“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los médicos cubanos seguirán en Brasil

medicos-cubanos--barasil

La página Medicosdecuba.com asegura que “Entre los días 13 y 18 del mes en curso arribaron a Brasil 300 nuevos médicos cubanos que darán continuidad al trabajo que durante 3 años han desarrollado otros colegas que regresaron a Cuba después de cumplir con la hermosa tarea de brindar atención a la población carente brasileña, como parte del convenio existente entre el Ministerio de Salud de Brasil OPAS-Ministerio de Salud de Cuba”.

Esta noticia se contradice con los repetidos rumores aparecidos en la prensa extranjera sobre la salida de los médicos cubanos de Brasil. Para aclarar el asunto nos comunicamos con algunos de los galenos que trabajan allí y confirmaron a Cartas desde Cuba que se trata de una rotación normal de personal.

Aseguraron que “nadie se va a retirar. Vuelven a Cuba los que llegaron primero, alrededor de 5000 que ya terminaron su contrato de 3 años, el cual no se puede renovar”, dijeron y agregaron que los que se marchan “serán sustituidos por igual número de médicos venidos de Cuba”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

48 thoughts on “Los médicos cubanos seguirán en Brasil

  1. Esto es sabido, nadie subdesarrollado (e incluso algunos desarrollados) pueden competir con el capital humano que tiene Cuba.
    Saludos

  2. En esa explicación que dieron sobre que el contrato no se puede renovar, le puedo garantizar que es totalmente falsa. Todo profesional que está en Brasil si asi lo desea puede permanecer durante tres años mas trabajando en el programa e incluso asi ha sido notificado por el ministerio de salud de Brasil, y es una exigencia de la asociacion de perfeto (alcaldes) brasileira y de la confederacion brasileira de secretarias de salud.

    El gobierno de Cuba es el que ha planteado sobre cambiar los profesionales asi como renegociar algunas cosas, por ejemplo aumentar el salário de los profesionales que trabajan em zonas de difícil acceso y áreas mas complicadas, esto al final no tendria ningun efecto sobre el medico porque seguiria pagandole lo mismo a porfesional y ese aumento iria a las arcas del estado como ya pasó una vez.

    Otro elemento a tener em cuenta por lo que a Cuba…

  3. Este tema tiene muchos elementos para analizar pero por ahora solo me limito a tocar esta parte

  4. Les impiden renovar el contrato porque en Brasil luego de tres años de contrato de trabajo, los extranjeros tienen derecho a solicitar la residencia permanente y claro que eso no está en los planes del gobierno cubano jajaja. Aqui la opinion en general sobre la mision es buena y mis felicitaciones a todos los compatriotas que aqui han brindados sus servicios.

  5. Completando la Idea de mi primera intervención

    Otro elemento a tener em cuenta por lo que a Cuba le conviene cambiar los profesionales y no dejar los mismo es el siguiente : por cada médicos nuevo Brasil deposita hasta 30 000 reales para la instalacion del mismo, de acuerdo a la región que este ubicado ( para que el profesional compre lo necesario para vivir en el pais) de esa cifra el medico recibe de la partre cubana um porciento inferior al 50. Es decir que si Cuba no cambia de médicos dejaria de recibir uma cantidad considerable de divisa.

  6. El costo de una carrera de medicina en USA es de mas de 200 mil dolares segun Cartas de Cuba,,,,,

    Cuanto le cuesta a un Medico cubano tener que recibir toda la vida las migajas del gobierno como salario ?

    La unica razon del porque la Salud es gratis en Cuba es por la explotacion de todos los trabajadores de esa Isla

    Seria mucho mas logico que se pagaran salarios decentes a los que trabajan en la Salud,,extraidos de impuestos sobre las ventas a los turistas

    La educacion debe pagarse de los impuestos sobre el licor,tabaco y cafe

    La empresa privada debe ser regulada, pero totalmente libre y pagar impuestos basado en la ganancia

    El gobierno debe ser el dueño de los recursos naturales y explotarlos en convenios con companias extranjeras expertas en dichos renglones.

    En fin,,,,,Cuba tiene mas que suficiente para autoabastecerse en cuanto a la produccion de carnes,agricultura y lacteos,,,,dejen que quienes quieran producir lo hagan sin atarles las manos.

  7. Por que el contrato con los medicos cubanos no se puede renovar?

    Por favor investigue bien.
    Ni el gobierno de Brasil ni la OPS ha impuesto esa regulación.

    Gracias

  8. Cuba tiene médicos en todos los rincones del mundo. Y me pregunto:
    Están todas las plazas de médicos de atención primaria, atención hospitalaria cubiertas por profesionales competentes para darle una atención adecuada al pueblo cubano?
    Es que he oído decir que muchas plazas, guardias y consultas están atendidas por estudiantes no graduados. alguien puede aclararme esto. Gracias.

  9. Yunier, Cuba tiene 80 mil médicos,, la mitad están fuera de la isla. Con la mitad que le queda tiene el mismo porcentaje de médicos por habitante que España. Si no están en las consultas habrá que buscar otras razones pero no es por escasez de galenos, tal vez pueda presentarse crisis con los especialistas porque muchos se han ido de la isla. Un abrazo.

  10. la pregunta e, el contrato es renovable para todos los médicos ahora porque Cuba no desea que sus médicos lo renoven si Brasil lo premite?,Tomen en cuenta lo que dice yasmani perdomo frometa……… por cada médicos nuevo Brasil deposita hasta 30 000 reales para la instalacion del mismo, de acuerdo a la región que este ubicado ( para que el profesional compre lo necesario para vivir en el pais) de esa cifra el medico recibe de la partre cubana um porciento inferior al 50. Es decir que si Cuba no cambia de médicos dejaria de recibir uma cantidad considerable de divisa………….Si Brasil recibe de nuevos médicos tiene que desembolsar un dineral enorme, y al final se lo llevan para Cuba porque el colaborador solo recibe los 2976 reales, si traen médicos nuevos se vuelven a llenar las alcas de los poderosos…BRASIL DESPIERTA QUE TE VA A PASAR IGUALA QUE A VENEZUELA……..no deje que ningun cubano tome el mando porque el paíes se va a la bancarrorta

  11. Es falso los contratos estan oficialmente permitidos para renovacion pues en Brasil quieren que fiquemos los que hasta ahora estamos trabajando, quien no permite la prorroga es Cuba alegando estratégias del ministério de salud cubano.

  12. Mi punto de vista sobre este tema:

    Esa misión en Brasil desde sus inicios há tenido mucho debate, me voy a referir a lo relacionado con la relacion gobierno cubano-colaborador.
    Cuando la vice-ministra de salud cubana Marcia Cobas estuvo em Brasil de agosto del 2013 ella refutó categóricamente que Cuba no mercantiliza los medicos cubanos, alli garantizó que los profesionales cubanos recibirian entre el 40 % y 50 % del total pagado por el gobierno brasileiro por cada medicos. Al final el salario pago por Cuba a los medicos es inforior al 30 % de lo que paga Brasil, luego este aumentó alredededor de 500 reales para cada medicos y el gobierno cubano no repasó eso para los medicos sino que lo sumó a su cuenta sin informar nada a sus profesionales.

    Cuando llegaron a Brasil esos medicos deberian haber recibido de acuerdo a la región donde estarian trabajando para su…

  13. Cuando llegaron a Brasil esos medicos deberian haber recibido de acuerdo a la región donde estarian trabajando para su instalación uma cifra que podia llegar hasta 30 000 reales, el gobierno cubano le dió a sus medicos alrededor de 8000 y a los primeros grupos solo 4000 reales.

    Todo profesional participante del programa tenia derecho a llevar a sus familiares, incluso tendrian derecho alla hasta cartera de trabajo, y podian estar durante el tiempo que permaneciera el medico trabajando em Brasil. Em um principio fueron muchos familiares para acompañar al profesional, el gobierno de Cuba ante la gran cantidad de familiares que estaban residiendo aquí tomo la decision de informar que solo podian estar 1 mês el familiar y de ahi tenia que regresar, luego extendieron a 3 meses, incluso llegaron a amenazar com perdida de la mision al medico que permitiera que su familiar estuviera qui por…

  14. La comunicación representante de la mision –colaboradores es casi nula por eso las dudas predominan em esta misión.

    Seria bueno que algun medicos que informó al blog sobre la imposibilidad de renovar el contrato nos diga aqui donde obtuvo esa información, que de hecho es falsa.

  15. Claramente el contrato puede ser renobable sin problema alguno,solo que ya se explica encima las causas y sin duda alguna es por adquirir mayor cantidad de dinero, ahora me pregunto si habra igualdad si tendremos que retornar todos, o hay un contrao diferente para los descordinadores de estado y los jefes de la Mision.a que esos siguen.

  16. “El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón. Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
    José Martí…. si es así como ud piensa y actúa, entonces por qué no respondes a todos los comentarios que preguntan sobre lo mismo y se limita a responder solo que cuba tiene 80 000 médicos????

  17. A cuba no le conviene la renovacion claro pues pierde la bolsa de intalacion que son 30000 reales por medicos dependiendo de donde los ubiquen ademas ellos saben que con 3 anos mas los medicos tienen derecho a la residencia y eso tampoco conviene todo es conveniencia y negocio .

  18. Querida Julia, cada semana recibimos cientos de comentarios realmente si me dedicara a responder cada uno de ellos no tendría tiempo de trabajar, no podría escribir ni seleccionar noticias en Internet para ustedes. Yo escribo y si tu quieres mandas un comentario si no lo haces yo no me enojo, estas en tu derecho. Tu escribes y si no te respondo tampoco deberías enojarte, estoy en mi derecho. Entiendes como funciona la interactuació
    n en un medio de Internet?. Un abrazo.

  19. Aquí todo el mundo sabe que los primeros grupos recibieron 4 mil reales de bolsa de instalación y el grupo donde vino el hijo de Marcia Cobas, recibió 8 mil reales de bolsa de instalación. Eso era destinado a comprar las cosas necesarias para la casa o apto porque muchos alquileres en Brasil son sin muebles y los amueblados cuestan más y es un pago mensual. Por tanto, cada vez que llega un médico nuevo, Brasil deposita como 30 mil reales, si es comunidad indígena y poco menos si es aérea metropolitana, estoy hablando sólo de bolsa de instalación. Después de esto el salario es fijo 2976 reales aunque el dólar suba. Los que culminamos estos tres años, no tuvimos suerte ninguna porque nos cogió la gran subida del dólar y acabó con nosotros y eso que Marcia Cobas decía que era la misión del estímulo. Estímulo? El estímulo me lo do yo misma cuando decidí ser una mujer libre y venirme hacia los Estados Unidos. SIN PATRIA PERO SIN AMO. Sólo me arrepiento de una sola cosa y es no haberme…

  20. Me queda claro que el principal sustento de la economía cubana a día de hoy es la exportación de servicios profesionales y sobre todo los médicos, pero tratar a estas personas, y las demás que van de misión, como lo hacen, me duele profundamente. Sencillamente es una explotación y abuso constante, violan todos los derechos que se les viene en gana y se valen de la amenaza y la coacción para hacer valer sus decisiones. Podemos criticar mucho a los capitalistas, pero esta actuación está dentro de las peores que podemos encontrar en cualquier lugar, más cuando son acciones llevadas a cabo por el propio estado. A muchos no les gustará, pero al final es como el pastor con su ganado, hace lo que quiere con el mismo. Un saludo.

  21. es una falta de respeto me disculpan lo que esta pasando aqui en brasil con los medicos cubanos que se les esta dando la posibilidad de prorrogar ese contrato y cuba no quiere,lo que no saben es la cantidad de medicos que van a perder por una mala desicion,creo que estan queriendo demostrar que son mas fuertes que los medicos,pensando que no tenemos desicion propia,no les importa nuestras familias,no les importa niuestra opinion,ni los sentimientos de nadie,que decepcion.Abrazos y ojala y recapaciten.

  22. como se ve en la real realidad,lo de los servicios de la salud,ha sido solamente una operacion commercial,con un buen marketing tipo Coca-Cola.Nada de servicio a a humanidad,nada que merezca monumentos….Ellos se prestan y los comunistas,los utilizan,a veces uno salta la talanquera,pero siempre tras el dinero…nada de Hipocrates en esto …..!!!!

  23. Gracias por el artículo. Aquí en Brasil médicos cubanos son odiados por la prensa y por los poderosos, que se llaman a los médicos de enfermeros, pero lo pueblo los aman. Médicos cubanos dan una llamada de la más alta calidad y cumplen con las personas que los médicos brasileños no quieren asistir porque estas no tienen dinero. Ningún país pobre tiene tantos profesionales de tan alta calidad como Cuba. Gracias a la revolución cubana por este acto de solidaridad con la gente de todo el mundo.

  24. Me uno al comentario de la colega anterior y otros mas con respecto al tema soy medico del primer grupo y he sufrido toda este abuso, todas las promesas que nos hicieron sobre la misión fue mentira, desde que llegamos a Brasil y vimos el contrato original nos percatamos y pedimos una reunion con la dirección de la misión y nunc nos dieron el frente, del salario mensual q eran 10 mil y algo de reales sólo s razon de mil dolares, oo sea esos 2976 reales que con el aumento del dólar terminamos cobrando unos 600 y pico y Cuba nada hizopor esa situacion, a mi me toco area indigena y la mas dificil de todo Brasil y debia recibir los 30 mil reales qué aun pagandomelos integros cubrian mis riesgos en esa zona porque la vida no tiene precio ya que todo el tiempo lo pasaba en Rios muchas veces en lanchas sin conditions y a expenses de soles y fuertes llevas o el helicoptero o aviónetas para llegar a las comunidades donde trabaje que a pesar de todo fue una experiencia maravillosa, puedo…

  25. Es decir que en este caso según lo que se dice en algunos comentarios se ha sustituido “La Explotación del hombre por el hombre” por “La explotación de mujeres, hombres médicos y enfermeras por el estado”

  26. Brasil tiene pocos médicos, y los pocos que hay son de las familias ricas y ellos no quieren servir a los pobres. Un pobre en Brasil no puede convertirse en un médico, por lo que necesitamos médicos extranjeros para servir a los pobres, porque la mayoría de los médicos brasileños no gustan de los pobres. La revolución cubana logró el milagro de los niños hijos de pobres se gradúan de la escuela de medicina, tal vez el único caso en América Latina.

  27. Luego de leer las opiniones de algunos medicos en brasil, no puedo mas que confirmar mi desacuerdo con el estado Cubano. Ademas de economicamente fallido, injusto con su propia gente.

  28. Luis (27) aunque vivas en Brasil,despiertate !!!!Los medicos cubanos,van a brasil y a los quintos infiernos buscando poder meorar su situacion economica en Cuba,no porque son hjos de la Salvacion!!! Si en Brasil,pagaran un buen salario,seguro habrian medicos en el amazonas profundo !!!Fabricar medicos como ohace Cuba,no tiene nada que ver con la salud publica,solo es un negocio !!Mire los hospitals y la tecnologia instalada e ellos en Cuba !!!

  29. yunier: los medicos cubanos que son tan audaces en otras partes del mundo,en cuba no lo son tanto y exigen y ponen ostaculos con el transporte,las viviendas,la falta de insumo,etc,etc.ademas,la formacion acelerada de medicos y personal de salud,exige que desde el Segundo anos o menos,los estudiantes “practiquen” en los cuerpos de guardia de los “pueblos y poblados” no en el Cira Garcia,ni en el ameijeiras,no,a esos llegan los mejores,claro !!Un medico cubano en Cuba,no tiene nada que ver con un medico cubano en brasil ni en haialeah !!!uena feo,pero salvo excepciones,es asi !!

  30. JDS, en Brasil, una consulta privada cuesta el equivalente de hasta $ 150.00. Un mes de trabajo de un pobre sería apenas pagar por una sola consulta. Todos los médicos son hijos de ricos, algunas personas buenas, otras no tanto, pero pocos saben la realidad del pueblo. La revolución cubana logró el milagro que los niños pobres se formaron médicos. Son maravillosos y bien preparados los médicos cubanos. Y les gusta o no, gracias a la revolución.

  31. Realmente hoy han traido un tema bastante espinoso. Es una realidad que cuba tiene bastantes médicos, es una realidad que en nuestra América no existen la cantidad suficiente de galenos, por que es una profesión elitesca. Especificamente los medicos que estan en Brasil, que puede extrapolarse para todos los medicos cubanos en misiones oficiales constituyen un NEGOCIO MUY LUCRATIVO para el gobierno y estado CUBANO, un medico cubano en estas misiones pasan por muchas penurias, humillaciones, tanto de la parte Cubana como de la del pais receptor, favorecida por contratos insultantes, que irremediablemente el medico firma como modo de salir al exterior y mejorar su economía, por que sabiendo que su aporte actualmente es la principal fuente de divisas al país, no observa mejoría a su regreso en la isla. La verdad verdadera que los medicos que llevan en Brasil 3 años no quisieran regresar, es la parte Cubana que hace esa exigencia, el porque? bIEN SE SABE QUE el exodo de profesionales les…

  32. luis desde brasil(310: yo no se los problemas de brasil en el ambito de la salud publica.Eso es un problema de los brasilenos y dudo que los medicos cubanos lo puedan resolver,pues el medico solo,es incapaz de resolver todo.El aparato detras de los medicos es mas importante.Yo no cuetiono si es un alivio para Brasil o no,ese es su problema.Lo que si cuestiono es que se use trabajo escavo y que se quiera cubrir un ngocio con el papel de los Hermanos de la caridad!!!!

  33. jose dario sanchez (34) Porque no propone que los norteamericanos solucionen el problema de Brasil también?, si seguimos su analogía si Brasil en más de 50 años no ha logrado eliminar las favelas, el crimen organizado, las drogas.. etc. no cree que sea hora de que sus dioses también logren sacar de la miseria a ese país… y por ahí pa` allá que sigan también con media Latinoamérica, ya que ninguno de ellos tampoco podrán salir de sus problemas internos por si solos.
    Saludos

  34. Michel(35) : si yo lo ropusiera,me llamarian gusano anexionista…ellos Deben pedirlo como llamaron a los medicos esclavos cubanos….esos son problemas de ellos.Lo que no cabe dudas es que los EEUU les podian dar ena mano en e senido de mostrarle su historia de exitos,fracasos,contradicciones y esperanzas…vaya el resultado no se lo dire yo,se lo pueden decir millones de seres que viajan al norte……..

  35. Es como dice Alexdelaguardia,hay que hacer los recambios ya que ocurriria eso y ademas no es bueno para nuestro personal medico estar tanto años, contaminandose de capitalismo, lo cual se puede tornar incurable despues
    Gracias,
    Albio

  36. “La revolución cubana logró el milagro que los niños pobres se formaron médicos”.. dice Luis desde Brasil
    Pero es falso ya que despues te cobran esa carrera supuestamente gratis con el bajo sueldo que te pagan,no te dejan poner un negocio privado,no te pagan “over time” pero incluso ni te dejan salir de Cuba.
    El Servicio Social Rural lo inventaron los suecos ya que determinaron que si a un estuduante se le daba la carrera gratis pero con el compromiso de trabajar 2 años en la regiones de Circulo Polar Artico pues ya la pagaban socialmente y ya despeues ese medico si queria o ponia una consulta privada o se iba a trabajar libremente para donde quisiera ya fuera en Suecia o en el extranjero…como que no es asi en Cuba,ahora mismo la continuas pagando con un sueldo que no es el de los medicos brasileros y en un lugar donde vives peor que el portero del hospital donde trabajas en Brasil
    Gracias

  37. Tres años es mucho tiempo, el suficiente para que más de 1000 médicos cubanos del programa “Mais Médicos” hayan echado raíces en Brasil. Algunos incluso ya tienen hasta hijos nacidos en el gigante sudamericano.

    Por ese motivo, el gobierno brasileño pide que se flexibilice su contrato y se puedan quedar más tiempo.

    Aunque ya está programada la salida de aquellos a quienes se les ha vencido el contrato, según informamos en días atrás, están llegando médicos nuevos procedentes de Cuba. Sin embargo, el ministerio de Salud brasileño está indagando en la posibilidad de la prórroga.

    Ricardo Barros ?ministro de Salud de Brasil? ha explicado recientemente que han pedido al gobierno cubano y a la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) que flexibilicen su posición, la que obliga a que los médicos que lleven 3 años, deben salir ya del país.

    El propósito del gobierno brasileño es que los cubanos puedan prorrogar su contrato, puesto que algunos ya están integrados en las…

  38. José Darío, ya que vives en EEUU, averigua poirque hay estudiantes norteamericanos POBRES en la Escuela Latinoamericana de MEdicina en La Habana ? Qué pasa, les falló el sistema ?
    Además, olvidas que el dinero que el estado cubano gana, se destina a los servicios de la sociedad cubana, no va a los bolsillos de nadie, como si pasa con las corporaciones médicas capitalistas, que engañan, mienten, operan lo que no es necesario y sobrecargan facturas. Cualquier duda, revisa allí donde estás los decenas de casos de estafas al medicare.
    Qué te duele ? Qué Cuba pueda hacer en Brasil lo que EEUU es incapaz de hacer ? Me vas a decir que los que combatieron al Ebola también fueron de “esclavos”, o los que están en Haití ?

  39. Adrian(40):Los estudientes pobres,se salvaron,ese es su problema…si conozco millones de cubanos que estan aca,tratando de perseguir sus suenos y muchos otros que ,estando en Cuba reciben los beneficios de sus familias y amigos que estan aqui….El dinero que recibe el gobierno de cuba no supe nunca en que se gasta…usted si ??Y dejeme decirle que fueron tres las promesas de la revolucion Americana,ninguna era que los norteamericanos iban a ser universitarios,que no habrian prostitutas,que no habrian ladrones,etc,etc las tres eran :
    que todos tenian derecho a vivir,a ser libres y a buscar la felicidad.Los que hicieron muchas promesas y ninguna cumplidas son tus Idolos y heroes !!!

  40. No se como será esto, asi que expeculo. Pero el ministerio de Salud en Cuba debió cuando envió a sus médicos haberles hecho firmar las condiciones por la parte cubana para el contrato. Así el que quería iba y el que no no. En esas condiciones debió ponerle lo del tiempo de tres años. Porque ahora los que están allí piensan en ellos y no en otros que hay en Cuba que también quisieran tener la oportunidad. Yo no soy médico, así que no me importa, pero debían haber dejado claro todo el asunto, para evitar ahora esto.

  41. El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón. Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
    José Martí

  42. Los mèdico cubanos no solo están en Brasil, están por todo el mundo. aquellos países que económicamente pueden pagarlos, lo hacen, pero en muchos se hace por solidaridad. Nestra ecuela cubana de medicina es de las mejores del mundo, no solo desde el punto de vista cientifico, sino humano.
    Recientemente una amiga enfermó en España y el médico, un a persona mayor le dijo: venga dentro de tres meses. Ellaq le contestó que dentro de tres meses ya estaba en su país. al galeno preguntó: ¿Cuál es su pa´´is? Cuba, dijo ella y el proefsional español de dijo: !Ahí si hay médicos! y prosiguio diciendo: la formación que tienen los médicos cubanos en los científico y en lo humano no lo tiene nadie. Los que vivimos en Cuba sabemos que es así, porque lo vivimos a diario, es una lástima que a muchos eso les moleste

  43. Jesis(45) : solo cmo dato curioso,te dire que : si no hubiera sido por ese Sistema mediocre de salud pblica gratuito que tiene espana El Iluminado no existiria,si un medico espanol,no hubiera intervenido,en medio de tanto cientifico cubano y el dicho medico,trajo (de una forma u otra) hasta lo necesatio para implantarle,,,,….O eso es mentira mia ??Por lo demas,la gran cantidad de medicos cubanos,no son para usted,no se ha dado cuenta aun ???

  44. este problema se podria haber evitado desde el principio desde que cuba vio el filon y desaparecio la pagina web donde se anunciaba mais medicos hasta la firma de ese contrato o mejor papel firmado sin valor y digo esto porque un contrato es entre dos partes y en cuba se juega con la necesidad de la gente o lo firmas o no vas simple

  45. Yoel, la mayoría de los médicos pueden emigrar legalmente con toda su familia, como te explicas que en lugar de hacerlo sigan aceptando ir a las misiones del gobierno de Cuba?. un a brazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *