“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los mozos de escuadra ¿ahora son héroes?

A man suspected of links to Islamic State groups is arrested during an antijihadist police operation in Sabadell on April 8, 2015. Spanish police arrested 10 people in the Catalonia region today suspected of links to the Islamic State group, authorities said, the latest such raids as European nations seek to stop jihadist recruitment. The operation included raids in the Barcelona and Tarragona areas and those arrested are suspected of crimes "linked to jihadist terrorism, particularly to the Islamic State group," police said in a statement. AFP PHOTO / QUIQUE GARCIA

Tomado de Re-Incidente

Aviso que es éste un texto reventador, a contracorriente. Y que tiene que ver con los recientes acontecimientos ocurridos en Barcelona, último objetivo del terrorismo yihadista.

Utilizaré el término mozos de escuadra y no mossos d´esquadra porque me expreso en castellano. Por la misma razón, tampoco digo que me voy a London de vacaciones. Con todos mis respetos a la lengua catalana que la tengo como mía, porque mi madre es valenciana.

Hecho el inciso, me llama poderosamente la atención que los mozos de escuadra, la policía autonómica catalana, se hayan convertido repentinamente en héroes incontestables en función de unos acontecimientos que al menos en mí despiertan más recelos que certidumbres.

Para empezar, el mozo primeramente encumbrado a la condición de Ulises, lo fue porque abatió (eufemismo ideal para evitar definiciones más dolientes) a cuatro yihadistas que abandonaron el vehículo en el que viajaban después de embestidas varias, pero portando desde luego armas blancas. Deduzco que cuchillos. El caso es que el mozo, convenientemente parapetado y heredero de la instrucción legionaria según aportaron los medios, disparó con su arma reglamentaria para aniquilar como del rayo a los sospechosos. Tiro al blanco, porque infiero que no hubo combate mayor, ni dura refriega difícilmente saldada. Salieron del vehículo y sencillamente los abatió.

No veo ningún acto de heroicidad. Lo que sí percibo es una respuesta policial, entiendo que estimulada y justificada por la tensión del momento, que fulminó a cuatro posibles fuentes que podrían haber aportado testimonios esclarecedores para desentrañar el lío terrorista.

En fin. El caso es que días después, se procede al abatimiento del presunto conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, el joven marroquí que arrolló a la multitud en Las Ramblas provocando una masacre.

El yihadista se encontraba escondido en un campo de vides de la localidad catalana de Subirats, según versiones mediáticas, y bastó con que gritara ¡Alá es grande! y luciera un falso cinturón explosivo, que hubiera detonado en mitad de la nada, sin mayores consecuencias letales salvo para su propia integridad, para que los agentes lo rafaguearan en seco. Otro muerto, otra fuente frustrada.

“Tras pedirle que se identificara, el terrorista respondió abriéndose la camisa y mostrando un cinturón con explosivos, que resultaron ser simulados. El sospechoso también gritó “Alla uh Akbar” (Alá es grande) antes de ser abatido por varios disparos. Durante el registro del cadáver se le encontraron varios cuchillos”, dice el periódico El Mundo, en el tono amarillista que distingue muchas de sus informaciones.

Hasta el diario El País ha elogiado a los mozos, lo que es altamente sospechoso habida cuenta de la deriva enredadora de este medio de comunicación.

Mozos de escuadra que han sido elevados, en función de la posverdad, a la categoría de héroes y que encabezarán la manifestación antiterrorista del próximo sábado 26 de agosto.

Forman parte del mismo colectivo que ha enfrentado sucesivos trámites judiciales en los últimos años por torturar presuntamente a inmigrantes o abusar de ciudadanos españoles en los calabozos de esa región del noreste peninsular llamada Cataluña y que nada tienen que envidiar a los de otras regiones.

Algunos de esos agentes catalanes, condenados por el Tribunal Supremo en 2009, por delitos contra la integridad moral y torturas y lesiones, fueron posteriormente indultados por el Gobierno que encabeza el derechista Mariano Rajoy, sumamente alérgico al proceso independentista en el que está embarcado Cataluña.

No es el único caso judicial que compromete a los mozos de escuadra, severamente cuestionados por sus excesos en varias ocasiones. Lo que significa que en materia policial, las complicidades son absolutas.

No me cabe la menor duda de que en los mozos de escuadra hay personajes muy variopintos, que responden a distintos currículos y sensibilidades. Pero como cuerpo policial tienen cuentas importantes que saldar, al igual que otros aparatos del Estado español.

Y de ahí que no proceda santificación alguna. Cumplen sencillamente con su deber profesional como fuerzas de seguridad. Y en el caso de los atentados de Barcelona y Cambrils, creo que actuaron con exceso de celo.

 
 

8 thoughts on “Los mozos de escuadra ¿ahora son héroes?

  1. “Con exceso de celo”, que quiere el señor, ¿que le tiren besitos a los terroristas? Que manera de atragantarse.

  2. LuisR, que te parece capturar alguno vivo para obtener información sobre otras redes durmientes, posibles atentados futuros y esos detalles que permiten prevenir nuevas victimas?. Un abrazo

  3. Pues creo que la captura de alguno hubiera sido buena para proporcionar información, pero es algo a discreción del policía (mozo de escuadra) que es también quien al final arriesga su vida en aras de evitar males mayores.

    Si aquí en Europa alguien sale gritando “Alla uh Akbar” con un cinto que pretenda ser de explosivos, primero le van a disparar y después van a averiguar, o ¿es que no vemos la ola de atentados en TV por todo el continente?…, España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda. La gente tiene miedo y por eso no quiere a los refugiados. Tengo amigos árabes que cuando toman el metro tienen que ver como todos se apartan de ellos como si fuesen apestados. Pero si vemos los hechos ¿quien culpa a los policias de Barcelona?

  4. No es posible coger vivo a un terrorista avanzando con un cinturón de explosivos (que luego se supo eran falsos) amenazando con hacerlo estallar, no hay otra opción que abatirlo antes que pase un perímetro de seguridad, todos los abatidos llevaban el cinturón puesto. La célula terrorista tenía 12 miembros y si hay algunos capturados presos.

  5. Mi opinion es que despues de la masacre que provocaron la policia tenia ordenes de aniquilarlos, por la sencilla razón que a lo maximo le caerian 20 años de carcel y a los 15 estarian afuera por buena conducta….así que le aplicaron la pena de muerte extrajudicial para que no fueran a la carcel como los asesinos de ETA que despues de ajusticiar a decenas politicos y personalidades publicas españolas cumplieron sus condenas y gozan ahora de plena libertad mientras sus victimas estan muertas… es lo que yo creo que hicieron, no lo que yo creo que deban hacer pero por allí va el asunto, creo yo.

  6. Bueno, pues una supuesta nación cuyo baile “nacional” inventó un andalùs, ya puede decir que tiene policía, los mossos d’esquadra, un cuerpo que en su momento creó Felipe V, el mismísimo rey de España que según los independestistas catalanes les quitó la independencia… Así de loca es la cosa… ¿Sabes Fernando lo que hace a Cataluña una nación? El odio a España y lo español. Ese es el rasgo cultural que distingue a un catalán (independentista) de un extremeño. Al extremeño España le puede importar o no importar. El catalán independentista la odia. ¿Recuerdas aquella goleada que le metió España a Dinamarca en el 86? 5 a 1 con 4 goles te Butragueño. Te debes acordar, porque los daneses barrieron con el Uruguay de Francescoli. Conocí catalanes independentistas que se alegraron menos que tú de aquella victoria española.

  7. Es cierto, se podia haber conocido mas informacion acerca de la organizacion terrorista, y sobre todo a la que pertenecian los que perpetraron la masacre de Las Ramblas, la cual tiene caracteristicas muy especiales, una de ellas es la mimetizacion de los integrantes dentro de la sociedad, o sea que son dificiles de identificar, pero lo cierto es que en un momento de tension no se pueden planificar las cosas, se dispara y ya, si no pueden haber mas victimas.

  8. El terrorismo toco campanas de alarma casi 17 horas antes de los hechos en Las Ramblas, ni los mozos, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil y muchos menos el Gobierno la escucharon, prefirieron seguir durmiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *