“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los millones de La Joven Cuba

ljc

La Joven Cuba, el blog surgido de la Universidad de Matanzas, cumple 3.5 millones de visitas y cientos de miles de comentarios de sus lectores, de quienes elogian los post y también de aquellos que ven detrás la mano escondida del imperio o de la revolución.

Durante estos años han recibido ataques de ambos lados, los provenientes de la derecha parecen lógicos teniendo en cuenta que LJC se define como defensora del socialismo y de la revolución pero ni así han logrado evitar el constante cañoneo de los superrrevolucionarios.

Los ataques desde sus propias filas los han llevado incluso a desaparecer por un periodo, hasta que resurgieron con el respaldo del propio gobierno. Como toda obra que vale la pena, tuvieron en sus filas un Judas que los vendió por 30 monedas o por 30 minutos de fama.

Durante estos años han publicado trabajos buenos, malos y regulares, como todos los que mantenemos un blog. Sin embargo, creo que es innegable la calidad de la mayoría de los post que aparecen en LJC, más allá de que hagan felices a unos lectores o despierten las iras de otros.

La Joven Cuba no es un blog para complacer al público sino para hacerlo pensar y debatir sobre los problemas de la nación. Sus textos son expresión del pensamiento de muchos intelectuales jóvenes cubanos, de quienes aún apuestan por participar en vez de emigrar.

Cuando pienso en que 3 jóvenes sin más fortuna que sus talentos han sido capaces de mantener y desarrollar una página como esta, vuelvo a creer en una mejor comunicación es posible. Imaginemos lo que podrían hacer si contaran con los recursos del periódico Girón o de Tribuna de La Habana.

Mis felicitaciones a Harold, Roberto y Osmany por sus millones, a lo cual han llegado gracias a la valentía, inteligencia, voluntad, tozudez y el sacrificio personal de los 3. Y gracias por demostrar que con puntos de vista diferentes se puede trabajar juntos para un objetivo mayor.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

44 thoughts on “Los millones de La Joven Cuba

  1. Muchas felicidades a La Joven Cuba. Ojalá se mantengan mucho tiempo haciendo su trabajo por el bien de Cuba. SALUDOS!

  2. felicidades a los miembros de joven cuba por su valentía, tenacidad, y persistencia, cuando se dice la verdad no se teme y al final se vence

  3. Fernando. Si se entiende por “Derecha Política” a los partidarios del orden establecido, a los conservadores, los de ideas inamovibles, los que están en contrta de la evolución.Entonces: El gobierno de Cuba es de ultraderecha, y quienes se le oponen son la izquierda.

  4. Felicidades a La Joven Cuba, jóvenes de vanguardia que junto con otros como ellos, aseguraran el futuro de la Patria.

  5. Yo no los visito tan a menudo como antes por bloquear mis comentarios…..pero ellos son los dueños del guante y la pelota….!!!!!!!

    Saludos.

  6. La Joven Cuba: ” centristas” ,que se dicen con Dios,pero a la noche se entienden con el Diablo,diria Iroel;soldado que con su ” pupila insonme” ya los caló, ya nos desenmascaro por mucho que este Sr Fernando trate y trate de presentarlos como Santos.Que cosa.

  7. Yo he intentado participar en La Joven Cuba y no hay manera de que me pasen un comentario.

    Y eso que procuro ser muy educado como aquí.

  8. Gabriel, entiendo que LJC no te deje pasar comentarios, a veces yo mismo tengo que apelar a todo mi espíritu democrático para no bloquearlos. La comparación que haces entre la Cuba de los 50 y la España de la post guerra, por ejemplo, es risible. Dos países en situaciones extremas postguerra y bloqueo, en dos regiones con un desarrollo económico tan diferente, en tiempos historicos distintos, es realmente un análisis poco serio. Yo te dejo correr porque confío en el criterio de los lectores, en su capacidad de razonar. Cuando dices que emigraban antes a Cuba, yo te diría y a Uruguay, Chile, Argentina, a Venezuela llegaban escondidos en barcos, a México y hoy la migración es inversa y yo me pregunto que pruebas con eso?. Un abrazo

  9. 3 Osvaldo Navarrete muy de acuerdo con usted. CUBA NO TIENE UN GOBIERNO DE IZQUIERDA, MAS BIEN SI ULTRADERECHISTA, aunque se solidaricen con la izquierda latinoamericana. para mi ni esto es socialismo, y menos comunismo, y si se va pareciendo cada dia mas al capitalismo, a nuestro modo pero si capitalismo al fin. lo peor es que como siempre hablan del socialismo ahora la gente piensa que el socialismo tiene la culpa, cuando realmente esto nada tiene que ver.

  10. Marx pensó que podría construir el Socialismo con los obreros que, según él, como cada día iban a estar peor, no tendrían más opción que hacer la revolución. Bernstein revisó aquella babería del vago de Marx, no Groucho, el otro, y descubrió que todo era un castillo en el aire, que el que trabaja siempre mejora en algo, que lo del plus no es tan así.
    Pero había un tal camarada Ulyanov que, con un cierto retraso, seguía las dos teorías y se dijo: si el obrero no hace la revolución la haré yo con los intelectuales radicales. El final de esta historia está en los miles de miles de muertos por hambrunas, represiones, gulags y guerras.
    Pero lo lindo del caso es que ahora se han alineado los intelectuales radicales conservadores en hordas revolucionarias en pleno siglo XXI, con el comunismo yerto, pero proclamando que se va a levantar como Ave Fénix en un futuro luminoso.
    Joven Cuba es la Meca, aunque con una máscara de novedad, cuando en realidad son más viejos que yo.

  11. De qué post. guerra hablas en Cuba en los 50?
    A pesar de la guerrilla, las bombas de fidel y los suyos Cuba estaba funcionando, no me voy a extender mucho porque no quiero perder el tiempo, luego tu tijera no me deja pasar lo que expongo.

  12. TODO PROCESO DEBE ESTAR REGULADO Y MÁS BAJO NUESTRAS CONDICIONES DE PAÍS ASEDIADO POR LA POTENCIA MÁS PODEROSA DE LA HISTORIA. MUY PRONTO EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO PONDRÁ EN VIGOR LA NUEVA LEY DE PRENSA DONDE SE PENALICE LA DISEMINACIÓN DE INFORMACIÓN NO AUTORIZADA Y QUE TENGA ORIGEN EN EL TERRITORIO NACIONAL. ESTOS BLOGS SON UNA PUERTA DE SALIDA DE INFORMACIÓN EN OCASIONES NO AUTORIZADA QUE FUENTES INESCRUPULOSAS PONEN A DISPOSICIÓN DE ESTOS MEDIOS EN PLENA INFRACCIÓN DE LA LEY PREVISTA EN EL CÓDIGO PENAL. USTED SI QUIERE NO ME PUBLIQUE, ESTA EN SU DERECHO, PERO RECUERDE QUE A UD SE LE PERMITE MANTENER ESTE BLOG A TRAVÉS DE INTERNET PROVISTO POR NUESTRO PAÍS.

  13. ahi tenemos en el pardillo un ayudador de mordazas, el que termina de ponerte el ultimo amarre para despues gritar a 4 vientos “esta infrigiendo la ley”. Tambien señor, en epocas de Hitler, se infrigia la ley, no se podia hablar mal del partido Nazi.

  14. JOOOO Fernando, tu “club de fans” no te deja en paz, esos del grupito de la pupila, con su judas y la anónima del PostCuba, entre otros es lo mas extremista que he visto y mira que nosotros los cubanos nos vamos a los extremos con frecuencia, pero estos como el emisario PARDILLO, ya “rompieron el bate”. Como salga una ley de prensa a pedir de sus bocas(venenosas) que triste y aburrida sería leer algo sobre Cuba. Saludos

  15. Pardillo, ¿Otra prohibición? ¿Dónde está la novedad? ¿Usted cree que con tantas prohibiciones hallarán una solución a nuestros problemas? ¿Por qué esa necesidad de tener que autorizar todo? “El gobierno revolucionario” tiene fecha de vencimiento. Mire todo lo sucedido con la otrora Unión Soviética y todos los países socialistas de Europa Oriental. ¿Usted cree que han convencido a la juventud de que están en el camino correcto? Cuando digo juventud me refiero menores 30. Ellos son los que heredarán el futuro. En lugar de tratar de “protegerlos” tanto. Debemos enseñarles a pensar, analizar y discriminar entre toda la miríada de información que les rodea. Dejarles que cometan sus errores, es parte de crecer y madurar. La repetición es perniciosa porque nos convierte en papagayos. Yo puedo aconsejar a mis hijos pero últimamente ellos harán lo que consideren es apropiado.

  16. Dario (14):
    Lee detenidamente, no a la ligera; lo que dice es: “La comparación que haces entre la Cuba de los 50 y la España de la post guerra, por ejemplo, es risible. Dos países en situaciones extremas postguerra y bloqueo”
    En ningun momento hable de Postguerra en Cuba.
    Saludos

  17. “PENALICE LA DISEMINACIÓN DE INFORMACIÓN NO AUTORIZADA”, “ESTOS BLOGS SON UNA PUERTA DE SALIDA DE INFORMACIÓN EN OCASIONES NO AUTORIZADA” e “INFRACCIÓN DE LA LEY PREVISTA EN EL CÓDIGO PENAL”

    Hacia rato no leía tanto estulticia en un mismo párrafo, bueno la última vez fue hace poco cuando leí a Javier “Judas” Sanchez “Iscariote” sobre el “centrismo”

    Mira que a esta gente le ha dado por escribir sandeces! Lo que falta es que digan: El fin está próximo, Iroel y su Judas, ya lo anuncian!!

    Harold que pague sus impuestos y se de de alta en Airbnb Experiences como hace Dayron Robles. Y que se olvide de LJC que Iroel no le va a sacar el pie, ni aunque Silvio le tire un cabo.

    saludos

    Pirolo

  18. Los blogueros cubanos parecen apóstatas del catolicismo que se santiguan cuando mencionan a Dios.
    Absolutamente todos están sometidos al sistema trickle down, a la espera de las migajas de libertad de expresión que utiliza el gobierno para mostrar un tilín de apertura.
    Allá el que crea en ejercicios intelectuales cuya función única es ilustrar el despotismo.

  19. Esta cada vez mas claro que pardillo es un enviado de iroel sanchez. Sigue enviando a pardillos a atacar por no ser lo suficiente hombre para dar la cara. Ya es hora que el gobierno le pare los pies a una persona tan baja, mediocre …. . Parece que lo mandaron a parar con los ataques a ravsberg y por eso utiliza este metodo de cobardes.

  20. Fernando, en todas partes existen reglas yo le diria al tal “PARDILLO”, que si quiere que le publiquen algo que escriba como todos sin el Caps Loock, d todas formas lo unico destacable que tiene lo que escribe es que esta en mayuscula, saludos

  21. Fernando, la verdad es que por aquí vemos de todo!! extremistas de los dos bandos: los superrevolucionarios que se creen dueños de la información y de la verdad y que no quieren que les muestren sus defectos, por otra parte los defensores del capitalismo que te quieren vender que cuba es de derecha jajajajaja, vengan a vivir en cualquier país capitalista de América Latina y verán lo que es la derecha donde los niños trabajan y son explotados, donde la violencia y la mafia cobra cientos de vidas diariamente, donde le venden el país a las potencias extranjeras. Es estúpido ver que haya gente que le desea y augure un mal futuro a La joven Cuba por querer construir un socialismo de verdad, debería darles pena, estos jóvenes merecen nuestro respeto porque querer luchar contra los males generados por el gobierno de Cuba, por querer construir una sociedad mas justa basándose en los sueños de nuestros padres de tener un sistema justo, humano que represente al pueblo, que aún no existe en Cuba

  22. El blog LJC cumple dos funciones muy importantes para el gobierno eterno:

    “Endulzar” la situación desastrosa del país haciendo creer que puede existir un cambio bajo el mando de los creadores de la desgracia y que solo basta con “mejorar” algunas cosillas, pero conservando intactos partido único, economía centralizada y métodos estalinistas de represión.

    Engañar diciendo que es posible la “critica” dentro del despotismo, pero siempre aclarando que va dirigida a partir de un segundo o tercer nivel, porque los “históricos”, que son los que mandan, son infalibles y no son culpables de la miseria y limitación de libertades que han creado durante medio siglo.

  23. Felicidades a La Joven Cuba, reconozco que no hay muchos blogs con ese matiz, harian falta mas asi, con jovenes, para incrementar la diversidad de ideas.

  24. En este pots se resume parte de lo que pasa con LJC yo siempre supe que en realidad lo que son es unos oportunistas

  25. Leo regularmente La Joven Cuba y honor a quien honor merece, creo que hacen un trabajo excelente, quien lo dude, que trate de hacer un blog y mantenerlo, se necesita inteligencia, deseos y perseverancia y en el caso de LJC dado el contexto se necesita doble.. Felicidades
    Y como dice Fernando se imaginan si tuviesen recursos, es como los muchachos de la Universidad que quedaron en primer lugar de Latinoamerica en el concurso de programacion, a pie y sin internet, el merito es triple ..

  26. Iliana:
    Todo el mundo coincide en que ellos son jóvenes, inteligentes, populares, apasionados y voluntariosos. Ahora bien, por qué no se remangan y le meten mano al problema?
    No, qué va…!
    Ellos tienen una divisa: defender al gobierno.
    Cualquier cosa menos demostrar que la solución venga de otro lado.

  27. (…)¡El futuro en manos de la juventud! Pero en base a qué, cómo y para qué. Siempre los procesos de cambio y transformación son de lo viejo a lo nuevo”, esto requiere una organización política: socialismo -lo nuevo, capitalismo e imperialismo lo viejo. Comunismo está lejos todavía para el pensamiento del hombre…

  28. ILIANA(30) Coincido con usted, los de la pupila, con su judas incluido, la anónima de postCuba, con su grupito emisarios incluidos, son TODOS unos OPORTUNISTAS

  29. me pregunto q cuban@ es tan tonto como para usar el nombre de la patria en un burdo nick de un foro, ah ya se, alguno que defienda a iroel que también se cree cuba

  30. Felicidades a los muchachos de LJC, blogs como ese y este, generadores de debate son los que se necesitan hoy

  31. Quiero meter la cuchareta: leí algo que dice que en Cuba no hay un sistemas socialista, ni comunista ni de izquierda, que es de extrema derecha. Parece que el que hizo el comentario no sabe que dice. Cuba es realmente un sistema que va en vías al socialismo en una etapa no tan avanzada, surgido en momentos que en Europa estaba instaurado y reafirmado el Socialismo, que de inmediato le brindó la mano. Si leemos a Marx encontramos que como parte de su teoría aparece el análisis que en la construcción del sicialismo deben aparecer vestigios del sistema anterior y que los cambios surgen en espiral y escalonado pero en Cuba se hicieron cambios muy de golpe que ahora trae como consecuencia que hay que volver a esa primera etapa con sus consiguientes problemas, pero no se puede volver atrás porque los que fueron desplazados cargan mucho odio y rencor que traería consecuencias funestas. De esto hay mucho que escribir pero se lo dejo a los especialistas.

  32. ¿Osvaldo usted se preguntó si por casualidad Cuba es parte de su nombre? En el español tenemos a Cuba y cuba. No necesariamente es el nombre de la patria. Aunque usted puede tener razón en eso de que muchos de ellos se creen ellos o su visión es la única forma concebible de la patria.

  33. Sin duda la LJC es un sitio de reflexión y análisis desde posiciones objetivas y lo más esperanzador es su creación por jóvenes universitarios de tercera generación no contaminados y con esfuerzos y recursos propios. Desde sus primeros escritos hemos venido tras los pasos de Harold, Roberto y Osmany y nos unimos al saludo de millones de lectores. En Codigoabierto360.com reproducimos, en ocaciones,íntegramente algunos de sus artículos, similar con algunos de Fernando Rasverg.

  34. Sin tomar en cuenta esta variable no sé cómo explicaría el Preclaro de Tréveris la vuelta atrás de Rusia y compañía al capitalismo…y el capitalismo de estado en China y Vietnam (al que le puedes quitar sin problemas el “de estado”); ese que se está instaurando –¿o ya está instaurado? – en Cuba.

  35. La verdad es que este Pardillo -estentóreo por sus mayúsculas- es insuperable (a menos que sea un troll). Agradezcamos a Ravsberg la gentileza de publicarlo, ya que así nos acerca a una opinión tan AUTORIZADA; cosa tan importante para esta persona.
    En cuanto al post creo que LJC cumple su cometido al mantener una posición de centroizquierda, tan necesaria como las demás para encontrar un salvador justo medio. Aunque no hay que olvidar que la teoría marxista postula cómo va cambiando el sistema social a lo largo de la historia en función de las relaciones de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas. Pero al parecer este genial alemán no tuvo en cuenta el pequeño detalle de que cualquier régimen sociopolítico está formado y conducido por seres humanos egoístas –¡ah! despreciable variable- y proclives a las desviaciones que el poder conlleva.

  36. Alejandro de la Fuente le aseguro que no, y meconsta que Cuba es un apellido pero le aseguro que este no es el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *