“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los médicos cubanos han pasado por casi todos los países del mundo

Cuando la ONU lo solicitó Cuba envió casi 300 cooperantes de la salud, una gran parte de ellos médicos

Tomado de Cubasí.cu

Desde el inicio de la colaboración médica cubana, con la primera brigada a Chile en 1960 a la fecha, suman casi 373 mil los profesionales de la salud que han brindado su ayuda de forma altruista en 162 países.

La doctora Regla Angulo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente la mayor de las Antillas está en 64 naciones con más de 42 mil colaboradores.

Cabe destacar que el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, constituido el 19 de septiembre de 2005 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, ha estado presente en 21 países con 24 brigadas médicas.

La más reciente, integrada por 23 colaboradores, prestó sus servicios durante dos meses y medio al pueblo peruano, en la zona de Piura, afectada por intensas lluvias, donde atendió a más de 24 mil pacientes, de ellos 987 enfermos confirmados de dengue, sin tener que lamentar pérdidas de vidas humanas, refirió el doctor Rolando Piloto, al frente del colectivo.

Entre las mujeres en esa honrosa tarea estuvo la Licenciada en Higiene y Epidemiología Ángela Estrella Catamalleta, quien labora en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Guantánamo en la campaña antivectorial.

Comentó a la ACN que esa es su primera misión y se la dedicó al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Presidente Raúl Castro, al Partido Comunista de Cuba, al pueblo, a la familia y a los vecinos que de una forma u otra también cooperan.

Quisiera decir tanto que a veces las palabras no aparecen, cuando uno está satisfecho con el deber cumplido no sabe qué decir, allí quedamos en los corazones del pueblo de Piura, en los dirigentes de esa ciudad, remarcó muy emocionada.

La población carecía totalmente de los servicios médicos y estaba desesperada; pero donde quiera que llegábamos respetamos el protocolo que ellos tenían diseñado y con el trabajo nuestro se fue controlando la situación, significó.

Cuando la brigada cubana se retiraba muchos pobladores de allí lloraban y aclamaban que no nos fuéramos, manifestó la epidemióloga guantanamera, quien junto a otros integrantes de la \”Henry Reeve\” atendió a la población afectada por el dengue, enfermedades de la piel y otras dolencias.

El contingente Henry Reeve ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y ha salvado más de 80 mil vidas, según dijo Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública, en la décimo séptima Asamblea Mundial de la Salud, efectuada en Ginebra en mayo último.

Allí recibió, junto al médico Félix Báez, quien se enfermó de ébola en 2014, durante su participación en la Brigada Henry Reeve en Sierra Leona, el Premio Memorial Lee Jong-wook que otorga la Organización Mundial de la Salud.

El ministro ratificó la voluntad y disposición del mencionado contingente de continuar cooperando sobre la base de la experiencia y los resultados con todos los países que lo requieran, ante situaciones de desastres y graves epidemias.

 
 

11 thoughts on “Los médicos cubanos han pasado por casi todos los países del mundo

  1. No se puede negar que son misiones importantes con alto grado de humanidad,pero decir que han sido de forma altruista es negar parte de la realidad,Cuba ha ganado mucho dinero en estas misiones ademas de influencia politica,se sabe que todo lo que hizo Fidel siempre tenia un objetivo;se dice que cuando triunfa la revolucion en Cuba no quedaban medicos,pero sin embargo mandan la primera mision en 1960.

  2. delarosa, quien dijo que cuando triunfó la revolución no quedaron médicos? te lo estas inventando? Mándanos la fuente o pide disculpas. Un abrazo

  3. Fernando años atras, exactamente en el 2002 fui operado de urgencia de peritonitis en el hospital Quinta Covadonga del Cerro. Estuve ingresado 9 días, y puedo contar sobre la calidad profesional del jefe de la sala de cirugía del hospital. Este cirujano especialista con un nivel tan alto de humanidad iba a trabajar en una de esas bicicletas chinas todos los días. Algo que me sorprendió fue verlo en bicicleta en su día de descanso visitando a los pacientes recién operados. El nivel de conciencia y humanidad de este doctor hoy me sigue impresionando. Me irritaba mucho verlo llegar en su bicicleta al hospital y un día le pregunte que por qué el gobierno no le daba o vendía a un profesional de su calidad al menos una moto scooter para ir a trabajar, un hombre que tenia en sus manos la vida de muchos pacientes?
    Por qué un gerente o un dirigente de la “Revolución socialista” se pasea a un auto importado mientras el jefe del salon de cirugia tiene que ir a trabajar en bicicleta china?

  4. Pero es que todo el mundo solo piensa en el coche, en el que porque eres ésto tienes que tener ésto otro. Cuando puedan entender que en muchísimos casos la mentalidad es otra, entonces comprenderán a la mayoría de [email protected] [email protected] [email protected]

  5. Fernando,no me invento nada,unas de las primeras cosas que nos enseñaron en la escuela de enfermería fue que al triunfo de la revolucion muchos médicos y enfermeras se fueron del país,hubo la necesidad de graduar enfermeras con sólo sexto grado y apurar los alumnos de medicina;otra cosa,creo que la primera misión internacionalista médica fue a Argelia en el 63.

  6. Fernando, se estima que en 1958 habia en Cuba 6000 medicos y al triunfo de la revolucion emigraron 3000 lo que ante una poblacion de 6 millones de habitantes no es nada, asi que no es exagerado decir que no habia medicos en ese momento.

  7. Adalberto, 3000 médicos no es ningún medico. Ud entiende la diferencia entre tener U$D 3000 y no tener ni un centavo en el bolsillo?. Ademas, deje que se defienda el que mintió. Un abrazo

  8. Delarosa, tu dijiste que “se dice que cuando triunfa la revolucion en Cuba no quedaban medicos,pero sin embargo mandan la primera mision en 1960”. No dijiste que quedaron unos poco miles, dijiste que “no quedaban” y a partir de esa mentira que dices intentas convencernos de que el gobierno cubano mintió porque en 1963 envió médicos a una misión en Argelia. En realidad en esta historia hay un mentiroso y no es el gobierno cubano. Así que nos debes unas disculpas por mentir, hasta tanto quedas fuera de los debates. Un abrazo

  9. Fernando esta ud pasando bien bajita la cuchilla, no se vaya ud a poner como los de la pupilademalanoche, que a tenor de tener la verdad absoluta no se puede comentar pues todo lo censuran. Creo que Delarosa debe unas disculpas pero no le sancione a no publicarle. a no ser que siga en su posición de tergiversar la información.

  10. Justo, basta con pedir disculpas y seguimos sin problemas. Muchas veces uno miente consciente y otras veces no hace mas que repetir cosas que ha escuchado y sobre las que no ha pensado con cabeza propia. Yo creo que pedir que se diga la verdad no es pasar la cuchilla bajito sino un mínimo imprescindible de seriedad. Si observas nuestros comentaristas encontraras desde los dos extremos hasta mucha gente que está en medio, a todos se le publica. Esa es la gran diferencia con otras paginas puedes expresar tus ideas seas de un lado o del otro, lo que no puedes hacer es mentir seas del lado que seas. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *