Los millones que vuelan con los cubanos | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los millones que vuelan con los cubanos

Un periódico español informa que decenas de miles de cubanos viajan cada año a Guyana para “importar” productos por valor de U$D 145 millones. El tráfico es tal que una aerolínea caribeña decidió establecer una ruta entre los dos países.

Es difícil confirmar la exactitud de esta cifra pero el presidente de Fly Jamaica, Ronald Reece, nos da una pista al afirmar que inician los vuelos porque “hay muchos cubanos que vienen a comprar aquí. Guyana es uno de los pocos lugares que pueden hacerlo sin una visa”.

El dinero que estos “importadores” gastan en Guyana no son pesos convertibles y mucho menos pesos cubanos. Para comprar en aquel país se necesita llegar con moneda dura, son dólares o euros que salen, de una u otra forma, de la economía nacional.

Otro tanto ocurre con Rusia, donde la afluencia de compradores de la isla es tal que en algunos mercados hay carteles en español dirigidos específicamente a los cubanos. Existe además una red de hostales para hospedarse y otra de transporte hacia los mercados.

Las aerolíneas mexicanas han intentado limitar, sin mucho éxito, la cantidad de bultos y el peso de estos. Finalmente se establecen dos colas una para los que vienen con una maleta y la otra para los que traen aires acondicionados, televisores o piezas automotrices.

En las calles de la zona franca de Panamá, se escucha constantemente el acento de la isla y en las tiendas más importantes los cubanos tienen personal exclusivamente dedicado a ellos, vendedores que conocen a la perfección las reglas de la aduana de Cuba.

Las empresas encargadas de enviar contenedores desde Panamá a la isla tienen grandes espacios con balanzas, para que los cubanos re-envasen lo que compraron hasta alcanzar decenas de paquetes con el peso máximo tolerado para no pagar impuestos al entrar a su país.

Hace un par de años ya, el gerente de la zona franca de Colón en Panamá, Manuel Grimaldo, revelaba un dato sorprendente: “Ese mercado cubano de a pie que viene a Panamá representa actualmente unos US$100 millones solo en compras dentro de la Zona”.

También a Haití viajan desde Cuba miles de personas en busca de mercancías y allí son esperados por los mercaderes con los brazos abiertos. Crearon incluso hostales para los compradores cubanos, donde el hospedaje diario con desayuno cuesta apenas U$D 10.

Entre Panamá y Guyana los cubanos se gastan unos U$D 250 millones cada año, si les sumamos Haití, Rusia y México podríamos hablar de U$D 600 millones. Esa sería la fabulosa cifra que sale de Cuba en los bolsillos de decenas de miles de personas, dedicadas a importar por cuenta propia.

En la isla esos productos no se venden en dólares sino en pesos, por lo cual se necesita volver conseguir divisas dentro de Cuba para comprar en el siguiente viaje. En pocas palabras, cada año salen cientos de millones en moneda dura, para beneficio de los comerciantes de otros países.

EEUU es parte de otra ecuación, el negocio del contrabando funciona ligado a las remesas familiares. Gran parte de los dólares que los emigrados envían se utilizan para comprar mercancías en Miami, cuya venta en la isla produce los CUC necesarios para pagar a los familiares.

La mayor parte de la mercancía entra como contrabando, sin pagar impuestos al Estado, sea porque los importadores conocen al detalle las reglas de aduana y las utilizan a su favor o porque conocen a alguien de la aduana que “trabaja” a su favor.

Quien sostiene y alimenta este comercio es sin dudas el Estado con la escasez crónica de productos, el impuesto del 240% que se les aplica para la venta, la mala calidad de las mercancías importadas, la poca variedad e incluso el mal gusto de muchas de ellas.

Las importadoras cubanas han sido casi siempre nido de corrupción, cada cierto tiempo los directivos salen esposados de sus oficinas. Algunos exempleados reconocen haber cobrado decenas de miles de dólares en comisiones o viajes de turismo a cambio de firmar contratos.

El país necesita ordenar su comercio interno para que el grueso de las divisas se quede en la economía nacional. Ya sabemos que los particulares son más eficientes a la hora de importar, entre otras cosas porque antes de comprar hacen un estudio del mercado.

Los hay incluso que venden por catálogo y de esa forma tienen toda la mercancía colocada antes de poner un pie fuera de Cuba. Piden por email los productos y viajan a recogerlos cuando tienen un volumen que les permita costear gastos y obtener ganancias.

Hasta ahora la represión y la restricción no han logrado frenar este comercio y difícilmente podrán mientras persistan necesidades de consumo insatisfechas. Si las autoridades se proponen lograr un resultado distinto harían bien en idear soluciones diferentes.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

86 thoughts on “Los millones que vuelan con los cubanos

  1. Los datos vienen de una carta al director en un periódico español. Lo digo porque una carta al director no es una fuente fidedigna de datos.

    Pero suponiendo que sea cierto, ¿cómo se estimaron los 145 millones de dólares de valor de la mercancía importada? Tengamos en cuenta que es mercancía no declarada.

    En fin, la noticia es muy interesante pero las cifras son de una veracidad dudosa. Pueden errar por lo alto o por lo bajo.

  2. Aunque creo que los super-datos de tantos cientos de millones en “Moneda dura” son una exageración, si es verdad que miles de cubanos salen cada día a donde pueden a romper “El Monopolio del comercio exterior” que tenía el gobierno hace unos años y que entre pasajes, hospedaje, alimentación y compras se puede suponer que se gastan muchos millones, todo el que conoce Cuba sabe que todo esto durará hasta que ellos quieran que dure, no creo que sea de su agrado que delante de sus narices se les escape ese botín que pudiera ser controlado por los que siempre lo controlaron todo. No está lejos la fecha en que le metan mano a este agujero que los desangra.

  3. La solución es simple. Permite constitucionalmente , que los cubanos importen y cobra el permiso de importación. y que importen lo que les de la gana, claro; fuera las drogas, explosivos, armamento y sustancias peligrosas, o que dañen la salud humana y medioambiental. Ese movimiento de mercancías se manifiesta mundialmente con los chinos, mexicanos, etc etc. lo que pasa es que en Cuba se nota mas por la prohibición del ¨Tercer Bloqueo¨.

  4. Para realizar esa importación independiente salen cientos de millones de dólares del país pero la utilidad de esa gestión se gasta en el país pues los importadores-comercializadores viven en Cuba y consumen ahí, de manera que es una fuente de empleo para esas personas, satisfacen una demanda en la población y contribuyen a desarrollar el mercado interno porque consumen en el país, no creo que el efecto neto sea nocivo para el país, lo nocivo es la prohibiciones que atan el emprendimiento y la productividad.

  5. Buenos días,
    ¿Y acaso las autoridades desconocen todo esto? Por supuesto que no, y tampoco piensan en cambiar su política económica, así que el problema persistirá In sæcula sæculorum.
    Saludos cordiales.

  6. A fin de cuentas esas personas con su gestión lo que hacen es arrebatarle una parte del mercado interno al monopolio estatal sobre la importación, distribución y venta de productos y eso es viable porque se ajustan más a las necesidades del mercado y a precios más competitivos de lo contrario no venderían.
    A mi juicio el estado debería estudiar esta modalidad y evaluar hasta donde el monopolio de las importaciones es viable y cómo articular las necesidades de importación del creciente sector privado.

  7. Surrealista Fernando esa es la definicion de lo que realmente sucede en el pais.
    Todo eso da una idea del potencial emprendedor que tiene el cubano que a pesar de tantas trabas y medidas sigue inventando no para hacerse rico si no para mejorar un poco y llevar una vida decente.
    Pero no es solo aqui , el surealismo se exteiende a todo lo que legisla el estado, venta de casa y carros a precios estratofericos y totalmente distorsionados que no guardan realidad con la situacion de la Isla.
    Realmente no se cual va a ser el final creo que vamos a ser el proximo “Shithole” prafraseando a Trump

  8. Las personas en Cuba que reciben dólares norteamericanos de cualquier procedencia, en su gran mayoría no lo cambian en las instituciones estatales por el consabido descuento que se le aplica a ésta moneda, entonces se crea un mercado paralelo y de allí parte nuevamente al exterior. Las limitaciones que el estado crea otros las utilizan para crear un negocio muy rentable.

  9. Desde hace mucho tiempo vengo haciéndome una pregunta a la cuál no la cuál no logro responder. Por qué un país bajo condiciones de bloqueo cómo Cuba no flexibiliza las normas de importación a sus ciudadanos? Todo lo contrario.

  10. Pues este análisis, por cierto siempre bien acertado por parte de Fernando, da para muchas interpretaciones.
    Según Juan Triana la inversión en el 2016 fue de 6507 millones de pesos, si lo llevamos a dolares (y voy a dividir entre 10, para que sea una tasa más equilibrada que a 25), eso da 650,7 millones. Es casi el mismo monto que debido a la falta de oportunidades, libertades y exceso de control se gastan los cubanos en dichos países.
    Es muy fácil criticar a Trump, pero cuantos se saben el nombre de la ministro de finanzas y precios?
    Por qué tenemos que vivir en una jungla y aceptar que es lo normal?
    A mi Trump me parece un niño de teta al lado de la destrucción económica-social que ha causado el gobierno cubano.

  11. Supongo que ante esta situación las autoridades cubanas se plantearían, o se plantearon ya, dos opciones: dejar que las cosas sigan así o endurecer más las regulaciones aduaneras para dificultar esa práctica lo más posible. Lo que NO HARÁN será permitir la libre importación mayorista privada, pues eso bajaría los precios de venta de las mercancías y haría aún más difícil la gestión de las tiendas estatales con su leonino 240% y todo lo que cuelga de ahí.
    Están atrapados en la tupida telaraña del sistema y no hay nada que les obligue a replantear las cosas pragmática y radicalmente, ni le conviene a la burocracia hacerlo. Así que seguiremos chapoteando en lo mismo hasta que dios o el destino quieran.

  12. Ño compadre, luego de este articulo probablemente aparezcan primero las restricciones al dinero de la gente, las multas y los decomisos antes que el orden de los susodichos mercados minoristas. Se te fue la mano.

  13. el gobierno cubano, está preso en su propia trama….pues como todo gobierno comunista, creo fantasmas a los cuales se debe. Mitos que lo sostiene…..muchos mitos. Uno de ellos, la igualdad y el reparto equitativo, no le permite hacer oficialmente, lo que hacen los merolicos: vender al que le pueda pagar y tener ganancias. Los merolicos no tienen subsidios para pobres y desamparados…….y en Cuba la inmensa mayoría de los ciudadanos no tienen para comprar productos traídos desde Miami, Rusia y Guyana….O sea le esta dejando el trabajo “sucio” a los merolicos y al mismo tiempo cubre las necesidades de los “pudientes” los pobres, a la tienda por pesos cubanos !!!Después, la justificación y la condena publica a los “odiosos merolicos “.
    Claro que ellos pagaran impuestos y ahi estará la ganancia neta, sin inversion !!!!Dos pájaros de un solo tiro !!

  14. Fernando, apoyo el corto pero preciso comentario (12) de Johann.
    Estoy seguro que no ha sido tu intención, pero con este artículo lo que vas a lograr provocar es más restricciones y no comprensión.
    Yo pienso, y seguro que tú también, que los demás son, al menos, igual de inteligentes que uno mismo. Por tanto, si ahora no se puede tener más que una sola licencia para ¿cuentapropista a pesar de tener casi 20 empleados?, ¿crees que no saben que lo correcto sería dejar surgir el emprendimiento y después regularlo y poner un razonable impuesto?
    Hay mucho que agradecerle a este blog y a tus artículos, pero con este hay que decirte:
    ¡CON AMIGOS ASÍ, NO HACEN FALTA ENEMIGOS!
    Un abrazo.

  15. Este artículo como muchos otros de Fernando que con tanta claridad detallan la cruda realidad en la que vivimos, así como los comentarios son de gran utilidad para que el gobierno reflexione profundamente y decida hacer los cambios necesarios lo antes posible, porque en realidad los mismos son una necesidad imperiosa para la economía cubana. Tengamos fe en que eso ocurra lo más rápido posible

  16. En una ocasión el primer ministro de Nueva Zelanda dijo “vendiéndonos entre nosotros no nos vamos a enrriquecer” para referirse al comercio interior. Pero a esa premisa le agregaría que “vendiéndonos entre nosotros y comprando a otros vamos a ser cada vez más pobres y dependientes de las remesas”.
    De un punto de vista político, el gobierno puediera liberar las fuerzas para que privados puedan importar. De igual forma debiera permitir que los mismos privados, con buenos productos y servicios (que los hay), puedan vender en el extranjero y así romprer las premisas que mensionaba.
    Pero claro, si el gobierno ve como algo malo la riquesa, ya se está partiendo de una mala base.

  17. Es penoso llegar a un aeropuerto e identificar inmediatamente a los cubanos que viajan a Cuba por la cantidad de cosas que transportan (tv, bicicletas, aires acondicionados,……), es porque nos gusta?, error, es la locura decprecios que hay en las tiendas cubanas, precios razonables y normales, resuelto el problema.

  18. Mendaro, periodismo es publicar lo que alguien no quiere que reveles, lo demás es relaciones públicas. Siempre habrá una razón para no publicar una historia real, siempre se le pisan los pies a alguien y la autocensura comienza justamente por la intención de escribir sin molestar a nadie. A ti no te gusta que se señale este problema, al ministro de agricultura no le gusta que hable de las cosechas perdidas, a los especuladores les irrita que toque el tema del mercado negro, al director del psiquiatrico lo pone mal que hable de los pacientes muertos. Siempre habrá alguien que te pida la autocensura, tal y como la pides tu y siempre trataré de resistirme. Un abrazo

  19. que ilusion !!!!Pensar que el gobierno revolucionario se enterara por Fernando lo que esta pasando en Cuba !!!! Nunca han visto : “en silencio ha tenido que ser”, o “la vida de los otros” ?? No vuela mosca en cuba sin permiso del Dpto. de vuelos de moscas ……que ilusion !!!!!

  20. Hola Johann (12). Según tu comentario, lo mejor ante tal barbarie económica es quedarnos calladitos y hacernos los de la vista gorda?

    Hola Mandaro (15). Me gustaría saber que propones para lograr menos restricciones y más comprensión?

    Un saludo para ambos

  21. ¡Es increíble que cubanos vayan a Haití a buscar mercancías, el país más pobre de América! ¿Cómo es posible que el estado no pueda hacer algo similar? El desastre económico es insalvable.

    Fernando, no creo que los particulares sean más eficientes a la hora de importar. Creo que la diferencia está en ser particular, un particular no se va a robar a sí mismo. Como usted señala, las importadoras estatales han sido un nido de corrupción; como casi todas las esferas del país, añadiría yo. Nuestro problema no se solucionará hasta tanto no tomen la economía por lo que es y no como un instrumento político.

  22. Mendaro Gregory, es muy agradable leer una opinión suya. Pensaba que sólo preguntaba para aprender o citaba. Entendería su preocupación y la de Johann si Fernando citara nombres y apellidos. ¿Usted o Johann realmente creen que el gobierno no conoce todo lo expuesto por Fernando en su artículo? Señores míos ellos saben hasta cuantas veces se va al baño. Pensar que todo este mercando negro paralelo sucede a las espaldas de los que gobiernan me parece demasiado inocente.

    Gracias a Fernando para poder leer algo objetivo. La prensa cubana no tiene la libertad para publicar todos los temas espinosos. Están ustedes como el que defendía el desbarajuste de las rentas de autos porque afectaría a los ladrones que ellas trabajan. Si queremos que Cuba mejore, tenemos que señalar todos los problemas o perpetuamos la situación.

  23. Lo mejor del artículo:

    “Quien sostiene y alimenta este comercio es sin dudas el Estado con la escasez crónica de productos, el impuesto del 240% que se les aplica para la venta, la mala calidad de las mercancías importadas, la poca variedad e incluso el mal gusto de muchas de ellas”.

    Y los que piensan que este artículo va a perjudicar a alguien porque va a “abrirle los ojos” al gobierno, por favor… TODO lo que aqui se narra lo sabe el gobierno perfectamente, si no lo ha restringido es porque no ha querido (pienso que en parte para darle un respiro al menos a una parte de la población, que de una forma u otra se beneficia con el trapicheo); pero no por desconocimento.

  24. Alguien puede creer que este post va ser causa de restricciones ??, como si el gobierno cubano no supiera todo esto. Lo sabe y seguramente tiene las cifras mejor calculadas. Ahora me pregunto, Qué haría Trump si se le escapan unos cientos de millones de su pais ???, jejeje, es capaz de bombardear el mundo.

  25. Siempre se ha dicho que en Cuba hay una dictadura feroz, que no se mueve un alfiler que escape al control del estado omnipotente, omnipresente y todas esas cosas. Yo por el contrario contradigo esas afirmaciones porque sencillamente lo que hay en Cuba es “Un relajo mal organizado y totalmente anárquico de una magnitud y una extravagancia colosal. En los paises que les dicen civilizados, normales o como les llamen todo el dinero está controlado por una cosa que se llama “Fisco” que en algunos casos les llaman Hacienda, El tesoro etc, que cobran impuestos llamados IVA, Taxes, tributos etc, A ese control no escapa ni el mismísimo “Dios” Tarde o temprano te cogen fuera de base y o vas preso o tienes que pagar una tremenda multa. El caso mas sonado fué sin duda “Al Capone” que no lo cogieron por asesino y si por engañar al Fisco. En Cuba no pasa nada, un contrabandista como los que se citan aquí que les llaman “Mulas” puede hacerse “Millonario”

  26. Destacan varios factores:
    -El grado de corrupcion de las empresas importadoras
    -El grado d apatia e incapacidad d sus directivos
    -La fuente de divisa fresca d toda esta cadena es fundamentalmente los familiars emigrados
    -El negocio q representa para los comercializadores extranjeros, la organizacion subrrealista socio-economica de Cuba
    -La imposibilidad del gobierno con sus actuals estatutos politicos de terminar con esto por el impagable costo politico de terminarlo de alguna forma; en otras palabras la situacion economica se deterioraria mucho mas en caso de prohibir estas actividades
    En fin mas d lo mismo la espiral infinita

  27. Alejandro, de forma sutil metes una opinión como mía que no aparece en el texto, dices que la fuente de divisas proviene de los familiares emigrados. En realidad no es así, por eso puse que las mercancías que vienen de EEUU se manejan en otra ecuación. A algunos emigrados parece gustarles creerse los salvadores de Cuba a pesar de que envían proporcinalmente menos remesas que la mayoría de las comunidades, por ejemplo los salvadoreños. Como he dicho con anterioridad 50 mil cooperantes de la salud aportan 3 veces más dinero a Cuba que 1,5 millones de emigrados. Si de alguien depende la economía nacional es de los trabajadores de la salud. Mirarse el ombligo todo el tiempo genera mareo. Un abrazo

  28. jajajaja, esta Bueno, lo q ocurre es q ninguno d los 2 tenemos cifras confiables, asi q solo nos quedan opiniones, digo si tu las tienes x favor hazlas llegar; (t advierto q las cifras publicadas x el gobierno d Cuba son revisadas x el DICCPCC)en otras palabras no les creo trabaje alla y c como c manejan(manipulan) las cifras, en fin si tienes algo aunque sean esas(JAJAJA)
    X otro lado dije :”los familiares emigrados”
    no los de USA solamente un abrazo

  29. Cuando un regiemen es super eficiente en detectar y destruir a todos aquellos que amenazan su poder regularmente pasa eso, lo demas no importa,todo es secundario o como usualmente dicen sin prisa pero sin pausas, estos problemas endemicos y biblicos de nuestra patria jamas seran resueltos, mientras vivan comodamente sentados en sus despachos con todo resuelto, para que preocuparse por lo demas “SIN PRISA PERO SIN PAUSAS” y fin de la discusion.

  30. 28. Fernando ¿Cómo sabes que 50 mil cooperantes de la salud aportan 3 veces más dinero a Cuba que 1,5 millones de emigrados?

    La cifra que aportan los emigrados es desconocida al realizarse de forma opaca. Como mucho podemos hablar de estimaciones. El día que puedan realizar una simple transferencia bancaria cambiarán las cosas.

  31. Otra aclaración de su última respuesta a una opinión, los cooperantes de la salud no envía nada, les quitan sin derecho a réplica, y esa es una de las razones por la que 1800 de ellos se salieran en Brasil del trato entre gobiernos o unos tantos cientos tomaran los caminos independientes en otras tantas partes del mundo. Y por último los emigrados que si enviamos, es decir nos quitamos para los nuestros, claramente no somos el ombligo del mundo en el tema economía Cubana, pero representamos el negocio más rentable para el gobierno Cubano hoy día, pues sin darle un palo al agua multiplica por 240 sus ganancias, sin competencia, sin protestas y sobre todo sin vergüenza al robo institucionalizada que lleva más de medio siglo ofreciéndonos a cambio, la emigración dejo de ser un problema ideológico cuando se dieron cuenta del negocio que representaba.

  32. Fernando ahora me entero por tí que hay Millón y medio de emigrantes cubanos . Y por otro lado donde pùedo encontrar los datos de las remesas aportadas al estado por los emigrantes y el monto de dinero que producen los cooperantes. Por favor, me interesa conocer esos DATOS. Un abrazo.

  33. En cuba existe una economia paralela, q funciona independiente de la oficial, y creo q nadie sabe la magnitud q tiene. Se autoregula sola, como el mercado en el capitalismo, y mucha gente vive solo en ese círculo.

  34. Juan Perez, todos esos datos ya los publicamos en Cartas. Y un detalle, los emigrados no aportan al Estado sino a sus familiares, los cuales gastan una parte en tiendas del gobierno, dejando una parte de lo que gastan como beneficio al Estado. Un abrazo

  35. Mi querido Rafael, todos los economistas e instituciones coinciden en una cifra estimada. Las estimaciones más optimistas y disparatadas sobre remesas son de Miami -tenía que ser- y sitúan el monto en unos 5 mil millones, con lo cual sería apenas la mitad del aporte de los cooperantes. Un abrazo

  36. disculpen mi mala matematica pero la cuenta no me da
    10 000 000 000$ / 50 000 coperantes = 200000$ por coperante al ano , esto es sin contar la tajada del 5% que se lleva la OMS
    200000/ 12 meses = 16,666 por mes por coperante, tien que haber mucho mas coperante para dar esa sifra

  37. Fernando (37) por favor no es los coooperantes “aportan” les quitan por la derecha y sin derecho a protestar

  38. Aquí hay algo que no cuadra, por el ultimo comentario de Fernando asumo que los cooperantes aportan 10 mil millones de dolares a la economía del país al año. Eso equivaldría a que les pagasen mas de 200K al año o mas de 16K al mes. Eso es salario de primer mundo, no de 3ro que es donde ellos trabajan. Alguien esta inflando números, pero la matemática no da.

  39. Fernando (19). Ante todo te ofrezco mis disculpas, pues por tu respuesta entiendo que no me supe explicar.
    Yo no soy periodista y no voy a osar decirle a un periodista como tú, cómo debe redactar un artículo.
    Pero dando por hecho algo que aunque me lo niegues no te lo voy a creer, tú estás a favor de todo lo que pueda beneficiar a los cubanos de a pié, que es beneficiar a la gran mayoría de los cubanos, de acá, de allá y de acullá. Por muy periodista que seas, tu corazón y la razón está con alguna parte. Nadie es totalmente imparcial.
    Hace unos años publicaste un artículo sobre una visita realizada a la “La Cuevita”. Y a la semana realizaron un operativo policial y la desmantelaron.
    Al igual que me has pediste, y acepté el reto, que acortara mis comentarios, te solicito, por favor, que toques estos temas de forma tal que prácticamente impida que los decidores tomen ¿el mal camino?
    Apuesto a que tú, este mismo artículo después de leer los comentarios, lo redactarías de otra forma…

  40. Jordi ENP (21). Propongo este mismo artículo y otros más, pero con una redacción tal que demuestre lo que ocurre pero que tengan como meta, “impedir que voten el sofá”
    No me pidas que escriba yo esos artículos, no soy periodista ni escritor, pero sé reconocer una buena obra e incluso una obra de arte.
    Ejemplo (Si Fernando permite el vínculo):
    http://www.editorialsocial.com/mendaroFTP/leonardo_padura/ciudad_con_ventanas_rotas.pdf
    Saludos.

  41. Alejandro de la Fuente (23). Le ofrezco mis disculpas por no haberme sabido explicar correctamente.
    Yo estoy seguro que si tenemos 5 héroes que informaban desde Estados Unidos, acá, el partido-gobierno de cuba, sabe de qué color son las guardias que yo no sé que tengo.
    Lo que traté de decir, sin éxito al parecer, es que hay artículos que no deben dar “las justificaciones”, que no necesitan, para votar, de nuevo, otro sofá.
    Vuelvo a ofrecerle mis disculpas a usted y a todos los que no me entendieron. Pero no me rindo, me esforzaré por explicarme mejor.

  42. Mendaro, la úiltima frase del post va dirigida justamente a eso “Hasta ahora la represión y la restricción no han logrado frenar este comercio y difícilmente podrán mientras persistan necesidades de consumo insatisfechas. Si las autoridades se proponen lograr un resultado distinto harían bien en idear soluciones diferentes”, en otras palabras con represión y restricción no se resuelve el problema. Sin embargo, yo soy solo un periodista extranjero no sobrestimes mi influencia, a veces han ocurrido cosas que estaban planificada desde antes de mi nota sobre el tema y pareció otra cosa. Un abrazo

  43. cavalerarl, en el caso del aporte de los cooperantes no hago matemáticas sino que me baso en los informes de economístas cubanos. Un abrazo

  44. No he leido hasta el final los comentarios pero mi granito de arena es que el aeropuerto Jose Marti parece ya un aeropuerto de carga. Llegue de Canada en un vuelo que coincidio con vuelo de Mexico, Panama, Miami y Moscu, y se formo la tormenta perfecta, no habia carritos para llevar las maletas, apenas se podia caminar en aquella sala repletas de cajas y mas cajas, bultos envueltos en los nailon azules.
    Mi hermano un Cubañol que se dedica a este negocio, me dijo que el preciente que van apretar la mano pronto, por lo que iba hacer el viaje del año (cuando pagas por la carga -splits, tvs etc, en pesos cubano) en el mes de Enero, antes que se complique la cosa.

  45. para mi el pago mas claro y transparente y realista es el de Brazil 4100 usd por medico , 16,666 usd por cooperante eso esta inflado

  46. Fernando(28), los que salen a comprar al exterior (mulas) tienen que llevar dólares no CUC, ¿de dónde salen? ¿de lo que le mandan los médicos a los familiares? No me parece.

    Puede ser que lo que se ingresa a la economía del país por los cooperantes en el exterior sea superior que lo que se envía por las remesas; pero ciertamente no es de aquel ingreso que las “mulas” obtienen los dólares que necesitan para poder seguir comprando fuera. Entonces ¿de dónde salen? ¿Cuál es la mayor fuente de dólares (no CUC)que llega a la población? Repuesta: Las remesas.

  47. Mendaro Gregory, gracias por su amable respuesta. Entiendo su preocupación pero no creo que hay artículo que logre influenciar a nuestros queridísimos dirigentes. El modus operandi del gobierno ha sido constante durante esta crisis, eufemísticamente llamada período especial. Cuando el agua les llega al cuello aflojan la tuerca pero tan pronto la economía toma algo de oxigeno la vuelven a apretar.

    Estas actividades las han permitido por que se han visto obligados por la necesidad económica. Créame que si la línea de gobierno no cambia y logran tener seguridad económica y energía cerrarán toda actividad contraria a los santos preceptos del socialismo. No solo la importación paralela, los que acumulen riquezas, el creciente sector privado entre otros cambios serán restringidos o eliminados. Ojala presten atención al artículo y comiencen a buscar soluciones porque parecen ser especialistas en buscar problemas a las soluciones.

  48. Señores: no creo que este artículo pueda suscitar más restricciones o sanciones, como presume alguien por ahí. Lo que dice LO SABE DE SOBRA -y quizá con más detalle- la ubicua burocracia que intoxica la sociedad, y entre ellos los funcionarios de la aduana. Si hasta ahora no han hecho nada al respecto será porque de alguna manera les beneficia o no les perjudica.
    Hay asuntos de más sencilla solución, como la reventa de medicinas y productos deficitarios o escasos en las tiendas del Estado, que sigue pesando en el bolsillo de la población sin ninguna medida efectiva al respecto. Ergo: no les interesa la economía “doméstica” de los ciudadanos ni la del país. Porque nada los obliga a ello. ¿O sí?

  49. Fernando los salvadoreños envian mas dinero en proporcion porq no necesitan llevar esa misma cantidad en especie, q es lo q le toca hacer a un cubano,,,,un par de zapatos buenos para un niño q va a la escuela no se consigue en cuba, entonces toca llevarlo, pagar el pasaje y la libra,,,,que te parece el calculo ? Yo soy negociante, usted es periodista. Saludos.

  50. Y en cuanto a alguien q duda de los numeros, es facil. En cuba no se tendra el valor real como dijo alguien aqui porq es contrabando,,,,,pero el calculo lo dan las autoridades e instituciones comerciales de esos paises, y creeme q el calculo es bajito,,,,porq alli se hacen transacciones en cash y en esa si se pierde el numero real para evadir el fisco. Hablo de panama y demas lugares. No se si me hice entender.

  51. E viajado un monton de paises y al unico q reconoces en un aeropuerto internacional es a un cubano,,,,va cargado hasta con gomas de auto,,,,chistosisimo, hasta mi esposa q no es cubana los reconoce….los aeropuertos es para viajar como turistas, en plan de negocio, ect. Pero el cubano va con un carrito cargando una lavadora.

  52. Es fácil escribir, opinar de lo que es ó no es,de números, de lo que puede ó no puede ser, pero esos compatriotas,que son madres, padres,hijos, tratan de echar pa’lante,de garantizar los recursos que ése régimen que ni es comunista, ni revolucionario, es una dictadura corrupta no brinda, mientras el modelo económico-ideológico-social impuesto en Cuba no sea cambiado por Democracia, nada va hacer a favor del pueblo. Los enchuflados al poder viajan y gastan sin “leyes” que los controlen y ese río revuelto a la dictadura le conviene porque tienen al pueblo con las mentes ocupadas en como sobrevivir,unos luchando en comprar para revender,los que lo compran,los que le roban al régimen, a los que le roban al pueblo,hasta la policía y aduana son parte del rejuego. Esos cubanos que lo arriesgan todo ,mis respeto y que Dios los protega.

  53. Coco, el pago de Brasil es, por mucho, el mas bajo que recibe Cuba por el trabajo de los cooperantes cubanos. Un abrazo

  54. La nacionalidad española adquirida por miles de cubanos, la flexibilizacion en los controles migratorios, el establecimiento de relaciones con USA, el aumento de los viajes de cubanos, autorizaciopn de compraventa de casas y carros, entre otras han creado un mercado paralelo fuerte y sostenido en la compra y venta de dólares, una tendencia constante al aumento del valor del dolar contra el CUC, en resumen, circulan dos monedas en Cuba que hay que unificar de inmediato, o circulan 3 monedas y una de ellas esta fuera del control del Gobierno, que pasara cuando solo circule el peso cubano de manera oficial y el dolar paralelo en el mercado negro, para mi, ahi es donde Murillo tiene trancado el dominó y no encuentra las alternativas viables que puedan convencer a Raul, ni que le salven su pescuezo con lo que pudiera pasar.

  55. @Fernando (28) Su comparación con los salvadoreños y con los médicos, es injusta, y no es la primera vez que las hace.

    Con respecto a los médicos, yo por ejemplo entrego al gobierno canadiense al menos el 33% de mi salario en impuestos. Con mi familia en Cuba, entre remesas, recargas y viajes a Canada, me gasto entre 5 y 6% de mi salario. Eso quiere decir que tengo más amor por el gobierno de Canada que por mi familia? por supuesto que no! Simplemente los impuestos son obligatorios, lo que me gasto en mi familia es porque me da mi real gana. Igualito sucede con los médicos cubanos.

    Respecto a los salvadoreños o los emigrados de cualquier otro pais, la situación cubana es muy especial, no hay prácticamente vías “normales” de enviar dinero a Cuba, y las pocas que hay, son extremadamente caras. No hay forma de calcular o siquiera estimar cuánto dinero entra al pais por remesas. Cualquier “estimación” que se haga es puro estiércol.

  56. Es logico, que como una necesidad economica, los nacionales cubanos tengan que asumir el papel que el Estado Cubano no juega. Muchos cubanos, como es mi caso, hacen estos viajes para adquirir determinados productos deficitarios o con altísimos precios en el mercado estatal.
    Es casi un crimen que por locas politicas y debilidades economicas el cubano deba gastar enormes cantidades de dinero fuera de su pais.

  57. Las normas aduaneras, únicas en el mundo, forman parte de lo real maravilloso tropical que cuenta este artículo. En uno de mis viajes a Cuba llevé mis dos teléfonos: el profesional y el personal. Pues me hicieron pagar uno, porque la Aduana decidió que cada uno debe tener un solo teléfono. Igual pasa si llevas una computadora y un iPad… hay que pagar uno, a pesar de que son cosas distintas.
    El Estado se aliviaría mucho de su papel de “papá” (que por otro lado no logra cumplir) si dejara a la iniciativa privada desarrollarse en un entorno certero y previsible.
    En cualquier país normal, este artículo haría pensar a los responsables políticos. En Cuba, tenemos miedo de que la Aduana y sus normas se pongan peor.

  58. Fernando (46), entiendo que no quieras hacer matemáticas pero me parece interesante que de las 2 cifras solo una te parezca un disparate aun viendo la matemática detrás de la otra que demuestra que también es un disparate.
    SLDS

  59. Leyendo los comentarios buenos y malos se aprende mucho, gracias Fernando por crear estos debates. La respuesta de Lois es genial, el calculo del dinero que entra a Cuba no solo en remesas sino en especies, asi que Salvadoreños creo que le cojimos la delantera.

  60. Decìa el Cardenal Richelieu, Ministro de interior de Francia: “Dadme dos lìneas escritas por el hombre màs honrado y leal de Francia y hallarè motivos para hacerle ahorcar”

    ¿Què quiero decir con esto? Hoy es casi imposible en Cuba iniciar cualquier emprendimiento serio o completar la cuenta de gastos del mes sin caer en ilegalidades o cobrar muy caro o seguir siendo muy pobre. Desafìo a que me pongan ejemplos de lo contrario que no sean raras excepciones. Por tanto, el Estado o algunos de sus representantes saben que las personas estàn cometiendo pequeñas ilegalidades, pero prefieren tenerlas a la expectativa, tensas, temerosas, rezando, y perder dinero y valores, pero conservar una supra-autoridad, que otorgarles la posibilidad y con ello la autonomìa de realizar de forma lògica y sostenible sus emprendimientos legalmente.
    Lo anterior es un ejemplo de estalinismo y anticomunismo, increìblemente desde instituciones que afirman ser lo contrario.

  61. (fernando estàs apretando con el limite de caracteres)… decìa que muchas variantes econòmicas, no se venden en Cuba. O es ignorancia, o es mala intenciòn y deseo de que seamos per se pobres. Es imposible que un precio minorista, plus impuestos aduana, plus enormes ganancias al “mulo”, sea inferior en calidad/precio a precio estatal, comprado al por mayor. Esperemos las nuevas leyes, a ver..

  62. Yo aùn confìo en que la inteligencia colectiva y los intereses colectivos se impongan a la burocracia pseudorrevolucionaria que prohìbe a las cooperativas constructoras actuar en otras provincias, cuando solo estàn aprobadas coop. habaneras y una de matanzas; porque “les resulta difìcil controlarlas”. Nada, que el burò manda màs que el sentido del burò, cuando la necesidad que llevò a las coop. sigue igual. Antes habìa un dicho: Si fidel es comunista que me pongan en la lista.
    Ahora los jovenes diràn, si esos son…, que me quiten… Ellos mismos cavan su tumba.

  63. Liborio, el mímite de caracteres existe para todos y tiene como finalidad evitarnos grandes discursos, agilizar el debate y facilitar la lectura. Las ideas mas complejas se pueden explicar de forma sintética y en internet no solo se puede sino que se debe porque el 80% de las personas solo leen 150 palabras. Un abrazo

  64. gracias a estos emprendedores, el pueblo o parte de él, en mayor o menor medida, puede acceder a productos a mejores precios que no le proporciona el gobierno todopoderoso dueño de la propiedad de todo el pueblo.
    un sistema inoperante esta condenado al fracaso. es solo cuestión de tiempo biológico.

  65. Coincido 100% con Livio Delgado y su comentario 33, Fernando, los emigrados no son el ombligo del mundo pero si han sostenido este país desde hace más de 20 años, cuándo, como bien dice Livio, dejaron de ser un problema político para convertirse en una fuente de ingreso super rentable, Fernnado mójate y dános cifras de los ingresos estimados por cada fuente en los últimos 20 años, servicios de salud y remesas familiares

  66. Lo importante de este artículo es demostrar q la importación privada con fines comerciales no es un delito, es más bien un derecho ciudadano y en las condiciones de Cuba una necesidad del país, q está limitadísimo de recursos para abastecer normalmente una canasta regular de ofertas, no ya digamos un mercado mayorista para el trabajo por cp. Los q estan fuera de esta realidad q dejen de teorizar. Es algo inminente y básico.

  67. Es simpáticamente horroroso como algunas personas no ven en el exodo de un millón de personas, en un país que nunca fue fuente de emigración, un problema politico. Si eso no es un problema politico, entonces,que es ?? No me digan que un problema económico, por favor !!! Seria muy frustrante para mi !!!!!Aunque al ver el poco caso que le han hecho a mi comentario en (13) ya veo como esta el nivel de análisis …….demasiadas mesas redondas, !!!!! ja,ja

  68. vaya si que se paso Fernando con las remesas del extranjero, sencillamente esos miles de millones de dolarses suplen lo que esta economia no produce, sin estas miles de cubanos sencillamente serian mss pobres que cualquier otro habitante del planeta, agradecer no es malo, gracias compatriotas en el etranjero por no olvidarse de los suyos.

  69. Muy interesante el articulo. Algunas precisiones. En Cuba existe un mercado paralelo de divisas. Un cubano (y algunos extranjeros) llegan y en ese mercado cambian sus dólares (y euros) por CUC para poder consumir. Luego el negociante cambia sus CUC de sus ventas por dólares antes de salir a comprar en el exterior. No es como si todo el USD saliera del estado. Este mercado existe porque es mas eficiente que el estatal o sea que la ganancia para el intermediario es menor. Si este mercado representa una perdida para el estado se lo dejo a un economista. Un articulo serio de esto es algo que quisiera leer (perdidas en mercado negro vs perdidas en modificar el cambio estatal)

  70. Otro elemento interesante es la ganancia sobre este negocio. He hecho las matemáticas viendo los precios a los que compran al por mayor los cubanos fuera vs los precios de venta en Cuba y lo que se paga por enviar esa carga. Resulta que el costo de mandar la mercancía a Cuba es de aprox. el 50% del costo de la mercancía (depende de el peso, pero de forma general para una variedad de productos que ocupen el equipaje permitido es asi). La ganancia al vender el producto de forma general es del 50% del costo del producto. Este 100% de ganancia (que incluye los gastos de envío) esta lejos del 240% de las tiendas estatales y con mayor calidad (en muchos casos) y variedad. En fin. Otro negocio que funciona porque es mas eficiente.

  71. “El país necesita ordenar su comercio interno para que el grueso de las divisas se quede en la economía nacional”….yo creo que es al reves,estos millones que los cubanos cambian y sacan para comprar todas estas mercancias tributan mejor a los cubanos, ganancias a las mulas y ganancias a la poblacion que adquiere de todo a un mejor precio y calidad que lo que vende el estado. si estos millones se quedan en la economia nacional de que nos serviria?….yo creo que de mucho menos…un saludo

  72. Mendaro Gregory tiene problemas para meter su comentario y quiere comentar los siguiente: “INFORMACIÓN OBTENIDA, HACE YA BASTANTE AÑOS, DE PRIMERA MANO Y TOTALMENTE CONFIABLE.

    Se comente un error, generalizado, al decir que los productos que nos vende el partido-gobierno a través de sus entidades tiene un impuesto de 240%, después de recuperar gastos.

    El impuesto real que impone el partido-gobierno, es del 270%, después de recuperar gastos.

    ME EXPLICO:

    CIMEX, que es una de las entidades que tiene el monopolio de la importación, importa 1,000 televisores. Y cuando ya tiene los televisores acá, saca cuenta de todo lo que ha gastado. Y a eso que ha gastado le TIENEN que poner un invariable 30% de impuesto.

    Las entidades minoristas le compran al CIMEX esos televisores y a lo que ellos le pagaron al CIMEX, le TIENEN que poner un invariable 240% para vendérselo a Liborio.

    Por tanto, después de recuperado el dinero de inversión, Liborio le paga al partido-gobierno un 270% de impuesto, REALMENTE”.

  73. Fernando (77), si el procedimiento es como dice Mendaro Gregory, entonces el impuesto es mayor del 270%, sería de un 312%.

    Por ejemplo, un artículo X cuesta a CIMEX 100 U$D, a esto le añade un 30% de impuesto, ya vamos por 130 U$D. Después en la red minorista esos 130 (que fue el precio al que lo recibió el minorista) lo multiplican por 2.4, lo que resulta en 312 U$D; que es mayor que el 270% de 100 U$D (=270 U$D).

    Es decir, un artículo que le cuesta a CIMEX 100 U$D lo venden en la red minorista en 312 CUC, o sea, al 312% de lo que le costó (claro, si fuese realmente 1U$D=1CUC).

  74. El “partido-gobierno” no vende nada… Se llama Estado… Parece que no supieran la diferencia entre Estado y Gobierno… Na… si la saben… Solo les gusta confundir y MENTIR…

  75. Si, hablan de la fuga de capitales por el contrabando, bueno… sin llamarlo por su nombre… Para no ofender a nadie supongo… Pero al final su culpable siempre es el Estado cubano… Despreciando completamente por que el país trata de impedir esa fuga de capitales invertida en baratijas chinas… Bueno pues hasta el gobierno anterior al triunfo de la Revolución había prohibido la importación de automóviles y artículos de lujo… Por que? Ya saldrá alguno diciendo que un automóvil era un artículo de lujo en el 1959 pero que ya no… Y seguro ese mismo es de los que hablan mal de la “destruccion” de la industria azucarera… Azucar por automóviles jajajaja….

  76. Fernando eres sencillamente bueno en tu profesión y con tu cita ofrezco mi aprobación e incertidumbre ante una posible mejora económica en este sistema: “Quien sostiene y alimenta este comercio es sin dudas el Estado con la escasez crónica de productos, el impuesto del 240% que se les aplica para la venta, la mala calidad de las mercancías importadas, la poca variedad e incluso el mal gusto de muchas de ellas. Las importadoras cubanas han sido casi siempre nido de corrupción, cada cierto tiempo los directivos salen esposados de sus oficinas. Algunos exempleados reconocen haber cobrado decenas de miles de dólares en comisiones o viajes de turismo a cambio de firmar contratos. El país necesita ordenar su comercio interno para que el grueso de las divisas se quede en la economía nacional. Ya sabemos que los particulares son más eficientes a la hora de importar, entre otras cosas porque antes de comprar hacen un estudio del mercado”.
    No habrá solución bajo este sistema económico.

  77. Hola, realmente en Cuba no hay ninguna diferencia entre estado-partido-gobierno, los mismos actores en diferentes papeles, me acabo de enterar que antes de 1959 estaba prohibida la importacion de automoviles, mi padre era marino del City of Havana, ferry que hacia el viae Cayo Hueso – Habana – Cayo Hueso y que traia los autos tantos a particulares como a los diferentes deals de la habana. Por otro lado la diferencia entre el dinero de las remesas y las que genera la cooperacion es que la primera va al bolsillo del cubano, la otra nadie ni la fiscaliza ni sabe con certeza a donde va a parar.

  78. La solucion seria muy simple, entender que se puede producir en el pais de todo, pero no con las viejas estructuras, sino con la pequena empresa privada. Por supuesto dandole en forma regulada al productor el correspondiente permiso de importacion de materias primas, repuestos y maquinaria para su emprendimiento. Y luego permitiendole distribuir y vender incluso a la red de tiendas sus productos. Es solo una idea.

  79. Sin complicaciones, si el objetivo es realmente eliminar la fuga de capital y ayudar a la vez al cubano de a pie: reajustar la plantilla inflada de las TRD y compañía, poner a dirigir a los que saben, aumentar y diversificar las importaciones de productos al por mayor y reajustar la ficha de costo donde la ganancia sea a lo sumo un 30% a precio minorista, según estándares económicos mundialmente aceptados, y ya, se acabó el problema en 5 años, donde el mercado negro paralelo de mulas, revendedores y acaparadores, implosiona sin oportunidad de hacer nada. Claro, al principio va a ser el golpe por que el estado costearía los 800 millones que sacan las mulas más otros 800 más por importacion mayorista, pero al ver la gente que las tiendas tienen lo que debe tener, con calidad y precios justos, el próximo año no son 800, va a ser muchísimo menos. Pero claro, esto sería establecer costumbres consumistas contrarias a los valores del hombre nuevo, no? jajaja.

  80. Fernando muy interesante el tema, desconocía que las cifras de importaciones fueran tan altas.Se ha hablado de la parte económica, creo que debería hablarse también de la calidad humana de las personas que van a esos lugares a hacer ese tipo de actividades (no todos pero sí alrededor del 90%), quizás el enfoque que le das a tu artículo es puramente económico pero como ambas cosas son el resultado de los mismo, al final tanto eso como el impuesto del 240% a las mercancías importadas es resultado de la mala gestión, en todos los aspectos, dígase económico, político y social que por casi 60 años llevan haciendo los altos dirigentes de este país. También es importante junto con los millones de dólares que vuelan los millones que perdimos y seguimos perdiendo cada día en educación,en civismo. Mis padres jamás asistieron a ninguna escuela y eran personas correctas, educadas estos supuestos “hombres de negocios” son reconocidos donde quiera que llegan por su falta de respeto y malas maneras..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *