“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los inversionistas creen que Trump no cambiará la política de Obama con Cuba

trump-en-versaillesTomado de El Cronista

El único fondo accionario de Estados Unidos enfocado en Cuba subió más de un 13% ayer, porque los inversores esperan que tras la muerte de Fidel Castro seguirá el acercamiento entre ambos países.

El alza del fondo sucedió pese a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con terminar con el proceso de normalización que inició Barack Obama en 2014.

Thomas Herzfeld, quien administra los u$s 39,1 millones del fondo Herzfeld Caribbean Basin, dijo en una entrevista que considera el mensaje inicial Trump un “inicio de las negociaciones”.

Para Herzfeld, Trump “es un hombre de negocios consumado y a mí me parece que espera que el gobierno cubano haga algunos cambios, pero no veo que revierta lo que hizo Obama”, dijo.

Trump escribió en Twitter ayer por la mañana: “Si Cuba no está dispuesta a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubano-americanos y los estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo”.

A simple vista, la fuerte alza de las acciones del fondo Herzfeld es más un reflejo de la percepción de los inversores que de los fundamentos de la compañía.

A diferencia de los fondos mutuos, que tienen una disponibilidad ilimitada de cuotas y cotizan según el valor subyacente de sus activos, los fondos cerrados de propósito único se negocian sobre la base de la demanda y oferta de un numero limitado de papeles en el mercado secundario, como las acciones.

Herzfeld ha invertido la mayor parte de su cartera en empresas de infraestructura, turismo y transporte, que espera que se beneficien de una apertura de Cuba a los negocios extranjeros.

“Compramos (acciones de) estas empresas con la expectativa de que toda Cuba tendrá que ser reconstruida. Ahora con la victoria del presidente Trump existe el potencial de reconstruir no sólo Cuba, sino también Estados Unidos”, dijo el accionista.

El viernes pasado el fondo cotizaba a un considerable descuento respecto del valor neto de sus activos –casi 15%– como sucede desde comienzos de mayo de este año. Ese es su mayor descuento desde diciembre de 2012. Pero si la historia reciente sirve de guía, ello podría cambiar pronto.

La mayor cartera del fondo, al 20 de junio, es la compañía de infraestructura MasTec Inc., con sede en Florida, que ha tenido lazos con la isla caribeña por largo tiempo. La primera mitad del nombre proviene del difunto Jorge Mas Canosa, quien tras ser exiliado de Cuba por su encendida oposición al régimen de Castro creó la Fundación Nacional Cubano Americana. Su hijo, José Ramón Mas, es el máximo responsable de MasTec y también presidente de la junta directiva de la fundación, que procura “llevar libertad, y democracia, y respeto para los derechos humanos a Cuba”.

Otras carteras grandes incluyen empresas vinculadas con el turismo, directamente – como es el caso con Royal Caribbean Cruises Ltd., Norwegian Cruise Line Holdings, y Carnival Corp. – o más indirectamente, como Copa Holdings SA, cuya subsidiaria ofrece vuelos desde y hacia la isla.

 
 

15 thoughts on “Los inversionistas creen que Trump no cambiará la política de Obama con Cuba

  1. En mi opinión Trump busca establecer un nuevo diálogo y busca una posición de fuerza por pensar que Obama era muy débil en la mesa

    Todo depende del estado actual de las negociaciones,tal vez ya Cuba tiene varias cosas en discusiones con la administración de Obama y son suficientes para que Trump deje todo igual,,,,veremos si se reúne Josefina Vidal y la gente de Obama este Diciembre

  2. Los que me conocen, conocen mi actual slogan; nunca he estado mas interesado en estar equivocado que en estos momentos, creo que Trump no solo sera perjudicial para Cuba, Latinoamerica, el resto del mundo, si no que tambien para EU, creo que es un agente de retraso para la evolucion de los seres humanos en general; x todo eso conmino a los que me oyen a prepararse y hacer todo lo que podamos x minimizar el desastre que causara, cada uno desde su posicion; un abrazo

  3. a mi criterio si creo que trump revertira la politica de obama,las presiones al seno del congreso y de su partidoson muchas,ademas el hablo de conseguir un mejor acuerdo,o sea condiciones que el estado cubano no aceptara seguramente y ahi comenzaran los problemas de nuevo.cuba esta mas cerca de una agresion armada por parte de usa que de cualquier otra cosa

  4. Alejandro, realmente coincido contigo en que Trump es el peor presidente para los intereses de los EEUU. Un abrazo.

  5. Fernando recuerda lo que EU es, ese personaje no es una desgracia para nosotros los cubanos o los norteamericanos, es una desgracia para la especie humana, los mas cercanos mexicanos, cubanos, norteamericanos latinoamericanos, seremos los primeros en sentir los embates del huracan pero todo el mundo lo sentira un abrazo hermano

  6. O puede que el efecto Trump no sea tan contraproducente. Si el caos que provoque su política doméstica favoreciera la dinámica de los movimientos sociales, solo por eso valdría la pena. Ya se le tiraron a la calle en masa. ¿Quién sabe si el votante norteamericano en 4 años valore más a un candidato como Bernie Sanders? Con respecto a Cuba, todo está por verse. Trump dice y se desdice, y aún así parece que se apuesta en positivo por Cuba.

  7. Senores la negociacion con EEUU va mas alla de lo interno en Cuba, que para Trump es retorica impulsada por el grupo mas radical de politicos cubanoamericanos, Cuba es interlocutor con La guerrila en Colombia, con Corea del Norte y quizas con Iran, sin mencionar Venezuela, creanme Obama no negocio porque es buena gente, Trump puede virarlo todo patas arriba pero eso le puede crear mas problemas de los que se imagina, dejenlo que se lea el file completo, y si se vuelve loco de verdad y comete alguna estupidez mayor habra que responder adecuadamente como siempre hemos hecho, de momento me parece importante no entrar al trapo con el, hay que responder de forma pragmatica y apretar donde mas se lo sienta

  8. Este es quizás más bien un estado de deseo (mi deseo) que lo que posiblemente pueda ocurrir entre las relaciones Cuba-USA una vez Trump de presidente, pero yo opino que, aún cuando él tratará de presionar algo a Cuba, si miramos la historia, los americanos siempre empiezan a reaccionar contra su gobierno cuando sus intereses, personales o empresariales, comienzar a ir mal en algún país, veamos (continúa) ….

  9. Ulso,de acuerdo,virar para atras con Cuba,le traera un costo político a Estados Unidos,problemas economicos,y estos cada dia serian mayores..la verdad me cuesta creer,q una persona como el Trump,inteligente,negociante de exito,cometa semejante estupidez,para satisfacer a la jauria conocida

  10. (cont.) ellos empezaron a protestar contra la guerra de Vietnam cuando empezaron a llegar a USA los sacos con cadáveres de soldados americanos. Lo mismo sucedió en Iraq. Este no es el caso de una guerra y cadáveres llegando, pero sí que ya hay algunos (todavía no muchos, pero sí creciendo) intereses económicos relacionados con nuestro país: aerolíneas, cruceros, turismo, empiezan algunas medicinas cubanas a llegar allá, viajes de turistas a Cuba, administración de hoteles, y por ahí, etc etc (cont.)

  11. Por todo eso, opino que cuando Trump sea presidente, algunos pesos pesados de la economía americana le van a decir “take it easy Mr. President”, esto no es sí, porque Ud. estará afectando los intereses de tao tao tao, y eso nosotros no lo permitiremos. Eso sin contar el retroceso que tendrían en las relaciones con América Latina, después de mejorarlas con el acercamiento entre los dos países. Esa guapería de cowboy (aunque sea de New York) de Trump, ya presidente, está por ver. Esa es mi opinión. Si no es así, entonces no quiero ni pensar qué vendrá.

  12. Hoy 1ro de Dicembre 2016 el Herald acaba de anunciar que Google y GE tienen contratos a punto de ser firmados por Cuba y USA

    Todo indica que Trump tendra que valorar los ultimos puntos de la agenda de Obama y evaluar la posicion actual de las negociaciones.

  13. A mi modesto modo de ver 13, esos contratos son de corre corre por parte de cuba, aprovechando diciembre y los días de enero, para que por si todo se desarma, cueste mas trabajo al dejar embullados a estas empresas norteamericanas.
    No te da a pensar que tuvieron dos años “pensando” y a solo casi dos meses del fin de obama, casi vamos a firmar?

  14. Google y GENERAL no son compañías que negocian en dos días, es posible que ahora se apresuren pero no sin antes haber evaluado bien los términos y cláusulas del tratado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *