“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los entretelones de la visita valenciana

imagen-sin-tituloTomado de El Confidencial

“A primera hora nos vemos en la recepción del hotel. Tenemos visita al ministro de Inversión Extranjera”. Son casi la dos de la madrugada del jueves pasado en La Habana y el propietario de la aerolínea Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el máximo accionista de Balearia, Adolfo Utor, reciben en su hotel una llamada del ‘president’ valenciano, Ximo Puig. En Cuba, muchas de las reuniones y encuentros institucionales se cierran y confirman pocas horas antes de producirse. Cerrar agendas es una odisea, porque todo puede cambiar en un momento. Ese encuentro de Puig con Rodrigo Malmierca, uno de los artífices de las tímidas reformas que está realizando el hermético régimen castrista, estaba previsto desde hace algunos días. Unas gestiones de última hora habían servido para propiciar la asistencia de los dos empresarios, con la intención de que pudieran explicar sus proyectos al más alto nivel.

La iniciativa de Balearia, construir una terminal de ferris para conectar La Habana con Florida y montar una línea marítima regular, ya era conocida por las autoridades cubanas. La de Bertomeu de aliarse con Cubana de Aviación para operar líneas con Estados Unidos, evitando los embargos judiciales promovidos por los expropiados durante la Revolución, fue muy bien acogida por Malmierca. A la mañana siguiente, el de Air Nostrum ya estaba hablando con los responsables del Ministerio de Transporte para empezar a andar.

zapatero-raul-castro-cuba-espana

Moratinos y Zapatero, con Raúl Castro, en la visita que hicieron a Cuba en marzo y de la que no informaron. (EFE)

Este tipo de contactos de alto nivel no hubieran sido posibles sin los movimientos realizados desde la embajada de España en Cuba que dirige Juan Francisco Montalbán. Puig comunicó al ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, su intención de comandar una misión comercial y política al país caribeño. Este le prestó todo el apoyo. La embajada ha tenido un papel activo en la organización de agendas y encuentros bis a bis celebrados la semana pasada entre empresarios (más de 20) y directores y altos funcionarios del Estado cubano. Montalbán también ha jugado un papel importante en la configuración de la agenda institucional.

Pero la buena predisposición del régimen a la misión comercial e institucional que la semana pasada lideró Ximo Puig con empresarios valencianos no podría entenderse sin las gestiones realizadas desde Madrid por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Según fuentes conocedoras de los entresijos diplomáticos de la misión, el expresidente español se puso en contacto hace varias semanas con el embajador cubano en Madrid, Eugenio Martínez, para pedirle que las autoridades fueran receptivas a la visita del presidente autonómico. En principio, Zapatero no cobra por estas gestiones. Al menos, no por las que hace para un Ejecutivo autonómico presidido por el socialista Ximo Puig, con quien guarda también una muy buena relación personal.

Puig no alcanzó el rango del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que en mayo fue recibido durante hora y media por Raúl Castro, rememorando la antigua relación que sus predecesores, Manuel Fraga y Fidel Castro, mantuvieron durante años. Sin embargo, puede decirse que Cuba recibió al jefe del Ejecutivo valenciano con honores de alta personalidad política. Recibió tratamiento vip apenas aterrizó en La Habana, Mercedes negro y motocicletas abriendo camino en las calles con distintivos azules y sirena si se terciaba. Una persona de seguridad a su servicio y otra de protocolo le han acompañado durante los cinco días de presencia en la Perla del Caribe. Además de Malmierca, mantuvo encuentros con el vicepresidente, Ulises Rosales, o con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros altos mandatarios cubanos. El periódico Granma, órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba, difundió la visita tanto en su edición digital como en su cuenta de Twitter.

El papel de Silvio Rodríguez

Zapatero mantiene una relación excelente con el régimen. En marzo, acudió a Cuba invitado por la hija de Raúl Castro para dar una charla sobre la ley española de matrimonio homosexual, que él impulsó. Otras visitas han sido más polémicas, como la que hizo en 2015 junto con su exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que generó un fuerte malestar en el Ministerio de Exteriores porque no fue informado.

En el plano político y cultural, también ha hecho de mediador en la misión el cantautor cubano Silvio Rodríguez, amigo personal del ‘president’ valenciano, con quien compartió cena el viernes por la noche acompañado de la esposa del cantautor, la clarinetista Niurka González. Entre otros proyectos, el dirigente socialista ha negociado traer a Valencia una muestra de las obras del pintor Joaquín Sorolla que se exponen en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y promover una coproducción sobre la figura del líder independentista de Cuba, José Martí, también de origen valenciano.

niurka-gonzalez-silvio-rodriguez-y-ximo-puig-la-semana-pasada-en-la-habana

Niurka González, Silvio Rodríguez y Ximo Puig, la semana pasada en La Habana.

La disidencia no estuvo en la Fiesta Nacional

El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene una posición de equilibrios con Cuba. Los gestos aperturistas y los intereses empresariales (España es el tercer socio comercial) propician que en ocasiones los movimientos institucionales se perciban como legitimadores de un régimen muy alejado en derechos y libertades de las democracias occidentales. Por ejemplo, nadie de la disidencia fue invitado a la recepción celebrada en la residencia del embajador, a la que acudieron casi 1.000 personas, con motivo de la celebración del Doce de Octubre, para evitar la protesta oficial de las autoridades cubanas, que seguro que se hubiera producido, enrareciendo las relaciones entre los dos países.

 
 

8 thoughts on “Los entretelones de la visita valenciana

  1. “Por ejemplo, nadie de la disidencia fue invitado a la recepción celebrada en la residencia del embajador, a la que acudieron casi 1.000 personas, con motivo de la celebración del Doce de Octubre, para evitar la protesta oficial de las autoridades cubanas, que seguro que se hubiera producido, enrareciendo las relaciones entre los dos países.”

    Es decir, los principios económicos se ponen por encima de los éticos.

  2. Solo tres apuntes: Claro que Zapatero es amigo del régimen, de hecho ha sido presidente del régimen durante algunos años. Dos Silvio Rodriguez es “amigo personal de” ¿acaso se puede ser “amigo impersonal”. Tres, decía usted algo del régimen de Mariano Rajoy, pero ya no recuerdo qué.

  3. Aquellos que aun piensan que el embargo no funciona, miren lo que hay que inventar para que una aerolínea cubana pueda vender pasajes HAV-USA. Por otra parte, me sorprendo cada vez que se alude a las democracias occidentales como si fuesen eso… democracias, como si en ellas libertades y derechos estuviesen garantizados. A pesar de estar plasmados en sus respectivas constituciones, en España y EEUU por ejemplo, el derecho a la vivienda no está garantizado, el derecho a la educación no está garantizado, el derecho a la salud no está garantizado. La UE ha reclamado varias veces al gobierno español el no cumplir la normativa europea sobre los desahucios. La subida de las tasas universitarias (aun siendo precios públicos) se sabe que ha dejado a muchos estudiantes sin acceso a esta enseñanza en España. El mismísimo presidente del gobierno español, en un debate televisado durante la campaña electoral hizo alusión al sistema sanitario de EEUU, diciendo que allá se entra a un hospital con una factura por delante. ¿Libertad de prensa? Hasta donde lo permiten. Averiguar qué ha ocurrido con RT en Reino Unido o con una reportera norteamericana en Dakota del Norte, USA. En la TV pública de España se han despedido a periodistas “incómodos”. Trabajadores de los informativos de TVE han registrado quejas en la UE por manipulación de las noticias. ¿Libertad de expresión en España? La nueva Ley de Seguridad Ciudadana ha sido bautizada como “Ley Mordaza” por muchos, por las limitaciones a la libertad de expresión que supone. La palabra democracia le queda grande a muchos.

  4. Todo, pero todo donde meta sus narices el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero es un fiasco, este señor ha fracasado en todas y cada una de las cosas donde se ha metido. No le faltó nada para arruinar definitivamente a España.

  5. Claro España defiende sus intereses económicos en Cuba(inversiones) por eso solo invita a los de la elite, incluido el del dolor del parto, el mismo que no sabía que había gente tan jodida en su propio país, así está el país, entre oportunistas inversores por un lado y vaciladores de doble moral

  6. De acuerdo 100% con Pablo (3). Vivo en España y las cosas son tal cual es las describe. Nadie puede negar las diferencias entre el nivel de vida en Cuba y el de España, pero en cuanto a libertades empezando por la de expresión no creo que en esencia haya diferencias sustanciales. Es cierto que puedes maldecir a Rajoy en cualquier esquina pero la verdadera libertad de expresión, la de acceso a los medios…esa esta vedada o seriamente limitada para quienes vayan en contra o no se alineen con los intereses de los poderes facticos y en concreto de los poderes económicos y mediáticos, que casualmente coinciden por aplastante mayoría con los partidos abiertamente conservadores ( de los ricos) o supuestamente de izquierdas (PSOE), que en la practica tambien es representante de los poderes de siempre.En cuanto a Silvio puedo decir que se comporta como los famosos (y ricos por demás) cuyas compañías suelen ser otros famosos, ya sea políticos u otros ricos, un “activo” mas del stablishment. Zapatero no arruino a España, han querido de manera abiertamente manipuladora culparlo de la crisis económica de España como si la crisis que comenzó en 2008 no fuera de carácter mundial y no hubiese explotado en Lehman Brothers en USA. Para los que no conozcan los detalles de la economía española les puedo dar el siguiente dato…Zapatero dejo la hucha de las pensiones en 60 mil millones de euros y Rajoy hoy la tiene en 13 mil , con la perspectiva de que en 2017 se agote totalmente. Así que saquen conclusiones sobre quien ha arruinado o esta arruinando a España.

  7. Si Zapatero estuvo apunto de arruinar España, Rajoy acabo la faena con buena nota. De momento ya anuncian que para el 2017 la hucha de las pensiones que dejó el gobierno de Zapatero se acaba y que los ancianos no podrán cobrar su paga extra de navidad. Casualmente lo que se ha sacado de ese fondo para pagar a los jubilados es la misma que la que han recibido los bancos para rescatarlos de sí mismos y sus negocios ruinosos y arruinantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *