“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los héroes, las elecciones y la transparencia

Este fin de semana se produjo un gran debate en las redes sociales producto de la exclusión de las listas electorales de 3 de los 5 agentes cubanos que estuvieron presos en los EEUU. El motor de arranque fue una carta de Olga, la esposa de René González donde mostraba su desacuerdo.

Inmediatamente han surgido voces respaldando la inclusión de los 5 en las listas de candidatos a diputados, la mayoría, y otras acusándola casi de contrarrevolucionaria. El asunto ha recorrido Cuba a través de las redes y Radio Bemba, además de aparecer en muchos periódicos del mundo.

Quienes respaldan la propuesta de que se debe incluir a los 5 en las listas a diputados argumentan que nadie tiene más derecho que ellos a estar en el Parlamento. Algunos plantean incluso que otros diputados cedan su puesto en la boleta para incluir a los 3 que quedaron fuera.

Otros acusan a Olga de provocar divisiones internas entre los revolucionarios, de utilizar las redes en vez de los “canales correspondientes”, de darle armas al enemigo. La pintan como una enemiga de la revolución, a pesar de que ella fue parte de la red de agentes capturados en EEUU.

El asunto tendría fácil solución si los medios cubanos hicieran su trabajo. Sería suficiente con entrevistar a los miembros de la Comisión de Candidaturas y que ellos revelaran cuales son los parámetros de selección que utilizan y por qué excluyeron a estas personas.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

80 thoughts on “Los héroes, las elecciones y la transparencia

  1. Fernando aunque no coincidimos en algunos puntos ,logico y normal en cualquier debate no dejo de reconocer que este blog hace honor al pensamiento de Marti que lo encabeza.
    Aqui las noticias y los articulos son balanceados y bastante imparciales, de hecho es el primer sitio que visito al despertarme.
    Solo me cabe la duda y se la he expresado en otras ocasiones ,realmente usted cree que la prensa cubana pudiera hacer lo que usted sugiere?
    Cuan prisioneros son nuestros periodistas de sus censores?
    Cuanta iniciativa y riesgo pudieran correr ellos?
    No es lo mismo ser independiente y tener un blog por hobby que recibir un sueldo y mantener una familia.
    Creo personalmente que el dano de la mal llamada revolucion ha sido tan profundo en nuestra sociedad incluyendo el periodismo que el remedio tiene que ser radical.

  2. Ellos estaban incluidos en todo, ahora los empiezan a excluir parece que no sabían que de excluidos está lleno el mundo que los rodea. Fueron héroes que estaban en todas partes. Su momento de gloria ha pasado.

  3. Realmente debiera ser así pero nuestros órganos de prensa tendrían que contar primero con la autorización para hacerlo y un guión de cómo abordar el tema. Creo nos quedaremos esperando.

  4. Señores, si de dar armas al enemigo se trata (aunque éste no las necesite para seguir jodiendo, si es que hablamos del mismo enemigo) los cuestionadores de Olga e Israel son quienes proporcionan esas armas, al abogar tácitamente por mantener el secretismo enfermizo que intoxica nuestra sociedad. Así que los 5 sirven una vez más a la Revolución, al dar pié a saludables cuestionamientos cívicos; mal que les pese a los decisores usufructuarios no onerosos de la manipulación y el secretismo.
    La solución que propone Ravsberg es salomónica, por sencilla y lógica. ¿Quiénes integran esa esotérica Comisión y qué tienen que decir al respecto? Y ya. Sin misterio ni embaraje. Pero es que se han acostumbrado tanto a embutir impunemente a la gente que quizá hasta se ofendan por la “osadía” de que les pidan explicaciones. Así que deben estar -tal vez indignados y atónitos por el atrevimiento- cocinando en su cónclave qué decir. ¡Ay Cuba cará!

  5. Hasta donde quiere llegar Olga con esto? Hasta donde quieres ir tu? Acaso no se siente realmente representada como cubana por sus 2 compañeros de lucha? Los 5 fueron un bloque, una unidad de lucha y reclamopor su liberacion, gracias a esto estan aqui. Pero ya ahora cada uno tiene sus funciones y pienso q Gerardo y Fernando son una buena elecciòn.Ya esto ha llegado hasta una convocatoria de anulacion de boleta al escribir las boletas con los 5. Nadie tiene que dar explicaciones del caso de Renè en especifico. Yo como cubana no tengo dudas, con los elegidos.Paren ya por favor, si van a poner algo pongan la opinion de Renè que es el doliente. Si eres tan amigo de Olga para esto por favor.

  6. no fernando eso no se resuelve con una declaración de la Comisión esoe se resuelve quitando la comisión y dejando que los cubanos elijamos de manera directa y secreeta a los miembros de la asamblea provincial, nacional y a la dirección del país.
    por otra parte que criterio de selección puede habersi la comisión es elejida a punta de dedo así mismo pasa con los candidatos a diputados,
    saludos

  7. mi familia y yo pondremos en la voleta el nombre de los 5 como dijo Israel rojas antes de cambiar de palo pa rumba , los derechos no se mendigan ,se conquistan

  8. aMIGO pecas por inocente o de verdad crees que esto es posible en nuestra patria? T e dire algo la tactica del regimen es demorar todo lo que pueda sus decisiones cuando hay reclamos tan sensibles como este, al final tomaran la decision que menos espramos todo con el fin de hecer quedar mal a los que quieren cambios y nturalmente para posar ellos de democraticos y revolucionarios, para mi poco importa lo que hagan o digan, el totalitarismo en el caso de los 5 es inobjetable, un pequeñisimo grupo decide por todos, eso por mas que maniobren propagandisticamente y politicamente es una realidad inobjetable, que los incluyen, que dejen todo asi poco importa, al finl ellos son los que tienen la ultima palabra en el destino de los millones de compatriotas y en el del pais.

  9. Tan sencillo Fernando!!, estas hacienda lo mismo q Olga dandole armas al enemigo, todo el q dice o require la verdad le da armas al enemigo; recuerda su frase favorite-“no podemos ser ingenuos” significa q esta justificado no decir verdad

  10. Cuando usted ha visto que los magos muestran las interioridades de los trucos de los que viven, los miembros de la comisión nacional de candidatura son públicos, en esta noticia de Cubadebate están sus nombres. http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/30/eleciones-generales-en-cuba-instituyen-comision-de-candidaturas-nacional/#.Wm33w6inHIU. Pero le aseguro que su propuesta de hoy para que ”ellos revelaran cuales son los parámetros de selección que utilizan y por qué excluyeron a estas personas.” es como le digo arriba las interioridades de los trucos que ninguno, de los que fueron a su vez anteriormente elegidos, están autorizados a revelar. Aquí hay como una doble condición de elección, fuimos elegidos por quien todo el mundo sabe es la alta dirección del PCC, para que elijamos a quien todo el mundo sabe formaran “los cargos políticos fundamentales, que dirigirán la nación en los próximos años.” Algo así como yo te elijo para que tú me elijas y por eso es que nada cambia.

  11. Ay, los 5, los 5 que antes de que los cojieran eran más de 5. De todas formas, hagan, griten o pataleen, ya la decisión está tomada y nada va a cambiar. Cambiar la decisión de incluir al parlamento a 2 solamente, sería admitir un trabajo defectuoso, y ya bastante tienen con arreglar a regañadientes los erroes del pasado sin prisas y con mucha pausa.

  12. Betty Cassanova (5): Claro de se deben de dar explicaciones, de donde sacaste semejante razonamiento. el pueblo es el que manda y cuando no esta de acuerdo en algo o algo no esta lo evidentemente claro se deben de dar explicaciones a eso se le llama democracia. Lo que esta pasando es lo que debe pasar en una verdadera democracia, donde cada cual expresa su criterio aun cuando pueda estar equivocado

  13. Yo me quiero postular..saben como puedo hacer?? Debo llenar una planilla o presentarme a una entrevista ? O bien que alguien del pueblo me proponga, no tengo partido porque solo hay uno… si me dejaran hacer uno se llamaria INCLUSION. Mi trayectoria es simple, soy cubano y quiero apoyar el desarrollo de mi país , cambiando TODO lo que tiene que ser cambiado., empezando por el sistema electoral existente que es precedido por el SR.EXCLUSION..a este propongo su destierro. Vamos quiero un voto, quien me apoya!!!!

  14. Señores: no sé cuán crucial o determinante es anular la boleta, pues el carácter del voto (“voto-castigo”) garantiza que saldrán elegidos todos los incluidos en ella. La inmensa mayoría de los votantes votarán automáticamente en la casilla de arriba y chao. Así que ¿cuál es el drama con eso?
    Y presumo que lo mismo pasará, en su momento, para elegir al jefe de estado; habrá un solo candidato en la boleta, para que el voto sea directo, secreto… y unívoco.

  15. No soy defensor de los periodistas oficialistas,pero si se les hace difícil(imposible) entrevistar al director de coopelia imaginate a los miembros de esta comisión

  16. Chanchullo Fernandito, mucho chanchullo en San Nicolas del Peladero. Besitos mi querer y que pases un buen dia.

  17. Fernando, la Comisión nada tiene que explicar porque lo único que hicieron fue algo que esta entre sus prerrogativas, que es poner de dedo y de acuerdo a las “orientaciones superiores” nada más que la mitad de los Diputados. Como eso es “legal” y no tiene otra limitarme que su criterio, nada se puede reclamar.

    Lo que se ha puesto de manifiesto, es algo que muchos cubanos desconocían, que una “Comisión” controlada por el PCC es quien sienta en el Parlamento el 50% de los Diputados y con ello queda al descubierto esa cacareada mentira de que el PCC “No postula ni elige”.

    Lo que no sirve por antidemocrático y amañado es el sistema electoral que lo que hace es maquillar la permanencia en el poder de una dictadura.

  18. Fernando sigueee, que Aixa Hevia, Iroel, Randy y Arleen te van a meter en el caldero o te van a deportar..di tu?!..ellos que son sus “amiguisimos”(de los 5 espias) no han dicho nada de esta injusticia….nada que los jefes descansan los fines de semana y ven la antena..o deben estar quemando combustible….o en aquelarre pa ver como te meten rapido en el caldero…ja,ja,ja..No debe estar desinformados, sino desorientados…no han recibido orientacion para responder.

  19. Es interesante leer como hoy aun existen personas que invitan a callar para “dejar las cosas asi”.
    Cada dia que pasa se ve el camino al capitalismo de estado.
    Bienvenidos a la china del caribe!

  20. Betty Casanova, este mensaje es para usted y todos los que piensan como usted.
    Olga tiene todo el derecho del mundo a creer que su esposo tiene suficientes meritos para integrar la Asamblea Nacional, como lo tienen sus hermanos.
    Si como ciudadanos no podemos tener criterio sobre quien debe integrar ese Parlamento cuya funcion es representar a TODOS LOS CUBANOS entonces sera mejor que de una vez lo desintegren.
    El proceso actual es una convocatoria para elegir a quienes mejor nos pueden representar, y si la inmensa mayoria de la poblacion cree que los 5 debes estar entonces me puede decir QUIEN PUEDE DCIDIR QUE NO.

  21. Voy a ser muy claro.
    Lo que ha sucedido es un Plan muy pensado.
    Busca ensuciar la imagen de los 5 y ademas crear division entre ellos.
    Este actuar ha sido definido desde el poder, alguien no quiere que estas personas se acerquen a cargos de decision pues les temen, no es casual que Rene y Antonio las personas mas carismaticas hayan quedado fuera, por su forma arrastran multitudes.
    Vuelvo y repito, lo sucedido es conocido por la alta dirigencia de Cuba y ademas lo apoyan. Alguien cree que esto es un simple error de un simple cuadro??? no seamos infantiles. La Cuba actual se bate en muchos frentes pero hay uno muy silencioso el del PODER.

  22. Fernando, un testimonio de un participante en las Comisiones:

    René RR dijo…
    “Les dire que yo trabaje durante algunos años en estas comisiones pero del Partido, para las candidaturas. Aqui hay unos “piquetes” que manipulan la cosa y te presentan el hecho consumado. Para poder sustituir una propuesta por otra tienes que argumentar por que Fulano es mejor que Ciclano, vaya, que casi tienes que hablar mal del que tu quieres sustituir, lo que hace que estas candidaturas propuestas por “el piquete” sean casi imposible de cambiar. Si esto es democracia entonces yo soy Frankestein; de ahí que se produzcan estos errores. Ahora se formo´ el revuelo y los que tanto escriben y hablan han introducido la lengua en un lugar recóndito.”

  23. En mi humilde opinión esta es la principal razón por la que Raúl Castro pide unidad siempre. Ahora cuando pasamos de un presidente con solida trayectoria histórica política y militar a un cubano común es inevitable la fractura interna entre los históricos con el posible relevo. De la misma manera entre los relevos, algunos se sentirán defraudados. Cualquier secretario provincial del PCC actual o anterior puede pensar y compararse con MD-C, sentirse con derecho y sabemos sobre lo subjetivo y coyuntural del reconoc. y el proceso de ascenso en Cuba. Los 5 como diputados demuestra la fragilidad y subjetividad del sistema electoral. Ojo con lo sucedido en Vzla. con Chave y Maduro

  24. Em mi opinión la dirección del país no vas permitir una Asamblea Nacional opositora como la de Venezuela y hará lo posible y lo imposible por controlar el acceso a ella, ya vimos lo que pasó con los disidentes que querían postularse, la Comisión de Candidatura es otro filtro, ellos dicen quién pasa y quien no pasa y no van a decir por qué, el resultado final tiene que ser una Asamblea Nacional como las que han existido hasta ahora de voto unánime.
    La transparencia, la división de poderes, la libertad de expresión, el periodismo de investigación no es compatible con una ideología totalitaria a la que se le subordina el propio gobierno.

  25. Betty Casanova:con is respstos.La Comision Electoral y todo lo que concierne a la Asamblea Nacional del Poder Popular, estan ahi para servir a los intereses del pueblo expresados en su mayoria al ejercer su derecho ciudadno de elegir a sus representantes.Esto no lo invente yo sino que esta escrito en la Cosntitucion de la Republica.Por tanto, se deben a los intereses del pueblo, tienen que responder antes el.Si este asunto no hubiera tocado a los cinco heroes, no habria salido a la luz la aberraciones en nuestro sistema democratico.El estilo de trabajo no puede ser nunca la maniobra del gato, o sea, tapar su propia mierda.Muy bien por Olga Salanueva e Israel Rojas.

  26. La comisión que decide el 50% del parlamento. Luego hay otras comisiones que deciden de los diputados en los municipios quienes van a la papeleta. Luego decimos que el partido no postula candidatos, que es el pueblo. El pueblo lo único que hace es hacer una cruz en un círculo. De esta forma las comisiones garantizan el voto unánime en el parlamento y excluyen a todo el que ellos se imaginen que pueda cuestionar un mandamiento.

  27. (5) Bettina Casanova. Quiero decirle que yo soy cubano como usted, pero contrario a su caso yo sí tengo muchas dudas y no quiero que paren, quiero que den los motivos. Si no me dan los motivos pues haré lo que entienda con mi voto, es mi derecho.

  28. Fernando
    Ir al parlamento no es un premio ni un derecho de alguien por tener muchos méritos. Es un trabajo que los ciudadanos le encargan para que esa persona cumpla determinadas tareas que ELLOS y ELLAS, el electorado, le encomiendan hacer. Por lo menos así debería ser, en teoría. Entonces lo lógico, hablando siempre teóricamente, es que el electorado conozca las ideas de los potenciales candidatos para seleccionar de entre ellos, no a los más heroicos y nobles y valientes, sino a los que la ciudadanía crea que van a defender sus intereses, que en todos los países son muy variados y con muchos matices.
    Por supuesto, que esto es válido no solo para 2 o para 3 o para 5, sino para todos los candidatos que haya ahí.

  29. Eko, esto es para ti y todos los que quieran leerlo.
    Y por què Renè no se siente representado por sus compañeros de lucha? Acaso piensa q èl es especial? Los otros Labañino y Antonio si se sienten representados. Por què èl no? Quien le dà derecho a escribir en nombre de los 5?

  30. Y mientras tanto los medios en Cuba solo ponen titulares de Martí y la pelota, los que tanto se llenaron la boca de hablar de los 5 agentes ni una palabra y los que al principio levantaron la polémica se retractan.

  31. Este país necesita muchas Betty Casanova, para que las cosas sigan como están, para que el gobierno siga haciendo y deshaciendo sin dar cuentas al pueblo, a quienes se deben y por quienes existen.
    Betty Casanova, definitivamente usted piensa que está gobernada por Dioses y no por seres humanos imperfectos que cometen errores.. digo, si es que piensa aún por usted misma.

  32. Betty Casanova por que tanto miedo a que los cubanos expresemos nuestros criterios, ud tiene el suyo y se respeta, pero yo soy de los que creo es una injusticia que no estén los 5, ademas aquí se ve claramente que no es el pueblo el que postula sino una comisión que esta dirigida por el partido que es el que manda, el pueblo pide explicaciones y el partido esta el la obligación de parcelas, hay que tener claro de una cosa, el lugar y el momento oportuno para decir algo es cuando uno crea no cuando alguien me diga cual es ese lugar, las armas al enemigo es solo un eslogan para tener al pueblo con miedo de hablar, los cubanos tenemos el derecho de expresarnos libremente, de que se nos escuche y respeten nuestros criterios y no halla personas como ud que nos quiere mandar a callar, saludos

  33. Perdon, yo no hablè del gobierno, ni de las forma de eelccion,q creo como todo el mundo q puede ser mejor, solo pregunte a Renè q porquè èl no se sentia representado, q quien le dio permiso a Olga para hablar en nombre de los 5, q si Renè se siente especial q tiene q estar en el Parlamento al cual se esta inyectando con gente jòvenes y no creo q entre alguien nuevo mayor de 60 años.

  34. Betty, de verdad no crees que en el parlamento vaya a haber nadie mayor de 60 años?. Quieres apostar conmigo algo? ja ja ja. Un abrazo

  35. Betty, me imagino que al menos tenga más derecho que los que diariamente escriben y deciden a nombre del pueblo, que son los mismos que ahora le estan negando su derecho a representar al pueblo, si Labañino y Antonio si se sienten representado ese es su problema, si Rene piensa de otra manera ¿Por que no lo puede hacer?, eso es libertad, quizas usted no lo entienda, pero bueno también es su problema.

  36. Pero xq tanto lio con que Los Cincos esten presentes en el Parlamento? hay muchisimos que tienen tantas o, mas condiciones que ellos, que no lo estan ni lo estaran. ellos cumplieron/cumplen su rol en la defensa de la Revolucion, como la han cumplido (o estan cumpliendo otros muchos) y no aparecen.

  37. Sr Ravsberg .
    Ante todo un saludo cordial .
    Bien :
    Hoy encontre en el diario Granma la lista de los 605 “nominados ” a diputados de la AN .
    La AN esta compuesta por ” 605 ” Diputados
    Entonces
    Elecciones ??? para que ??

  38. Betty Casanovas, q dices? ahora resulta que Rene no entra por tener + de 60 años?? has visto la edad de los candidatos q han puesto en el TV y el periodico?? Es risible tu argumento, … no solo este, los demas igual. Yo soy cubano, vivo en Cuba, soy militante PCC y respeto el sistema electoral que construyeron mis padres, pero con toda sinceridad, no es el que quiero para mi y para el futuro de nuestro pais. Particularmente objeto esas Comisiones de Candidadturas. El pueblo debe nominar y elegir, no solo votar.

  39. Para elegir a los 605 diputados al parlamento hay 605 candidatos, 50% (302.5) de ellos seleccionados por una comisión de candidatura adscrita al Partido Comunista (único en el país). El otro 50% no incluye a nadie que se oponga a la ideología en el poder. Menuda democracia.
    Creo que podemos adivinar cuál mitad de los canditatos-diputados aportará la totalidad de los miembros de los Consejos de Estado y de Ministro y de los demás cargos importantes del gobierno.

  40. No he dicho NUEVOS candidatos, eso se dijo ya hace mucho tiempo. No me referia a Renè, me referia ala medida q me parece buena

  41. perdon me faltò la coma despues del no, es el apurillo
    No, he dicho NUEVOS candidatos, eso se dijo ya hace mucho tiempo. No me referia a Renè, me referia ala medida q me parece buena .

  42. Pido perdon por mi ignorancia del sistema electoral de Cuba
    Por eso queriendo aprender pregunto :
    Que se va a elegir o para que se gasta tantos recursos en esas “elecciones ” del 11 de Marzo si cada uno de los nominados estaran en el nuevo Parlamento ??
    Donde ni se puede votar por alguien que no este en la lista o no votar por quien este en la lista porque con un solo voto a su favor saldra elegido

  43. Una vez le preguntaron a Rafael Nadal, uno de los tenistas mas grandes de todos los tiempos sobre un tema político. Nadal les contestó: Y Uds se piensan que porque yo soy bueno en el tenis se de todos los temas?
    La moraleja es que a veces se escogen personas para puestos de dirección que a pesar de haber tenido muy buena trayectoria en otras areas de la vida para proponer nuevas leyes o reformas que cambien la sociedad no aportan nada.
    Por no ir tan lejos, me pregunto, qué aportes como diputado pudo tener Silvio Rodriguez.

  44. fernando,

    no defiendas mas a rene ni a la mujer porque dices que los conoces o eres amigo de ellos, en el pueblo de cuba hay millones de heroes anonimos que ni protestan, solo por citarte algunos , miles de medicos salvan vidas a diario sin siquiera un salario justo y digno y ahi siguen trabajando, esos merecen mas que cualquiera de estos 5 , por favor

  45. Alguien se ha preguntado qué condiciones debe de tener un diputado?
    Siendo bien cínico, para ir una vez o dos al año a una asamblea a levantar la mano de forma unánime o discutir textos preconcebidos a los cuales poca cosmética le harán da igual a quien escojan.
    El sistema está desde la raíz viciado.

  46. Mis disculpas Fernando a su blog y a Betty Casanova. Soy un fuerte creyente de que la nueva Cuba se debe construir con el criterio de cada cubano, más allá de sus ideales, excepto por aquellos que intentan anexarnos o buscar solución en gobiernos extranjeros.
    Pero aquellos que delegan su voz no creo que puedan ayudar a construir una mejor Cuba. Creo que tenemos el derecho libre de expresar lo que pensamos, y como mínimo recibir cuentas de cada decisión que se tome en nuestro país, ninguna es trivial o de poca importancia.
    Pero tienes toda la razón, jamás será minimizando al compañero que conseguiremos el éxito.

  47. Betty Casanovas, quitando el hecho de si Olga tiene derecho o no de hablar en nombre de los 5, creo que menos derecho tiene una comisión de candidatura de eliminar 3 candidatos elegidos por sus compañeros y que no se les otorgue ni la más mínima explicación.
    Acá no estamos hablando de que no se nos informó porqué este mes no tendremos wifi en los parques, es que 3 de los 5 candidatos que más conoce y admira el pueblo, ya no tendrán el derecho a representarnos o más aún a dirigir el próximo gobierno.
    Personalmente de esa lista de 605, solo hay 5 nombres que conozco y que creo que representarían un cambio para Cuba, y me la acaban de reducir a 2.
    Creo que un buen ejercicio sería crear una página electoral en Cuba, donde el pueblo de Cuba de forma independiente (aquellos que tenemos acceso a internet al menos), podamos elegir de esos 605 nuestros candidatos a presidente y de ahí a nuestro presidente.

  48. Felix, nunca dije que era amigos de ellos, solo que los conozco. Por otra parte defiendo a quien se me da la gana, solo falta que vengas a mi blog a ordenarme callar, dónde te piensas que estas? con quien piensas que estás hablando? y quien te piensas que eres? cuando ni siquiera pones tu nombre y apellido para impartir las órdenes.

  49. Me parece que hay cierta confusión sobre la Comisión de Candidatura. Ésta nomina a TODOS los delegados a la Asamblea Provincial y a TODOS los diputados a la Nacional, los cuales son seleccionados, hasta un 50%, de los nominados por los electores en las asambleas de vecinos (de la base), y el resto, de los propuestos por las organizaciones civiles. Es decir, por muy popular que sea un candidato en la base, si no es seleccionado posteriormente por la Comisión de Candidatura, del Municipio no pasa.

    Ahora bien, ese no es el caso de René pues, según entiendo, él no fue propuesto en la base (algo incomprensible si es tan aclamado) sino por el Sindicato de Cultura para ser nominado por la Comisión. O sea, si ésta no existiera, y las nominaciones las realizara la Asamblea Municipal seleccionando entre los que fueron propuestos directamente por los electores en las asambleas de vecinos, René tampoco estaría entre ellos.

  50. Fernando (52) ESTAS EN cUBa Y ASI COMO NUESTRO ANONIMO fELIx HAY MUCHOS qUE PIENSAN IGUAL QUE EL,en recibir ordenes, quedarte callado y obedecer.

  51. fernando,

    nadie te esta ordenando callar ni nada, solo te estoy diciendo que no se incline tu balanza de periodista que debe ser imparcial sobre un lado u otro, sobre todo a sabiendas de que como dije existen miles de cubanos que merecen la nominacion y nadie sale a defenderlos ni siquiera ellos se quejan, y mi nombre y apellidos son felix bueno madrigal

  52. BIen, termino con esto y estoy de acuerdo con Felix, hay muchos cubanos simples , con historias heroicas increibles q no hacen reclamo de ningun escaño, porque como decia Marti: TODO LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAIZ.Y viven con la honda satisfacciòn del deber cumplido y asumiendo nuevas tareas. Pienso que Olga no debiò en ningun momento hablar por tercera persona en el caso de su esposo, creo que fue una inmadurez en ponerlo en un medio como el de FB. Fernando: tu debes tener hijos y cuantas veces le has dicho que deben decir las cosas en momento y lugar? . No es callarse , eso no es inteligente, es saber como y donde decirla para que sea realmente productiva . Tampoco entiendo porque Olga se siente la vocera de los 5. Estos saben defenderse en el momento y en el lugar indicado, no en una pagina de FB y es por eso que los admiro y me siento muy feliz viendolos representados en el parlamento a 2 de ellos. Ellos no van a hacer la voz de los 5 van a ser la voz de este pueblo.

  53. ¿Y que importa si son 3 0 5, que importa si son 605 0 608? Compañeros allí se va cumplir órdenes a levantar la mano y aprobar lo que indican de arriba. ¿Saben quien era La Lupe? En su momento hizo popular una canción que decía, “Teatro, lo tuyo es puro teatro”. Bienvenidos todos al teatro político cubano. Fíjense si la candela es brava, que ya la esposa tuvo que hacer una aclaración. Lo único que me agrada de todo esto, es que levemente, con muchísimo cuidado, vamos logrando derecho al pataleo.

  54. Pidamos al Granma que nos explique POR QUE!!!
    Yo creo que lo primero es saber la RAZON. Sera que hay gato encerrao?

  55. En verdad, algunos de los revolucionarios que tenemos de sobre (de tanto que tenemos) ,incluyendo los cinco tienen algun Programa de legislaciones a proponer ?? Alguna idea nueva ?? Porque en verdad, para levantar la mano, cualquiera sirve.

  56. Betty pues yo creo que lo hizo en el lugar y en el momento adecuado , mira el revuelo que ha causado , ya nadie escapa a las redes sociales , si lo hubiera hecho en el lugar que imagino tu propones ya hubieran enterrado la propuesta y a ella tambien eso dalo por seguro.

  57. Esta polémica, sin proponérselo, le ha dado cierta relevancia al sistema electoral cubano y de paso ha conferido a la AN, de alguna manera, la importancia que no tiene en realidad para producir los cambios necesarios en el funcionamiento de la sociedad cubana. Con o sin Asamblea las decisiones cruciales las tomarán los mandantes de siempre o sus sucesores designados. Esto hasta que se modifiquen adecuadamente la Constitución, el sistema electoral y la composición, las funciones, las características de funcionamiento y las prerrogativas de la AN como poder legislativo.
    Comprendo a la señora Betty C. y a otros comentaristas de ese tenor en sus esfuerzos por conservar a toda costa la paz de los fieles. Son dignos de encomio y respeto, como portadores de una fe (que se define como “… la creencia que no está sustentada en pruebas”). Pero si no cambiamos todo lo que debe ser cambiado en función del sentido común, incluido decir lo que se piensa donde y cuando se nos ocurra, no mejoraremos.

  58. Es sabido en el caso de Rene que fue quien. metio el pecho en defensa del blog LJC cuando los sacaron el aire, quien tuvo la iniciativa de los lazos amarillos para mantener viva la esperanza del regreso de sus compañeros, quizas todo esto se vea muy “liberal” para los canones de esa asamblea….y èl mismo lo sepa y prefiera no quemarse.

  59. Aunque tanto en la vida como en la politica hay que tener tacto, sagacidad, sentido comun (el menos comun de los sentidos) y ser oportuno (no oportunista), en Cuba, durante mucho tiempo los funcionarios a cualquier nivel solian ponerle el freno con la frase “en el lugar y en el momento adecuado” a cualquiera que le hiciera un cuestionamiento incomodo. Eso solia apaciguar, momentaneamente, a algunos. El problema (para estos funcionarios) es que ya hoy en dia, ya estas respuestas no surten mucho efecto. Aunque algunos no lo vean asi, la sociedad cubana poco a poco se esta volviendo mas vocal y con el incipiente acceso a internet es mas dificil meterle los dedos a la boca o mandarla a callar.

  60. Muy buen artículo de fernando. Más allá de este caso, no puede haber una de ciega en esa mano q ‘detrás de la fachada’ toma decisiones.

  61. Concuerdo con Diógenes. Creo q acá lo verdaderamente importante es q estamos hablando de un órgano (AN) q debe ser mejorado y actualizado, q debe empezar realmnete a funcionar y legislar, q estamos hablando de un sistema electoral q debe ser perfeccionado y cambiado de manera q empodere realmente a las personas, q estamos hablando de una transparencia política q deja mucho q desear y debe ser cambiada.

  62. En Cuba nada pasa porque si, tal vez es algo mas que dejar a 3 de los 5 fuera. Tal vez es una decision tomada por la parte mas reformista dentro del gobierno cubano para insentivar todo este revuelo acerca del tema y asi lograr empujar hacia un cambio de ley electoral una vez se constituya la asamblea. quien sabe

  63. Alejandro Castro Espin, tampoco esta entre los seleccionados y no ha formado alboroto alguno.
    El hecho de que hayas sido uno de los cinco presos, no te da la postulacion automatica.

    Se acostumbraron a vivir del cuento y no quieren bajar del carro.

  64. Les recuerdo a algunos que las candidaturas en Cuba se hacen por comisiones a nivel de municipio u provincia. Y que dichas comisiones las forman desde estudiantes hasta campesinos.
    Algunos deberían leerse la ley electoral antes de hablar, y otros deberían mejorar la ortografía. Ah, por cierto, si, hay que perfeccionar el trabajo de la ANPP, pero no en el sentido que quieren nuestros “amigos” de enfrente y los que quieren pasar por “nuevos amiguitos” de los 5.
    Y por cierto, Olga e Israel rectificaron respecto a que poner nombres en la boleta la anularía.

  65. Dios, cuántos comentarios… Muestra de que Cartas sigue siendo popular. Felicidades.
    Me gustaron mucho las opiniones 53 y 65. Gracias.
    Entonces, como ciudadanos que vivimos y votamos en Cuba, debemos leernos la ley electoral para:
    a) dentro de ella lograr la mejor aproximación posible a la democracia, o
    b) mandar todo a la m… y convocar a una huelga general.
    Hay mucho que se puede hacer dentro de la ley, si quieres que aparezca un nombre en la boleta, lo agregas. Si quieres un candidato en tu barrio, lo propones. Si quieres oponerte a la propuesta, te abstienes de votar. Siempre asiste, haz uso tu derecho al voto.
    Si 90% de los electors votan, como siempre, pero los votos válidos son sólo 70%, algo deberá pasar digo yo. Si sólo es 50%, la tortilla se vira por sí sola.
    Lo que pasa es que nos quejamos, pero… queremos revuelo?

  66. Con un pie ya de vacaciones, me gustaría concluir por el momento, opinando sobre lo que creo un importante tema. Se ha hablado de que 3 de los 5 héroes fueron excluidos. Si se conoce que fueron miles las propuestas para elaborar el proyecto de candidatura para diputados, lo exacto es decir que fueron seleccionados solamente dos entre los cinco. !no hay ninguna exclusión!Coincido en que hay que seleccionar personas diversas y a la vez creo que los 5 tienen méritos excepcionales. Creo que este tema de selección merece una o mas Mesas Redondas donde la Comisión Nacional de Candidaturas argumente su propuesta.Estamos a tiempo. Saludos.

  67. Interesante un artículo de hoy en cuba debate sobre la conformación de la candidatura parlamentaria, lo que más me llamo la atención era la diversidad de criterios y la poca se se dura, hasta de los 5 habían opiniones, inmediatamente luego de 63 comentarios se comenzaron a borrar varios,….es una lástima…

  68. Raulito: no trates de cargar la agenda de la mesa redonda, que bastante tiene ya con los cientos de asuntos sin importancia que tratar y con eludir sistemáticamente lo que le interesa con prioridad al país.
    Saludos cordiales!!

  69. la compañera olga siempre pudo haberlo propuesto en la asamblea de circunscripción y asi no depender de la decisión de la comisión de candidatura, no?

  70. las eleccciones de la asamblea me parecen poco serias. en mi circunscripcion se vota por dos personas. de acuerdo a las reglas, si solo ellos dos votan por ellos mismos, ya salen con el 100 por ciento de los votos. no les parece extraño?

  71. Volvemos a lo mismo ¿por qué no dejar que se presente quien le dé la gana?

    Y que el pueblo decida sin ningún filtro previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *