“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los hoteleros españoles hacen cálculos con Trump

turismo-cuba-espana-eeuu-donald-trumpTomado de Hosteltur

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca es vista con una gran incertidumbre por el sector turístico, especialmente en lo que pueda hacer en Cuba tras la apertura de viajes auspiciada por Obama. Los grupos turísticos y los hoteleros españoles confían en que prevalezca el perfil empresarial de Trump, pero habrá que esperar sus primeras decisiones.

Si Trump desanda el camino emprendido en Cuba por Obama, los afectados serán muchos en el sector turístico. Los primeros, el mercado norteamericano que verá cómo se cierran los incipientes viajes entre Estados Unidos y la isla, tanto aéreos como cruceros.

De hecho, Royal Caribbean y NCL ya han obtenido permiso para operar en Cuba, Incluyendo la operación de Azamara Club, Oceanía Cruises y Regent Seven Seas. Por su parte, la Sociedad Norteamericana de Agencias de Viajes (ASTA) está intentando convencer a la próxima administración de Trump para que no deshaga lo conseguido por Obama, y han enviado una carta al futuro vicepresidente. El representante de las agencias considera que esta liberalización de los viajes beneficia a todos, ya que activa rutas aéreas y de cruceros, y servicios de turoperadores y agencias de viajes.

Grupos españoles

Y en lo que se refiere a los intereses españoles en Cuba, los grupos turísticos temen el efecto que pueda tener en el destino refugio que busque el turista norteamericano. Si elige México ocurrirá lo que ha pasado en Cuba, subirán los precios y habrá menos disponibilidad de menos camas. Además de la incertidumbre por la posible inestabilidad del dólar.

Cabe destacar el renacer turístico que ha vivido Cuba tras la visita de Obama y la apertura que está viviendo a raíz del restableciendo de relaciones con Estados Unidos. Y que ha tenido un efecto inmediato entre los grupos turísticos españoles. Globalia, Viajes Barceló, Wamos y Gowaii están apostando por el destino.

Hoteleros

Pero quizás sean los hoteleros los que estén más nerviosos, sobre todo si ya han realizado inversiones en Cuba para ampliar oferta pensando que subirá la demanda de turistas norteamericanos. Si Trump echa el freno, perderán mucho dinero.

En este sentido, todos los expertos consultados por Hosteltur coinciden en que aún es demasiado pronto para anticipar qué consecuencias tendrá para el sector turístico español, y añaden a México como el otro gran mercado que puede sufrir el efecto Trump.

En el caso de que Trump apostase por no seguir con el acuerdo con Cuba podría afectar al número de posibles viajeros norteamericanos a la isla y los hoteleros españoles verían disminuir su potencial en relación a dicho mercado, por lo que deberían seguir trabajando para incrementar el número de viajeros procedentes de otros países emisores, señalan los expertos.. También habrá que tener en cuenta cuál será la reacción del Gobierno cubano ante su futura política en relación al proceso de apertura de este país.

Agencias de viajes

Mientras que las agencias de viajes no creen que les afecte en sus ventas de viajes a Cuba. Consideran que los controles de acceso ya son bastante estrictos desde el 11-S, y no van a empeorar.

En este sector se considera que el destino Estados Unidos “es muy importante para las agencias de viajes, hay mucho producto. Tenemos que estar a la expectativa con las medidas que adopte el nuevo gobierno de Trump, aunque no creo que lleve a cabo ni la mitad de lo que dijo”, apunta Martí Serrate, presidente de ACAVE.

 
 

One thought on “Los hoteleros españoles hacen cálculos con Trump

  1. Son los USA para Cuba la mayor fuente de turismo? Potencialmente y a largo plazo sí. Ahora, creo que Canadá y Europa se mantienen. Si desean ganar más los hoteleros españoles es lógica su preocupación, pero me parece que ya están ganando bastante. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *