“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los engaños de Obama

Obama-Castro-encontrado-normalizacion-bilaterales_LNCIMA20160321_0073_1

Obama está concluyendo su Administración. Pero no parece que su despedida  dejará un legado presidencial como podíamos esperar después del 17 de diciembre del 2014, cuando el  Presidente declaró valientemente,  que la política seguida con Cuba había sido un fracaso y que era Estados Unidos quien había resultado aislado con tal política. También dijo que no era posible continuar haciendo todo de modo igual y esperar resultados diferentes. Lo que indica tempranamente, que Obama, con Cuba, nunca se propuso cambiar la estrategia de política, sino, si acaso, solo los métodos y sus mecanismos de instrumentación.

Es lógico pensar, que cuando Barack Obama hizo sus declaraciones del 17 D, ya había pensado las alternativas a seguir.  Lo contrario sería imaginar erróneamente que se nos presentaría como un derrotado y arrepentido. Renunciando a sus intereses imperiales. Obama, aun antes de ser presidente, no compartía la política hacia Cuba; pero cuando declaro al final de su campaña presidencial del 2008, que conversaría con Cuba, también dijo que no levantaría el bloqueo. En lo cual ha sido totalmente consecuente. No ha levantado el bloqueo, a pesar de conminar al Congreso a principios del 2015,  a hacerlo;  haberlo criticado como algo inoperante y obsoleto, también haber  adoptado medidas – como las referentes al dólar-  que en definitiva,  tampoco  ha cumplido. Todo lo contrario, la banca se ha asustado y con razón, por  la actitud de Obama de que Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones. Poniéndoles unas multas que no tienen precedentes en la historia de las finanzas internacionales.

Obama posee prerrogativas presidenciales suficientes, para convertir al bloqueo en una “entelequia”. Pero ha preferido mantenerlo y ni siquiera ha adoptado medidas directas que alivien a Cuba de sus
desbastadores efectos. El bloqueo esta ante nosotros como siempre, incólume, apretándonos la yugular. Entonces Obama lo que ha hecho hasta hoy, restándole menos de 3 meses para dejar la presidencia, ha sido, lo que dijimos ya en abril del 2009.Utilizar el bloqueo como un sofisticado instrumento, en que combina “garrote y zanahoria”, como no lo había logrado hacer ningún presidente norteamericano.

Obama, como ya hemos expresado antes, ha dividido el bloqueo en dos: garrote contra la dirección de la revolución y zanahoria para tratar de conquistar a la sociedad civil cubana. Haciendo centro de su política el interés de subvertir el régimen político cubano, a pesar también, de haber declarado   que esa no es su intención. Luego entonces, Obama, a pesar de haber adoptado  algunas  medidas positivas en las relaciones con Cuba, entre ellas, como, la más

importante, restablecer los  vínculos diplomáticas entre ambos países, a nivel de embajadas, está resultando ser el presidente más demagogo, inconsecuente y mentiroso con el que nos hayamos podido tropezar. Creo que en esas dobleces supera a todos los presidentes anteriores. A ningún presidente anterior le había interesado tanto aparecer como lo que no es.

Y no ha hecho todo ello por no ser un hombre inteligente. Todo lo contario. Es un imperialista muy inteligente. Porque ha sido con Cuba UN hombre que ha logrado representar muy bien los intereses imperiales y sobre todo, porque lo ha hecho, tratando de darnos a entender de que hace todo lo contrario. Llevando las cosas hasta el límite.  Por eso se despide con  el legado de ser el presidente que más ha hecho por mejorar las relaciones con Cuba, pero dejándonos  el escenario preparado de un modo tal,  que podemos decir, que no ha sacrificado uno solo de los intereses estratégicos a utilizar contra  Cuba, para que los que le   sucedan puedan recuperar   la Isla. Dado que quien lo sustituya contará con el bloqueo, la Base naval en Guantánamo, el formidable aparato de agresividad mediática, La Ley de Ajuste y la deuda de las compensaciones. Además de contar con una embajada, con la que tratará de manejar todo el andamiaje de esas políticas contra Cuba.

Es que ninguna de las medidas que Obama ha aceptado seguir con Cuba, hasta ahora, representan un real estorbo para continuar trabajando desde dentro la subversión contra nuestro país. Ninguna de las medidas que Obama ha adoptado, representan un beneficio sustancial, -más allá de facilitar los vuelos comerciales-, para que Cuba pueda realmente ir adelante con su proyecto de establecimiento del nuevo Modelo Económico, que es la piedra angular de la salvación
de la economía cubana. Nada de inversiones, nada de comercio bilateral, nada de préstamos, ni de permitir el turismo norteamericano, nada de utilizar el dólar, etc.

Por supuesto, que Obama tendrá que pagar un precio por ello. Recibirá, en la  Asamblea de Naciones Unidas, el 26 de octubre próximo,  el “zapatazo moral”  a nivel internacional,  más grande  recibido por cualquier presidente norteamericano en la historia de Estados Unidos.

Pero ya, a estas alturas, es posible decir que no le importa, no le interesa retirarse de la presidencia con esa carga inmoral. Porque  va haber cumplido, con el compromiso imperial; demostrando así, de  que aun siendo negro, aun llevando sobre su cuerpo,  lo  que para muchos en los Estados Unidos, es el color de la desconfianza, dentro de una sociedad tan racista como la norteamericana, él ha sido capaz de representar  bien los intereses del imperio, dejándole el camino expedito, a  todos los que como él,  aun siendo negros, aspiren a una posición presidencial en el futuro: dígase un Collin Powell,   una Condoleza  Rice y otros similares.

Porque además, no es ocioso decir, que Obama no ha sido capaz de hacer nada por los negros en Estados Unidos. Solo permitir que se les asesine en las calles. Nunca se habían acumulado, en tan poco tiempo, tantos negros asesinados impunemente por la policía en las calles de las ciudades norteamericanas .Y si Obama no se ha dado cuenta de lo que eso significa, que los grupos de poder blancos, racistas de derecha, lo hacen, como para que hacia el futuro no se le vaya ocurrir a ningún negro que puede llegar de nuevo a la presidencia, pobre de su alma.

Sin embargo, nada de lo dicho hasta aquí significa, ni por asomo, que los cubanos no debiéramos continuar aprovechando la extraordinaria oportunidad que representa seguir negociando nuestras diferencias con Estados Unidos. Cuestión esta última que nunca habíamos logrado. Ni siguiera, que no debiéramos tratar de continuar avanzando lo más posible en las relaciones, evitando así que se pueda dar marcha atrás a lo obtenido hasta ahora.
Considero que debemos continuar la lucha. Porque Obama podrá despedirse de cualquier forma, y ojala que sea de la mejor, pero nosotros tendremos que seguir tratando de entendérnosla con la próxima administración. Sea demócrata o republicana. Ante la cual deberemos defender lo alcanzado y no bajar la guardia para enfrentarnos con fuerza a lo que nos depare el futuro.

About Esteban Morales

Nace en Cárdenas, Matanzas, el 26 de agosto de 1942. Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Economista y Politólogo, Doctor en Ciencias Económicas, e Investigador en la Universidad de La Habana. Profesor de Economía Política de la Facultad de Economía. Licenciado en Economía. Especialista en temas raciales y EEUU

 
 

49 thoughts on “Los engaños de Obama

  1. ante todo,me alegra ver que han coincidido La Pupila y cartas,escogiendo este articulo.Exito de la coexistencia pacifica socalista.Los gusanos ya sabiamos que la poltica de Obama hacia Cuba,era un error.Los comunistas no dialogan ni pactan…a no ser como en Brest-Litovk,o mas reccientemente,cuando se repartieron polinia…vaya,con la soga al cuello.E sr. Morales no quiere decir lo que arriesgo el sr.Obama,al pactar con un Partido(eso es Cuba)Comunista en el poder,acerca de normalizer lo que no puede ser normalizado.Si el gobierno cubano no apeovecho la ocacion para rectificar toda su olitica hacia el pueblo Cuban,erdio su oportundad.El Congreso de los EEUU tiene mas poder politico que el Presidente,esa es la realidad en los EEUU,en Cuba sabemos que el Iluminado es el Jefe.Campos,debia ser usted mas preofundo,usted sabe para eso.Deje el librito,parece un testigo de jehova (con el mayor respeto!!!!)

  2. Morales olvida que Obama tendió la mano a Cuba, y que los mandamases se mostraron esquivos y reaccionaron con apatía y virulencia durante su visita, sin embargo el pueblo se sintió feliz, por el aire nuevo que significaba salir del atolladero y al fín respirar, y que por unos dias se olvidaron de “Socialismo ó Muerte” y sus artífices, pero no. Aunque las relaciones tuvieron mejoras, a mi modesto entender Obama cedió mucho más que “Los Viejos Magníficos” Pero también hay que entenderlos, dar más libertad económica y política a los cubanos significaría el fin de su reinado. y como vomitó el “Nonagenario” que “Tiene poder” . No necesitamos que el imperio nos regale nada”.

  3. Cubano, si te desepcionas porque en Cartas desde Cuba damos espacio a todas las opiniones te recomiendo que busques otro blog en el que solo leas artículos que digan lo mismo que ya tu piensas. A mi me resulta aburrido pero hay gente que le gusta oírse, les da placer y están en su derecho. Yo sigo creyendo que en la diversidad de pensamiento está la verdad así que seguiremos publicando todas las posturas que existen en Cuba y nos da igual que nos acusen de procastristas o de contrarrevolucionarios. Un abrazo.

  4. Nadie puede esperar que un conflicto tan complejo pueda resolverse en poco tiempo, Obama ha abierto el camino.
    En USA manda más el congreso que el presidente, ojalá fuera así en Cuba.

  5. Se equivoca ud Sr . Barack Obama es el Presidente no un Educator que puede hacer USO de sus prerrogaativas Presidenciales cuando se le anoje ,ha sido el unico Presidente en mas de Cinco decadas que ha cambiado hasta donde ha podido la politicamente hacia Cuba enfrentando muchas criticas y presiones de todos los sectores mas Radicales de la Sociedad y la politica de su pais. Las Camaras legislativas son las unicas que pueden aprobar el levantamiento del bloqueo el Presidente despues decide si la veta o la aprueba pero el no puede Gobernar de dedo y por su cuenta como ha ocurrido en Cuba por mas de decadas donde una sola persona ha decision los destinos de un Pais .

  6. Saludos

    Parece que al autor se le olvida que Obama dijo: “visitare a Cuba cuando las condiciones sean irreversibles” por lo tanto,Obama ha sido bien inteligente y movio piezas para ayudar a la economia cubana.No es por casualidad que sera un año record en la llegada de turistas a Cuba

    De nada vale que Obama declare leyes ejecutivas con respecto a cuba que no tengan un alto apoyo en el congreso y despues de su mandato el nuevo presidente las elimine…(Sera mas perjudicial para Cuba algo asi)
    En estos momentos en 2016 han llegado a tierras de USA mas de 46,000.00 cubanos,sumen los que faltan mas los que llegaron en el 2015, ya sobrepasan los 100,000.00 en 20 meses.
    Es ilogico pensar que USA no evaluara la decadente economia Venezolana y se preguntara, Que pasa si Cuba entra en otro periodo especial??????
    Cuantos refugiados llegarian en esta ocacion a la base de Guantanamo ????

    Veo que el autor mira al problema con espejuelos que tienen mala graduacion optica…..

    La…

  7. Fernando con todo el respeto creo que desde que te leo este es el peor articulo que he visto , no por su contenido , sino por la forma en que fue redactado , un parrafo no tiene nada que ver con el otro , si un profesor de espanol lo analiza , lo destroza , en cuanto al contenido , mas de lo mismo no acabamos de entender que el presidente de estados unidos , no como el nuestro , tiene poderes limitados , ademas creo que todos quieren ver algunos cambios en Cuba , pero mientras no hagamnos nada , pocas cosas cambiaran . Un saludo

  8. Mi opinion es que Obama dio el primer paso…pero es un largo camino de reconciliacion. Es muy dificil borrar la desconfianza cultivada en medio siglo de un plumazo.
    Yo personalmente apruebo lo que el hizo Obama, y le agradezco que ahora es mucho mas simple para mi visitar a mi familia…y como cubano no estoy para exigirle a Obama, un presidente extranjero…los cubanos deberiamos exigirle al presidente de Cuba…es mi opinion.

  9. Todavia espero algo despues de las elecciones, salga quien salga. A Obama aun le quedarian dos meses.
    Si no hace nada mas, pienso que se creyo q con abrir la embajada y su discurso en La Habana los cubanos iban a salir a las calles a derribar los simbolos de Camilo y el Che en la plaza….

  10. El artículo bien, lo que no me queda claro es el título: No he encontrado ninguna mentira, todo fue como dijo, incluido lo del bloqueo, o me perdí algo? como Silvio con el unicornio: les ruego información (aunque no podré pagarla)

  11. Los problemas que afectan hoy en dia a mi familia, no tienen nada que ver con Obama…
    Los problemas que afectan al gobierno Cubano, si puediera tener que ver con Obama.

    Y cuando E.Morales dice cosas como “que Obama no ha sido capaz de hacer nada por los negros en Estados Unidos. Solo permitir que se les asesine en las calles”

    No puedo mas que pensar que es una persona que desconoce la realidad de la vida aqui(USA) o que esta politicamente muy sesgado o en el peor de los casos malintensionado.

  12. Nativa(7) : lo unico que ha comido el pueblo de cuba en 57 anos ,es lo que le ha permitido el Iluminado y su Corte de Los Mejores,por favor !!!Asumir sus responsabilidades,es lo primero y lo que nunca hara el Gobierno comunista de 57 anos !!!!

  13. En La Pupila….Iroel como siempre me censuro y me silencio cuando me exprese acerca de este escrito en su Web.Para nada fue ofensivo, solo dije que que estaba de acuerdo con Esteban, solo que tambien me hubiera gustado un artículo hablando de las promesas incumplidas por Raul,desatar La Prensa, actualizar La Constitucion a los tiempos actuales, ampliar las categorias de el Trabajo por Cuenta Propia….y nada, me tapo la boca.Tal vez Fernando me deja hablar.

  14. Cuando lo ley me pareció un muy interesante artículo ya que nadie, salvo 2 gastos son capaces de publicar puntos de vista como ese sin que los boten de sus trabajos por no responder a sus intereses.
    Saludos

  15. Pudiera llenar varias paginas argumentando o discrepando con el contenido de este articulo, pero a falta de tiempo quisiera comentar algo apenas sobre su ultimo parrafo: Ojala que la nueva administracion del norte pudiese negociar con una nueva administracion en la Habana. Somos muchos lo que pensamos que la causa de las penurias del pueblo cubano estan en nuestro propio gobierno.

  16. Señores, El compañero Morales no escribió falta de ortografía con “desbastadores”
    desbastar significa Quitar las partes más duras o ásperas de un material que se va a trabajar:desbastó la mesa con lija.
    Refinar, educar a alguien. También la universidad no ha conseguido desbastarle su tosquedad. El problema es que Morales desconoce palabras del idioma y donde debía decir devastador dijo desbastador. En su Biografía dice que es profesor. Cualquiera comete un error pero hay profesores “Devastadores” del idioma

  17. De Cárter para acá,todos en su momento han sido ” los más mentirosos, demagógicos etc…” ninguno restableció relaciones,diplomáticas al menos, que pienso sea el inicio del regreso a la “normalidad” aunque sea larga y escabrosa. Ninguno vino, ni como vencedor, ni como nada(Cárter lo hizo mucho después de dejar la presidencia),así que ya con abrir el camino y ser el primero en cruzar el umbral, para mi, ha hecho mucho más que el resto. Según el sr Morales Obama “da la zanahoria” a la sociedad civil, pero no hace nada por la salvación del ” nuevo modelo económico” creo que los puntos de vistas de Obama y el sr Morales difieren. Uno hace énfasis( o al menos así dice)en el pueblo:”Creo en el pueblo cubano. Creo en el pueblo cubano. Esto no es solo una política de normalizar relaciones con el gobierno cubano; Los Estados Unidos de América está normalizando relaciones con el pueblo cubano”. El sr Morales, en mi opinión, en cambio, analiza desde la óptica de salvar ante todo ” El…

  18. Bueno su comentario, es bueno saber aunque sea por reiteracion, como piensan los de La Habana.Obama estará muy contento, usted dice en su texto “Es un imperialista muy inteligente”, le hace un favor porque sus detractores lo acusan de “socialista” y hasta de “comunista”. Que será UD.? Algo distinto ha de ser porque ya recibió una sancion en el PCC y de que manera! Pero hay algo muy importante que debe saber, lo sabe, no depende del bloqueo-embargo, los bancos no le prestan dinero y eso depende del grado de confianza y de garantias tangibles, y hasta ahora parece que en el estado cubano tal como esta no la hay. Patalee UD. cuanto quiera.Me gustan sus comentarios.

  19. El ministro de relacones exteriores B.R.P aclaró en su discurso recientemente evaluando los daños del bloqueo económico y financiero que el estado cubano tenía mucha responsabilidad en problemas existentes en la sociedad cubana. Él reconoció que teniamos problemas internos, pero ningún gobierno ajeno tiene derecho de privar a un pueblo de recursos, alimentos medicinas, divisas!!!,en su discurso expresó textualmente que el Presidente Obama dijo que el bloqueo no funcionó, que no ha funcionado y que hay que levantarlo; dijo que no ha funcionado para los objetivos históricos de Estados Unidos, para los objetivos de estas más de cinco décadas. No dijo que es ilegal, que es una violación del Derecho Internacional; no dijo que es una violación de los derechos humanos de los cubanos; no dijo que es inmoral, que viola toda ética; ni dijo tampoco que es cruel y provoca daños humanos.

    Sí dijo que los objetivos de Estados Unidos son los mismos de hace casi 60 años y que lo que cambia son los…

  20. continúa..

    Sí dijo que los objetivos de Estados Unidos son los mismos de hace casi 60 años y que lo que cambia son los métodos; pero hasta hoy, hasta este minuto en que nos encontramos, el bloqueo persiste con todos sus efectos, el bloqueo daña, sigue dañando a nuestro pueblo. Es la realidad, es la verdad, son los hechos.

  21. Siendo que Obama ha hecho mas de la cuenta. Con un Congress en contra ha tendido lo
    s Puente que ningun otro presidents ha tendido. Para el mis respetos y toda mi admiracion

  22. El Sr. Morales, con ser tan profesor y especialista en Estados Unidos, parece que no sabe que al estar codificaa en Ley laa dispisción contentia del embargo a Cuba no puede ser derogaada más que por el Congreso. Esa fue una jugada inteligente delos congresistas cubanoamericanos que se la pusieron difícil no a este ejecutivo sino a cualquier otro que venga detrás. De todas las aperturas de esta administración el pueblo no ha visto nada y el embargo, en realidad, es una falacia poque si bien no puede Cuba comerciar con Estdados Unidos por váia de créditos, sí puede hacerlo con pago en efectivo. Si el dinero no se lo robar la Biranocracia se pudieran comprar muchas cosas necesarias. Pero ellos se lo quedan todo y si la gente psa hambre, no les interesa. Basta ya de confundir.

  23. En junio del 2009, en la universidad más prestigiosa del mundo árabe, Obama pronunció un discurso, redactado de seguro bajo la tutoría de su inteligentísima esposa, que daba ganas de llorar por los buenos deseos que encerraba y así ganó el Premio Nobel más fácil obtenido, solo a base de “muela”; no importa que después haya incrementado la presencia militar en ese mundo y apadrinado terroristas que están ahora cometiendo atrocidades en todo el planeta. Colofón de la hipocresía con los palestinos: último acuerdo militar por 10 años firmado con Israel. Esto da idea de lo ladino que es, y con Cuba ha hecho lo mismo: compremos café a los particulares, no al Estado Cubano; negociemos con los nuevos empresarios cuentapropistas, no con el MINCEX, impartámosles cursos de dirección empresarial a estos, no a los estatales. Su único objetivo: lograr de nuevo el poder económico imperial sobre Cuba apoyando a la disidencia y a los nuevos ricos, pero ahora, con una EMBAJADA.

  24. Algo que siempre me ha llamado la atención en este blog es que los críticos de derecha, cuando no tienen algo enjundioso para criticar algún trabajo de izquierda se concentran en las faltas ortográficas, sin embargo, no las mencionan cuando éstas aparecen en una opinión de derecha (donde pululan, por usar un verbo de moda). Todos sabemos que en los blogs se escribe rápido y con un teclado donde se cometen equivocaciones, basta de hacerse los puritanos del idioma cuando les conviene, por favor.

  25. Hola, creo que cualquiera que haga un análisis aunque sea superficial, sabe que la situación es bien compleja, sabe que es verdad que el presidente Obama no es dios, que los cambios profundos no se hacen con un plumazo, ni rápido, ni fácil…pero según mi opinión el tema aquí ni siquiera es ese.
    Yo no me engaño, jamás la idea del gobierno de EEUU fue cambiar la política de ellos hacia Cuba, y no lo digo yo, lo dijo la persona encargada desde el principio de las negociaciones. Se dieron cuenta que el medio estaba errado y decidieron cambiar el medio, porque el objetivo seguía siendo lo mismo.
    Vamos a “suponer” que Cuba es el peor país del mundo en materia de derechos, de condiciones de vida, etc. Por qué se empeñan en “liberarnos” precisamente a nosotros que llevamos 50 años diciendo déjennos vivir en paz, a nuestra manera, con nuestras virtudes, nuestros defectos… si quieren ser tan buenos samaritanos, ayuden al vecino de al lado, al indigente que tampoco tiene derechos incluso…

  26. Obama dijo una cosa bien interesante es su último discurso y estoy segura que lo dijo con doble intención pero a mí me gusta, porque evidentemente lo voy a coger como me da la gana, sin manipulaciones y es: Cuba debe ser cambiada por los cubanos…de ahí siguió una arenga a la juventud, que también es cierto, JOVENES hagan algo por su presente, el futuro está en sus manos.
    Sin fanatismos en ninguna dirección.

  27. A lo mejor soy un ignorante. Pero lo unico que puedo leer es que la visita desperto horror. Desde las posiciones sin sentido de los que abandonaron la sala de su excelente discurso, hasta este articulo.
    Se quiere la pelea desde las trincheras y la plaza sitiada. En otra pelea no son tan buenos, El gobierno cubano no puede decir estamos opuestos al dialogo. Pero esta claro que no lo prefieren. Porque un dialogo real implica tener que cambiar y ceder en algo.

  28. Fernando hoy en la Joven cuba aparece un trabajo :”Dialogo cubano” por Osmany sanchez.Que es una joya…refleja lo que piensan los comunistas acerca de un dialogo….Brillante.Como el es joven,no le han ensenado coo hablan los comunistas para el publico y aun es sincero.es una joya del pensamiento “revolucionario”…..Saca a la luz,el dano que hace la politica comunista de exclusion….Ellos piensan que solo Ellos importan,los demas son solo gusanos inmundos.Se saltan las revouciones Americanas y francesas,no saben lo que es ser ciudadanos !!!Que desastre !!!

  29. No hacen falta muchos análisis para conocer los objetivos de Obama, pues él mismo lo dejó bien claro: El bloqueo no sirve porque no alcanzó los objetivos deseados. A buen entendedor pocas palabras, pues en ningún momento ha dicho que el bloqueo es inmoral e inhumano y contrario a esos derechos que con tanto entusiasmo el gobierno de EEUU se dedica a proclamar. En cuanto a las relaciones, las embajadas, los vuelos y algún que otro etc, pues “del lobo un pelo”, no queda de otra.

  30. Fidel lo dijo mucho tiempo atrás> cuando el presidente de EEUU sea negro y el PAPA latino habrá relaciones entre Cuba y EEUU, a Obama se le agradece que comenzara con el cambio de política, Raul se lo elogió públicamente y delante de él mismo, pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Obama no es la salvación de ningún pueblo, preguntenle al medio oriente!!

  31. Muy interesante, como siempre, las reflexiones de Morales y sobre todo diferentes de la opinión del Gobierno, porque como muchos recordarán Raúl dijo que él creía que Obama era “…un hombre honesto”, vamos a ver la historia a quién le da la razón.

  32. El articulo de Morales me parece mas de la misma palabreria del gobierno cubano y todos los q “representan” al pueblo q salieron en las camaras al final del discurso (digase Yusuam Palacios y companhia). Q si criticar a Obama, q si acusarlo de calculador, q si decir q hay menos derechos en usa (los negros)…
    Nada, en vez de apreciar la primera mano q se les tiende desde USA en mas de 50 anhos, se ponen a hacerse los orgullosos, dignos, mejores q nadie, y a buscar la paja en el ojo ajeno. Nada nuevo aqui :-/

  33. jose dario (35) Gracias por la referencia. De verdad q esta impresionante ese post. Al principio me dejo sin palabras de tanta barbaridad q lei (como cuando no sabes ni por donde comenzar) 😉

  34. Que Obama tomó esa decisión? Que ilusos son los que piensan así. Eso fue colegiado con la CIA,el NSC, y los magnates de USA. El no se arriesgaría solo. Se graduó de zorro. Y de que el pueblo de Cuba adora a Obama es falaz. Morales hace un buen análisis, pero no es perfecto. Lo perfecto es enemigo de lo bueno.Solo se cambiaron los mètodos de USA, pues el reconoció que el BLOQUEO era inefectivo. No dijo que era genocida, y mal intencionado, dijo INOPERANTE.scogió la zanahoria para engañar ???? a los cubanos. Le salióo el tiro por la culata. Buenos días.

  35. Baracoa(41): quien pretenda enganara un pueblo tan patriota y culto como el cubano,esta perdido.Nosotros somos los que podemos ensenar lecciones de democracia y derechos,asi como de medicina y racismo al pobre pueblo norteamericano !!!Que viva la eternal Amistad entre Cuba e …Iran !!!!

  36. Falta leer el artículo de Morales sobre la aserción de Machado Ventura el pasadfo 26 de Julio en SS, cuando dijo que ¨los documentos al Congreso 7mo tuvieron muy amplia discusión previa¨. En una queja suya anterior a ese secretismo y de Francisco Rodríguez en carta a Raúl y publicado quizá en Trabajadores, se decía otra cosa. Quizá no hay permiso sino para lo que ocurre en otra nación. Y a otros jefes.

  37. Yo. Pienso. Igual. Q. Un. Señor. Q. Lei. Su. Come tario. Soy. Nueva. En. Edte. Pais. Pero. Me. Di. Cuenta. Q. El. Presif
    Presidente. De. Este. Pais. No. Dice la. Último eso. Es. Bueno. O. Malo verdad. Segun. El. Caso. El. Seguro. Medico lo. Quieren. Quitar. Y. El. Paso. 4.años para. Ponerlo. Es. Dificil. Y. Cuba. No. Respondio. De. La. Mejor forma. Desde. El. Principio y. De. Todo. Eso. Se. Aprovechan. Los. Q. No. Quieren. Levantar. El. Bloqueo

  38. No cuestiono los argumentos del Dr Esteban Morales pues como se dice en matemática “el orden de los factores no altera el producto” y estados Unidos es y será siempre Estados Unidos lo que pasa que nosotros aún y parafraseando la canción de “Buena Fe”.. “Tenemos un catalejo con él la Luna se ve Marte se ve hasta Plutón se ve pero el meñique del pie no se me ve .Tengo un catalejo cundo lo pongo al revés no se entender y lo pongo otra vez en su lugar porque así es como único se mirar. No creo que sea tan solo Obama el que tenga el interés de subvertir el régimen político cubano pues desde dentro ( y no precisamente los llamados opositores), están y han hecho mucho más por ello, las diferencias y desigualdades sociales, los privilegios jerárquicos, las voluntariosas barbaridades económicas, el monopolio estatal, el secretismo, la corrupción los despilfarro el desvió de recursos y el caciquismo son el verdadero caldo de cultivo.

  39. Habría que preguntarse si Obama siempre tuvo sus intenciones disfrazadas, o esto es parte de la reacción al ” despellejamiento” a su persona, por parte del gobierno cubano ,desde el momento que terminó su discurso en el teatro de la Habana?

  40. Que casualidad los extremistas se encuentran siempre, me refiero a lo mas reaccionario de aca, las criticas y la descalificacion personal hacia Obama, (en mi opinion el mejor presidente que hemos tenido)
    1.De donde sacaria el autor que Obama tiene que tener ningun compromiso con el gobierno de Cuba, claro que todo su compromiso es con el pueblo.
    2.De donde saco las estadisticas que ha habido mas represion racial, desde luego que si hay mucho mas es publicacion de esas acciones, la poblacion negra en los EU se ha superado socialmente mas que nunca en los ultimos anos, cada vez acceden mas a cargos publicos universidades etc.
    3. En los ultimos 2 anos han ido mas turistas, (mas o menos encubiertos) que en los anteriores 50 anos, con todas las implicaciones que eso conlleva.
    4. Las medidas dictadas por Obama han convertido las medidas del llamado bloqueo en virtualmente nada para el comercio con Cuba.
    En fin Ud y los suyos senor Esteban, les conviene un Donal Trump para tratar de seguir con la misma excusa y eternizar su tirania, pero al pueblo no solo al norteamericano, al cubano tambien nos merecemos a la Clinton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *