“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los médicos cubanos mirados desde otras tierras

medico-eunacom-demanda-asofamech-730x350

El senador chileno Alejandro Navarro afirmó que “Los médicos cubanos están en todo el mundo, y hay muchos en Chile. Hay una medicina distinta, centrada en el paciente. La mejor evaluación de los usuarios es con los médicos cubanos, porque ellos no estudiaron para ganar plata, sino que para sanar, para cuidar a la gente. Esa es la gran diferencia con médicos chilenos”.

La opinión del político chileno forma parte de una polémica en la que el Colegio Médico de Chile cuestiona la capacidad profesional de los galenos formados en la isla mientras las encuestas entre los pacientes sitúan a los médicos cubanos en su primera preferencia a la hora de recibir atención de salud.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

20 thoughts on “Los médicos cubanos mirados desde otras tierras

  1. La medicina en Cuba es para sanar y llevar bienestar a la gente, no es un negocio. Los médicos se forjan en el principio de ayudar al prójimo, no de expoliarlo ! Vivan los médicos cubanos!!!!

  2. Hay médicos buenos y malos en todas partes del mundo pero los cubanos están dispuestos a trabajar fuera de su país y familia, necesitan dinero, muebles de casa, electrodomésticos, ahorrar para comer y así sucesivamente. Son buenos, no tengo duda.

  3. Perejil, estás disparando con los ojos cerrados, la mayoría de los médicos cubanos que están en Chile se fueron por su cuenta no por el Estado. Ganan lo mismo que los médicos chilenos y no creo que necesiten muebles ni electrodomésticos, ten cuidado no ganen mas que tu. Son buenos no por necesidad sino por formación. Un abrazo.

  4. Entonces se fueron de su pais, alejados de familia y amigos, alejados de su cultura pero por cuenta propia, cuestión que a su entender Fernando los hace diferentes al resto de los cubanos que quieren salir huyendo de la miseria. Si le digo que usted tiene la razón, estaríamos entonces los dos equivocados. Descanse.

  5. Cuba tiene 40 000 medicos en misiones en 66 países de los cuales la mayoría 30 000 en Venezuela, en el año 2013, representaron 6000 millones de dólares en ingresos, pero debido a las dificultades actuales de Venezuela, país en una grave crisis económica y política, sin divisas,el monto ha tenido que reducirse a apenas 2000 millones, quedando por debajo incluso de las remesas de exiliados que representaron en el 2015 unos 2500 millones o sea unos 700 millones por encima de lo proyectado por la CEPAL (1800 millones),.
    La verdad que la formación de los médicos cubanos es muy buena y también buen negocio para el gobierno cubano por los ingresos que en gran medida financian la importación de combustible,el carácter humanista de los galenos cubanos es reconocido por todos los paises donde trabajan ya sea en misiones o a título individual

  6. Es una verguenza, lo que hacen con los medicos cubanos, el estado se queda con mas del 75%, de los salarios de los medicos y estos, conminados por la situacion interna (salarios mensuales menores de $50.00)van a donde sea en cualquier condicion, desde luego ese menos del 25% es muchisimo mayor que el salario que ganan en el pais, por el otro lado consigen los electrodomesticos, y demas articulos a precios mucho menor que en Cuba, donde se gravan con mas del 200% practicamente todos los articulos en fin me da tanta pena…, un abrazo

  7. Si se trata de hablar del negocio como alguno pretende, lo primero que hay que decir es que son un buen negocio para el estado cubano, o sea: para el pueblo de Cuba. El gobierno administra el dinero que reportan, no se quedan con él. Los médicos cubanos que están en la isla atienden a sus conciudadanos, previenen enfermedades o curan. Los de fuera aportan además divisas. Y todos los cubanos se benefician de eso. Cuando se apostó por potenciar esa carrera alguien tuvo una visión.

  8. Pero que tienen que ver las churras con las merinas como dicen aquí en España. Se que está hablando de la calidad de los médicos no de los salarios, cuando van aprender a separar las cosas. Además aquí hay personas entre ellos [email protected] trabajando al mes por 400, 500 y 600 euros.

  9. Lo cortés no quita lo valiente, si bien estos pueblos admiran la calidad humana del médico cubano, sobre todo sus clases pobres y media baja;y las alcaldías y prefecturas se sienten confiados al tener a esos profesionales trabajando con ellos, también es indudable el acicate que representa la situación económica que padecen en Cuba luego de varios años de estudio( en el médico los años de estudio no solo son los de la carrera, sino toda la vida profesional) para salir y alejarse por tantos años de la familia.La repercusión en los hijos y en las relaciones de pareja es otra agravante de estas misiones. El salario recibido en ellas sigue siendo bajo comparado con el sacrificio.

  10. Lo que plantea el senador es referente al nivel profesional,ético y,sobre todo,humano de los médicos cubanos. Yo quisiera que nuestros profesionales de salud…

  11. …(médicos,enfermeras,técnicos)ganaran super bien tanto en Cuba como en las misiones.Opino que los Colegios Médicos de muchísimos países están integrados por avariciosos y egoístas mercaderes de la salud.

  12. Son esencialmente muy buenos. Los que estan en Cuba, los que estan en misiones y los q se han ido a trabajar por su cuenta fuera del Pais. Y los felicito, como tambien felicito a las Escuelas de Medicina de Cuba en que fueron formados profesional y eticamente.

  13. segun el razonamiento de javier, los esclavistas, hacian lo mismo administraban los beneficios de la produccion de los esclavos, dandole a cada uno lo que les parecia justo a ellos

  14. Jose, no se ni lo que son los merinos y las churras, pero un cirujano que tenga que criar cerdos, o botear para sobrevivir, si esta muy vinculado al servicio que pueda prestar, y que utilizan esos precarios salarios para hacelos salir a “cumplir mision”, separando familias, trabajando en selvas, arriesgando la vida, en fin …, si creo que estan vinculadas

  15. Bravo por nuestros compatriotas que ayudan a los más pobres donde sea. Imposible minimizar su grandeza. Si somos incapaces de imitarlos, ¡vamos a respetarlos!. Por otro lado, hay que reconocer que CdC, que clamó por un monumento al médico internacionalista cubano o algo así, es otro “monumento” a todos ellos, los de adentro y los que están afuera, porque no se olvida de ellos y “puja y empuja”, cual parto difícil, por su reconocimiento social y material y todos los demás que nunca serán suficientes. Yo inclino mi frente ante ellos. Los saludo

  16. Conozco varios médicos formados en Cuba … ocupan puestos de atención primaria, donde los formados en Chile, con una filosofía altamente elitista y de clase, no quieren ir …. también algunos chilenos formados en la ex URSS, demuestran calidad profesional, velando por la salud de los pacientes antes de su status ….

    De todos modos, los médicos en Chile -en general- viven bien … y obviamente los formados en Chile, dado el costo de esta carrera, se dedican a buscar clínicas donde les pagan más y se comprometen a hacer crecer ese negocio (salud privada), ya que uno va por un corte en un dedo y termina pagando un scanner … es un caso extremo, pero la idea del negocio de la salud es ese ….

  17. Los médicos cubanos tiene dos problemas cuando se enfrentan a otro sistema, uno es que están entrenados para curar a los pacientes con pocos recursos y otro es que no saben hacer negocios con a medicina o no pueden eticamente hablando, entonces tienen buena fama entre los que tienen pocos recursos, los ricos no los quieren porque no les recetan medicamentos y exámenes caros y los compatriotas los odian porque arruinan su negocio.

  18. Bueno no se puede generalizar en ningún sentido, los conozco de estudiantes que van y hacen guardias para aprender porque les gusta, los conozco que han optado por la carrera, pues es lo que les ha llegado, es decir la baja calificación se lo permite, e igual los conozco que por lo anterior la han dejado en el segundo año o no han terminado el primero. Repito hay de todo.
    No me creo eso así de fácil de que estudian y ejercen por amor y no por dinero, tenemos a muchos a nuestros alrededores y de verdad que no caben ni en una ni en otra.
    Si creo son muy sacrificados, la vida que han llevado aquí se los ha impuesto, así una vez en un país un poquito más normal que este, pues sobresalen.
    Si antes hacían una guardia sin que les pagaran nada, y lo hacían bien, pues ahora con un pago DIGNO, pues de seguro que lo hacen con más amor, lógica elemental.

  19. Yo creo que todos han mezclado de todo y que todos a su manera han dicho cosas ciertas, pero lo fundamental no es lo que ganan ni lo que pasan ni las necsidades a mi entender lo fundamental es el alma, un médico cubano va a curar lo mismo a un pobre que a un rico sin mirar que el pobre no le puede dar y el rico si, el médico cubano no hace diferencia, sabe muy bien que lo correcto es curar y lo hace sea la persona de cualquier clase social, no importa si le paga el estado o si le paga un particular, yo conozco médicos que viven en el extranjero y trabajan en clínicas privadas y lo que los distingue es que no te preguntan si tienes seguro o si no tienes solo te atienden y después veremos si puedes pagar o no y eso es lo que fundamentalmente distingue a un médico cubano, hagamos un ejemplo y digan ustedes que haría un médico cubano hay dos personas que tienen que atenderse una está en crisis diabética que puede causarle la muerte y es pobre y no tiene dinero, la otra tiene dinero para…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *