“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los problemas del periodismo cubano

prensa_periodistas_cubaTomado de Koka Cuba@

En un encuentro que hicimos en el Instituto de Periodismo con jóvenes de todas partes del país, si una cosa nos alegraba a nosotros fue identificar a otros jóvenes dentro del sector de la prensa que también tenían la intención de transformar, de cambiar, que tenían las ganas de unir esfuerzos por transformar la realidad y en esa reunión se dijo que hay una intensión marcada en enemistar al Partido con la prensa y nosotros no podemos estar ajenos de ello, pero mientras el Partido y la prensa sigamos mirando para un lado y no para donde tenemos los problemas reales, sigamos viendo las cosas por separado y no como un todo, no vamos a resolver jamás los problemas que llevamos años discutiendo.

Y será Karina entonces la Rosa Miriam quizás de esa época, hablando lo mismo y habrá otras personas como Sergio, diciendo las cosas que viene diciendo Raúl Garcés durante tantos años y otros que tienen más edad que yo entonces serán los que hablarán, y seguiremos repitiendo el ciclo, si con suerte llegamos a repetir el ciclo, y lo que está pasando señores, es que no tenemos tiempo para repetir el ciclo.
(Aplausos)

Yo, sinceramente creo que nosotros lo que tenemos que ver cuando los jóvenes se nos van de los medios, es sencillamente que tenemos en los jóvenes la expresión de la sociedad que tenemos hoy, y es lo que decía Iramis; No podemos ver el asunto como un problema puramente económico, hay un problema profesional de fondo, porque esos jóvenes que eligieron la carrera de periodismo, no eligieron hacer propaganda, publicidad, no eligieron sencillamente quedarse callados y al margen porque si no hubieran escogido otra profesión. Pero también tenemos muchos jóvenes en las aulas que cuando se gradúan salen tan desencantados que llegan a los medios , no sé ni con qué intensión, porque a veces uno les da la oportunidad de hacer cosas, de transformar, de trabajar, y no les interesa, no les importa absolutamente nada. Por qué? Porque es de esa misma generación de jóvenes desconectados a los cuales sencillamente no les llegamos en otras etapas de su vida y ahora no podemos pretender que no les interese la ropa, los tacones, los zapatos, cómo acceder a internet o tener 50 o 70 CUC, no para mantener su casa como si sabemos que hay algunos en nuestros medios que colaboran con tal de poder pagar un alquiler.

Son jóvenes que lo hacen para mantener ciertos y determinados estándares de vida y que en el fondo usted puede ver que no está mal, pero ahí entra lo que decía Darío Machado, y es ese espíritu de consumo que hemos establecido en nuestra sociedad que es parte también de todas estas carencias materiales que hemos acumulado durante años.

CmNpfbJXEAAQNbt

Karina Marrón integrante del Comité Nacional de la Upec y subdirectora del periódico Granma.

Entonces yo lo que creo es que nosotros no podemos ver única y exclusivamente la cosa como que la Upec tiene que esforzarse porque los jóvenes se sientan atraídos por la organización, porque al final, si la Upec no tiene ningún poder de decisión, si la Upec no tiene ninguna fuerza, si se desgasta hablando los mismos problemas de congreso en congreso, entonces para qué yo quiero pertenecer a esa organización, para qué me interesa, para qué me importa, qué estoy cambiando, qué estoy transformando.Al final lo único que uno tiene en la vida es su tiempo, lo que uno está poniendo en el frente de batalla es su vida, sus años, su dedicación y su sacrificio, y eso se hace por un ideal, se hace por amor, pero hay quien sencillamente decide que no está dispuesto a hacerlo porque no confía en ese futuro, porque no ve que haya posibilidades de cambiarlo y lo triste es que en ese bando de los que hoy están colaborando fuera hay jóvenes que apuestan por eso por diferentes razones, porque creen que ahí van a tener su realización profesional y nos duele que no la vean del lado nuestro o que no intenten cambiar las cosas del lado nuestro, o lo hacen por las motivaciones económicas que ya hablamos pero no es nunca un único motivo, y eso es lo que nosotros no podemos perder de vista, e insisto, si seguimos mirando para el lado no vamos a ver nunca la pedrada que nos va a dar en el justo lugar donde nos van a matar.

Respuestas no tengo. En Granma (periódico) hay un grupo de jóvenes que estamos haciendo lo posible por seguir remando, no sabemos si vamos a llegar realmente a puerto seguro en un momento determinado, pero hay jóvenes que quieren seguir echando a navegar el yate y yo estoy convencida, porque los conozco a muchos de ellos, que hay muchos en varios lugares del país que también están haciendo lo mismo.

Entonces, yo los invito a todos es a unir fuerzas para eso, pero sobre todo a que quienes deciden no den dobles discursos , a que quienes deciden cuando se enfrenten a este escenario de gente que sabe lo que vive cada día en las redacciones, en la radio, en la televisión, en el más mínimo lugar de este país donde hay un periodista intentando defender esta sociedad que somos todos, esa gente que quizás no tiene esa cultura excelsa para entender todos los escenarios de fenómenos pero hay un periodista que sencillamente sabe que defendiendo esa institucionalidad de la que hablaba Garcés, está defendiendo esta Revolución y puede quizás transformar la mente de alguien.

Eso nosotros tenemos que cuidarlo, tenemos que defenderlo y a esa gente nosotros no podemos irrespetarla, hablándole de cosas de las que uno sabe que no ocurren de esa manera y prometiéndole cosas que después no se van a cumplir, entonces, yo creo que este es un debate que no podemos seguir teniendo entre nosotros mismos y mirándonos las caras y diciéndonos lo mismo unos a los otros y engañándonos una y otra vez porque no hay tiempo.

Se está armando una tormenta tan perfecta y lo discutíamos ayer en la redacción, este fenómeno de la reducción del combustible, de la reducción de la energía, señores este país no aguanta otro 93´, otro 94´, si no queremos ver protestas en la calle, y no hay un Fidel para salir al malecón, o por lo menos hasta ahora no ha habido una figura en este país que le dé la cara a este pueblo para explicarle las cosas como están sucediendo hoy con esta situación, y va a ser muy difícil de enfrentar y con la prensa la situación en la que tenemos hoy nos vamos a quedar dados.

Ya Ravsberg (Fernando Ravsberg, periodista uruguayo radicado en Cuba, ex corresponsal de BBC Mundo en La Habana. Administrador del blog cartasdesdecuba.com) ayer estaba hablando de estas reducciones de combustible, como nos pasa muchas veces que hay quien sencillamente hace proyectos y cosas, acepta dinero y lo hace a veces queriendo mirar para otro lado.

Yo llamo la atención sobre esto porque estamos en una circunstancia en que el 2018 está a las puertas y todo se está apostando por esa fecha, y todo se está haciendo para que esa tormenta llegue allí en las peores circunstancias para este país, entonces no es un momento para dudar, no es un momento para titubear, no es un momento para prestarles nuestras fuerzas, nuestras ideas a algo que no funciona y por eso muchas veces nuestros jóvenes se van, y por eso muchas veces nuestros jóvenes no están en las redacciones aun cuando haya gente que todavía sigue confiando y sigue tratando de hacer el periodismo de todos los días. (Aplausos)

 
 

27 thoughts on “Los problemas del periodismo cubano

  1. Para mi que estos intentos ya no son viables.Los jovenes- no solo periodistas-hace mucho perdieron la fe por tanto y tanto aplastarles la voluntad.El inmobilismo social esta en todos lados El Sindicato, La FMC,La UJC….y hasta militantes del Partido se mueven como sobre campo minado;ser discordante puede costar caro.La lucha de posiciones e interezes valen mas que las palabras de Raul y el se retira pronto;de seguro demasiado pronto sin preever el desastre que se nos viene en una sociedad acostumbrada a un guia con carisma y respeto,pero sobre la base de la doble moral.Doble moral que nos a traido hasta aqui e intentos como estos para acabarla ya dejaron de ser creibles y mucho menos viables

  2. Karina: se trata simplemente de pérdida de fe. Ya van demasiados experimentos, demasiados “sí se puede”, demasiados “ahora sí…”. No te digo esto con regocijo sino con profunda amargura. Fui durante 22 años miembros de la AHS y ahora soy miembro de la UNEAC. He estado en centenares de reuniones y asambleas de las cuales salí esperanzado, con fe en que al fin comenzaría ese cambio de pensamiento, esa actualización dialéctica ideológica tan necesaria para salir de nuestro estancamiento, y siempre hubo una razón “de fuerza mayor” para postergar el cambio, o para retroceder. Yo creo que está harto diagnosticado todo lo que atenta contra un periodismo y una política mediática CREÍBLE -ya no hablar de participativa según Freyre-, pero, quiénes van a propiciar la consumación de esa política? Los mismos que justifican? Los mismos que se corrompen? Los mismos ineficaces? va a permitir un primer secretario del PCC de un municipio que un periodista de un medio que él controla ponga en…

  3. Creo que el único problema que tiene el periodismo es la red de censura y “aprobaciones” por parte del Comité Central.

  4. Muy de acuerdo con el contenido del comentario, nuestra profesión es mal entendida por todos los sistemas. Unos nos ven como “militantes propagandistas”, otros como el poder del Estado que deja las cosas como están. Una vez conversaba con Amanpour en Praga, “off the record”… ¿por qué no hace preguntas difíciles a los altos cargos gringos pero sí a los otros? … Por que sino ese sería mi último programa…
    Hay que darle los espacios a los profesionales del periodismo, a los comunicadores sociales para que “Granma” y toda la prensa recupere la atención general…

  5. A Cuba no va a llegar ningún 2do período especial porque ahora no es como antes que no teníamos quien nos recogiera cuando se desplomó la URSS. Ahora mismo con la posibilidad de la caída del chavismo se sabe, aunque haya que mantener la fachada de intransigentes, quienes nos van a estirar la ubre

  6. Periodistas: Imaginen eso en el resto de las profesiones que existen en Cuba con esos y muchos otros problemas, sin posibilidad de alzar su voz por falta de espacio y de herramientas. No hay relevo, y ya no está Fidel. Raul en la puertas de salida Diaz-Canel, copiloto de tránsito, sin liderazgo social. El resto de los historicos dando sus ultimos viajes internacionales para que los recuerden. Cuba no tiene relevo (aunque creo que se prepara afuera desde la debacle de Lage y seguidores). No hay esperanza y su futuro sigue en incertidumbre para el cubano medio. Sostenibildad y prosperidad es una consigna más. Como lo fue el Si se puede, Los diez millones van de lo que solo quedan Los Van Van. Mas de los mismo la gente se cansó. Esperamos bastante 60 años. Eso es una vida. La pagaron nuestros padres, en vano.

  7. Bueno, si el tema es solo los jóvenes en la prensa…pero todos sabemos que la apatía de los jóvenes periodistas es solo la punta del iceberg que envuelve a toda la sociedad.¿Quienes son los responsables que tantos y tantos hayamos perdido la fe en un proyecto del que nos duele reconocer su ineficacia? ¿Cómo curo la incertidumbre por el futuro de mis hijos? Pero nada podemos decir ni aportar porque la suspicacia oficial te convierte en potencial “enemigo”.

  8. Raul Sorrosa, no es que entendamos su importante profesion. El kid del tema es que es que no tenemos medios de prensa, tenemos medios de propaganda de la política del partido.

  9. Me han gustado esas reflexiones de esta joven periodista honesta que sigue teniendo fe lo cual es absolutamente respetable excepto que no entendi el sentido de la referencia a Cartas desde Cuba de Fernando Ravsberg.

    ¿Alguien me ayuda?

  10. “Se está armando una tormenta tan perfecta y lo discutíamos ayer en la redacción, este fenómeno de la reducción del combustible, de la reducción de la energía, señores este país no aguanta otro 93´, otro 94´, si no queremos ver protestas en la calle, y no hay un Fidel para salir al malecón, o por lo menos hasta ahora no ha habido una figura en este país que le dé la cara a este pueblo para explicarle las cosas como están sucediendo hoy con esta situación, y va a ser muy difícil de enfrentar y con la prensa la situación en la que tenemos hoy nos vamos a quedar dados” Esto lo dijo -públicamente-una joven periodista, subdirectora del Organo oficial del PCC. ¿Son tantos los ciegos y sordos en Cuba?

  11. Muy acertado el comentario, pero obrera de la palabra y subdirectora de un órgano de prensa CUIDADO CON LA ORTOGRAFÍA

  12. El que escribió o transcribió esto está embarca’o en ortografía. Lo correcto es “intención”, no “intensión”. Si ese es el tipo de periodista que se gasta la UPEC, ya me explico por qué los profesionales de calidad salen pitando de ahí. Lo primero que debe tener un comunicador es buena ortografía. Están bien, pero que bien jodidos.

  13. Karina, comparto tus angustias. No podemos vivir más así, ni seguir permitiendo que el periodismo sea sólo un medio propagandístico. En el alma tengo el dolor insondable de las heridas deliberadas que han impregnado los gabinetes ideológicos con la doble moral de reivindicarme como ciudadano, llevo además el llanto negro de la exclusión por motivos religiosos, las palabrejas huecas, los politiqueros que dentro y fuera lucran con los esfuerzos de millones de cubanos y cubanas y también traigo a los revoluconarios verdaderos que trabajaron duro y aún lo hacen por un país diferente e inclusivo. Ya basta de una nación sin horizontes, ya basta de jóvenes ahogados en los mares por buscar una mejor solución económica para sus vidas y familias.
    Somos periodistas y heredamos las esencias de nuestros antecesores. No puede ser de otro modo, creemos en Cuba, en éste pueblo grande y solidario, con pretensiones truncas de mayor universalidad. Creemos que la prensa no debe tener bridas a no ser…

  14. Cuando leí la síntesis me formé una opinión, ahora leo el artículo y tengo otra diferente.
    Leo el Granma y no podía imaginar que una joven periodista como Karina sea la sudirectora de un periódico como ese, sinceramennte me imaginaba a alguien mas ortodoxo.
    Karina ojalá los jóvenes como tú hagan posible los cambios que necesita la prensa cubana,
    yo creo que no serán posibles mientras esté subordinada a un partido.

  15. Bien por Karina!! Así es como se hace, en el lugar correcto decir lo que pensamos, esa es la batalla a la que estamos convocados. Pese a todos los escépticos y cansados, CUBA VA!!

  16. Pero por favor……de qué periodismo se está hablando aquí. La prensa con mordaza no es prensa y el Granma al igual qu todos los demás medios están absolutamente amordazados. Por eso cuando uno lee el Granma le parece que están hablando de otro país. ….uno con pequeñísimos problemas y todo el mundo feliz……después sal a la calle……

  17. !! CUBA VA !! … Por favor, ¿alguien pudiera decir exactamente hacia dónde Cuba va?, porque llevamos décadas marchando hacia un sistema prometido del cual solo ha llegado el nombre pero nunca la funcionalidad. Con el periodismo cubano ocurre lo mismo que con todo el sistema de la Nación y eso lo sabe mejor que Karina todos los que dirigen este país, son ellos nos que han diseñado, puesto en marcha y perpetuado hasta el día de hoy la inmovilidad de los cubanos, que hemos perdido nuestro tiempo para dilatar el de ellos en el Poder.

  18. Confieso que no imagibaba, aunque la conozco, la profundidad de sus plateamientos. No de trata como en ocasiones de una defraudada o resentida y menos de una oprtunista. Veo un plateamiento medular y revolucionario, en el verdadero sentido de la palabra. Si las pakabras escaparon al resinto de la reunion es porque merecia ser compartida. No voy a analizar si debio o no ser publicada . La palabra es para ser expresada. Por muy funcionaria del orgsno del Partido Comunista que fuera. Es sincera y no deja lugar a dudas. Vale, karina y confio en wue tus palabras edta vez sirvan para que abramos los ojos. Edta bueno ya de tapujos que solo gacen daño a la obrs creadora de un pueblo. Mis respetos

  19. Ojala y no le pase a Karina lo que le pasa a muchos otros jovenes que dicen lo que sienten, aun cuando sea para mejorar el sustema, no se puede hablar, calladito se ven mas bonitos.

  20. Con cuánto dolor se leen todas estas reflexiones de gente inteligente y comprometida. Cuándo llegará el día que estas mismas opiniones puedan ser publicadas y leidas en Granma, Rebelde o Trabajadores.
    Cuba, fuiste la última en liberarte de España. Serás también la última en “sacudirte” el comunismo? Ganémosle aunque sea a Corea del Norte.

  21. Tengo 61 anos,las criticas y soluciones a la “Revolucion” las vengo ollendo desde que tenia 8 anos(1961) los sacrificios de mi generacion fueron comidos por un sistema sin sentido que nos hacia creer que ibamos a mejorar si ponamos todo de nuestra parte y sacrificabamos el presente por un futuro luminoso que no va a llegar nunca.
    Ese “sistema” esa “revolucion” lo unico real que posee es que donde quiera que se ha posado,desarrollado,establecido ,etc como lo quieras llamar es el poder implicito de generar destruccion , hambruna y falta de ezperanza en la sociedad .

  22. El desencanto y desanimo de tantas generaciones a lo largo de tantos años es un cancer que hace mucho rato esta haciendo metastasis en todas las esferas de nuestra nacion. Lo que sucede ahora es que es una enfermedad que viene caminando hace tiempo, y es insostenibe demostrar que todo esta bien y por buen camino; ya ni los mismos que defendian a ultransa lo indefendible son capaces de sostener su fe. Y los que lo hacen, es por pura conveniencia, o porque no les queda mas remedio.

  23. Ojalá todo esto termine llevando un poco más de democracia y libertad a los medios de comunicación en Cuba, aunque creo que mínimo va a tener que esperar a que llegue “la tormenta”, o sea, el 2018.
    Por cierto Fernando, estas palabras demuestran que hay muchos “por ahí” que leen el blog y lo tienen en cuenta. Aunque luego alguno que otro intente desacreditarlo. Un abrazo.

  24. Lo interesante de articulos como estos, es que jamas los vemos en ningun medio oficial publicado. Ni vemos a ningun lider de este pais, reconocer o comulgar con criterios como estos. En lo que se conoce como oficialismo se vende una imagen distorsionada de nuestra realidad a pesar de que por dentro esten pasando cosas como estas. Que triste.

  25. estoy de acuerdo en casi tod excepto en lo de ” , y es ese espíritu de consumo que hemos establecido en nuestra sociedad ” poder comprar un par de zapatos es una necesidad básica y eso en Cuba es un lujo. coincido con los foristas que es desencanto. si no vez que avanzas con tu trabajo hacia un futuro mejor simplemente llega el momento en q te rindes, o sigues trabajando por muy poco el resto de tu vida.

  26. ¡Retrato social! bien por Karina, aunque mucho mejor sería expresado en blanco y negro en el periódico que “dirige” .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *