“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los ingresos por turismo son mayores que las estadísticas

turismo-cuba-hostales

Cartas desde Cuba acaba de publicar un artículo en el que se informa sobre el crecimiento de los ingresos por concepto de turismo, aseguran que fueron más de U$D 1200 millones en el primer semestre, lo cual demuestra que se trata de un sector muy dinámico.

Las cosas serían aún mejor si tuviéramos las cifras de las industrias que mueve indirectamente el turismo, fábricas de refresco, cervecerías, alimentación, transporte, construcción, habanos y sobre todo un pujante empresariado privado de hostelería y hotelería.

Los ingresos de hostales, restaurantes, cafeterías, bares y transporte privado no aparecen reflejados en las estadísticas, en parte porque es difícil de calcular debido a que poca gente declara sus ingresos reales a la oficina tributaria, la que después les cobrará los impuestos.

En el 2015 el número de visitantes creció pero los ingresos del Estado aparentemente se redujeron en U$D 100 millones. La verdad es que esos turistas se fueron al sector privado, más de 500 mil llegaron enviados por las propias agencias dependientes del Ministerio del Turismo.

La disminución es aparente porque en realidad el dinero de los cuentapropistas se queda íntegro en el país para comprar insumos en las tiendas del Estado, pagar salarios a los empleados, etc., mientras las empresas extranjeras se llevan sus ganancias fuera de Cuba.

El Ministerio del Turismo parece una de las entidades que mejor se maneja en el nuevo modelo cubano, integrando armónicamente los recursos estatales, privados y extranjeros a un solo torrente, lo cual permite el crecimiento de una locomotora económica que puede arrastrar muchos vagones.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

19 thoughts on “Los ingresos por turismo son mayores que las estadísticas

  1. Es importante tener en cuenta todo lo relacionado con los privados. Al final todos o casi todos los turistas cambian su dinero en cuc para gastarlo en cuba, el de las agencias no viene completo a nuestras arcas…

  2. En fin, las cifras q se publican no dicen nada, no se saben los reales ingresos, los costos, lo q ingresa el sector privado. Para q se publican? Q utilidad real tienen? cuanto cuesta mantener un aparato burocratico de estadisticas cuyos informes no son confiables?

  3. Seguimos con la palabra ingresos y no con ganancias, ¿hasta cuando?, los ingresos pueden ser millonarios y los gastos multimillonarios, ¿cuándo van a dar una cifra real de lo que se gana?

  4. Pepe, todo depende de quién sea el pueblo para ti. ¿Los trabajadores privados no son parte del pueblo? A fin de cuentas, los dueños de hostales y restaurantes tienen necesidades, y tienen que comprarle bienes y servicios a otras personas. De esto siempre se van a beneficiar, albañiles, electricistas, plomeros, vendedores de alimentos, etc. El gran meollo son los trabajadores estatales, y si a eso te refieres, entonces tu pregunta tiene todo el sentido del mundo.

  5. LuisR, tu realmente crees que Cuba tiene capacidad financiera de mantener una actividad que da perdidas? Eres un optimista. Un abrazo.

  6. Fernando, en Cuba hay muchas empresas, como ellos llaman socialistas, que lo único que dan es gastos (pérdidas) y no las cierran, razones hay miles. Yo fui un poco exagerado, cuando dije de perdidas multimillonarias, pero lo único que dije es, ¿cuándo van a dar el dato de las ganancias? Para saber por cada dolar invertido cuanto se gana y más nada, como no dan ese dato, uno no puede tener idea de cuan efectivo es el negocio y claro puede ser que la ganancia sea de 1 dolar (no digo que sea así) y de todas formas es ganancia, ¿pero sirve de algo tal ganancia?

  7. LuisR, con dos monedas y 4 tasas de cambio diferentes entre ellas es casi imposible saber que da ganancias y que no. Yo creo que ni el ministerio de economía lo sabe a ciencia cierta, más allá de cosas muy elementales como que el hotel Cohíba produce ganancias y la fábrica de colchas de piso da perdidas. Un abrazo.

  8. Economía, Finanzas y precios y Turismo, lo que tienen que hacer es trabajar para lograr las verdaderas cifras, que se pueden lograr. Es indiscutible que se ingresan por una u otra vía unos cuantos millones más.Saludos

  9. jose manuel no digas eso tampoco de la ONEI, una oficina de estadistica hace falta en cualquier pais lo que se debe hacer es convertirla en una institucion con fuerza legal de verdad y no subordinada al consejo de ministro. La ONEI tiene que ser la contraparte y llegar a analisis como el de Ravsberg, lo hacen pero como todo no se puede publicar y hay jefes con miedo, y digo esto pues trabajo en la ONEI.

  10. Hola Fernando la foto es preciosa pero es de el Bar Cuba en Palma de Mallorca, nada que ver con restaurantes en la Isla, vivo por aquí y admiro tu blog, te aviso, no sea que algún colega de la fotografía se ponga celoso y te demande, jajaja, saludos.

  11. En realidad es un pobre dato, no dice con que eficiencia está Operando este sector, su dinamismo actual está sentado en los nuevos enfoques políticos, Dios mediante Trump no interumpa este paso.

  12. Ravsberg. Dices que hay 4 tasas de cambio. Veamos: inversiones1=1. Cadeca 1=24-25. Mariel1=10, negocios particualres, desde 1=25, hasta 1=23.Pero hay otra que es la de estímulo de compra a trabajadores en lugares como Berroa. donde es aproximadamente 1=2.5, y a lo mejor hay otra por ahí escondida.Hasta que no se arregle esto todo lo demás, en Economía y Finanzas, en Cuba es puro ejercicio de economistas trasnochados.Saludos

  13. Cuba necesita formar un equipo de periodistas especializados en diferentes disciplinas de investigación para que se dedique a seguir la traza de cada dólar, euro… que entre a la isla gracias al turismo y a las remesas oficiales. Tendría que existir un organismo independiente al poder financiero que haga esos controles de vez en cuando. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *