“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los países con mayor población carcelaria

Tomado de Vanguardia

En términos absolutos, Estados Unidos, China, Rusia y Brasil concentran la mitad de la población carcelaria de todo el mundo, cifrada en más de diez millones de presos.

Estados Unidos, Cuba y El Salvador son algunos de los países con mayor tasa de población presa del mundo, según un estudio publicado hoy por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En relación a la población de un país, Seychelles el país con mayor cuota de presos, con 799 por cada 100,000 habitantes, seguido por Estados Unidos, con 689. Cuba y El Salvador ocupan el sexto y séptimo lugar, con 510 y 492 encarcelados, respectivamente, por detrás de San Cristóbal y Nieves (607), Turkmenistán (583) y las Islas Vírgenes estadounidenses (542).

De media, todo el continente americano presenta una tasa superior a los 200 presos por cada 100,000 ciudadanos, mientras que en el norte y el este de Europa la tasa media no supera los 100 presos.

En términos absolutos, Estados Unidos, China, Rusia y Brasil concentran la mitad de la población carcelaria de todo el mundo, cifrada en más de diez millones de presos, según el estudio centrado en los costes humanos de las cárceles. Esos cuatro son países están también entre los más poblados del mundo.

Por continentes, Asia suma 3.9 millones de presos, seguido de cerca por 3.8 millones en Sudamérica. El continente europeo concentra 1.6 millones.

Sólo Europa registró un descenso de número de presos entre 2000 y 2015, pero de forma general, la cifra aumentó casi un 20 por ciento en todo el mundo.

Las mujeres representaban en 2015 el 6.8 por ciento de los presos, señala el estudio.

La cifra total de personas encarceladas es seguramente cercana a los once millones, destacan los autores, pues aunque disponen de los datos de 223 países y territorios, no pudieron obtener los de Corea del Norte, Somalia y Eritrea.

Además, en China y algunos otros países no hay cifras sobre las personas que se encuentran en prisión preventiva. Estos constituyen más de un cuarto de todos los presos y en algunas regiones, como África central, son incluso casi el 60 por ciento.

 
 

11 thoughts on “Los países con mayor población carcelaria

  1. Dato interesante en el caso de Cuba porque después de más de medio siglo de la misma política y los mismos gobernantes, los que están “a la sombra” son en su inmensa mayoría nacidos y criados como “hombres nuevos” y según dice la propaganda oficial educados en los principios “socialistas”.

    Faltaría saber de la totalidad de presos en Cuba cuantos son por motivos políticos y su comparación con otros países, pero conociendo que en Cuba, manifestarse pacíficamente contra los gobernantes, tratar de hacer periodismo independiente y otras muchas causas son motivo de sanción de cárcel por motivos políticos, mientras que en la mayoría de los países no son delitos políticos y ni siquiera delitos sino un derecho ciudadano, entonces Cuba debe estar también en los primeros lugares.

  2. se me ocurren dos posibilidades, o el sistema legal, judicial y policial cubano funciona tan bien que no deja ni un delincuente en la calle, o todo con leyes tan ambiguas se puede interpretar cualquier acto de un ciudadano como delictivo?

  3. Ray y otro dato interesante es que las cárceles cubanas están integradas por negros en su inmensa mayoría, a pesar de una revolución socialista e igualitaria, con carácter antirracista como proclamaban esos “blanquitos” con melena que bajaron de la sierra.

  4. Felicito a la Cruz Roja, porque hasta donde yo se, Cuba nunca ha publicado esos datos, me gustaría saber de dónde salieron.

  5. Pasen por argentina y veran como la calle esta llena de delicuentes que un sistema judicial tan debil no garantiza que los criminales vayan a prision. Si muchos paises metieran en prision a estos delincuentes sus numeros serian superiores al de cuba. Tambien hay que tomar en cuenta que a algunad naciones no les da el pellejo para mantener carceles y por eso tienen mucha violencia.

  6. Reinier(5) no podrías ilustrar con qué presupuesto cuenta el gobierno cubano para mantener las más de 100 centros de reclusión que tienen y donde viven hacinados esos internos, con una alimentación infrahumana y una asistencia sanitaria deficiente?
    La diferencia de cuba con argentina es que en Cuba se hizo una revolución proletaria y se intentó crear el hombre nuevo, el mismo que está en las prisiones con la diferencia que tienen en su gran mayoría la piel negrita ahhhh y en esos miserables “almacenes” de personas cubanas deberían entrar muchos de esos dirigentes corruptos, prepotentes y autoritarios.

  7. Ya frank Delgado adelantó aquella canción de “Cómo ser negro y no morir en el intento”. Pero conozco un caso cercano: un muchacho decente, blanco, padre de familia, que está cumpliendo seis meses por tener entre sus pertenencias ¡un cuchillo! Y el tipo trabaja como plomero y miscelánea. Si en los USA se pasan con la permisividad, acá han adoptado la actitud opuesta, que es a discresión de la policía. Ya lo pienso si tengo que sacar un sacacorchos.
    Conozco más o menos el ambiente de países latinoamericanos, porque he vivido en ellos. Pero creo que acá se pasan.

  8. (3) Que pasa que en Cuba te meten preso por ser negro ??. Sabes bien que no. Si hay mas negros en las cárceles en Cuba será por otra causa.

  9. ok MH, explicame cuales son las causas. sin penas, soy blanco, pero para entender a que te refieres con tu comentario ra…(dejemoslo ahi)

  10. NH(3) si usted no sabes las causas de porque la población penitenciaria en cuba es mayoritariamente negra le sugiero que lea argunos artículos del profesor Esteban Morales, Pedro Pérez Sarduy,
    No se porque presiento en usted Sr NH ese “tofo” racista encubierto, que he presentido en muchos “súper revolucionarios” cubanos.
    Mire usted que grande fue nuestro apóstol cuando escribió: “Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro”.Saludos

  11. Discúlpeme las falta ortográficas el corrector a veces nos ponen fallas ortográficas que no son nuestras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *