“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los emigrantes cubanos tienen 45 días para dejar Panamá

panama-emigrantes-cubanos-cuba-eeuu

Tomado de La Estrella de Panamá

‘Nos subieron a un bus a las 5:00 a.m. y nos dijeron que nos llevarían a Paso Canoas’, así lo informó Ernesto Bandera, ciudadano cubano que integra el grupo de 72 emigrantes que llegaron hace tres meses a Panamá, saliendo en avión de Cuba hacia Guyana, para luego llegar a Panamá por Darién, en su camino a Estados Unidos, su destino final.

Estos cubanos son los mismos que hace una semana protagonizaron una huelga de hambre en Darién, para que los dejaran continuar su viaje.

Salieron de Cuba con la intención de beneficiarse de la política ‘pies secos, pies mojados’ que ofrecía beneficios migratorios a todo cubano que llegara a Estados Unidos por mar o tierra, política que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eliminó el pasado 12 de diciembre de 2016.

Ante esta nueva situación, Panamá ofrece a los 72 emigrantes cubanos 45 días de gracia para encontrar una solución antes de ser deportados a Cuba.

‘Después de pasar por estudios médicos y biométricos de seguridad, son trasladados hacia el albergue temporal de Los Planes, en Chiriquí, y allí esperarán a que un tercer país los acoja o solicitar la repatriación voluntaria. Como última opción, al pasar los 45 días de gracia que ofrece el Estado panameño, serán deportados a Cuba en el marco del acuerdo de entendimiento firmado entre ambos países’, explicó a La Estrella de Panamá Jonattan del Rosario, viceministro de Seguridad.

‘Quedaron atrapados en la política migratoria’, apunta el viceministro, quien asegura que Panamá no cuenta con los mecanismos legales para darles un estatus migratorio, ya que ingresaron ilegalmente al país. ‘Pasados los 45 días no podemos hacer más que avanzar con la deportación o repatriación voluntaria’, indicó.

Esas opciones las rechazan los emigrantes. ‘Queremos quedarnos en Panamá, para más adelante si cambia la política, ir a Estados Unidos, pero ahora no sabemos qué va a pasar con nosotros’, declaró Bandera.

Las garantías en materia de derechos humanos se mantienen, según el Ministerio de Seguridad, y representantes de la Iglesia católica, a través de Caritas, se encargan de apoyar la asistencia humanitaria del grupo y colaborar para encontrar un país de acogida, añadió Del Rosario, quien agregó que, en apego a la ley, Panamá no puede favorecer el ingreso al país de personas en estado irregular.

 
 

2 thoughts on “Los emigrantes cubanos tienen 45 días para dejar Panamá

  1. ¿Por qué no la emprenden contra los que se han enriquecido a costa de todos esos cubanos que pensaron que irse de este modo les resolvería una vida económica más holgada?¿Dónde se encuentran los que cobraban esas altas sumas de dinero para facilitar el tránsito hacia USA?
    de esos apenas si se dice algo!! Me da mucha pena, por los que se lanzaron en esa aventura, ahora truncada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *