“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Los planes de Trump en Guantánamo
 

Los planes de Trump en Guantánamo

REUTERS/Stringer/Files

Tomado de Mercado Militar

Un nuevo comedor para guardias en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo tiene una vista brillante del Caribe y una vida útil de 20 años. Los barracones programados para comenzar a construirse el próximo año tienen una duración de cinco décadas. Y el Pentágono solicitó al Congreso que apruebe el dinero para diseñar una nueva unidad de prisión súper máxima, con el entendimiento de que los prisioneros probablemente envejecerán y quedarán frágiles bajo custodia, algunos tal vez sin ser condenados por un crimen.

La orden del presidente Donald Trumpen enero de mantener abierta la prisión de Guantánamo y permitir que el Pentágono traiga nuevos prisioneros allí, está impulsando a los oficiales militares a considerar un futuro para las instalaciones controvertidas que el gobierno de Obama intentó cerrar.

En la última revisión exhaustiva de los prisioneros detenidos en la Bahía de Guantánamo, el gobierno de los EE. UU. decidió que casi 50 eran “demasiado peligrosos para transferirlos pero no factibles para su enjuiciamiento”, dejándolos en un limbo legal abierto.

Obama, cuyo impulso para cerrar el centro de detención no pudo superar la oposición en el Congreso. Pero esos proyectos, incluidos los barracones de $ 150 millones, se financiaron con el entendimiento de que podrían ser utilizados por el personal de la base naval que alberga el centro de detención. Ahora se los considera parte de un esfuerzo más amplio para poder operar la prisión durante muchos años.

El Pentágono quiere al menos $ 69 millones para reemplazar al Campo 7, la unidad supermax que tiene 15 hombres designados como “detenidos de alto valor” que anteriormente estaban bajo custodia de la CIA. Entre ellos se incluyen cinco hombres que enfrentan una comisión militar en Guantánamo por planear y ayudar al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Los hombres podrían ser condenados a muerte si se los declara culpables, pero los procedimientos se han empantanado en los procedimientos previos al juicio años y cualquier condena probablemente traiga años de apelaciones.

Plan de reparaciones

Las autoridades dicen que el Campamento 7 necesita reparaciones mayores, con grietas en las paredes y una base que se hunde, y no es adecuado para detener a hombres que probablemente estarán bajo custodia por muchos años más. La nueva unidad, que se conocería como Campamento 8, tendría las puertas de las celdas lo suficientemente anchas como para sillas de ruedas y camas para enfermos terminales y áreas comunes para que los reclusos mayores se pudieran ayudar unos a otros a medida que envejecen.

La Casa Blanca ha respaldado la propuesta pero no se sabe si el Congreso la aprobará.

Los 40 detenidos que quedan en Guantánamo incluyen a cinco que se consideraron elegibles para ser transferidos por Obama, pero que no pudieron superar los obstáculos burocráticos y diplomáticos antes de dejar el cargo. Del resto, nueve han sido acusados ​​en el sistema de comisiones militares y están en proceso en varias etapas. Los 26 restantes no han sido acusados ​​ni considerados elegibles para la transferencia. Están retenidos por tiempo indefinido bajo lo que los Estados Unidos afirman son las leyes internacionales de guerra.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

11 thoughts on “Los planes de Trump en Guantánamo

  1. Hola Fernando, que está pasando que algunos de los artículos repiten al menos una vez el mismo texto ?, es un poco molesto la verdad. En este artículo por ejemplo los 3 primeros párrafos se repiten.

  2. Yunier, la queja tienes que darsela a la página Mercado Militar que fue la que publicó el artículo. Yo no puedo cambiar nada de lo que dicen, lo más que puedo hacer es una sítesis respetando la idea central. Un abrazo

  3. ariel,

    mantener a los estadounidenses seguros cuesta caro, somos el pais que todos quieren ver caer, ahora que no salga nadie a decir que no es verdad porque la escupida le cae en la cabeza

  4. Botelo, entiendo que apoyas la existencia de una cárcel donde los prisioneros pasan años recluídos sin que nunca sean juzgados, ni tengan posibilidad de una defensa. Según tú eso estaría bien porque tienen dinero para hacerlo. Y te aclaro, no están en su casa sino en la casa del vecino, al tatarabuelo del cual le alquilaron un cuartico para usarlo base militar, nunca para prisión. Claro que pueden hacer lo que quieran porque tienen el mayor ejército del mundo, es la razón de la fuerza. Un abrazo y bienvenido con tu nuevo seudónimo.

  5. Ya desde hace muchas décadas , la base dejó de cumplir el objetivo para lo que una vez , fue alquilada, o impuesta, después se había quedado como parte de la guerra política con Cuba, ahora alberga a personas que los consideran altamente peligrosos , es cierto que muchos ni juicios puede que le hagan , pero eso es un problema lo de los juicios de los norteamericanos y sus leyes.Asi como nosotros tenemos las nuestras
    La cuestión es que allí en su territorio ningún estado y gobernador los quieren y si le dicen al contribuyente los gastos seguro se molestan pero cuando les digan traerlos para tenerlos aquí son los prometo que dirán nooooo
    Obama que quitó sobre Cuba lo que pudo y sabemos que hasta vino con su familia y recorrió como uno más la H Vieja no pudo con eso
    Muchos países no quieren aceptarlos de vuelta y uno que soltaron pues volvió a participar en un acto terrorista
    Mientras quede uno solo ahí, no van a querer escuchar nada de devolver
    Además ellos no son bobos , ellos saben que tenerlos ahí en una base militar pero en territorio cubano , están bien guardados , quien se Curla para nada en Cuba ,ellos saben que Cuba controla burn quien entra

  6. Podrán pensar que es una broma, pero alguien -¡izquierdoso!- en Suiza me dijo que qué lástima de los prisioneros que mantenemos en Guantánamo, ¡Cuba!, sin derecho a un juicio justo. ¡Como si la base y la prisión fueran cubanas! Claro que no le respondí nada.

  7. Y, ulises (5): te has preguntado PORQUÉ los USA es el país “que todos quieren ver caer”. ¿No será porque han tratado de -y logrado muchas veces- joder sistemáticamente a un montón de países, destruyendo, robando y matando sin compasión, por puro interés de lucro? ¿Y porqué la gente por ahí no quiere “ver caer” a, digamos, Portugal, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay o Australia… y hasta China y Rusia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *