“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los esfuerzos en la agricultura

20667984_10209735257046766_1701669991_n

Leo este fin de semana una información de la agencia cubana de noticias en la que se explica cómo los científicos del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical “desarrollan estrategias con la finalidad de incrementar los rendimientos de frutas y cítricos”.

Pienso también en cómo trabajan de sol a sol los campesinos manteniendo los árboles y recogiendo sus frutos “destinados a la población, industria, turismo y exportaciones”, además de anunciar que “culminan una planta para el biofertilizante en Jagüey Grande”.

Y me pregunto para que tanto esfuerzo de los guajiros y los científicos si después la burocracia agraria deja que se pudran miles de toneladas de frutas, tomates, frijóles o arroz. Me viene a la mente el poema del Cid Campeador del que decían, “que buen vasallo sería si tuviera un buen señor”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

37 thoughts on “Los esfuerzos en la agricultura

  1. Mientras los responsables directos e indirectos de la ‘burocracia agraria’ que dices no sean emplazados públicamente a dar explicaciones exhaustivas de su gestión y dejen de ser esa especie de reyezuelos intocables, incluso en nuestra inefable AN, la cosa no va a mejorar.
    Y eso se aplica al resto de la burocracia y a quienes la permiten o aúpan desde los más altos cargos de dirección. Los intentos de desmarcarse de eso son una ofensa a la inteligencia de la gente. Y ni siquiera se dignan a dar explicaciones “oficiales”; sólo permiten la crítica “mesurada” en SUS medios para dar una impresión, aunque sea pálida y equívoca, de que les interesan esos asuntos.
    Vivimos en una burbuja de medias verdades y muela demagógica triunfalista y unilateral, divorciadas de las necesidades más perentorias del país.
    No les interesamos. No nos respetan.

  2. estoy al pensar que la escuela de economía de Viena tiene razón y el socialismo es intrínsecamente inviable.
    Por otro lado, podemos ser optimistas y pensar que el problema es que los dirigentes son elegidos por su capacidad de regurgitar y expectoras su adhesión a la Revolución (lo que quiera que la palabra con R quiera decir), como la millonaria 1ra sec. nac. de la ujc, y no por su aptitud y actitud para el trabajo.
    Al menos pensando en eso que da la esperanza que un día las cosas mejoren con este gobierno. Porque lo de los austriacos si da cero esperanzas 😉

  3. Ese es el gran problema de Cuba. Lo más “lindo” es que después ese científico y ese campesino no tienen un buen nivel de vida ni un retiro asegurado producto de la perdida infinita que genera la centralización general de recursos y el poco control que genera esta.
    Saludos

  4. Lo triste es que a mi me recuerda ese munequito cuando la mona le decia a Fantito: “esfuerzate, esfuerzate a ti nadie te dara las gracias”

  5. Los cubanos enseñamos a cultivar café a los vietnamitas, y estos son hoy los principales productores del mundo. La experiencia de Cuba en agricultura urbana es un referente mundial. Nuestros técnicos agrónomos enseñan en numerosos paises y sin embargo en el patio la agricultura como otros renglones económicos del país son un auténtico desastre, solo producimos el 20% de lo que consumimos y tenemos que importar el 80% para suplir lo que no somos capaces de producir y dentro de ese % que producimos una buena parte se pierde por transporte, por problemas organizativos y en fín por el problema de siempre “La Propiedad que al ser de todos no es de nadie” y por consiguiente a nadie le importa.¿Para qué producir más si se va a perder? ¿Es viable el socialismo? O es que somos tan “Ineptos” los cubanos que no sabemos poner en marcha una economía socialista!……………………………

  6. Seguro que un cambio de la burocracia agraria podría resolver en par de semanas la decadente situación del transporte de la agricultura, el acceso a todo el combustible que se requiere y la adquisición de tecnologías eficientes para los muchísimos procesos que ocurren en esta actividad. Evitarían estos nuevos directivos (tan solo con el uso de su capacidad personal) que se perdiera la producción que en algunos casos sobrepasa el contrato que se estableció entre el campesino y acopio o la producción que en muchos casos si estaba contratada. Seguro que después le encargarían mejorar la situación financiera del país, el problemita de la sequía y quizás bajar el CUC.

  7. Entonces el problema es el sistema?
    Casi 60 años y no funciona estable.
    A los rusos les llevó 70 años comprender que el socialismo estalinista no funcionaba, nos quedan 10 más?

  8. (8) Abelardo, los bio fertilizantes a los que se refieren son preparados en base a concentraciones de microorganismos eficientes que proporcionan nutrientes a las plantas y elevan su capacidad de resistir las plagas. En algunos países y cultivos como la soja son de uso obligatorio por su impacto ambiental, económico y productivo. Además, en cierta manera esas mierdas a las que te refieres también bio fertilizan.

  9. Sinlio, tengo una duda y tu pareces conocer del tema. Por que no se usan excrementos humanos en la fertilización, igual que se utiliza la del ganado?. Un abrazo

  10. Alberto, no hice la pregunta sobre la fertilización de tierras para que me envíen chistes fáciles y de escasa inteligencia. Un abrazo

  11. Fernando(10) no soy experto en el tema, pero creo recordar que el excremento humano solo puede usarse si se hace un buen compostaje, lo que no es tan simple y lo convierte en riesgo.
    Recuerdo que se experimento con eso y las lagunas de oxidacion hace 30/40 anos en Cuba.

  12. Hace poco alguien del campo me comentó que una carreta de estiércol de vaca se paga a 500 cup . ! La verdad que las vacas son un invento divino ! Convierten la yerba en leche y encima el bagazo también es útil . De la carne mejor ni hablamos .
    Antes de hacer inventos estériles , por qué mejor no piensan qué hacer con la producción de frutas ? Para qué aumentar lo que más tarde dejarás tirado en el campo ? Saludos .

  13. Amigo Pp (2): ¿así que ‘estás por pensar’? Bendito sea el beneficio de la duda de que haces gala; piedra de toque de las causas perdidas y de las comisiones del obstáculo que nos agrian la vida.
    Piensa en UN SOLO SOCIALISMO VICTORIOSO, que no sea Suecia o algo así. Los demás derivaron hacia el capitalismo más o menos feroz, excepto Corea del Norte que es un país esquizofrénico.

  14. Primero demolimos arboledas con frutales para los grandes planes incluida la creación de cooperativas, las cercas con postes vivos de marañón y ciruelas, las pequeñas arboledas desaparecieron, entonces el caminito, el anón, la chirimoya entre otros se convirtieron en exóticos, igual que el plátano manzano,
    Ahora se quiere recuperar lo que se perdió.
    El desarrollo de la ciencia es importante, pero hay un grupo de frutas que no son de grandes planes, hay que estimular pequeños productores que las produzcan con excelencia, entonces será como en todos los lugares, un amplio surtido de frutas diferenciadas por el precio.
    Cuando será realidad?, esa es una en la lista de aspiraciones que hace rato que el pueblo de Cuba está oyendo que está en vías de solución.

  15. Fernando no soy conocedor del tema pero segun he leido el excremento humano generalmente contiene antibioticos y esto paralizan el desarrollo de las bacteria . Usted cuenta con elementos para afirmar que el estado (industria o acopio ) incumple los contratos realizados a las bases productivas o estos producen para que se les compre sus producciones ,sin tener en cuenta la demanda real de ambos sectores, y los contratos son en muchas ocasiones muy por debajo de sus reales producciones . Creo que en este tema hay parte y parte.Existe un proceso de modernizacion de la industria , entonces no puede esperar a modernizar para luego sembrar que ustedes creen.

  16. Fernando (12) tengo una Maestría en Ciencias del Suelos y justamente los bio fertilizantes es de los temas que he estudiado. En algún momento me hicieron conocer que la fertilización agrícola con excretas humanas no era factible económicamente y riesgosa desde el punto de vista sanitario. Gracias a tu lógica pregunta he descubierto un artículo que se titula: “El reciclaje de los excrementos humanos es la clave para la Agricultura Sostenible”. Es probable que tu curiosidad haga que mi desarrollo profesional este aún más inmerso en la mierda. Te sugiero leas el artículo parece ser bueno. https://csaranjuez.wordpress.com/2013/04/12/el-reciclaje-de-los-excrementos-humanos-es-la-clave-para-la-agricultura-sostenible/

  17. Ya que estan tocando temas tan interesantes como preocupantes de nuestra agricultura, quisiera abordar lo del madurar las frutas con esos procesos”preocupantes” q hoy se utilizan y que se comenta q son dañinos p la salud humana . Si se estan echando a perder miles de toneladas por qué las maduran aceleradamente???

  18. Carlos esa musica la he oido antes; ahora es que van a modernizar para despues sembrar?, nesecita Ud. mas elementos para creer que el estsdo incumple los contratos con las entidades productivas? en donde ha estado Ud los ultimos 60 anos, jajaja, saludos

  19. Dice uno de los lineamientos: (…)la mayor presencia de formas productivas no estatales, en el que la empresa estatal agropecuaria se constituya en el gestor principal del desarrollo tecnológico y de las estrategias de producción y comercialización (…) Eso se lo lleva el viento en la practica porque el diseño general esta confeccionado vs todo lo que sea privado. x q el estado quiere q el campesino trabaje x 400 cup al mes y punto.

  20. Otro: (…)l que la empresa estatal agropecuaria se constituya en el gestor principal del desarrollo tecnológico y de las estrategias de producción y comercialización”.

    Uno guataquea y el Estado biznea.

  21. Probado esta q Acopio es ineficiente, lo fue antes y lo es hoy.La prueba son los tomates, platanos, verduras y mangos podridos en los campos.
    Hay que dar oportunidad a campesinos privados con tierras y deseos de trabajar x q se les permita importar insumos, transporte y maquinaria agricola. Mientras China y Vietnam cultivaban con bueyes se estaban muriendo de hambre. México inunda el mundo de tomates y aguacates.

  22. Lineamiento 151. Continuar la transformación del sistema de comercialización de insumos, equipamientos y ervicios, que garantice el acceso directo de los productores al mer- cado, según su eficiencia y capacidad financiera, aseguran do la disponibilidad y oportunidad de los recursos con una adecuada correspondencia entre la calidad y los precios. perfeccionar e integrar todos los elementos del sistema, producción, acopio y comercialización para contribuir
    a mejorar la oferta y la satisfacción de la población, en
    cuanto a precios, calidad y estabilidad”. Qué apliquen eso.

  23. De loque nadie habla es de las miles de caballerias cubiertas de marabu, campesinos con ganas de trabajar sin recursos, q el estado no puede garantizar ni permite q los importen. El asunto se resume en que para tener hay que sembrar y despues que se recoge que sea vendida la produccion. Hacen falta mas obreros q dirigentes en jeeps. Hablar es facil, para producir la tierra hacen falta gente que esta desmotivada y equipos que ni hay ni permiten q los haya.

  24. Hace unos días un amigo canario que visitaba Cuba me preguntó, casi conmovido después de un viaje por la “ocho vías”, que cómo era posible tener tanta tierra baldía en este país cuando aún sin lluvia la yerba se conservaba verde. Y por supuesto que no le pude responder satisfactoriamente. Aunque cuando le dije que más de la mitad de las cosechas no llegaba al consumidor me miró con expresión incrédula y… lo invité a una cerveza. Claro que el socio es de Canarias: unas islas de origen volcánico, con menos de 3 millones de habitantes, que reciben como 12 MM de turistas al año y cuya superficie es poco cultivable en general, por lo que tienen que esforzarse bastante para producir alimentos.
    Creo que se fue sin entender nada de este país.

  25. Estimado Diógenes , yo llevo aquí el mismo tiempo que ” El Proceso ” pues nací en el 59 y todavía no lo entiendo , qué dejaremos para el sorprendido canarito . Saludos .

  26. Qué dirian mis padres, descendientes de canarios que dejaron la espalda en la finquita y un buen dia le “arrendaron” la tierra por 275 pesos para un plan cañero, con la particularidad que nunca sembraron caña hasta que el marabu se enseñoreó y la manigua llegó. Se puede uno acostar con esos truenos? A lo mejor ese isleño de Diógenes es familia de los viejos. Hace 60 años que el cuento dura. El estado cubano es igualitico que hace medio siglo. Cuando vuelva ese canario por donde pasó, eldirigente de la ANAP se seguira paseando en jeep y alli habrá mas hierba.

  27. Fernando, muchas criticas que pueden no ser justas, esperemos explicaciones como las que estamos acostumbrados los cubanos. En realidad los mangos no utilizados como alimento humano no se perdieron. Debemos releer los lineamientos, puede haber alguno donde se avale la estrategia de emplear la cosecha en el alimento porcino y el resto como fertilizante natural en la agricultura. Saludos.

  28. Sólo puedo opinar que en Baracoa,Guantanamo, los campesinos trabajan duro en la cosecha de cacao y coco y son obligados a “vender” a acopio en precios regulados y muchas veces son pagados con atrasos por meses y nada ni nadie pasa para defender sus derechos lo que ha provocado que ya no quieren seguir sus cosechas y se dedican a cosechar productos que sean demandas en paladares a turistas que le pagan bien y al contado y la poblacion que no tengan relacion con turistas tiene que conformarse con lo que el régimen vende y no debe ser así. Los campesinos son buena gente pero la situacion los obligan a ser diferentes.

  29. Usted mismo lo decía en otro de los tantos post que ha dedicado al nunca resuelto tema de la agricultura Cubana, “Me viene a la mente el poema del Cid Campeador del que decían, “que buen vasallo sería si tuviera un buen señor”. Como entonces pensar que algo ha de cambiar si el señor sigue siendo el mismo y además el vasallo más viejo y menos esperanzado. La agricultura siempre ha sido el más neurálgico e importante tema en la llamada actualización del modelo económico que se emprendió hace casi 10 años, y seguirá siendo la cara que mejor muestra cuan decidido están los que mandan, a cambiar todo lo que tiene que ser cambiado para hacer que las cosas funcionen, pero todos sabemos que hay muchos que hace rato deberían ser cambiados pero no sueltan el poder ni por casualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *