“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los emigrantes cubanos tienen 8 días para abandonar Colombia

emigrantes-cubanos-colombia-turboTomado de El Tiempo

Más de cien migrantes cubanos permanecen en Turbo, Urabá antioqueño, esperando poder pasar hacia países como México y Estados Unidos, así lo afirmó Alejandro Abuchar González, alcalde de este municipio.

Según él, Migración Colombia expidió y entregó un salvoconducto a cada uno de los cubanos, el cual legitima su paso por territorio colombiano. Además, debe ser usado para continuar su camino hacia Panamá y luego hacia los países a los que desean ingresar. Tienen ocho días para abandonar Colombia.

“Migración ha dicho que es imposible que Colombia llegue a un acuerdo internacional que les permita a los migrantes desplazarse directamente a países como México o Estados Unidos”, expresó Abuchar, y agregó que el país no tiene la autonomía para deportarlos.

Asimismo, reiteró que a los cubanos que permanecen en Turbo se les está prestando ayuda humanitaria y atención en salud, para que sus derechos sean garantizados y no corran peligro en sus recorridos.

En vista de que Turbo es una ruta estratégica para que los migrantes lleguen a Panamá, el Alcalde hace un llamado a las autoridades de ciudades como Medellín y Cali para que haya un mayor control y se restrinja su paso cuando lleguen a las terminales de transporte.

En lo que va de 2016, a Antioquia han llegado más de 3.000 migrantes, de los cuales el 43 por ciento proviene de Haití, el 23 por ciento de Cuba, el 27 por ciento de países africanos y el 6 por ciento de países asiáticos.

 
 

3 thoughts on “Los emigrantes cubanos tienen 8 días para abandonar Colombia

  1. Menito, no fue porque querian vivir en Colombia ni porque temieran que como todo latinomaricano sufririan la alta probabilidad de ser recazados al pretender establecerse permanentemente en los Estados Unidos.

  2. Se fueron por lo que emigran muchas personas, motivos económicos. Lo que pasa es que ahora se están enfrentando a lo que miles y personas están pasando a diario y no son noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *