVAJE CASTRISMO cubano. Todo se acabó por muchas razones.

    1- Me usurparon mi capacidad de pensar y de tomar decisiones, siempre habia orientaciones de la direccion de la UJC o de la FEU o del PCC que no entendia, no las compartia y me obligaban a explicar a un grupo numeroso de estudiantes.
    2- Aceptar la Revolucion o a “papa Fidel” de manera dogmatica, “el nunca se equivoca”, “el viajo al futuro y volvio para contarnoslo” decian. Perdon, nunca fui estupido, incluso soy Catolico y voy a la Iglesia, se muy bien lo que es aceptar un DOGMA, pero en la politica no creo que sea nada sano.
    3- No siempre, pero en un porciento elevado, los dirigentes a mayor nivel, sobre todo de la UJC y del PCC no son los mas capaces, los mas populares, los mas ejemplares y los mas preparados. Son los que mas alto gritan VIVA FIDEL, y en la mayoria de los casos son estremistas y toman la justicia por sus manos. Mientras mas radical y ejemplarizante el castigo mas REVOLUCIONARIOS son, aunque esto le cueste un sueño a otro joven cubano.
    4- Las estructuras, leyes y formas de gobierno (EN GENERAL)

    Hay muchas mas razones por lo que todo en ese sistema esta fracasando, hay mucha gente que quiere luchar, que no se quiere ir de Cuba, que quiere sacar adelante a su país, pero simplemente esa plaga de incapaces falsos revolucionarios oportunistas y dirigentes adictos a los lamebotas son los que nos tienen asi.

    El pais pide a gritos que dejen a los jovenes tomar el mando, que queremos ser independientes pero no queremos ser MARXISTAS, ese se murio hace 100 años, queremos ser Cubanos y Revolucionarios con nuestras propias ideas, no creo que Marx fuera mas inteligente que el pueblo de Cuba en su conjunto.

  9. Hablando de la UCI y jóvenes (de)formados que somos, sin derecho ni siquiera a defendernos. Que me dices del hecho de que hace unos annos atrás CAMBIARON ARBITRARIAMENTE al jefe del sindicato, sin consultar con nadie (por las razones que hayan sido). Estoy hablando nada mas y nada menos del representante de los trabajadores, que en teoría es elegido directamente por las masas.

    Eso para no hablar de la UJC y la FEU que hace rato no representan las ideas de nadie.

    Es por eso el temor a este tipo de programas, si se dejaran de ser tan paranoicos y realmente escucharan a las masas, la cruda situación de nuestro país fuera otra.

    Me parecen lamentable estos actos de “repudio”. Habría que preguntarle uno a uno a esos jóvenes que estaban allí si realmente sentían ese repudio o si estaban allí(léase 1ro de Mayo, mitines relámpagos, etc,etc..) porque había que estar y punto.

  10. Basta de hablar de revolucionarios y contrarrevolucionaria. Basta de hablar de revolución como si fuera un lugar, un espacio físico. Hablemos de ciudadanos cubanos. Hablemos de país, que es Cuba y no revolución.

  11. ¿Cuál es el plan de Javier?

    ¿Prohibir los intercambios académicos con USA?

    ¿Hacer una campaña contra los cubanos que se enrolen en los intercambios para avergonzarlos?

    ¿Acusarles de contrarrevolucionarios cuando vuelvan?

    ¿Discriminarles y perjudicarles para disuadir a quienes quieran participar en el futuro?

    ¿Expulsar del PCC a quienes están afiliados?

    Lo pregunto porque Javier se queja mucho pero no ofrece soluciones. ¿O será que prepara el terreno para justificar medidas polémicas?

  12. Javier: cuando dejaran la mania de querer manipular a los ciudadanos iguales en dignidad,capacidad y derechos ? Quien le ha dado permiso al Estado Comunista para decir adonde,como y cuando un ciudadano coge una beca o no ??Esa idea de que los comunistas son la vanguardia,Los mejores,deben tratar de eliminarla,pasar a la etapa del estado Liberal,todos los ciudadanos deben ser libres e iguales ante la ley,esta Ley que esta hecha con todos y para el bien de todos.Mi hijo,despues de los 14,gozo de “libertad vigilada”,despues de los 18fue libre…..es asi,javier.Ustedes no son los DUENOS de nadie !!!A pesar de mis deseos y los de su madre,mi hjo fue educado a la fuerza en ideas que no compartiamos,pero ya mi hijo fue grande y opto,hoy vive en los EEUU ….no les basta con la experiencia ??

  13. El modelo ideologico cubano fracaso desde el mismo momento que dejo de ser revolucionario.
    Los problemas que plantea (11), son muy similares a los que ocurrian en la Lenin en los 80, y la inmensa mayoria de aquellos jovenes somos emigrantes y dimos lo mejor de nosotros a otros paises.

    El modelo economico cubano…ese nunca ha funcionado…y por lo que se ve en los ultimos 8 anos de “cambios”, tampoco va a funcionar.

  14. Del Gobierno Imperialista de EEUU no se puede esperar nada bueno no es solo enemigo de Cuba sino de toda la humanidad es como el cuento del Lobo y los 3 cerditos,no olviden la historia que el pasado construye el presente y los cubanos han sido y siguen agredidos por los EEUU y algunos aquí cuestionan cuando el gobierno se defiende por qué no piden que se elimine el bloqueo y las agresiones a Cuba a ver si de verdad el Gobierno es un fracaso o es que tienen miedo? pues a mi me da mucho que pensar que Obama diga cultivo una rosa blanca y no elimine el bloqueo admitiendo que es un fracaso,a ya! es que Cuba no se somete a los excepcionales no hace lo que se le ordena, casi se me olvidaba es una democracia la del imperialismo y Obama no tiene todo el poder aunque sea para dejar de hacer el mal.Es el gobierno de EEUU quien agrede al mundo no una pequeña islita llamada Cuba q trata de defenderse como puede.

  15. Bello (17) eso a los cubanos ya les canso, dejen ese lp y pasen a las usb, estamos en el 2016 avancen y no se queden en la retrograda trinchera, quieren seguir aplicando el metodo del terror, el miedo y la persecusion ya esos metodos no funcionan, quienes quieran tomar esos cursos pues lo haran, no es el fin del mundo ni de Cuba, antes mas bien quedan en ridiculo y los muestra como retrogrados jerarcas de la edad media queriendo mantener q la tierra es el centoro del universo.

  16. Ademas quien ha dicho que el actual Politburo es el unico que puede mantener a Cuba libre e independiente? Otra falacia q ni un niño de pecho se la cree.

  17. Por qué un comentario en un blog tiene que primero ser moderado para ser publicado?

    No debería ser al revés?

    Si va en contra de las políticas se borra, no tomemos el mal ejemplo de cuba “debate”.

  18. J,Senior(18) ni tu mismo te crees lo que escribes no hables por todos los cubanos,EEUU aplica el metodo del terror, el miedo y la persecución en el 2016 y si funciona documéntese, no lo digo yo lo reconoce el mundo entero y su impacto es terrible no solo para Cuba si no para todos los paises del mundo es una brutalidad la ley de la selva que solo la apoya Israel en la ONU y usted lo acepta e intenta minimizarlo por favor seamos serios en lo que debatimos.

  19. Lermy, si creas un blog puedes poner las reglas que quieras, cuando participas en un blog de otra persona debes respetar las reglas que existen. De chiquito me enseñaron que en tu casa puedes hacer lo que quieras pero cuando estas en casa de otro respetas sus normas. Un abrazo.

  20. Bello (21) oTROS SON LOS que hablan por todos los cubanos, pretender que una parte del pais son los que pueden mantener a Cuba libre es ser arrogantes, todo cuabano es patriota y ademas no mezcles a USA q yo no la defiendo por ningun lado.

  21. J, Senior es que es a eso a lo que nos tienen adaptados en Cuba, uno critica algo y enseguida te sacan a los USA pa justificar cualquier boberia o darte la estokada final. de ostia

  22. okey (25) al pueblo no se le puede seguir sometiendo con el coco del Uncle San, ese anacronismo es del pasado, ahora se debe mirar al futuro y para ellos el futuro es el pasado, arriesgan a quedar como las ruinas de Pompeya, curiosidad para los turistas.

  23. Javier : dices : “Ahora se celebra a la ¨blogosfera revolucionaria¨, tal vez con un exceso de triunfalismo. ¿Pero cuánto costó que surgiera esa blogosfera que aún no está ni siquiera bien consolidada?”….la blogosfera cubana es casi el granma,se basa en la censura a las voces disientes y en la represalia y el temor a los que tratan de mandar un mensaje alternativo,pues como dice el 2do. Ayatollah !! : los alternativos somos nosotros !!!!Los comunistas,claro…ocupan toda la banda : la oficial y la alternativa !!

  24. Bello (21) : que feo suena eso que dices al decirlo en un blog plural !! Ese discurso es para otros blogs, por favor !!!

  25. Lermy (20) : censurar lo que se dice,es una mala idea,pero si se censurara algo debia ser el lenguaje soez,lo otro mientras mas se diga,menos se calla y mientras mas se sabe,mejor andaremos.Solo dejar espacio para que se debata….lo otro es repression directa o indirecta ….Los comunistas se basan en la censura….por que ?? muy sencllo tienen mucho que callar y poco que mostrar…porque si no fuera asi ?? por que censurar ??

  26. Sin tomar partido por nadie, el gran problema son los 60 años de MONONEURONA-MONOCRITERIO, ya en Cuba nadie sabe lo que quiere, para donde va, o de dónde viene, ni sus propios Gobernantes, ni su Pueblo.
    Es algo asi como la llamada ” Ley de la evolución de las Especies “, sobrevivirán los que más aguanten el ” SISTEMA “.
    Serán de una ideología y de la otra, cuando los cerebros de nueva sean muy neuronales, lógicos, pragmáticos, independientes, y libres, el pueblo de Cuba sabrá cual es la solución a sus males, y cual es el verdadero rumbo a tomar.

  27. Fernando: Para nada quiero indicarte como proceder pero me parece una obligacion para mi darte mi sincera opinion pues me parece que lo que haces no solo es util para mi comunidad sino que ademas eres sincero cuando te expresas, cuando censuras un comentario evalua si no es mejor desmentirlo, ridiculizarlo etc, pues si es un chisme o rumor no va a dejar de existir por que no aparezca en tu blog, quiza sea mejor dar los argumentos necesarios para demeritarlo, en fin como tu dices es tu blog, pero creo que tu eres de los que aprende de los que crecen, de los que oyen todas las voces aunque provengan de donde provengan no creo que seas de los que tiene miedo a los cantos de sirena, ni este convencido de sus principios y nesecite mas vencer que convencer

  28. Otra cosa, mis participaciones aqui, no son pagadas por nadie ni con ningun segunda intencion de perjudicar, son solamente mis opiniones y tienen la intencion de dar un punto de vista a mi comunidad, un gran abrazo

  29. Alejandro, me encantaría poder hacerlo como tu propones pero esto es demasiado blog para una sola persona. Me es imposible debatir cada información falsa que aparece en comentarios. Un abrazo.

  30. Fernando t entiendo, pero informacion es una cosa opinion otra, ademas mi opinion es mi opinion, no la tuya ni la de tu blog, se que atender este blog no es lo unico que tienes que hacer, pero cuando tengas que decidir si censurar deberias preguntarte si es una opinion o una informacion para proceder, creo como tu que elevar una opinion a la categoria de informacion no es correcto pero las opiniones son como tesis todas deben ser debatidas

  31. Hola Fernando Ravsberg, porque hablas de nuestro pais, tu no eres cubano. Dejanos eso a nosotros. No te metas mas en nuestra vida, si no estas haciendo nada que favorezca al cubano de a pie, solo le estas haciendo el juego al gobierno que te alimenta.

  32. Fernando Ravsberg (23): Fernando, creo que como periodista sabe la importancia de la liberta de expresión en internet, pero por lo que veo el periodista es usted, los demás debemos ser moderados.

    Espero que se haya moderado exitosamente su último mensaje.

  33. Yanittem, será que los periodistas cubanos no pueden hablar del resto del mundo porque no son ciudadanos de esos países? Te has preguntado para que tu gobierno acredita periodistas extranjeros? Será para que hablemos sobre Cuba? Ahora dime cual es el gobierno que según tu me paga? Crees que difamando a una persona puedes combatir ideas? Sabes, ojalá todos mis enemigos fueran de tu calibre. Un abrazo.

  34. Pero de dónde salió el Yanittem éste?!?!?!
    Estoy seguro que nadie más que tú de los que estamos aquí eres el que está siendo alimentado por los trogloditas al mando que no ven ni un burro a tres pasos.
    Un monumento es lo que deberíamos erigirle nosotros a Fernando por osar publicar lo que muchos cobardes y serviles periodistas nuestros jamás se atreven ni siquiera a mencionar. Es él precisamente uno de esos hombres que lleva en sí el decoro de muchos hombres.
    Gracias Fernando por tu trabajo!

  35. Por qué el Gobierno de EEUU no kita el bloqueo a Cuba?, si total es un estado fallido entonces para que bloquearlo? si segun ustedes el gobierno solito se cae.

    La realidad todos los cubanos sufren el bloqueo pero mas los Niños y los Ancianos entonces crean becas para que?,si de verdad kieren ayudar a todos los cubanos porque no kitar primero el bloqueo?.El mundo de hoy 2016 y la historia esta llena de ejemplos de su ayuda desinteresada y el caos que provoca.

    EEUU esta haciendo el mal en todo el mundo y pudiera hacer el bien, por qué no lo hace? piensen …pero ademas el problema de los cubanos lo deben resolver solo los cubanos sin ayuda externa, EEUU deberia resolver sus problemas bastante tiene y no creerse el centro del universo.

  36. Solo quiero responderle a Bello(17), es muy cierto que la politica exterior de USA es un asco, sobre todo con los paises de America Latina y el Caribe, estamos viendo lo que pasa en Venezuela, los intentos de asesinato a Fidel Castro, y disimiles atentados contrarevolucionarios en los 60. Pero, hoy en dia, aun manteniendose el bloqueo por su parte, la ley de ajuste cubano, y todas las leyes agresivas contra Cuba, debemos ser realistas, y autocriticos, el gobierno de Cuba, sus dirigentes, tienen la mayor culpa de los problemas de la Isla, he visto como derrochan el dinero a manos llenas, muy mal para un pais bloqueado, con deudas, que necesita ahorrar cada centavo, o me vas a decir que la compra de cientos de miles de refrigeradores Haier, con una bandejita detras que se llena de agua, es un perfecto negocio, para un pais tropical donde proliferan los mosquitos hasta en una tapa de un poco con una gota de agua, ah ya, luego lo solucionamos gastando petroleo en fumigaciones, o pagandole a personal sanitario para que pasen por las casas echando abate en las bandejitas y cobrando multas. Otro ejemplo, que mas corrupcion y derroche, que la construccion de la UCI, estudie ahi, en sus inicios, cuando aun se estaba construyendo, en un pais que hace tiempo esta abogando por el ahorro del agua, como debe ser a nivel mundial, se compran miles de llaves para lavamanos, que se “cierran solas”, si, de seguro muchos han visto este tipo de llaves, se oprime un boton encima de la llave, sale el agua, y poco a poco este boton va subiendo hasta que se cierra, dura unos 10 segundos el agua saliendo, eso no es para Cuba, muchas de esas llaves ya no funcionaban bien, botaban mas agua de la cuenta, o algunas ahorraban demasiado porque solo salia agua por 2 o 3 segundos, en fin, un gran despilfarro en agua, y recursos para comprar esas pilas. Otro ejemplo, y este si es desconcertante, hace años, a Raul Castro se le ocurrio quitar las “javas” de aseo que daban en algunas empresas, sobre todo en el turismo, las casas en la playa para algunos trabajadores destacados, etc. Porque segun el, habia que ahorrar recursos, etc. etc. Ah, pero aun hoy ves como los mayores, coroneles, generales, de las FAR y MININT, van a sus casas en varadero, reciben todos los meses, javas de comida y aseo, articulos electrodomesticas extremadamente subvencionados, estos mismos mayores, coroneles y generales, andan con los tanques de sus carros, repletos de gasolina, aun cuando se retiran, siguen recibiendo esas javas con pollo, huevos, salchichas, arroz, azucar, espaguetis, etc. Y esto si lo vi yo con mis propios ojos, todo eso de gratis. En las propias villas y casas de descanso, destinadas para estos militares, no existe una politica de ahorro de energia electrica, puedes dejar el aire acondicionado de la habitacion encendido las 24 hrs, toda la semana, que nadie te dice nada, entonces, porque ellos si y otros no? Por que es mejor un militar que un maestro, o un medico? Esa es la igualdad de derechos que promueven? Quienes han cometido todos esos disparates que he mencionado, e incluso muchos mas que ni yo conozco, ojala que otra persona o el mismo Fernando me ayude a recordar, fueron los Yankis?, el Imperialismo Brutal y Feroz? NO, fuimos nosotros, nuestros dirigentes, que muchos, no saben ni el concepto de dirigir, solo emiten indicaciones, ordenes, es lo que saben hacer, cuando el pueblo les reclama, nuestros problemas cotidianos, que ya son demasiados, miran para otro lado, donde ven a sus hijos viajando a Europa de vacaciones, o su casa donde no hay apagones. Ese es el verdadero bloqueo, el interno, y el que tenemos que erradicar, basta ya de estupideces y de consignas pasadas de moda, los jovenes cubanos no somos estupidos, somos criticos y autocriticos, muchos hemos viajado o continuamos fuera del pais, y hemos podido comparar Capitalismo con Socialismo, con Comunismo, Chavismo, Fidelismo, etc. Y como dice Taladrid, hemos sacado nuestras propias conclusiones, ya no queremos que piensen por nosotros, ni nos digan que tenemos que decir un primero de mayo, o en un acto de repudio, eso es cosa del pasado, primero arreglemos nuestros problemas, que son muchos, y luego miremos los del vecino, incluso cuando este nos ataque y nos proveque mas problemas. Entonces Bello, te pido que cuando vayas a criticar algun comentario, digas la verdad completa, no solo la parte que siempre se dice, y la que nos gusta oir para justificar todos nuestros errores y disparates, a los largo de casi 60 años.

  37. Lo que queda del sistema cubano es un fantasma delirante que se esfuerza por no desvanecerse. Un sistema apartado de la realidad, que por capricho se esfuerza por permanecer entre la gente aunque todos lo ignoren.
    Si sigue entre nosotros es porque nos hemos acostumbrados a esa piedra dentro del zapato desde que nacimos.

  38. Nestor (42) 1.000% de acuerdo la creacion y cultivo de un enemigo externo malvado y poderoso es la perfecta excusa para crear en lo interno un sistema injusto y lleno de inequidades como el de Cuba.

  39. yo me pregunto, quienes fueron a las becas??? acaso es realmente esto lo que ellos piensan, de que se les esta manipulando??? a mi por ejemplo, me paran un turno de clases en la univ. y me dicen asi y sin mas que hay que protestar, y me pregunto, asi como muchos colegas, protestar contra que???? y por qué???? entonces me explican y quiero saber la otra parte de la historia, no de un solo lado, pero acaso tengo esa posibilidad aqui en Cuba??? yo estuve en la lenin, me dicen entonces que estudiantes de alli fueron los seleccionados, que si esto que si aquello, todo especulaciones y me encantaria conocer el criterio de los que fueron a las becas, que es lo que realmente sucedio, me gustaria saber tambien:
    1- si esta idea de repudio fue idea original de la presidenta de la FEEM? y en que se basa para ello?
    2- imagino que la propia presidenta de la FEEM se haya entrevistado con los estudiantes que participaron en las becas? o conocen estos estudiantes a la presidenta???
    3- Cual fue el proceso de seleccion? si porque si la seleccion se hizo desde la escuela, entonces no entiendo por que se dice que el programa desconoce a las instituciones cubanas. o es que acaso el IPVCE no es una institucion cubana???? o lo que me quieren decir es que se debio haber contado con el MINED? o con la FEEM? o con el PCC? a quien habia que pedirle permiso para autorizar estas becas
    4- igual veo esto algo demasiado ingenuo por parte de Cuba, si, de veras, esperabais algo mas que no fueran bombardeo mediatico a estos chicos, al mismo que estamos expuestos todos viajemos o no.
    5- acaso no se puede ver la parte positiva dle programa y hacer comprender tambien a los chicos la parte negativa?? o es que somos muy manipulables los cubanos.
    7- quiero saber opinion de los padres.
    yo vere la mesa redonda para escuchar el criterio de los chicos que fueron,el de los panelistas, mientras tanto, no estoy seguro de que estamos repudiando realmente.

  40. Bello:

    Dices: “….EEUU esta haciendo el mal en todo el mundo y pudiera hacer el bien, por qué no lo hace?”

    El mundo es mas complejo de lo que te enseñaron. Sí, los USA intervienen en otros países y todo eso, pero ademas, son los mayores donantes de ayuda económica en el mundo. En el 2014, invirtieron 35 mil millones de dolares del dinero del gobierno en 140 países.

    Y a esto hay que sumar lo que aportan los donantes privados (copañías, organizaciones e individuos), que en el 2014 llegó a 358 mil millones de dolares.

  41. Bueno bueno bueno cierto usuario me ha dejado con la boca abierta que porq yo me prometi nunca ofender en un blog pero sinceramente ha soltado algo impresionante. Si Fernando no hace nada bueno por los cubanos… habrá q ver porq tantos cubanos entramos a este blog entonces, periodistas que trabajan para medios estatales incluidos. Asi q de cuba nada más debemos publicar los cubanos, contra hay una cantidad de periodistas estadounidenses en el noticiero que da al pecho. Con revolucionarios asi no hacen falta contrarrevolucionarios.

  42. Evidentemente quienes defienden el modelo socialista imperante en Cuba no aguantan un round en un debate con sus oponentes. Por eso optan por gritar y llamarlos contrarrevolucionarios. Ahora patalean por el asunto de las becas y las manipulaciones a la que son sometidos los elegidos en viajar USA durante 4 semanas en el curso de verano de World Learning. Me pregunto entonces: puede un curso de 4 semanas cambiar la mentalidad y trocar las ideas de jóvenes que desde antes de los 5 años están recibiendo clases de historia de Cuba en las cuales siempre se muestra al imperialismo como el jurado enemigo y génesis de todos nuestros problemas? Qué sólidas pueden ser esas enseñanzas que se desvanecen en 4 semanas? No dicen los de la ultraizquierda conservadora que nuestros jóvenes son el futuro de la Revolución? Pues entonces ADELANTE!! Que vayan al monstruo y no se dejen influenciar, que cuenten nuestra ¨verdad¨, que traten de inculcar nuestra ideología, que mejor forma de hacerlo si incluso paga el enemigo! Vamos a convertir la oportunidad en victoria para sembrar en la sociedad norteamericana y capitalista nuestra semilla!! Dejemos el miedo y que los jóvenes vayan como nuestros embajadores!! eso no es lo que hacen los americanos? A qué le temen en Cuba? Antonio Castro no va a USA y ve las finales de la NBA y sale por el mundo en yate y otras cosas que no sabemos? Por qué no pueden hacerlo otros? Acaso él regresó convertido en un líder proimperialista?

  43. Bello: trata de pensar, es facil repetir lo que te ensenaron, ya ni los mas recalcitrantes repiten esas cosas, por otro lado creo como tu y Obama que los problemas de los cubanos los tenemos que resolver los cubanos pero a la vez recuerda cuantas veces el gobierno de Cuba a intervenido en un sinnumero de paises de todas las formas posibles, incluyendo la armada, argullendo “ayuda” entonces no deberias ser tan reacio a la ayuda

  44. Darien (11) es un vivo reflejo de la realidad de miles, y no se si millones de jovenes cubanos. Te felicito Darien por tu sinceridad y objetividad en lo que expresas. Lamentablemente muchos prefiern hacerse los de la vista gorda ante enorme verdad; pero ahi permanece esta, sin que podamos cambiarla, asi de dura es nuestra realidad.

  45. SUELTEN A RAVSBERG!! Al que no le guste el blog, que se asocie con otro de su gusto. A! y de la USAID ni regalos. USAID, CIA, INGERENCIA, GOLPE SUAVE, INTERVENCION, es la misma cosa. Uno aquí habla de lo que USA “regala”. Si regala es porque despuès cobra “el barato”. Hay buenos ejemplos en el mundo, hasta denunciados por la prensa de USA. Te pasa la cuenta. Saludos.

  46. Cual es el propósito de las “becas”? Segun ellos, formar cuadros para los ” cambios”. Una forma mas de gastar por gusto el dinero de los contribuyentes de USA y una forma de ganar $$$$.El puñado de los que se dicen que fueron “revolucionarios” y ahora están del otro lado no fueron revolucionarios, vieron el asunto como un vehículo oportunista de lograr algo. Al no lograrlo se pasaron para el otro lado. Lo demás es cuento de que “yo si fuí” blabla bla, y pinen su experiencia ” como ejemplo de la mayoría. QUE ILUSOS. buenos dias

  47. Baracoa (51) : tu quieres mucho a Fernando,pero de que vivira Fernando ?? Si no lo alimenta El Gobierno tuyo,ni lo ayuda la Agencia que me gusta a mi,ni pone anuncios…de que vivira Fernando ?? O tu crees que los Randy,Iroel,Taladrid,viven de lo que le envia la Virgen del Carmen ?? Vamos Baracoa…piensa…!!!

  48. Baracoa (52) : es lo minimo que puede hacer una persona: decir,hacer y pensar segun sus criterios.Mientras que cumpla con la Ley….si cree que la ey es injusta,luchar contre ella….arriesgando su pellejo.Si puede ser pacificamente,segun las nuevas normas,mejor !!Eso es lo normal,lo que hacen los hombres libres….creo yo .

  49. Baracoa mis saludos. Por lo que veo, crees en la prensa privada y manipuladora de USA cuando denuncia las malas maneras del gobierno de ese país, en cambio no crees cuando critican al gobierno cubano…eso es algo típico de los ¨revolucionarios de tu estirpe¨ Ojalá nuestra prensa oficial pudiera hacer algún tipo de denuncias a nuestro gobierno de la forma que se hace allá. Un consejo, no te preocupes por el dinero de los contribuyentes de USA, al final todos aportan e incluso si se les exige tienen que mostrar como se han comportado sus finanzas en su año fiscal, tienen una economía poderoza y pueden emplear su dinero en lo que les plazca, nos guste o no, sea por una causa justa o no. Los que no podemos darnos ese lujo somos nosotros, que mantenemos una escuela de cuadros del PCC donde formamos ideológicamente a directivos de empresas y el resultado no se ve, acaso las empresas producen? Donde están los resultados? Sabes cuantos de los directivos que han pasado por estas escuelas después han sido removidos de sus cargos por mala administración o por desfalcos? Preocúpate por ese que nos hace más falta, sino mira como están las calles, las tiendas, los hospitales, las escuelas…
    Sobre los supuestos revolucionarios que militan en otro bando, te puedo decir que también los hay que bajaron de la Sierra sin nada y sin ser comunistas y hasta lo proclamaban (busca primera Bohemia Post Revolucionaria, página 95) y ahora tienen mansiones en Miramar a toda leche (por solo decirte esto) y hoy son el paradigma de los revolucionarios y hay hasta quienes dan su sangre por ellos..qué duro verdad…

  50. Nestor(42) : aunque no estoy de acuerdo contigo en muchas cosas,te admiro,que libre piensas !!Pero si tu supieras el mal efecto,la ira que despiertas en los Aytollah !!!….te asustarias…pero asi es,paso a paso….yo creo que, esta “medio primavera cubana” esta al desaparecer y como yo vivi otras desapariciones…les deseo suerte !!Lo que dices de Cuba es asi….y mucho mas. Creo todos lo sabemos, pero consuélate : preso no se vale !!A nadie han convencido, por eso no dejan opcional, eso es todo…temen a la verdad !! Sabes que queda de secretos en la campana electoral de los EEUU ?? muy poco….a eso temen…dicen eso es un circo mediático !!!!Miedo a la verdad,nada mas.

  51. baracoa 52

    “Segun ellos, formar cuadros para los ” cambios”.

    Tiene Ud algun link con el programa de las becas donde diga eso que Ud afirma? O solo repite lo que alguien dijo?

  52. ¿ Podria alguien decirme donde puedo encontrar info sobre World Learning y en que consiste este ” programa” hacia Cuba? la TV habla y habla, pero no dan realmente ningún detalle. Según Wikipedia es una ONG con más de 80 años,presente en cerca de 80 países y con más de 200 programas…

  53. 58) ayer le dedicaron una mesa redonda desde las 6pm hasta las 7pm e invitaron a jóvens del primer grupo que fueron a EEUU y debatieron allí los programas que se estudian, entrevistaron a jóvenses además que no han participado, lo que reclama el estado cubano es la manera solapada y discreta con la que se quieren hacer esos cursos obviando que existen canales oficiales para desarrollar esos tipos de encuentros, se esclareció en ese programa la cifra de jóvenes norteamericanos que estudian o estudiron en Cuba por lo tanto no hay miedo de esos encuentros, es mas, Cuba se veneficia con los encuentros entre estudiantes norteamericanos y cubanos porque los norteños serian los principales embajadores de portar la visión de la realidad cubana donde es mentira que se reprime a la gente, que se mueren de hambre,que hay violencias en las calles. Se aclaró que Cuba no está en contra de que se desarrollen cursos para los jóvenes estudiantes de aquí en cualquier país de este planeta, solo que se haga por los canales correspondientes y no de forma clandstina,..los temas del curso tienen que ver con la formación de líderes comunitarios, se les dijo que no iban a existir temas político durante el curso pero los que participaron reconocieron que poco a poco se les fue introduciendo. Fueron acogidos en casas de familias de clase media para que reconocieran el standar de vida de ellos pero sacaron una conclusión y es que la familia norteamericana no conoce la realidad cubana,solo muchas mentiras de las cuales estos jóvens esclarecieron y comentaron.

  54. “solo que se haga por los canales correspondientes” aqui esta la clave, estos programas seran para los afiliados a las organizaciones de todo tipo dependientes del regimen,ellos haran uso y disfrutaran de estas becas y los demas quienes no esten afiliados ni muestren simpatia por el regimen q se jo..an.

  55. uno ahi(60): me fascina ver como han podido manipular la mente a los cubanos….a escondidas en cuba no hay nada hace mucho,mucho tiempo.Cunado usted va a salir de cuba,hasta el cdr lo sabe…vamos que dicen ?? Y si no le conviene,no sale…y no psa absolutamente nada.El gobierno de cuba hace y deshace en el Pais…dicen eso es soberania nacional…ja,ja Con un pueblo que no sabe que es ser soberano,hablar de soberania…A quienes pidieron permiso los jovenes americanos que estudiaron en Cuba ?/ Y los uruguayos y los etc,etc.Pedir permiso para irse a estudiar solo lo hacen los menores de edad a sus padres !!!

  56. 61) usted vive en Cuba?? estamos hablando de muchachos de 16 a 18 años!! donde a diferencia de muchos paises, aquí a esa edad casi todos los jóvenes esta vinculado a un pre-universitario y todos los que estudian en esta enseñanza pertenecen a la FEEM, ¿Por qué WORLD LEARNING no escoge gente de más de 28 años?.Además esta organización no escoge a cualquiera, ellos hacen su filtración!!.¿Usted cree que que los norteamericanos que estudian en Cuba estan todos a favor del gobierno cubano?. Este programa fuera muy favorable para los jóvenes cubanas si los que estan detrás de este proyecto no los estuvieran usando con otros fines y lo digo así porque el MINED y USA otras veces han tenido intercambios de estudiantes y por qué WORLD LEARNING no lo hace como todos los paises del mundo sí lo hacen con Cuba?..¿Sabía usted que por las propias leyes norteamericanas es mas dificil que un estudiante norteamericano venga a estudiar a Cuba que uno cubano vaya allá?

  57. Gracias sr Unoahí por tomarse el tiempo e interés en responderme. Ví la mesa… pero a la verdad, no saqué nada claro. Sobre el tema de que los llevan a vivir en una casa de clase media, según Wikipedia, esa ONG existe desde 1932, una de sus características originales era exactamente esa, se alojaban en casas de familias, que en 1932 en USA dudo que hubiese mucha riqueza que enseñar… aunque sí mal no recuerdo,(esto es anecdótico),en la URSS,por ese mismo tiempo, se censuró un film documental norteamericano, Fury creo que se llamaba, que mostraba la enorme crísis del ’29 y sus terribles consecuencias para el proletariado norteamericano. Los mandamases soviéticos lo censuraron cuando se dieron cuenta que los obreros a quienes estaba dirigido el film como material “ideológico” se quedaban asombrados viendo a los proletarios norteamericanos vagando de un pueblo a otro en desesperada búsqueda de trabajo… En sus autos privados.

  58. 62)mire Sr JDS yo con usted no pierdo mi tiempo ya, porque no se trata de convencer sino de dialogar, usted esta a otro nivel, de veras que pocos lo igualan!!!.¿acaso esa institución (W.L) no puede venir a Cuba y hacer las cordinaciones respectivas en vez de mandar latinoamericanos para tapar su fachada????..Por supuesto que no vienen porque sus intenciones son otras además la “USAID” con su historial!!!! por dios!!

  59. 64)) Tambien soy holguinero, yo me se todas esa historias, los sovieticos prohibieron todo lo que venía de occidente por ello simpre he estado en contra de que se prohiba algo siempre y cuando se pueda regular!!claro que en Cuba el cubano sabe muy bien las comodidades que existen en los paises desarrollados y en los subdesarrollados tambíen como Ecuador!!y la televisión cubana lo que más pone son películas norteñas, europeas, y de moda están todas las series norteamericanas..solo tengo la esperanza que el congreso de los EEUU elimine el bloque porque quizas la solucion del 70% de nuestros problemas pasan por esa acción!!

  60. Uno ahi(65) : quizas usted no se ha enterado,pero en Cuba existe un gobierno totalitario,eso no es mentira,no ?? Las instituciones del gobierno de Partido Unico,escogen lo que se puede y no se puede,otorgando prioridades….segun las ideas politicas de sus ciudadanos ….o no es asi ? Se otorgan puestos y rivilegios segun la “idoneidad” …..no son iguales ante las oportunidades los cidadanos cubanos,estan clasificados en Mjores,candidatos,recuperables,contrarevolucionarios,etc.Como los EEUU que basa su ideal de sociedad en una en que los ciudadans sean iguales ante las oportunidades y ante la ley,sin discriminaciones,va a confiar en a eleccion del Gobierno de Cuba ?? No es verdad lo que digo.Yo me siento muy orgulloso que nadie me conteste,ni me tengan en cuenta….no pueden hacerlo los que viven de mentiras y discursis vacios…lo que este mal dicho,me encantaria me lo corrigiera !!Gracias

  61. Uno ahi (63) : usted nunca ha vito los inmensos cruceros estudiantiles atracar en La Habana ?? Los muchachos saliendo a recorrer La Habna ?? Eso es cultura,eso es ensenanza para la libertad !! Si se le tiene miedo a eso…cual seria el mensaje ?? Por que encerrar a la gente?? la libertad es el mayor tesoro de una persona,no es asi ??

  62. No puede haber un programa de crecimiento de líderes, porque los líderes son fuerzas que, por lo general, promueven el cambio, son inconformes con la realidad actual, y esa realidad actual es incuestionable, perfecta, y no puede ser criticada más que por los propios líderes que la crearon.

  63. Hipolito (9) : Ver esa ingenuidad de vez en cuando, ayuda a vivir. Los lideres deben aprender tecnicas,como los carpinteros, medicos, etc. El gobierno de Cuba manda a sus escuelas de cuadros, financiadas por todo el pueblo de Cuba a su gente y a los otros, que ??Lo mismo pasa con la prensa y otros medios..para los revolucionarios, todo para los demas, que ?? todos los cubanos paga esas cosas y…que ??Por eso los comunistas en el Poder, son tan celosos, solo ellos son los Elegidos…que nadie salga del corral !! ese es el grito de Guerra y de Victoria !! Los Gobiernos de ls EEUU aman la diversidad,la promueven,viven con ella.El credo democratico liberal,ve en la diversidad,la libertad y el Progreso.Los totalitarios,no…le temen !! no esta claro todo ??

  64. Mis felicitaciones para Darien (11), creo que una vez hable contigo sobre un tema técnico, pues eres un excelente profesional. Creo que coincido en casi el 80% de tu comentario. En mi opinión, creo que creí, mas que en la ¨Revolución¨, mas bien en el concepto…, pues creo hace varios años en Cuba se debería cambiar el inmobilismo y hacer las cosas que quiera el pueblo, bonito engaño fueron los lineamientos sin fecha de cumplimiento…y con cronogramas alargados sin fin.

    Creo que en cuba no hay líderes por la represión y la falta de democracia. Creo que formar 10 ĺíderes por cada 1 que forme la USAID es una excelente meta, aunque no creo que sea la solución, ni sea cumplible.

    Creo que la solución es restablecer la democracia. La democracia es una sola, no la que se inventa Cuba ni otro país…Colombia dio un excelente ejemplo, democracia es eso, pese a la opinión de cada quien, parezca absurda para algunos o correcta para otros, el pueblo es el que decide lo que se hará. Ahí entonces habra líderes de nuevo en la patria mejores que los que pueda formar la USAID u otra organización.

  65. JDS. Realmente si Ud. dejara de “opinar” Ravsberg se moría de hambre ya que con sus “sabias” opiniones le da color a este blog, aunque el color sea el mas parecido a la burundanga.Je je. Y yo no defiendo a Ravsberg. Ni lo conozco. Creo que en ocasiones tiene que “torear” pero en general su blog es util y muestra en las opiniones que algunos vierten lo apestoso de sus pensamientos. Destilan odio, pataleo, manifiestan que en un momento fueron “revolucionarios”. MENTIRA! Serían oportunistas en busca de posiciones o personas que no saben ni que defienden. Siga así, siempre se lo digo, algun día se convencerá que su vida fue UNA MENTIRA.

  66. baracoa: Ud da opiniones tratando de justificar lo injustificable a toda costa sin argumentos, De donde saca Ud que Rasberg se moriria de hambre si cualquier forista no opinara?, Que significa “lo apestoso de sus pensamientos” que a UD no le convienen o que simplemente no le gustan?, eso del odio y el pataleo se me da en personas expresandose sin argumentos, todos tenemos derecho a abrazar una ideologia o religion y decepcionarnos de ella no creo que por eso no sepan que defienden ni que alguna vez se convenzan por eso de que su vida fue una mentira, creo que eso es el titulo de una cancion de bar

  67. (73) Bravo. Su comentario es propio de eso, de un BAR.Ud. mismo lo dijo.Y si la abrazó , la abrazó mal. Ud. defiende a otro, otra vez Bravo! Dios los cría. Je je. Y lo de el Sr. Ravsberg lo saco de los comentarios de UD., porque si todos defendièramos la Revolución no habría oportunidad de desbaratar las mentiras de los que opinan como UD. Nunca me referí a Ud. pero como se dirige a mí, lo hago. No porque Ud. merezca respuesta . LA RESPUESTA ESTA EN LA REVOLUCION QUE NO HAN PODIDO DERROTAR.

  68. Esto lo escribí hace años. A ver si se anima la tarde con una sonrisa…

    El país de las siglas

    Hoy debo ir al CAD del CE para que me den un NA (ó IP como también le llaman) del BCC y proceder a su pago en el BFI. Posteriormente pagaré a la ONAT vía BANDEC los impuestos del mes, en el BPA liquidaré los CS, las FF y los descuentos por LGV, para luego pasar por el MEP a recoger el PIGD del 2007. Claro, eso si la PNR (la del MININT) no me multa por algún artículo violado de la L-60. Si quedo vivo de esta, resuelvo los pendientes en el MFP y el MINCEX, para al final, de regreso, pasar por PALCO a firmar el contrato de FIHAV 2007, que a estas alturas no se sabe si será en PABEXPO o EXPOCUBA. Ya veré cuando podré ir a la ONEI a entregar todo el modelaje del SIEN y que la DMF espere porque no puedo partirme en dos ni deseo tener que atenderme con un MGI en el CIMEQ (que por cierto, no pertenece al MINSAP). Después veré si ETECSA me resuelve el problema que tengo, la OBE me acepta la reclamación que le puse vía OFICODA y el INRH acaba de solucionar el salidero. Eso si no quieren que los publique en JR y en el NTV.

    Por la noche tengo reunión del CDR para nominar a los candidatos al CAM (paso previo a las elecciones a la ANPP), a la misma hora en que mi madre asistirá a una actividad de la FMC y mi hija a otra convocada por la FEU de la UCI. Mi hijo por su parte tiene que cumplir con el TSU planificado.

    Menos mal que hace tiempo no me moviliza el MINFAR ni las MTT, porque no tendría tiempo para cumplir con las obligaciones que emanan de mi cargo aprobado por el MTSS y avalado por el CECM.

    Recordando tiempos pasados, debo decir que a la UJC arribé en el CIE porque ni en la ESBEC, ni en el IPUEC ni en la UH fui procesado, aunque en esta última pertenecí al PPI. Recalco que no estuve ni en ESBU ni en IPU. Más tarde ingresé en el PCC, aunque estoy seguro que nunca llegaré al CC. Nunca tuve aptitudes (ni actitudes) como para pasar por las EIDE o la ESPA, por lo que mi experiencia deportiva se resume en los ratos pasados en el CEDER de la propia UH, perteneciente al MES. Algo similar sucede con mi formación musical, que no habría dado materia prima suficiente para grabar un CD en la EGREM. Hago hincapié acerca de que desoí los consejos de mi familia de que debía estudiar en el ISPJAE, cosa que no me dio la gana de hacer, como tampoco pasar el pre en una EVMCC para después sin remedio caer en el ITM.

    En mi vida laboral solamente he estado en dos OACE: primero el MINFAR y después en el CITMA, aunque es justo decir que me habría gustado conocer otros como el MIC, SIME, MINTUR, ICAIC o ICRT, no así el MINAL, el MINIL, el MINCIN, el MINAGRI, el MICONS y el MINAZ, como jamás me hubiera incorporado a trabajar en una CPA, una CCS, una UBPC o un CAI. Claro, que siempre aspiré a trabajar en COPEXTEL, TECUN o CUBALSE, pero no puede lograrse todo en esta vida, como tampoco pudo la INPUD mantener el monopolio que una vez tuvo y evitar los despiadados ataques de HAIER, PANDA y familia.

    Aquí en el CIE (y en TISA, por supuesto) he conocido las maravillas tecnológicas del PR, el SR, el ORIFIC y el MAS; los UMELISA, UMELOSA y UMTEST, avalados todos por la UACCA y la UACCI y con el beneplácito del CECMED y el CCEEM. Hasta la ONPI ha reconocido a algunos de ellos y en más de una ocasión han llegado a la ACC.

    Después de este profundo análisis puedo asegurarles definitivamente que soy enemigo acérrimo de las siglas y los acrónimos, aunque me gusta muchísimo que me otorguen altos CPL. Lo juro por lo más grande.

  69. (74) Tranquilo no entiendo de lo que dice mas que, esta inconforme con mi comentario, lo siento, si pudiera darme un argumento (claro si lo tuviera) estaria dispuesto a ayudarlo, no se preocupe lo ayudare, me da la impresion que ud es un hombre de fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *