Los límites de la aduana cubana | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los límites de la aduana cubana

Tomado de CiberCuba

Un reportaje de la cadena Tele Cristal, en la oriental provincia de Holguín, recoge algunas de las dudas más frecuentes emitidas por los pasajeros que arriban a Cuba desde el extranjero por el Aeropuerto Internacional Frank País.

Roger Escobar, primer especialista de la Aduana General de la República en esa instalación, se refirió a varios aspectos sobre el ingreso a la Isla de paquetes y otros artículos, la cantidad, el peso permitido y los impuestos a pagar, entre otras interrogantes.

“Todo pasajero a su arribo al país está autorizado a importar un máximo de mil pesos en valor de Aduana, lo que se traduce en 125 kilogramos de misceláneas”, precisó el funcionario.

Según argumentó, en la categoría de misceláneas se incluyen piezas de ropa, zapatos y productos de higiene personal, así como todos los artículos que no sean duraderos, como los electrodomésticos.

Dentro de esos 125 kilogramos, a cada pasajero le corresponden solo 25 kg pertenecientes a sus efectos personales, por los cuales el pasajero no debe efectuar ningún pago de impuestos, recuerda Escobar.

De igual forma, también son exentas de impuesto las mercancías equivalentes a 50 pesos y a 5 kg más (para un total de 30), que se consideran como efectos de regalo.

“Se deberá efectuar un pago entonces de 95 kg para un pago total de 1452 pesos por derechos y servicios de Aduana”, señaló el especialista.

Cuando un pasajero sobrepasa la cantidad de 125 kg, que es lo que está permitido importar, se le aplica “un decomiso de esa diferencia de mercancías, la cual es escogida por el pasajero”. “El pasajero escoge qué mercancía se le decomisará como parte de ese exceso”, recalcó.

Al pasajero que desee recuperar esta mercancía para llevarla en su viaje de vuelta, “no se le permitirá la reexportación de esas mercancías ya que son productos de una infracción de las normas establecidas para la importación”.

 
 

10 thoughts on “Los límites de la aduana cubana

  1. Otro culpa mas del bloqueo pero entre gobierno vs su ciudadano a quien increiblemente deberia representar como el maximo preocupado por su bienestar.

  2. Maria4free, los límites aduaneros existen en todos los países. Quizás Cuba debiese ser más flexible con la importación personal debido a la situación actual y el bloqueo pero esto se ha debatido muchísimo. Traté de entrar dos litros de ron a Canadá o productos de madera o materiales orgánicos a Australia no sólo le decomisarán el producto le pondrán una multa por añadidura.

    Yo quisiese poder llevarle más a mi familia pero me limito a los 30 kg para evitar daños al miocardio. El problema es que la mayoría de los que llevan montañas de equipaje lo hacen con fines comerciales. Tal vez la solución sea que autoricen la importación de modo personal y cobrar los aranceles correspondientes. Las colas en inmigración son más agiles últimamente es la parte positiva.

  3. Alejandro de la Fuente los limites aduanales existen en todos los paises … normales, unos por proteccion contra enfermedades y otros por proteccion comercial,en otras palabras como Australia vende de todo a precios asequibles no se puede entrar cosas similares que compras en Hong Kong a precios irrisorios.
    Pero Cuba no es un pais normal pues entre lo que no hay y lo que hay y es caro y de mala calidad pues no hay opciones.
    No creo que nadie quiera cargar con un televisor pudiendo comprarlo en su pais

  4. Y porque no se permite la importacion comercial a privados de materias primas para crear producciones y empleos bien remunerados ? Egoismo total

  5. Alejandro de la Fuente, muchisima razon en el comentario. Yo lo que creo es que el limite de los $ 1000 valorado por la Aduana no deberia existir. Simplemente mantener el limite de articulos a importar y no aplicar decomiso al llegar a ese valor, sino tal vez establecer tasas aduaneras progresivas. Y seamos sinceros , pues muchos que traen esas cantidades tan grandes no son para vestir y satisfacer a toda la familia. A mi no me metan los dedos en la boca que cuando veo a alguien con 10 bultos no es para hacer caridad.

  6. En cualquier pais del mundo se puede importar mercaderia comercial, pagando impuestos en la Aduana, pero en Cuba es un delito y te decomisan al instante. Entonces el problema no es del comerciante, sino de la Aduana. ESE ES EL PRINCIPAL BLOQUEO, EL NACIONAL. Pero de ese no se habla.

  7. La cadena tele cristal no recoge en su artículo que las personas que trabajan en la aduana de los aeropuertos son en su mayoría ladrones!!,no lo creen?,investiguen,pero sin mucho miramiento.observen las prendas,perfumes que usan,ropa en su vida fuera del trabajo, quizás alguien pueda pensar que soy un envidioso,NO soy un cubano que veo las atrocidades que cometen estos coterráneos en nombre de leyes que ellos violan.Por ejemplo,la ley aduanal permite la entrada de hasta dos teléfonos celulares.Por el aeropuerto de Stgo de Cuba solo se puede entrar uno,Por qué?A una amiga mía, que entraba con dos le decomisaron uno, sin dar explicaciones.igualmente, una bomba de agua que fue despachada en el lugar de salida, la aduana de ese mismo aeropuerto notificó que nunca llegó,lo interesante es que cubana de aviac ratifica con documentos su despacho,en stgo dicen que no llegó,se habrá caído del avión?Por el aeropuerto de Camagüey son muchos los que no se atreven a viajar…

  8. cont….tal es así, que una línea aérea decidió poner los precios más bajos que en el resto de los aeropuertos con el fin de incentivar a que los nacionales vuelen por ese destino.comentan personas que vuelan por ahí, que llega a ser, no solo estresante,sino humillante el trato cdo se trata de revisar los paquetes, pues cuestionan por qué trae tanto de esto o de lo otro, a pesar de estar dentro de las normas aduanales,obligando a dar explicaciones que no deben o se está obligado a dar.en diciembre arribé a la habana,y llamó mi atención lo rápido que fluyo todo, casi sin contratiempo, más bien,estaban deseosos porque saliéramos del área de chequeo,la causa, en unos minutos llegaban tres vuelos procedentes de Miami!!!! querían ser eficientes con los visitantes!!!!como el programa televisivo…A otro con ese cuento!!!

  9. Alguien sabe algo de los franceses que iban a gestionar la logística del aeropuerto, o eso me lo estoy inventando yo??

    PD: Con respecto a los trabajadores del José Martí. Totalmente ineficientes, como los de casi cualquier entidad estatal. Pero cada vez que iba a sobornar a uno, me decían: no no que hay muchas cámaras”.

  10. Bavaro41, la razones por la existen los límites no es lo que debatimos. Los límites existen en todos países, normales o anormales. Cuba no es el país más corrupto ni más pobre. Además precios asequibles en los países “normales” depende si se tiene trabajo o no.

    Créame que comprendo perfectamente lo que dice. Soy el primero en quejarse de la cantidad de mercancía podrida vendida a precio de oro. Desearía no tener que llevar sabanas, toallas o ropa interior, etc. Fuese mucho más práctico comprarlo dentro del país pero esos son otros veinte pesos. Cuba necesita una reforma aduanera, migratoria, monetaria, agrícola y dejemos la lista corta para no aburrir pero eso es otro tema. Lo bueno es saber cuáles son los límites para no tener que padecer a la hora de pasar por la aduana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *