“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los errores de Rajoy en Cuba

fidel-fallece-plaza-revolucion-cubanos-espanaTomado de El País

Mariano Rajoy debería tener presente lo que históricamente ha representado y representa hoy Cuba para España, independientemente de cualquier circunstancia o Gobierno que haya, ya sea en Madrid o en La Habana. Si hubiera valorado debidamente este dato fundamental no habría enviado una representación de segundo nivel a los actos fúnebres de Fidel Castro.

La presencia de don Juan Carlos en la capital cubana no puede ocultar que el Gobierno ha optado por tener una representación que refleja, si no indiferencia, sí una preocupante dejación de sus obligaciones en defensa de los intereses de España, algo que en las relaciones con la isla entendió hasta el dictador Francisco Franco.

El envío como máximo representante del Gobierno español del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, es absolutamente insuficiente. La excusa de que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se encuentra en Portugal acompañando a don Felipe en un viaje oficial sencillamente no es de recibo. Dastis podría haber viajado a La Habana sin restar un ápice de importancia a la visita del Rey a un país aliado y amigo como es Portugal.

Rajoy ha decidido —de nuevo— que España esté en segunda fila en un momento histórico de un lugar cuya prioridad para España prácticamente no tiene parangón en el mundo. Su política respecto a Cuba ha sido desastrosa. La irrelevancia alcanzada por nuestro país en los asuntos y en el futuro de la isla es legítimamente achacable a la incomprensión total que el presidente del Gobierno ha demostrado sobre las relaciones no entre los Gobiernos de los dos países, sino de ambos pueblos durante siglos, particularmente preocupante tratándose de alguien nacido en Galicia.

Un buen ejemplo reciente es lo sucedido desde el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba tras medio siglo de enfrentamiento. Lejos de aprovechar una oportunidad histórica largamente esperada, Rajoy ha dejado que otros países europeos afianzaran sus posiciones en una zona que es de importancia estratégica vital para España. La retórica grandilocuente plagada de lugares comunes a la que ha recurrido Rajoy para explicar el papel que quiere jugar España en la evolución de la isla no sirve de nada a la hora de la verdad. Las relaciones internacionales no son un concurso de buenas intenciones, sino una demostración permanente y efectiva de los intereses de un país. Y esa demostración pasaba necesariamente por el envío a La Habana de alguien que, al menos, se siente en el Consejo de Ministros de España; quizá el propio Rajoy.

Cuba es fundamental para España y esta evidencia no tiene nada que ver con ninguna condena o adhesión al dictador fallecido, quien, por lo demás, tiene una dimensión histórica innegable. Trasladar a esta relación la ambigüedad y la inacción, de las que Rajoy ha hecho su sello personal, constituye no solo un gravísimo error, sino un profundo perjuicio a los intereses de los españoles, los millones de hoy en día y los millones que durante siglos forjaron una relación única a ambos lados del Atlántico. Todos ellos se merecían más en La Habana.

 
 

13 thoughts on “Los errores de Rajoy en Cuba

  1. Veamos, ¿Qué representante mandó Cuba al entierro del expresidente español Adolfo Suárez?

    ¿Qué representante mandó España al entierro del expresidente chileno Augusto Pinochet?

    Pues partamos de ahí. España debe mandar al entierro de un expresidente cubano un político del mismo nivel que el que ha mandado Cuba al entierro de un expresidente español.

    Y España debe mandar al entierro de un expresidente cubano un político del mismo nivel que el que ha mandado al entierro de un expresidente chileno.

  2. Alberto:
    Rusia envio al Presidente de la Duma
    China envio al Vicepresidente
    Corea, no se aquien pero mas alla de la afinidad ideológica no nos une nada ese “raro” pais.
    En cambio España hace unos meses envio a su Rey ( Felipe VI, no el emerito) a los funerales de Simón Perez a Israel.
    Me disculpa pero mas alla de simpatías y antipatías a Adolfo Suarez hay que ir al buscador de Google para enterarnos quien era y por demas no se trata solo de Cuba, si no de Latinoamerica, nos guste o no.
    Dentro de España se reprocha esta y otras decisiones parecidas como causa de la perdida de peso en la arena internacional.

  3. 2- Alberto, abundando en el tema, no se presentó ningún presidente europeo con la excepción de Alexis Tsipras de Grecia. ¿Por qué debería de presentarse el presidente de España para acompañar a un antisistema?

  4. Espana desde Aznar se dedica a seguir la opinion del presidente de USA, aflojo cuando Obama y a partir de la eleccion de Trump y su posible politica sobre Cuba esta mas q dispuesta a ‘esperar instrucciones’ q ni siquiera le dan. Me imagino como estara el animo de los inversores espanoles en Cuba, q no son pocos….

  5. Me parece perfecto esta Carta tomado del Diario El País. Esta completamente acertada y no solo ha sido ese error, los periodistas enviados por Televisión Española, han realizado unos reportajes de un nivel bajisimo. Marcando infinidad de veces que si Cuba es un Régimen, que si no hay libertad de prensa, que entrevistando a disidentes, de un nivel incalificable.
    Y después se les llenaba la boca, diciendo que España es el tercer, socio comercial de Cuba. Me pregunto a todos los que estamos viviendo en Cuba y teniendo negociaciones con el Gobierno Cubano. Alguna vez, nos ha ayudado el Gobierno Español? Como si ese logro fuese por el Gobierno Español.
    Señores, no tienen ni idea.
    Gracias

  6. España a manifestado querer ocupar posiciones que antes tenía en Cuba. Los lazos de Cuba con España han sido tanto históricos como sociales y comerciales de gran arraigo. España ha tenido, con los países mencionados, lazos menos fuertes. Baste decir que cuando algo ocurre en España, con malas consecuencias ,había un dicho: “Más se perdió en Cuba”.Falta de tacto y menos de “luz larga”, pero esto era de esperar con este señor Rajoy.

  7. Que hayan mandando al ex reyezuelo vividor, asesino de elefantes y pegador de cuernos, no es mas que una falta de respeto, por cierto, no lo vi en ninguna foto en la plaza. Será que se fué a Varadero con alguna mulata?

  8. Gabriel, con todo respeto, le dejo estos datos:En sus años de poder, Pinochet no pudo visitar a otro dictador, Ferdinado Marcos, pues a mitad de su viaje, le dijeron los propios filipinos que regresara Chile;otro tanto le pasó cuando el fallecimiento de Francisco Franco, el dictador fascista español.Cuando caía el campo socialista logró llegar a Checoslovaquia, pero en el aeropuerto de Praga , emigrados chilenos le gritaron improperios y le lanzaron bolsas con sangre de sus venas.No tuvo giras internacionales ni nada por el estilo.Respecto a sus vecinos,las tensiones con Argentina no llegaron a la guerra por intervención directa de Juan Pablo II a última hora, cuando ya las tropas de es país estaban en marcha.Con Perú también se concentraron tropas en gran número durante el gobierno de Velasco Alvarado, ya que los militares chilenos perseguían a los marcados por el golpe de estado violando la frontera internacional.Con estos antecedentes ¿crees válida la comparación , el paralelo?Saludos

  9. Coincido totalmente que se habla de un expresidente, nada en funciones, de haber sido un presidente en funciones otra cosa de seguro hubiera sido.
    No se puede comparar la talla de un estadista como Nelson Mandela, cuya trayectoria estuvo inmaculada con la que nos ocupa, que si bien tiene seguidores la cantidad de detractores es equivalente o superior.
    Creo que tantísimos años en el poder decidiéndolo todo, mermaron demasiado su personalidad. Creo Rajoy está consciente de ello, de ahi que no sea un error.

  10. Carlos (10), Creo que debiste decir: “España (…) por eso la intenta menospreciar y ningunear”. Puesto que nosotros los cubanos, desde hace muuuucho tiempo, nos pasamos por … lo que hacen o dicen los españoles. Un afectuoso saludo.

  11. De acuerdo con lo publicado en EL País, el logro de Rajoy de salir vencedor en las pasadas elecciones frente a la oposición , no fue por lo que hizo, sino precisamente por lo que no hizo.No hizo nada, y sus contendiente, enzarzados en luchas intestinas,se desacreditaron ante los ojos de los electores que no vieron alternativas que valieran la pena.Entonces, parece que su característica como mandatario es parecida a la de aquel ajedrecista noruego que nos visitó en el mundial de 1966, que esperaba los movimientos ajenos para aprovecharse de sus debilidades y solo asi, actuar.Todo lo contrario a lo que exige la política y los negocios.En los años duros, España apostó por los negocios con Cuba y prosperó el turismo.Ahora que los tiempos mejoran para el capital foráneo, este señor no usa el elemental sentido común de la diplomacia.Lo que natura no da, Salamanca no lo presta…reza le refrán español.

  12. Decir que “la cantidad de detractores es equivalente o superior (a la de sus seguidores)” es muy poco serio. Y por su puesto que no se puede ni se pretende comparar a Mandela con Fidel, pero un detalle le dejo amigo SiSePuede, el Mandela del que usted conoce dificilmente habría existido sin Fidel, y a sus palabras me remito en su primer viaje después de su liberación, ¿sabe usted a donde y por qué lo hizo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *