“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los emigrados y las inversiones

La apertura económica promovida por el Presidente Raúl Castro abrió la posibilidad a los cubanos –residentes en la isla y emigrados- de invertir en Cuba. El resultado es que se han abierto muchísimos negocios, gran parte de ellos con dinero de la emigración.

Miles de cubanos se repatrían buscando recuperar sus derechos ciudadanos, entre otros el de invertir en la isla, comprar una casa y fundar un negocio que les permita ayudar a sus familiares de Cuba y, en no poco casos, ganar lo suficiente para vivir ellos mismos aquí y allá.

En general estamos hablando de pequeñas y medianas inversiones porque los cubanos residentes en la isla no han acumulado grandes fortunas y la mayoría de los emigrados no cuentan con millones de dólares, conocimientos ni mercados para realizar negocios mayores.

Muy pocos podrían competir de igual a igual con las empresas extranjeras que invierten hoy y es difícil que estos cubanos estén dispuestos a negociar con un gobierno que les expropió sus ingenios azucareros, sus refinerías de ron, sus fábricas de habanos o sus latifundios.

En algunos negocios claves para la vida cotidiana de los cubanos, la importación de piezas de repuesto y accesorios llega por contrabando, cuando podría hacerse de forma legal y ordenada

En algunos negocios claves para la vida cotidiana de los cubanos, la importación de piezas de repuesto y accesorios llega por contrabando, cuando podría hacerse de forma legal y ordenada

La inversión de los emigrados está ya en marcha pero se realiza sin la menor regulación, sin haber creado los mecanismos que les permitan desarrollar la actividad dentro de la ley y, como consecuencia, sin posibilidades de seguirle el rastro a la procedencia del dinero.

Por esta razón se mezcla el capital limpio, producto del trabajo o de los negocios, con el de los que acumularon riquezas robándoselas al Estado cubano, con el lavado de dinero de emigrados delincuentes o con extranjeros que utilizan Cuba para el blanqueo de su dinero negro.

El problema no radica en congelar determinadas licencias, lo que se necesita es mirar al país con realismo para establecer normas en beneficio de la nación en su conjunto, deliñar claramente el terreno de juego, estableciendo deberes y derechos de los inversores y del Estado.

Es correcto que se exija a los inversores que identifiquen el origen del dinero. Parece lógico que se castigue la compra de insumos robados. Incluso se puede entender que se limite las grandes concentraciones de riquezas para evitar la inequidad que prima en la región.

Sin embargo, las preguntas más importantes se quedan sin respuesta: ¿Qué canales deben utilizarse para entrar el dinero a Cuba? ¿Cuándo habrá vías legales para abastecerse de los insumos imprescindibles? ¿Cuánta riqueza se puede acumular sin que el árbitro saque la tarjeta roja?

Mucha de la mercancía que se vende en Cuba viene en los equipajes de los emigrados. ¿Por qué no se puede hacer de forma legal?

Mucha de la mercancía que se vende en Cuba viene en los equipajes de los emigrados. ¿Por qué no se puede hacer de forma legal?

Un marco claro de leyes, normas y reglas facilitaría las inversiones de los cubanos de dentro y fuera de la isla. Una “cartera de oportunidades” para los residentes y los emigrados podría incluso dirigir los esfuerzos hacia aquellos sectores que más interesan al país.

No se trata de decidir si se va a permitir o no las inversiones de los emigrados porque esas ya se están produciendo a través de familiares y amigos. El país se está llenando de “presta-nombres” sin que las autoridades conozcan quienes son los verdaderos propietarios.

La actividad económica tiene vida propia y pretender negarla solo lleva a que se desarrolle al margen de la ley. No hay mejor ejemplo que la prohibición de abrir bares, los propietarios les llamaron “restaurantes” y estos crecieron y se multiplicaron.

El gobierno no acaba de crear el espacio jurídico para la inversión en la mediana y pequeña empresa, tal y como aprobó el congreso del PCC. Estas ya existen en el formato de un propietario que se hace llamar cuentapropista y sus empleados que también son cuentapropistas.

Cuando patrones y obreros son miembros del mismo sindicato se podría concluir en que llegó el final de la lucha de clases, base de la teoría marxista. Sin embargo, el filósofo alemán puede dormir tranquilo, esta unidad de intereses entre la patronal y los trabajadores es solo simulación.

Las leyes no deberían existir para amarrar a las fuerzas productivas sino para regular la actividad económica. Un estado fuerte no se mide por la cantidad de medios de producción que tenga en sus manos sino por su capacidad de administrar las riquezas de la nación de forma eficiente y socialmente justa.

¿Cuánto se podría avanzar si contáramos con la experiencia en el desarrollo de pequeños negocios de los emigrados, emprendedores fogueados en la más cruda economía de mercado?

¿Cuánto se podría avanzar si contáramos con la experiencia en el desarrollo de pequeños negocios de los emigrados, emprendedores fogueados en la más cruda economía de mercado?

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

40 thoughts on “Los emigrados y las inversiones

  1. Mientras en los que mandan se siga con la idea enquistada de que esta actividad económica privada “Sea un Mal Necesario y transitorio ” no hay nada que hacer. Hace unos dias el 13 de marzo se cumplió el 60 aniversario de aquel discurso en el que a partir de entonces se desató “La Ofensiva revolucionaria de 1968” donde no quedó en pié nada que oliera a privado. ¿En algún momento se ha criticado esta página negra de nuestra historia? No.Porque son las ideas del que nunca se “Equivocó” Es decir que en mi modesta opinión habría que empezar por reconocer sinceramente errores, pagar indemnizaciones, desmitificar actitudes, reconocer injusticias en fín sencillamente “Refundar” de nuevo el país sobre bases solidas basadas en la legalidad más escrupulosa, de lo contrario seguiremos en la misma “Matraca” De un pasito p·alante y tres p·a tras.

  2. Aquí lo importante es el marco legal en todos lo momentos de la inversión y desarrollo de la empresa. Los cubanos estamos acostumbrados a comenzar algún proyecto y después ir arreglando las cosas en el camino y no es así como funciona un negocio… muchos de estos inversores y cuentapropistas invierten sabiendo que faltaran los insumos, que las reglas las pueden cambiar, que te pueden expropiar si tus actividades comerciales interfieren alguna actividad similar de una empresa del gobierno como lo ocurrió a este cuentapropista en Santiago de Cuba.

    Gobierno cierra negocio a emprendedor que convirtió basurero en club nocturno
    https://youtu.be/kmdvmoO19do

    A pesar de que ya tengo un plan de negocio junto con un amigo residente en Cuba, no invertiremos ni perderemos nuestro tiempo y dinero hasta que las condiciones estén claras, con las reglas bien definidas, con toda la cadena de insumos resueltas y los contratos bien respaldados por las leyes.

  3. Interesante articulo Fernando,el gobierno se mueve ante una dicotomia,dejar que los emigrados y sus familiares prosperen lo cual significaria el triunfo silencioso de la emigracion y sus ideales ,o recuperar la economia .
    Ellos saben que el dinero de la emigracion es importante y no creo que tengan muchos remilgos de donde provenga.
    Lo que realmente les preocupa es lo que se derive socialmente del uso de ese dinero pues no podran seguir con la misma cantaleta ideologica de la igualdad.
    Por otra parte siento pena ppr el cubano desamparado que lo dio todo por lo que creyo y al final nada

  4. Muy bien por ti Fernando..me gusto tu articulo de opinion. La exclusion a que nos someten y el precio de los pasaportes es indignante..de eso nadie habla en la asamblea del poder popular? ellos los saben pero prefieren seguir pagando la deuda a costa de los emigrados como seguir cobrando y subiendole el liston a los cuentapropistas. Eso no es socialismo ni nada democratico…es una dictadura enquistada y fuera de revoluciones.No va a cambiar nada lamentablemente.

  5. “El gobierno no acaba de crear el estado jurídico para la inversión. ….”, Fernando; no será que ellos no están interesados en crearlo???…..o se están dando tiempo con algún propósito? ??….o sencillamente tienen terror a que el asunto se les vaya de las manos????….

  6. Fernando mis respetos para usted por su trabajo dedicado, pero respecto a:
    …”Incluso se puede entender que se limite las grandes concentraciones de riquezas para evitar la inequidad que prima en la región”…
    Ningún ser humano o grupo de ellos, asociados para dedicarse a la política, puede poner margen a la cantidad de dinero que una persona puede acumular o no, no es lícito y por ende es ilegal. Justificado el dinero si debiera estar, por un problema de transparencia, pero poner límites a lo que una persona puede llegar a producir es castigar el éxito.
    Tengo amigos que le conocen y me hablan muy bien de usted, pero cuidado con los ideales esos de “justicia social” porque no son más que herramientas políticas para justificar injusticias mayores como las que ya hemos visto desde 1959. Mis más sinceros saludos para usted y espero que siga en pie de lucha con su buen trabajo.

  7. Excelente articulo Fernando. En mi opinion, estas preguntas que haces no tienen respuesta porque este tema no está entre las prioridades del gobierno cubano, que sigue apostando a la filosofía de la centralización y el control absoluto o casi absoluto de toda la actividad económica del país. Un escenario con respuestas positivas a tus preguntas no se apega a la ideología de los que deciden, asi simplemente.

  8. Excelente articulo Fernando. Esperemos q el nuevo presidente de Cuba se esté leyendo tus trabajos porque son muy analiticos. Creo q parte del problema es q el corredor q está entregando el batón ya está cansado. Quiere entregarlo sin moverlo mucho no sea que se le caiga. Abrazos

  9. Adriano. Vi el videito que recomendaste. Terrible loque le hicieron a este muchacho.
    Así no puede avanzar ningún país. Hay que estar muy loco para invertir dinero en Cuba.- Sin garantías no es posible emprender nada pués todo es provisional, nadie sabe por donde van los tiros. A la verdad les va a costar demasiado para que el dinero que no tiene pátria confíe en ellos.

  10. El último párrafo es clave
    Pero no creo que la dirección del país que tiene la misma mentalidad de siempre , entienda y quiera
    Las medidas aplicadas y las que van aplicar ( que algunas ya se conocen por pasillos)demuestran que están alejados de la realidad de lo que es mejor para el país, para el pueblo
    Ni cubanos de adentro ni de afuera van a poder tener inversiones ni negocios que prosperen mucho
    No hay que ser profeta para saber que eso no sucederá , el tiempo dará la razon

  11. muy Bueno el escrito ,toca unos temas bien interesantes solo demuestra que asi se ha forjado la revolucion , improvisando todo el tiempo , abrieron el trabajo por cuenta propia sin in marco legal y juridico que lo respaldara , entonces salen todas las llamadas ilegalidades , en cuanto a lo otro Fernando , estan saliendo noticias que los emigrados que se repatrien perderan todos sus derechos en estados unidos , retiro, disability , social security, cuba y corea del norte son los paises a los cuales no esta permitido transferir ese dinero , y ahora parece que van a hacer valer la ley , en otras palabras , muchos tendran que escojer entre aqui o alla . saludos

  12. La propiedad privada, la acumulación de capital tiene que ver con la esencia de la ideología dominante en el país, cuando se ha tenido el odio de clases y la exclusión de la propiedad privada como política durante décadas la sociedad se polariza, ha sido causa de división de familias y migraciones, un cambio en esta dirección estará acompañado de enfrentamientos políticos e ideológicos, pero por encima de esto está la realidad económica del país y la viabilidad de las conquistas sociales, un cambio de este tipo le corresponde a las nuevas generaciones que tendrá que luchar por su futuro.

  13. todo legal, un buen marco legal, libre comercio con asesoría de excelentes económicos, negocios con pequeñas empresas extranjeras en vez de las grandes, descentralizacion de la economia, mas autonomia para las empresas estatales, lograr que los tributos realmente costeen los logros sociales para mantener educacion y salud universal para todos. leyes antimonopolio para crear excenarios justos de competencias, charlas educativas para orientar al empresariado a negocios mas humanistas y no bajo un enfoque de capitalismo duro, luchar contra la pobreza y no la riqueza. todos no somos iguales, pero se debe crear una base en la que todos si gocemos de los mismos derechos, oportunidades y que pueda disfrutar de un hotel de lujo en el cayo tanto el empresario como el obrero. y se puede hacer mas siempre y cuando la gente proponga y decida apostar mas por lo social y el desarrollo real, me da igual si le llaman capitalismo o socialismo. podemos tener una economia autosuficiente y prospera

  14. Que es un emigrado para los que gobiernan en Cuba?

    1= los que pagan las recargas de los celulares
    2= los que compran los telefonos
    3= los que pagan por el pasaporte mas caro
    4= los que garantizan que las aerolineas se mantengan sacando billete
    5=los que no estorban porque esos no pueden ir a votar en su pueblo
    6=los que si joden un poco les prohibimos la entrada
    7=los que pueden pagar el precio de las TRD
    8= la lista es interminable.!!!

  15. Fernando solo senalas a latifundistas, duenos d refinerias y centrales, intervinieron TODO negocio particular grandes, pequenos y medianos, los capitalistas eran los “lobos del hombre” los “explotadores del trabajo ajeno” los q obtenian la plusvalia, en fin, ahora decir q son los “emprendedores capaces de revertir la situacion economica desesperada del pueblo, m parece q deja asus teoricos como “en cueros”

  16. Alejandro, lo que digo es que los que tienen hoy fortunas capaces de competir con las empresas europeas como los Fanjul o los Bacardí no van a regresar a realizar inversiones millonarias a Cuba. O tu crees que sí? Un abrazo

  17. El problema d los inversionistas, es “SEGURIDAD, y si existe un gobierno q ya una vez expropio todo negocio particular, que garantia hay q no lo vuelva a hacer?, ademas (no soy especialista en la materia) impone una serie de condiciones q al parecer no son estimulantes para la mayoria de los inversores, x otro lado escuche decir q los Fanjul han ido y explorado posibilidades pero no han cuajado ningun negocio, conozco a algunos cubanos CON DINERO x aca q claro q les gustaria hipoteticamente, lo d ellos es hacer negocios, y donde mejor? pero no confian para nada en el actual gobierno y hay q admitir q sus razones tienen.

  18. Para hacer un poco de historia (Que siempre es imprescindible) hay qwue tener en cuenta echos y palabras del discurso del comandante el fatídico 13 de marzo de 1968 donde se crearon las bases para las miserias que nos persiguen hasta el día de hoy.
    Para acabar con “privilegiados”, “parásitos” y “holgazanes”,Fidel Castro arremetió contra las pequeñas empresas privadas, hasta confiscarlas todas:(No quedó Títere con cabeza)
    55.636 pequeños negocios, muchos operados por una o dos cubanos. Entre ellos 11.878 comercios de víveres (bodegas), 3.130 carnicerías, 3.198 bares, 8.101 establecimientos de comida (restaurantes, friterías, cafeterías, etc.), 6.653 lavanderías, 3.643 barberías, 1.188 reparadoras de calzado, 4.544 talleres de mecánica automotriz, 1.598 artesanías y 3.345 carpinterías”
    Quién confíe hoy en los mismos para arriesgarse es un suicida.

  19. Los cubanos, emigrados o no, deben tener la posibilidad de invertir. Si es permitido a extranjeros, por qué no al nacional. Las reglas pueden cambiar. Surge una situación interesante: las opiniones de algunos emigrados están muy lejos de ser humildes. En Cuba se intervinieron negocios pequeños; lo que nunca debió hacerse. Pero el grueso del capital que en Cuba se intervino fue de monopolios norteamericanos y de oligarcas criollos. Norteamericanos y algunos pillos que se aprovecharon de la intervención de las tropas yanquis en la guerra de independencia, sin que nadie lo pidiera; solo atendiendo intereses imperiales y de sus bolsillos. Durante la Revolución muchos emigraron y pudieron aprovechar las posibilidades de la mayor economía mundial, que se hizo y se forjó incluyendo el robo a muchos pueblos como el cubano. Si quieren aportar sus posibilidades al desarrollo económico del país pueden ser bienvenidos; pero, deben decidir ellos: quieren más a Cuba o a sus rencores? SALUDOS!

  20. Usted asegura que “Muy pocos podrían competir de igual a igual con las empresas extranjeras que invierten hoy y es difícil que estos cubanos estén dispuestos a negociar con un gobierno que les expropió sus ingenios azucareros, sus refinerías de ron, sus fábricas de habanos o sus latifundios.”. Hay muchos mas de los que usted se imagina con capacidad de invertir en la isla tenga en cuenta que datos oficiales muestran que la inversión extranjera nunca ha sobrepasado los 2 mil millones anuales y la cifra de remesas hace muchos años es muy superior a esa cuantía, el problema es que ante la realidad que nuestros familiares tienen que comer, poco se invierte en intentar negocios e inversiones. Increíblemente los negocios que conozco su procedencia son Cubanos residentes con alta capacidad financiera por trabajar en el sector de servicio a capital foráneo que prefieren reinvertir dentro para multiplicar ganancias.

  21. Y lo segundo sobre la expropiación “revolucionaria” y la disposición de retorno a los negocios de esas grandes fortunas que emigraron, en silencio y despacito por ahí va el camino desde hace muchísimo tiempo. Ese término de “ingeniería financiera” para disfrazar la componenda y corrupción de alto vuelo está hoy más presente que nunca en todo el entramado de empresas mixta y de capital foráneo que mantienen medio oxigenada la economía cubana. Un ejemplo reciente, en el Mariel se rechazo el negocio del tractor OGGUN porque no cumplía con las expectativas, pero se autorizó el negocio de dealers (distribuidores y financistas) en el área de equipamiento. En esta historia hay muchos que han apostado por que todo se pondrá peor y por lo tanto la inversión inicial para hacerse de un negocio en la futura piñata será menor, así que como dijo uno de ellos “la inversión es buena pero todavía no es el momento”

  22. El tema es verdaderamente enrevesado y espinoso, donde estamos implicados todos, es un tema que decide el futuro de Cuba, porque hasta ahora la inversión extranjera ha venido de la mano de grandes empresas foráneas, españolas, italianas, rusas, chinas y etc. Donde los cubanos de las dos orillas han quedado injustamente fuera del pastel y da la impresión que de momento seguirán estando fuera. Sencillamente Cuba no puede avanzar si no cuenta con los cubanos, con el pueblo de Cuba que somos todos estemos donde estemos, hay que dialogar mucho, hay que eliminar rencores pero sobre bases sinceras sin abrir nuevas grietas. De no contar con las potencialidades reales del pueblo de Cuba no hay nada que hacer!

  23. El profe Ortega (20) señala algo interesante…y yo me pregunto: Como ser humilde con un gobierno arrogante y excluyente? El que paga manda y mas en su casa, Cuba es de los cubanos, eso va mas alla de idologias o credos. La patria es de todos, incluso de los “hijos arrogantes”-que puedan parecer y no sean tambien cuenta pues eso es relativo-…La falsa humildad es tan dañina como la arrogancia. Reconozcamos y crezcamos como un organismo manteniendo la unidad en la diversidad “digase de fondos, criterios y patrimonios” al final la que gana es la nacion…que no es lo mismo que estado o gobierno,y mucho menos ideologia.

  24. En cuanto a quien gano queda alguna duda? Ganaron los que se fueron, los que se quedaron terminaron en la inopia asi que ese capitulo esta cerrado, limitar riqueza obtenida legalmente es absurdo asi de sencillo, pero conociendo a quienes tienen este sistema insevible puede que se implemente, la salida es devolver lo que se robaron, indenmizar a todos aquellos que fueron perjudicados por la revolucion, y si no hay dinero crear las condiciones para que regresen, inviertan y dar un plazo de x numero de años para que con lo que ganen recuperen lo que perdieron y de ahi en adlante tributar como cualquier mortal y si no son capaces de eso, renunciar y convocar a los cubanos todos para que por medio del voto los cubanos podamos tener el poder de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado asi por lo menos recuperen su dignidad como dirigentes de pais.

  25. No quieren q haya concentración de riquezas, la familia real no quiere competencia.

  26. Si hay emigrados con cantidades de dinero apreciables dispuestos a invertir pero logicamente con acuerdos transparentes y seguridad para su dinero. Parece que la Ley de Inversiones Extranjeras es un impedimento para ello. Se ha demostrado, y la evidencia está ahi que con la magra apertura economica, las remesas, el turismo y su modelo politico que el pais pasará por un muy largo periodo de recuperacion. Solo hay que ver las minimas cifras de las crecimientos anuales.El pais necesita una tremenda inyeccion de capitales frescos y los dirigentes lo saben bien.

  27. lo de querer evitar la concentracion de la riqueza en cuba es mero acto de hipocresia cuando todos saben el nivel de vida que tienen los señores, mas bien lo que quieren evitar es que surjan grupos de presion que le discutan su autoridad, les conviene un pueblo empobrecido e ignorante que se deja explotar. entonces, quisiera saber que nombre reciben los paseos en yate de cierto hijo de cierto exdirigente? por decir uno solo

  28. callejero: no sé porqué se ensañan con ese viajero por parajes helenos: sólo las muchas “casas de visita” en diferentes localidades de Cuba -con suministros abundantes, todas las comodidades, personal de servicio y hasta chef- que permanecían vacías hasta que EL UNO iba de pasada, son la muestra más fehaciente de la humildad, modestia y desprecio por la riqueza que caracteriza a nuestros mandantes. Quizá por conocer muy bien el sabor de dicha riqueza es que se percatan de lo peligrosa que es para la conciencia proletaria-igualitaria-‘desinteresada’ que se requiere en “la población”.

  29. En la realidad no sería tan difícil si existiera una visión desprejuiciada sobre el tema: se trata de convertir la actual Ley de Inversión Entranjera en Ley de Inversión, la cual sirviera de Marco legal para todo el que este interesado en invertir en el país,

  30. Isaias(1): iba a opinar y no lo hago. Muy claro su pensamiento. Felicidades !Eso es todo es provisional….esperando…..Que ??

  31. La falta de normas claras y que todo quede “medio por la izquierda” es muy importante porque así todo los negociantes están cometiendo delitos. El sistema de hace de la vista gorda hasta que por alguna causa hace falta decomisar todo. La causa puede ser desde política (el tipo empezó a opinar de forma molesta) hasta que afecta los “intereses del estado” (por ejemplo compite con el negocio de alguien del aparato).
    Es simple ¿Eh?

  32. Estimado Rasverg,
    Ralph Fanjull estuvo muy involucrado en la apertura unilateral del gobierno de B. Obama. Y al tener linea directa con Bill Clinton, apuesto que tenia un plan en mente. El visito Cuba varias veces, en silencio, de hecho lo llevaron a la casa donde nacio la residencia Gomez-mena de su abuelo.
    El tiempo dira la ultima palabra.
    Un saludo,

  33. Frank, sé que Fanjull estuvo por acá pero no se concretó ningún negocio, ni la venta de raspaduras. De todas formas coincido contigo en que el tiempo dirá hasta donde están dispuestas las partes a llegar. Un abrazo

  34. Genial, Fernando. Yo dudo que ese mismo análisis lo hayan hecho más de una vez “allá arriba” los decisores, pero por alguna “extraña” razón, no claudican.

  35. Yo sólo quisiera, por ahora, que el gobierno se dignara a explicar públicamente y en extenso el PORQUÉ de esa discriminación económica con el cubano (sobre todo con el que vive aquí), pero en una conferencia de prensa, con periodistas “de verdad” cuestionando las razones y justificaciones que puedan aducir.
    No me puedo explicar porqué estos mandantes son tan arrogantes e irrespetuosos con el pueblo que les ha proporcionado el poder, un elevado nivel de vida y, eventualmente, gloria o trascendencia; ni tampoco entiendo por qué ese pueblo se deja ningunear e insultar de esa forma tan infame.

  36. FERNANDO, el que fue a Cuba en el 2016 fue ALFONSO ( Alfie) FANJUL. Fue recibido por Bruno Rodriguez , pero al regreso dijo “que la falta de un marco juridico que de seguridad a los inversores, hace imposible que su familia invierta en Cuba”. Y tiene razon, porque no pocos inversores lo han perdido todo en Cuba, le han confiscado hasta los cenizeros y no han podido demandar al gobierno para recuperar dinero y bienes. El actual marco juridico solo protege al gobierno y deja al inversor desprotegido ante los abusos y excesos del gobierno.

  37. Hace algún tiempo leí aquí mismo que los emigrados que menos remesas envían a su país de origen son los cubanos y ello está marcado porque en este no pueden realizar grandes negocios, entonces solo les queda enviar remesas de subsistencia, algo para paliar las necesidades del momento dentro de la familia. En este artículo hay asuntos bien tocados y que lamentablemente lastran el desarrollo de nuestra economía. Se deben abrir iguales oportunidades para los inversores extranjeros que sean de origen cubano, no todos quieren subvertir al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *