“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los periodistas colimados

Jóvenes--periódico-VanguardiaProhíben a los periodistas trabajar en medios que no sean oficialistas pero la “resolución” se les comunica de forma verbal. Dicen que es una iniciativa de la dirección de cada órgano de prensa, sin embargo, está ocurriendo al unísono en todo el país.

No se presenta un documento escrito ni una institución política que se responsabilice de esa medida y los periodistas consultados ni siquiera saben que les ocurrirá a quienes la incumplan. Decía mi abuelo que si siembras miedo cosecharás obediencia.

Quienes defienden esa disposición han dicho a Cartas desde Cuba que “esa norma se aplica también en BBC, CNN y El País”. Lo curioso es que copian las prohibiciones pero no los salarios que reciben los periodistas de esos medios internacionales.

Cuando a un comunicador le pagan U$D 20 mensuales y le prohíbe realizar otras colaboraciones periodísticas mejor remuneradas se le está empujando hacia el delito, a la corrupción profesional, a cambiar de trabajo o directamente a la emigración.

Lo explican los jóvenes colegas de Santa Clara a la Unión de Periodistas (UPEC), en una carta impecablemente argumentada, tanto desde el punto de vista profesional como desde el político, dado que son periodistas y militantes de la juventud comunista.

Periodistas de Santa Clara: “la censura existe y ata el ejercicio del periodismo revolucionario"

Periodistas de Santa Clara: “la censura existe y ata el ejercicio del periodismo revolucionario”

Pero fue un esfuerzo inútil porque, tal y como reconoce la subdirectora de Granma Karina Marron, la UPEC no tiene ningún poder de decisión, no tiene ninguna fuerza y se desgasta hablando los mismos problemas de congreso en congreso.

En esa misma alocución Karina recordó que quienes decidieron estudiar “periodismo, no eligieron hacer propaganda ni publicidad, no eligieron sencillamente quedarse callados y al margen porque si no hubieran escogido otra profesión”.

Lo que ocurre es que modelo mediático cubano hace agua por los 4 costados y los problemas van más allá de las cuestiones éticas o ideológicas. La prensa nacional es tan ineficiente que ya no sirve ni para impulsar los objetivos políticos del gobierno.

El mejor ejemplo son sus silencios, sea cuando una transexual es electa delegada del Poder Popular, cuando miles de cubanos terminan varados en Costa Rica, cuando un apagón afecta a la mitad de la isla o cuando se enfrentan a Obama en una conferencia de prensa.

Pero estas mediocres decisiones no las toman los periodistas, tal y como se muestra en el film satírico “Tormenta de ideas”, de Eduardo del Llano. La tijera que censura a todos los medios de Cuba está en manos de un pequeñísimo grupo de funcionarios.

Los periodistas cubanos sufren de censura, de bajos salarios, de falta de fuentes y de escasez de recursos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los periodistas cubanos sufren de censura, de bajos salarios, de falta de fuentes y de escasez de recursos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Mantienen un férreo control sobre la prensa nacional pero habían perdido parte del miedo que ejercían sobre los periodistas. La apertura del ciberespacio informativo terminó con su monopolio porque cualquiera podía publicar lo que ellos vetaban en la prensa oficial.

Lo dicen los colegas de de Santa Clara en la primera frase de su carta: “Como periodistas elegimos el derecho a publicar en medios digitales o impresos que no representan ofensas a la dignidad plena del hombre y la mujer, ni significan una amenaza a la soberanía de nuestro país”.

Que periodista de cualquier parte del mundo no suscribiría esa idea?. Pero a ellos los “acusan” de escribir para otros medios ¡por dinero!, como si recibir un salario mínimamente digno por nuestro trabajo fuera un pecado que nos convierte en mercenarios.

El problema va más allá del dinero y lo demostró Sergio Alejandro, el Director de Internacionales de Granma. No cobró de ningún medio privado cuando publicó en un blog su texto sobre los emigrados varados en Costa Rica, mientras su periódico permanecía mudo.

La mayoría de los periodistas sabe que la prensa oficial ha perdido tanta credibilidad que ya ni siquiera es efectiva haciendo propaganda. Foto: Raquel Pérez Díaz

La mayoría de los periodistas sabe que la prensa oficial ha perdido tanta credibilidad que ya ni siquiera es efectiva haciendo propaganda. Foto: Raquel Pérez Díaz

El mayor encanto de los medios no oficiales es que “nadie altera nuestros textos ni negociamos nuestras posturas revolucionarias. Ahora más que nunca somos y debemos ser totalmente responsables de nuestra opinión”, explican los periodistas de Vanguardia.

Mientras, en los medios nacionales están amarrados de pies y manos porque “la censura existe y ata el ejercicio del periodismo revolucionario. Como una hidra de mil cabezas, la censura afecta especialmente las palabras, las ideas y los matices de los textos”.

Y ahora los censores quieren prohibir a los periodistas colaborar con cualquier medio no oficial. Ese es el mecanismo que pretenden establecer para extender la censura al ciberespacio, un vano intento que inaugurará la era de los seudónimos y la simulación.

Si el gobierno y los periodistas permiten que esta “normativa verbal” cuaje o, peor aún, si la incluyen en la ley de prensa, implicará un enorme retroceso para el periodismo, ampliará la doble moral y desarmará a la nación frente a los grandes medios de comunicación extranjeros.

La ciudadanía no cree en la prensa oficial, los periodistas rechazan la censura por tonta y el gobierno reclama eficiencia. No se puede dejar la creación de una nueva política informativa en manos de quienes dirigieron los medios hasta ahora y los hundieron en la peor de las crisis.

Existen todas las condiciones para romper las ataduras del pasado, creando medios públicos bajo la autoridad de los colectivos de periodistas y con mecanismos legales de fiscalización ciudadana. Una prensa en la que la gente crea y donde los jóvenes quieran trabajar.

Hoy Cuba se lo juega todo, el modelo de sociedad que está pariendo necesita medios que informen, que defiendan los intereses de la nación, que protejan a los más vulnerables, que investiguen los problemas a fondo, que señalen a los ineptos y que denuncien a los corruptos.

censura

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

59 thoughts on “Los periodistas colimados

  1. Recuerdo 3 ejemplos de prohibiciones que nunca estuvieron escritas, de manera que no se pudieran reclamar por cauces legales: 1. la prohibicion de salida de los médicos (la de antes y la de ahora). 2. La prohibición de entrada de cubanos a los hoteles. 3. La anterior Política migratoria (q. no Ley).
    El problema es q si el subdirector del órgano oficial escribe en un medio independiente algo diferente a lo del Granma pone demasiado en evidencia la censura. Avestruz

  2. Ojala los periodistas que suscribieron la carta y en general, todos no se dejen amedrentar por esas amenazas. Ese tipo de intimidacion es tipica de los “segurosos”.Que sigan escribiendo en cuanto medio tengan a su alcance, que mientras mas ruido hagan, mas se daran cuenta los guardianes de la fe que Deben pasar a retiro.

  3. Es débil utilizar tu argumento para publicar en cualquier medio el comparar los salarios con los de la CNN, BBC y El País como si los de los periodistas fueran una excepción, eso no se puede hacer con ningún salario actual en Cuba, ni el de los científicos, ni el de los médicos, etc. Habría que apoyar el que los científicos roben productos químicos para el mercado negro y que los médicos vendan drogas reguladas a los drogadictos. Solo se dice que “afuera” cuando alguien con ese alto salario no cumple con las disposiciones del editor es BOTADO, y el editor cumple con la política de los DUEÑOS. El que un patriota publique en medios alternativos su opinión para mejorar el país es loable, pero aceptar dinero para publicar ESO MISMO en un medio que ha demostrado ser enemigo es asqueroso. Hay periodistas y periodistas…

  4. Me parece que “afuera” lo usual es que un periodista, según su contrato de trabajo con la dirección del medio, no puede publicar un artículo en otro. ¿Es así? Independientemente de lo anterior creo, como ya escribí, que hay tres razones posibles para que un periodista cubano publique críticamente en un medio externo: 1. Patriotismo, para mejorar el país (loable) 2. Ganar puntos con el enemigo por si se vira la tortilla (repugnante) 3. Recibir un estipendio (aceptable si no cumple con la 2da)

  5. Una tozudez inaudita, que hunde cada día el proyecto de nación que se pretende para evitar el capitalismo total en el ridículo y el descrédito.Limitar la expresión libre de la gente da mas armas y argumentos a los contrarios que la propia información o idea que se pretende reprimir.

  6. Ejemplo de censura solapada (después de la evidente cuando el macartismo): en uno de los debates de BBC Mundo, cuando aún tú trabajabas ahí, mencioné lo pasado años atrás cuando la CIA y Oliver North apoyaron el uso de dinero del tráfico de drogas para financiar a los contras, mi opinión no se publicó, protesté, un editor me escribió disculpándose: ¡no la habían recibido! Y la envié una segunda vez, por gusto, no querían que se recordase eso en un artículo sobre la no injerencia en asuntos externos de los países. Libertad de prensa: ¡a otro con ese cuento!

  7. Gracias por tu valentia Fernando; siempre hablando ALTO Y CLARO,por eso te admiramos y respetamos como periodista aunque otross te odien, esos que no quierren soltar las riendas y por lo que se ve estan dispuestos a espolear y hasta apalear la bestia para seguir montados en el caballo,caballo que ya no camina por tanta y tanta testarudez.

  8. Mi opinion, es que la censura al periodismo comienza con la prueba de actitud, que le exigen a los jovenes para optar por la carrera de periodismo.

    Conozco dos jovenes muy talentosos y con ideas muy atrevidas(quizas demasiado), que fueron rechazados en la prueba de aptitud.

    Tienen que ser los jovenes periodistas(recien-gradudos) miembros de la UJC?

  9. En muchos sectores en el mundo se firma un contrato de exclusividad para trabajar. Pero es un contrato legal y personal entre el empleador y el empleado…

    Y definitivamente si tiene que ver con el dinero que se le paga al empleado…el empleador de alguna forma le esta diciendo, te pagare lo suficiente para que cubras tus necesidades y no tengas que ir a buscarte otras cosas adicionales por ahi.

    Recuerden que Marx nos enseno que cuando trabajamos vendemos nuestra fuerza de trabajo.

  10. Fernando, muy buen artículo ¿Sabe si la noticia de Vanguardia, que ilustra la primera imagen, fue realizada? Una encuesta de ese tipo, bien realizada, puede aportar datos muy valiosos. SALUDOS!

  11. Hector (9) Todos sabemos que si TIENEN que ser miembros de la UJC o el partido. Es que incluso para limpiar pisos en el Granma tienes que ser militante.
    Ahora nos enteramos porque le ha tocado a los periodistas, pero la censura le ha tocado a médicos, ingenieros, campesinos, en fin a todos nos ha tocado un poco de esa represión.

  12. En Cuba siempre salen a flote los obstáculos para avanzar. El gobierno por una parte intenta renovar su discurso de apertura, pero sigue aplicando las mismas políticas obsoletas. Esto simplemente nos lleva a la conclusión que lo que está sobrando en Cuba son sus gobernantes, es hora de rechazar toda política de atraso y no ir a botar en las “elecciones” para que salga a flote una voz clara de descontento popular.
    Hector, coincido contigo en lo de las pruebas de aptitud para entrar a la carrera.

  13. La Prensa Publica es la posibilidad que tiene la sociedad de expresar libremente su opinión sin censuras.
    ¿Quien le teme a eso?
    Los corruptos, los ineptos los que no estan interesados en cambiar la situación actual.
    Los que son del pueblo por el pueblo y para el pueblo no le temen a la opinión del pueblo.

  14. A veces me maravillo de lo ingenuos, que podemos ser, la única forma que existe de mantenerse en el poder es evitar a toda costa que se puedan cuestionar los métodos a la hora de tomar decisiones, ustedes creen de verdad que en Cuba no hay Internet ni acceso a televisión extranjera por problemas técnicos o de embargo/bloqueo, por favor, aquí todo está asociado al poder, al poder absoluto que ejecuta un grupo reducidísimo de personas en el país, y pueden estar seguros de que mientras el núcleo de ese grupo este ahí no abra ni prensa libre ni nadie que se salga del guion, pero además en cuanto cualquier publicación independiente comience a ser un problema lo único que hay que hacer es levanta un teléfono llamar al NAP y dar la orden de ponerla en la lista de los sitios bloqueados y hasta adiós problema. Es triste pero así funciona

  15. Taino, conozco a periodistas cubanos que trabajan en los medios oficiales in ser del PCC o la UJC. Así que el “todos sabemos” al que te refieres no es más que un tópico más. Un abrazo

  16. Ulso, desde cuando no hay acceso a internet en Cuba? y desde cuando se prohibió el Paquete que trae 1 tera de programas de la tv extranjera?. Ud. está muy desinformado o nos quiere desinformar a los demás. Espero tu respuesta a esto.

  17. evelio ya sabemos que eres rojo purpura por tus comentarios y eso se respeta , lo que no puedo compartir es que para que un periodista escriba para otro medio , tenga que alabar a la revolucion o de lo contrario es repugnante como dices , entonces nuestro amigo Fernando es el tipo mas repugnante que existe , porque aunque no lo haga de manera directa y a todo le busque una salida pacifica , el toca temas aqui en su pequeno blog , que ni sonar en nuestra prensa o tv alguien mencionaria , aprendamos que no somos perfectos y el concepto de libre expresion debe ser para todos , comunistas o disidentes . Un abrazo

  18. Fernando, sabe cuántos sitios webs hay en la lista de bloqueos del NAP (National Access Point) que está en el ministerio de comunicaciones? Usted cree de verdad, que el paquete es el resultado de la inventiva de un grupo de muchachos inteligentes que el gobierno no puede controlar? Por favor más respeto para nuestra “Inteligencia”, el paquete puede haber surgido como algo novedoso en cuanto a inventiva, pero ahora ya está controladito en cuanto a programación. Las cosas que no se pueden controlar como los cines en 3D por la cantidad de personas a la que se puede hacer llegar un mensaje se cierran y punto. Así funciona, y respecto a cuan informado estoy, quizás no tanto como usted que es un experto, pero algo sé, no se ande guiando mucho por el IP del que le llega el comentario.

  19. Evelio Montoto, que exista censura en otros lugares puede ser interesante para los cubanos pero no es tan importante como que los nuestros medios que no son privados para que sean de todos exista. El articulo no niega ni siquiera toca el tema de la censura en medios internacionales, sino trata sobre la censura en los medios de prensa que supuestamente son de todos nosotros. La actividad que realiza un periodista es sumamente intelectual y como tal no es comparable con una en la cual intervienen materia prima u otros medios como el ejemplo que pones de un medico robando algun instrumental o medicamento o algo asi. Esa idea tan retrograda me recuerda mis años de desarrollador de software en la UCI donde nos prohibian desarrollar software para terceros porque gastabamos la electricidad de la universidad; que vino despues de la prohibicion pues doble moral al hacerlo a escondidas y que la mayoria de los profesinales a los q no les permitieron hacer lo que en cualquier otro lugar…

  20. Realmente la medida se va de toda lógica, pero lo mas grave de todo esto es que uno puede tomar medida real del grado de mediocridad de los altos funcionarios del gobierno que toman semejante decisión, en pleno siglo xxi con tanta tecnologia para sortear semejante prohibición, es algo tonto, realmente tonto. Da la medida de con cuanto poder se sienten esas personas y cuan enajenados están de la realidad cubana y mundial, para atreverse a prohibir algo de esa manera. Al final a ellos le interesa mas el destino de la revolución pues se alinea a sus intereses personales, y no el destino de la patria que es el destino de todos los cubanos

  21. Creo que nada mejor que recordar algunas palabras del propio Fidel.

    “… El pueblo solo necesita que le informen los hechos, las conclusiones las saca él, porque para eso es lo suficientemente inteligente nuestro pueblo cubano. Por algo las dictaduras no quieren libertad de prensa …”

    “… Quien dice libertad de prensa, dice libertad de reunión; quien dice libertad de reunión, dice libertad de elegir sus propios gobernantes libremente …”

    “… Cuando un gobernante actúa honradamente, cuando un gobernante está inspirado en buenas intenciones, no tiene por qué temer a ninguna libertad. Si un gobierno no roba, si un gobierno no asesina, si un gobierno no traiciona a su pueblo, no tiene por qué temer a la libertad de prensa …”

    Fidel Castro, 4 de enero de 1959

  22. Ulso, ud. no sabe de lo que habla. Yo conozco a los que dirigen el paquete y se quien fue que lo inició. Desde Cuba por Internet cualquier ciudadano puede entrar a Diario de Cuba, el Nuevo Herald, El País de España. En esos 3 medios aparece toda la propaganda anticastrista que se produce con un mínimo de seriedad. Yo estoy de acuerdo en respetar su inteligencia pero ud debería respetársela a si mismo también. Un abrazo.

  23. Fernando disculpe, pero el paquete si está prohibido, eso es como la carne de res que todo el mundo la vende y la compra pero si te cogen te salan, tengo un amigo que repartía el paquete que se le tiraron a la casa , le decomisaron la pc y al final le dijeron que era porque tenia contenido pronografico y era su pc personal, eso fue hace un mes.

  24. JoseBayam, no se que le pasó a su amigo pero cualquier cubano que viva en Cuba le podrá decir que el Paquete no está prohibido. En Miami acaban de condenar a un actor de Sábado Gigante por tener pornografía infantil en su pc, eso no quiere decir que la policía prohíba los programas de participación. Entiende la diferencia?. Un abrazo.

  25. Siempre que leemos este tipo de escrito, incluyendo los suyos, se habla en tercera persona de un “responsable” que perjudica al pueblo y al gobierno, como si éste no fuera el verdadero y único responsable. Esta técnica es muy vieja Ravsberg, el gobierno critica a la prensa, dice que tiene que ser más abierta y objetiva y tras bambalinas mueve los hilos de la censura, es política sencillamente, el culpable queda oculto y no da la cara porque no le toca.

    Aquí no hay mucho más que analizar, o conmigo o en mi contra, el que este en contra es mercenario y recibe plata, el que se equivoque un camión de policías, como cantaba Carlos Puebla, “el que saque la cabeza duro con él”… a propósito, esta cancioncita no se la ponen a los turistas.

  26. sr Montoto: usted pretende compara a la BBC con Granma o Juventud o trabajadores en cuanto a la censura de pensamiento ???

  27. exoste a;guien que dude que en cualquier Sistema Comunista totalitario el Estado ejerce la censura ?? Que es parte del Sistema ?? O ya Cuba no es un Estado socialista que dirige la vanguardia? Es verdad que para estudiar Periodimo o socologia o sociologia ya no exigen “requisitos especiales ??

  28. Ulso, según Wikipedia la sigla NAP es de interés histórico desde que los cuatro NAP transicionales fueron desactivados y reemplazados por modernos IXP (puntos neutros). De todas formas, en ciertos países se sigue utilizando la palabra NAP o IXP indistintamente… pudiera actualizarnos cual es el caso de cuba ahora? sigue el NAP?

  29. Interesante artículo… lo jodi´o de estas cosas verbales (cosa que se entiende porque son medidas anti-periodistas que toman los guardianes de la fe para que la revolución sobreviva a sus mismos errores) es que ahora yo (y seguro que muchos otros que intentan ser objetivos) no tiene datos suficientes para decidir, les explico; Fernando sigue dando a entender que la prohibición fue para todos los medios extranjeros, aunque nos copió íntegramente el texto de Harold en el que se dice que fue solo en algunos medios extranjeros, Iroel en vez de confirmar la bola que se ha levantado se limita a criticar a Fernando y a reproducir otra vez las palabras de Harold. En fin, esto se parece más una bolera que unos periodistas objetivos, aunque no los crítico porque ellos tampoco tienen datos mejores (especulo) y como quiera que sea algo es mejor que los medios oficiales actuales, es decir que nada.
    Saludos

  30. Más de lo mismo. Por siempre lamentable. Una olla de presión al explotar como
    Muchas otras veces y que encontrará en algún momento otra válvula de escape para seguir navegando en las mismas aguas.

  31. JDS, lo que si esta claro es que los muchachos que escogen estudiar periodismo, realmente o no tienen conciencia de lo que les espera para desarrollarse profesionalmente o bien fueron “seleccionados”, como los estudiantes de ISRI. Todos los frentes están muy bien cubiertos y el que lo ponga en duda o subestime es un ingenuo, parafraseando: “Mientras exista el imperialismo, el partido , el estado y el pueblo les prestaran a los servicio de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error.”

  32. “Ahora hablará el que quiera, bien o mal, pero hablará el que quiera (….). Habrá libertad para que nos critiquen y nos ataquen, siempre será un placer hablar cuando nos combaten con la libertad que hemos ayudado a conquistar para todos. Nunca los ofenderemos, siempre nos defenderemos y seguiremos una sola norma, la norma del respeto al derecho y a los pensamientos de los demás.” Fidel Castro 1ro enero 1959

  33. Me encantó la alusión a cuando nuestros periodistas, específicamente Boris Fuentes, estuvieron cara a cara con Obama en la rueda de prensa. No recuerdo el contenido de su pregunta pero si se que fue maniquea, rayando lo absurdo, una pregunta fabricada por alguien más y cuya respuesta era harto conocida por todos. Y por supuesto, cuando Obama partió, empezó el bombardeo

  34. fERNA MI HERMA CÓMO ESTÁS? VI TU DEBATE CON ULSO BRAVO POR TI AHI ASI ES LA COSA TU SABES YO SOY TU FANS,PERO EXPLICAME ALGO QUE EL TE DIJO Y NO ENTENDI .¿TÚ SABES POR EL IP QUIEN TE PUEDE ESCRIBIR¿

  35. Fernando yo también podría decirle que usted tampoco sabe de lo que habla, pero no la hago porque no puedo demostrarlo, pero como sé, que como buen cubano que es le gusta ganar las discusiones, le voy a dar la razón, en Cuba hay acceso total a Internet, el paquete no lo controla el gobierno y no hay sitios webs en la lista de bloqueos en los servidores de ETECSA.
    Para el colega que preguntó, esto es un NAP https://en.wikipedia.org/wiki/Network_access_point y en Cuba sigue funcionando así, claro que tampoco tienen que creerme, porque yo no sé de lo que hablo.

  36. Fernando, cuando yo estaba en Cuba uno de los pocos periódicos extranjeros que podía leer era El País de España, y eso era porque venían ocasionalmente incluidos entre las propuestas del paquete, y casi siempre eran ediciones atrasadas. Pero tengo que discrepar con usted cuando se refiere a que cualquiera en Cuba puede acceder al Nuevo Herald, o a Diario de Cuba. Si a cualquiera le da por entrar en algunos de esos sitios digitales cuando estas conectado en la Wifi, te buscas tremendo problema, y eso no viene el paquete

  37. DDT, el otro dia pusiste cosas en mi boca que yo no había dicho, después pides los nombres de mis fuentes y ahora quieres saber si puedo identificar el IP de quien me escribe. No digo que no hagas tus tareas pero por favor te lo repito, no me subestimes. Hazme caso cámbiate el nick y ponte DTI. Un abrazo

  38. Fernando tampoco la emprendas con el colega! Cada cual debe hacer su pincha. Esta claro que es una perogrullada preguntar que si los sitios que permiten entradas recogen la información mínima del que accede… por dios, el que no tenga claro eso en el siglo xxi eso esta muy jodido. Como creen que los sitios web contabilizan los accesos por países, zonas geográficas, ciudades y hasta coordenadas… el sistema operativo de los que acceden, nombre del pc, etc., el otro día un comentarista llamado Bernardo le respondió a otro comentarista que era un traidor y que escribiera en este blog a camisa quitada, que saliera de la trinchera.. más claro ni el agua!

  39. y para ponerle la tapa al pomo, el proveedor de servicios de internet esta en capacidad de mantener registrados los http a los que accede el usuario bajo su control , cantidad de información subida y bajada de cada sitio, título de las páginas, puede filtrar los archivos que se suben o se bajan, bypassear la encriptación, etc. No tengo elementos para afirmar que ETECSA lo haga (aquí el parche Fernando), aunque no lo dudo, ahora de que existen las herramientas y que nadie esta oculto en internet eso es un hecho, esta es data para novatos, así que qué queda para los pro… les recomiendo vean el documental Citizenfour de Edward Snowden. Abrazos.

  40. Si la mayoría de los que hablan aquí sin base sobre lo que sale en el paquete, algún día les da por mirar algunas secciones de este, como las de shows y otras en los que ha salido cada cosa, que si las llamo contrarrevolucionarias me quedaría corto, a lo mejor ese día pudieran ser un poco mas objetivos, lo de entrar desde el wifi de etecsa a un sitio como el Nuevo Herald o Diario de Cuba no se si sea verdad o no, lo que si se que esto no representa nada comparado con el bombardeo de políticas Mass Media que salen en el paquete semana tras semana, hora hasta mas barato, yo por lo menos lo cojo todos los días ahora solo por 1 CUC.
    Saludos

  41. L a dirigencia cubana tiene la razon, estos periodistas son ontrarevolucionarios pues se niegan a aceptar el contrato q el pueblo acepto o se le impuso de q ellos controlan la prensa y lo q en ella se publique, la razon y el origen de esta situacion es q los cubanos han aceptado limitar el ejercicio de todas sus libertades para mantener al egimen en el poder, de nada vale q qleguen q son quimicamente puros revolucionarios y socialistas y en base a esta verdad exigir plenas libertades, negando de paso esos mismos derechos a quienes no son quimicamente puros revolucionarios y socialistas, ahi esta el origen de todo, o tods son merecedores de ejercer todas las libertades o ninguno la merece, pues tu aceptas q alguien juzque quien es o no revolucionario y sosialista, y eso es lo q rige hoy en la isla, por eso esta rebeldia a pesar de ser correcta es

  42. Al aceptar q alguien juzgue quien es patriota, socialista y revolucionario aceptas el modelo de sociedad en q estas viviendo, por eso estos periodistas son CONTRAREVOLUCIONARIOS pues la cupula es la q decide q puede o no hacer los periodistas de la isla,y ya lo dijo nada con el extranjero y tienen q aceptar esta orden, xq pasa esto? porque la sociedad cubana acepto tener limitadas todas sus libertades en aras de mantener al politburo gobernante, por eso pedir plenas libertades en base a que son socialistas, patriotas y revolucionarios no es aceptable, LAS LIBERTADES PLENAS SON PARA TODOS SEGUIDORES DEL PROCESO O NO

  43. El regimen tiene la razon y quienes escriben esto son contrarevolucionarios, la culpa es de la sociedad q ha aceptado limitar al minimo todas sus libertades en beneficio de quienes detentan el poder, LAS LIBERTADES SON PARA TODOS sean o no revolucionarios, socialistas y patriotas, por eso cuando alegan querer tener plenas libertades diciendo q son tan revolucionarios como cualquiera de los dirigentes del pais estan equivocados,estos derechos los cedieron a un pequeño grupo q tiene el sacrosanto poder de juzgar quien es o no revolucionario, O TODOS EN EL SUELO O TODOS EN LA CAMA y acepten lo q dice el politburo asi han vivido 60 años, la ccculpa no es de ellos la cupa es de todos aquellos q han permitido esta atroz politica.

  44. Fernando, Hector (9) preguntó: ¿Tienen que ser los JOVENES periodistas(recien-graduados) miembros de la UJC? y le respondí en (13) “Todos sabemos que si TIENEN que ser miembros de la UJC o el partido”
    A menos que esa política haya cambiado en el tiempo que tengo fuera de Cuba. Si ud. no lo sabe, pregunte en la universidad o busque a algún estudiante de periodismo que no sea militante. Eso es un requisito histórico, pq yo estudié en la vocacional hace años y era así para poder ingresar a la carrera. Si no militabas, ni prueba de actitud te hacían. Desconozco casos de periodistas trabajando sin tener militancia, pero llegue al Granma y pregunte.

  45. Taino, a ver como se lo vuelvo a explicar, conozco periodistas que trabajan en los medios oficiales sin ser miembros de la UJC ni del PCC. Un abrazo.

  46. Fernando lo has dicho todo, comparto tu opinión al 100 con puntos y comas porque lo que esta en juego no es solo el deber y el derecho de los periodistas de informar con veracidad, sino el futuro de toda una nación. No me voy a cansar de repetir este comentario:
    Todo medio de prensa tiene derecho a establecer relaciones contractuales con los periodistas que publican en el medio, donde quedan consignados derechos y obligaciones. Estas toman validez jurídica en un documento firmado por ambas partes como expresión de mutuo consentimiento. Mientras estas condiciones no existan, las palabras se las lleva el viento y priman los derechos del ciudadano periodista consignadas en la Constitución y la Leyes. Lo demás es bla bla bla y no hay que darle bola.

  47. “Silencios autistas”???????
    No entiendo el uso de la palabra autista ligada a silencio. Mi hijo tiene autismo y como muchos otros niños con autismo puede expresarse e inclusive habla dos idiomas…

  48. censura, censura y más censura, ejemplo muy reciente, el desfile de Chanel en Cuba y la participación en este de la familia Castro……un evento social que saben que no deben dejar hablar de el en los medios, porque no muestra y no tributa aquel planteamiento en contra de la diferencia social, porque estemos claros, esto es haute couture en un país comunista, esto no es como universidad para todos…..

  49. Y yo again: El habló de JOVENES, y ningún JOVEN universitario puede ingresar en la carrera sin ser militante. No hablaba de los establecidos, ¿comprende?

  50. El mudo, gracias, me divirtió lo de rojo púrpura, debe darle risa a los que me conocen. Yo solo quiero recordar que libertad de prensa no hay en ningún lugar: ¡a otro con ese cuento! En cualquier país, teniendo suficiente capital (que no es poco), puedes abrir un periódico, pero, si escribes en contra de los que tienen el poder económico, nunca podrás tener ganancias ni podrás competir con los restantes, te recuerdo que la prensa diaria depende fundamentalmente de los anuncios comerciales, el ingreso por la venta es irrisorio. Y como los poderosos no son bobos, te retiran los contratos para la propaganda de sus productos o servicios, te dejan sin plumas y cacareando. Fernando es un “free lancer” de prestigio, consecuente con sus ideas.

  51. Isabel, te pido mil disculpas, no usé la mejor expresión, no volverá a pasar. Un abrazo para ti y un beso para tu hijo.

  52. solo una acotación fernando. Cuba no escapa de que se pueda censurar en algunos medios oficiales algún que otro articulo, no lo discuto. cada gobierno aplica la censura informativa como mejor le parece. si te diré algo. ponme un país uno solo en que no se aplique la censura al periodismo. cuando lo encuentres entonces tendra valor este articulo.Es muy facil criticar cuando se trata de Cuba. pero cuando se trata de españa, EEUU, El Reino Unido, Francia y demas y demas , naide habla. ni siquiera tu. con todo el respeto que mereces

  53. ORox, en primer lugar quiero recordarte que yo renuncié a la BBC porque pretendieron censurarme. No era la primera vez pero las batallas anteriores las había ganado. He trabajado con muchos medios públicos y privados y coincido contigo que existe algún grado de censura en todas partes del mundo. Sin embargo, el caso cubano es excepcional porque es uno de los pocos en el mundo donde todos los medios pertenecen a un solo partido político, es el único en el que un oscuro grupo de funcionarios deciden lo que se censurará en todos ellos y es único en lo tonta que es la censura (en mi texto pongo varios ejemplos). En España por ejemplo hay leyes que limitan la libertad de expresión, pero existen medios como Público, donde yo trabajo que critican abiertamente al gobierno de Rajoy. Acá no se trata de hacer comparaciones que justifiquen lo que hacemos porque lo hacen otros, ese criterio nos llevaría a decir que si la policía en EEUU mata negros, en Cuba también podemos hacerlo. En fin, el mar…Un abrazo.

  54. Si el partido quiere tener su órgano oficial que lo tenga pero la sociedad cubana debe tener un periódico público que no esté subordinado a ningún partido se autofinancie con transparencia y legalmente sea controlado por la sociedad, debe ser la voz de todos los cubanos sin censuras.

  55. Público critica abiertamente al Gobierno de Rajoy, pero NO al sistema político ni económico, por supuesto que no está censurado. Esa es la fabulosa “democracia” capitalista, mientras no seas peligroso al sistema, laissez-faire!

  56. Julián, ¿un periódico que sea de todos los ciudadanos de un país y sin censuras? Por favor, dime dónde ha ocurrido ese milagro.

  57. Por razones obvias, este artículo me parece muy importante y expresivo de la hora, como lo muestran los ya conocidos artículos que linkea Fernando, el de Karina Marrón y el de los periodistas de Villa Clara. Aquí se juega mucho: el vaso medio vacío es que los burócratas se salgan con la suya y esto sea un golpe para contar hasta 8 (entre otros tantos), el vaso medio lleno es notar que el clamor y el activismo crecen y pueden empujar cambios positivos, como ya ha pasado, también y realmente . Como remarca el mismo Ravsberg, hay mucho en juego (imaginemos que realmente y ojalá “Existen todas las condiciones para romper las ataduras del pasado, creando medios públicos bajo la autoridad de los colectivos de periodistas y con mecanismos legales de fiscalización ciudadana. Una prensa en la que la gente crea y donde los jóvenes quieran trabajar” Y eso sobre una base de compromiso, humanismo socialista y pensamiento crítico existente, pese a todo, incluso en muchos jóvenes, como se ve en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *