“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los emigrados cubanos y el doble rasero

emigrantes-cubanos--costa-rica

Durante los últimos meses hemos presenciado una serie de avalanchas críticas contra los gobiernos de Centroamérica y Sudamérica por impedir el paso de los migrantes cubanos rumbo a los EEUU. Se les acusó de falta de humanidad, solidaridad y a los nicaragüenses de desagradecidos, además.

Esta semana el gobierno de Barack Obama ha deportado a Cuba a 153 balseros cubanos capturados en el mar mientras pretendían llegar a sus costas para mostrar sus “pies secos” y acogerse así a los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano, permiso de residencia, de trabajo y asistencia social.

Ahora hay unos 5 mil cubanos en Ecuador que quieren emigrar a los EEUU. Para resolver el problema lo más fácil y seguro sería darles visa para viajar en avión desde Quito a Miami, en vez de hacerlos atravesar una decena de países por territorios y fronteras extremadamente peligrosas.

Lo curioso es que los mismos que claman contra los gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México, no dicen ni una palabra de los 153 deportados por EEUU. Los latinoamericanos son inhumanos, los estadounidenses son cumplidores de la ley, el doble rasero en todo su esplendor.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

46 thoughts on “Los emigrados cubanos y el doble rasero

  1. Las leyes de USA para los cubanos que emigran se convirtieron en un boomerang.Lo que tiene que hacer USA es terminar con las leyes de excepción para cubanos y se acaba el problema. No leen historia porque Ulises ante los cantos de sirenas se amarró con la tripulación para no sucumbir.Pasó un mal rato pero siguió vivo y triunfó en su empeño.Que siga el show, y que sigan corriendo antes que quiten las leyes.Ya veran. Saludos/

  2. Es por eso que en mi caso particular solo veo de pasada las publicaciones de otros blogs dedicados a Cuba, la defensa a ultranza de todo lo que venga de EUA y la condena de todo lo que represente a Cuba actual y 56 años para atras.Se justifica lo absurdo y lo inhumano siempre con una óptica parcializada.Claro, con los periódicos cubanos me sucede algo parecido….

  3. Que pocas opiniones hay hoy sobre la deportación de cubanos. Pensar que cuando Nicaragua negó el paso por su frontera este blog parecía un mitín de los indignados.

  4. jajajja amigo Fernando la verdad que no puedes negar que eres antiamericano en todo tu esplendor, pero eso no esta mal , haber existe una ley , que muchos no estemos de acuerdo pero existe , asi como existen muchas leyes dentro de nuestro pais que odiamos tambien , permitir que esos cubanos vuelen a Miami directamente seria incentivar que mas lo hagan , si eso ocurre en una semana tienes otros 5000 mas pidiendo lo mismo , lo que tenemos que preguntarnos es porque emigran, solo eso,tampoco critico a Nicaragua ni otro pais , Deben cuidar sus fronteras y no permitir que pasen asi los cubanos se daran cuenta que esa no es la via , asi de facil, en cuanto a la ley de ajuste cubano , se ira asi como se ira el bloqueo , no le quedan mucho.

  5. Fernando

    los comentarios seran los mismos que se repiten de uno y otro lado.

    Miles de cubanos se van a vivir fuera de Cuba cada mes,no todos terminan en USA

    Aunque siguen regresando a Cuba por las malas perspectivas económicas que les ofrece, aún viven en España alrededor de 118.500 cubanos

    Un total de 6200 cubanos viven y trabajan en Quebec Canada

    Seria interesante conocer las cantidades que viven fuera del Pais

  6. Doloroso todo el tema y muy inhumano a demás, si los quieren recibir que les den visas y que viajen como corresponde, cualquier otra cosa que haga el gobierno estadounidense atenta contra la integridad de los inmigrantes y eso es inmoral, como lo es la Ley de Ajuste cubano que esencialmente es inhumana y discriminatoria.

  7. El mudo, decirme que soy antinorteamericano es una forma de descalificarme sin necesidad de argumentos, tu frase me recuerda al Senador Joseph McCarthy encargado de perseguir a quienes supuestamente realizaran actividades antinorteamericanas, te acuerdas como terminó aquello?. Yo sé que EEUU tiene leyes pero parece que tu desconoces que los países de Centro y Sudamérica también las tienen. Si eres tan comprensivo con las leyes estadounidenses no entiendo por que no lo eres también con los demás. Sabes lo que dicen de quienes solo se inclinan ante el poderoso?. Un abrazo.

  8. Yo lo que quisiera es que hicieran una ley de ajuste mexicano, o ajuste guatemanteco o de ajuste hondureno o nicaraguense. Por favor los cubanos emigran como cualquier otro pueblo, en busca de mejores oportunidades pero si a eso le anaden todas las ventajas que representa para los cubanos llegar a territorio Americano de manera illegal, pues resulta un incentivo demasiado fuerte. El dia que esa ley desaparezca desaparecera esa motivacion.

  9. jajajja solo te falto decirme servil, lacayo del imperialismo , lo de antinorteamericano no es dificil llevo mucho tiempo leyendote desde la epoca de la BBC ,y no recuerdo una sola palabra a favor de ese pais en ninguno de tus escritos si recuerdo cosas como Obama cambia de estrategia,raul sento a los Americanos en la mesa etc, en cuanto a lo otro no me leiste bien estoy en descacuerdo con la ley de ajuste cubano , creo en una emigracion ordenada , creo tambien que con las 20 000 visas anuales es mas que suficiente, el problema es quien detiene a esos cubanos? que dicho sea de paso se van hasta para la antartida, tambien creo que todos los paises Deben cuidar sus fronteras empezando por Ecuador que les permite salir como si nada a hacer ese peligroso viaje , al final es el unico pais de America que no les exigia visa a los cubanos , tu que eres una persona tan inteligente nunca te preguntaste por que? . Un abrazo

  10. El mudo, que te parece si empezamos de nuevo?, tu no me etiquetas y yo no te respondo de esa forma. Quien se saltó las reglas primero fuiste tu, la idea de un debate sano parte de discutir ideas no descalificar a las personas que la expresan. Un abrazo.

  11. Don Fernando la ley de ajuste Cubano es hoy día un señuelo, para el que desea emigrar es la oportunidad que pronto podría desaparecer, para el gobierno de Cuba fue en el pasado la más valida forma de descompresionar la caldera. Fidel Castro aprovecho brillantemente sus tiempos para usarla en el sentido de moderar la insatisfacción popular, pero después del 94 con el acuerdo migratorio que obliga de alguna forma a Cuba a no abrir la emigración masiva como una opción, todo ha cambiado. Por ello fueron tomadas medidas ejemplarizantes cuando varios asaltaron la lancha de regla y fueron fusilados. La nueva ley migratoria facilito el éxodo silencioso, el ruido vino cuando Nicaragua planto.

  12. Pero está claro y creo es legítimo que los gobiernos centroamericanos tienen su derecho de no prestarse a un tráfico humano ilegal por su territorio, pero esto solo enfocara a la vía marítima como la opción más clara para todos aquellos que hoy tienen decidido emigrar, mas hoy cuando sectores y personalidades muy influyentes de la derecha Cubana Miamense brincan la talanquera y abogan por cambiarlas. Pero seamos honestos, a los orientales si los encuentran en La Habana sin una dirección valida de la city son retornados, es más o menos lo mismo una forma nada ortodoxa de legitimar un atrevimiento, pero todo parte de la eterna añoranza del humano por mejorar, que en Cuba tiene sus etapas y procedimientos, para unos es vivir en La Habana y para otros brincar el charco. Pronostico un verano muy caliente en el estrecho de la florida.

  13. Los países centroamericanos están en su pleno derecho de no dejar entrar a nadie sin visa a su país, no solo Nicaragua, cualquier país está en su derecho de hacerlo, lo que se criticó cuando Nicaragua tomó la decisión fue que lo hiciese después de haberlo estado permitiendo durante tanto tiempo y con una gran cantidad de compatriotas aglomerados en su frontera, vaya que fue sospechoso, pero como dije antes están en su derecho. La que hay en la concreta es que somos los cubanos los que tenemos que irnos de nuestro país para poder vivir algo mejor, es triste, pero es la realidad y si, ya se que otros también emigran, pero a nosotros deben importarnos los nuestros, nosotros llevamos 50 años diciendo que hemos creado el sistema más justo del mundo y por eso debemos preguntarnos porque nuestros jóvenes quieren abandonar el país más justo del mundo, esa es la pregunta que hay poner sobre la mesa. Martí decía que Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran, pero la tropa en Cuba solo…

  14. dale Fernando no hay rencores , algun dia nos tomaremos unas cervezas juntos , yo pago , jajaj,Joel lo que dices es mucha verdad, pero no nos equivoquemos no solo hablemos de los que van a USA, y los cientos de miles que marchan a Europa? donde conseguir un permiso de trabajo es una pesadilla, o a Canada? lo que tenemos que hacer es virar la tendencia , eramos un pais receptor de emigrantes aqui Vivian colonias de chinos , europeos hasta norteamericanos,y los nuestros solo salian a conocer el mundo pero la gran mayoria volvia , los paises que mencionas es mucha verdad tambien , pero en ninguno de ellos se hizo una revolucion de los humildes para los humildes que nos iba a convertir en la suiza de America . Un abrazo

  15. Ravsberg, por qué no hablamos de los dobles raseros del gobierno cubano en lugar de hablar siempre de los dobles raseros de otros gobiernos. por que siempre USA a la palestra? hay bastante material acumulado a lo largo de 57 años!

  16. Si, es doble rasero, pero si llegan a pisar tierra se quedan y reciben los papeles.
    Injusta con los demás de latinoamerica? En cuál otro país sus ciudadanos pierden todos sus derechos al estar 24 meses fuera(antes 11 meses)

  17. Los gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México tienen bastante doble rasero también pues por sus territories pasan otros miles de migrantes y no han hecho tanto show. Solo que ahora conviene el brete incluso a USA. Amen de que es su derecho dejar pasar por sus fronteras.

  18. Fernando creo que los cubanos no están desconociendo las leyes de los países centroamericanos, lo que molestó a los cubanos y generó esta situación fue que un país como Nicaragua cambiara su ley de palo pa rumba, al parecer escuchando la petición de alguien. Ese fue el inicio de todo

  19. La hipocresia, Fernando… La hipocresia. Pero tambien la maldad y el oportunismo de algunos que se aprovechan politicamente de una lamentable situacion.

  20. nadie critica a los yanquis porque todos sabemos que son unos hp, es normal, esperado y aceptado que nos traten mal, Pero en USA no hay medicos cubanos, ni maestros, ni nos jodimos en sus selvas alfabetizandolos, ni les regalamos un central y nunca hemos donado medicinas y sangre cuando han tenido desastres, y un largo etc. Si eramos hermanos latinoamericanos este era el momento de demostrarlo y no hacerle el juegoa los gobernantes HP de aqui.

  21. Cada vez que escucho que La Ley de Ajuste Cubano es la que incentiva a que los cubanos se vayan me da náuseas. Qué ley incentivo a los que se han metido en el tren de aterrizaje de un avión con rumbo desconocido, a los miles de cubanos que se quedan donde quiera, incluyendo África y Haití. Señores dejen el servilismo cómplice con la dictadura castrista, ellos son los únicos culpables de la desgracia que sufren los cubanos.

  22. Yo sigo preguntando lo mismo, como hacer para poner una imagen de perfil al comentar?

  23. En parte coincido contigo Fernando. Creo que lo mejor para esas personas que interceptaron sería que les permitieran irse para EU y en sentido general que todo el que quisiera irse pudiera montarse en un avión hasta EU, sin riesgo alguno. Pero al final eso es utópico por el precedente que provocaría, de permitir que al que cogieran en el mar no retornarlo para Cuba ahí mismo se lanzarían más personas a hacer la travesía, igual que si de algún lugar se permitiera viajar directo a EU. Más allá de eso creo que siendo consecuente con el basamento de la Ley de Ajuste no deberían retornar a nadie y permitir la libre entrada.

  24. Lo que si no creo que se pueda comparar en igualdad de condiciones los países de Centroamérica con EU, en los primeros los cubanos están de paso, dándole vía libre esos países no se ven afectados en lo absoluto, más bien algunos dólares quedan en el recorrido. Igual están en el derecho de negar el paso a ilegales por su territorio. Un abrazo.

  25. A mí me sale la imagen en el perfil supongo que porque tengo cuenta en WordPress. Sí usan el mismo correo electrónico que tienen registrado en WordPress debe salir, a mí me sale solo.

  26. Fernando y demás foristas:

    Estoy de acuerdo con usted cuando dice que todos los países tienen leyes que tienen que ser respetadas, si estos, por razones humanitarias quieren hacer excepciones se les agradece. Pero si me gustaría dejar varios puntos claros teniendo en cuenta los comentarios leidos:

    1. La emigración de cubanos por los 8 países no es un fenómeno de este año ni del pasado. Lleva siendo así hace tiempo ya y ni Costa Rica retuvo por 2 semanas a ninguno hasta que se acumularon más de 1000 (de esto nadie habla) ni nicaragua cerró sus fronteras.
    Todos estos países tenían una solución legal para los que hacían la travesía puesto que la inmensa mayoría siempre se entregaba en emigración y ahí le daban el salvoconducto. Hubo un asunto del que nadie habla y poco saben que pasó entre países de la región y quienes sufrieron las consecuencias fueron los migrantes, no solo cubanos.

    2. Escoger un camino significa dejar otros. Pero nunca olvidemos, que las víctimas aquí son…

  27. El mudo (10); me puedes decir que año los EEUU han cumplido la cuota de otorgar las 20,000 visas “prometidas”.

  28. jose hace mucho tiempo que se cumplen las 20 000 visas , lo que pasa que hace unos anos ya no hay el famoso sorteo ahora se han centrado mas en reunificacion familiar , si lees la prensa siempre cumplen esa cifra meses antes que cierre el ano fiscal , lo que sucede que 20 000 ya no son suficientes , eso no cuenta las que normalmente dan para visita , lo que si esta muy claro somos el pais de america al cual estados unidos entrega mas visas de emigrantes , lo que sucede que no son suficientes para la cantidad que quiere abandonar el pais

  29. Para Yadira Escobar que postea y se esconde de las respuestas y a propósito de su “como yo lo veo”: Yadira, Cuba se escribe con mayúsculas. En realidad, haces unas afirmaciones aquí que no tienen ni pie ni cabeza. Tanto de Cuba como de otros países de la región, las personas emigran porque buscan alternativas relacionadas con calidad de vida y bienestar. En el caso de Cuba, con un sistema socialista donde se supone que las personas alcancen y sean conscientes de su calidad de vida y de su bienestar, también emigran. ¿Entonces? No todo se debe a la postura de los Estados Unidos. No es normal que las personas se vayan de un país. Ocurre cuando en el país no encuentran oportunidades para desarrollar su propia vida. Es cierto que hoy en el mundo se mide la calidad de vida y el bienestar por medio del consumo, también en Cuba. ¿De quién es ese fallo, de EEUU? Por otra parte, calificar a las personas es uno de los errores que José Martí alertó desde hace más de cien años, pero no pareces…

  30. Josue, dices que “No es normal que las personas se vayan de un país” y yo me pregunto si vivimos en el mismo planeta porque en el planeta Tierra migran ciento de millones de personas. Europa está llena de africanos, asiáticos y latinoamericanos. En EEUU hay decenas de millones de mexicanos, hondureños, dominicanos, salvadoreños, uruguayos, argentinos, venezolanos. Aunque no lo creas todos ellos se han ido de sus países, así que resulta muy normal. Lo gracioso es que le dices a otro comentarista que hace afirmaciones que ni tienen ni pie ni cabeza, bien dicen que se ve mas fácil la paja en el ojo ajeno que la viga en el de uno mismo. Un abrazo.

  31. yo creo que hay que ir al centro, es curioso que el unico punto de coincidencia (si no es asi, me dicen otro) entre los extremos es terminar con la ley de ajuste, veamos quien gana y quien pierde, seria un triunfo politico para los “dirigentes historicos de alla” y un logro de los que quieren poner mas presion politica al no poder huir nadie, de los de aqui, y quien pierde? es evidente, cuantos aqui le debemos a esa ley poder empezar a readaptarnos a esta vida, con menos dolor, cuantos en Cuba reciben ayuda de los que contamos con esa ayuda al llegar, en fin es facil ver quien esta con el pueblo y quien contra un abrazo

  32. Fernando,

    Me gustaria ver un articulo de la cantidad de cubanos residentes en el exterior que se estan repatriando. Escuche un comentario de un oficial de la DIE que hay 500 000 casos. Yo lo hice, al igual que dos o tres mas que conozco. Se habla mucho de los que emigran via balsa y selva suramericanas, pero no de los que deciden regresar.Tal vez un reportaje para el futuro.

  33. Javier, extraoficialmente me han dicho que hay 3000 casos de repatriación cada año pero nunca me han querido dar una entrevista con migracion. Seguiré insistiendo. Un abrazo.

  34. También sería interesante conocer de los que se repatrian, cuántos lo hacen para residir en Cuba, cuántos se incorporan a la sociedad a trabajar, de estos cuántos trabajan en empleos estatales, cuántos montan negocios particulares, cuántos vienen a vivir acá con la jubilación que le pagan en los países donde vivieron, etc.

    Sé que algunos que se repatrian lo hacen para poder “negociar” el contenedor que pueden traer, tener derecho a comprar propiedades en Cuba, los más “pobres” para poder entrar cosas al país pagando en MN una vez al año, etc; pero siguen viviendo y trabajando fuera de Cuba.

  35. Fernando estoy de acuerdo con muchos en que la pregunta clave es porqué tanta migración de cubanos y la magnitud no es mayor porque muchos no tienen los recursos necesarios para emprender viaje por cualquiera de las “vías alternativas” existentes.

  36. Tienes toda la razon cubana, pero no veo nada malo en eso. A quien le afecta o importa? Todo eso es cierto, pero si hemos “recuperado” nuestro “derecho”, es nuestra prerrogativa hacer con el lo que entendamos. Yo conozco gente de otros paises que despues de haber vivido y trabajado por decadas en Estados Unidos, Europa, etc han decidido “retirarse” y dividir su tiempo entre su pais de nacimiento y su pais de residencia. Es mas, conozco personalmente un canadiense que ha fijado residencia en las Bahamas, donde pasa el invierno y regresa a Canada en verano.

  37. Realmente, con el paso de las decadas, muchos cubanos, no importa donde vivan, se han convertido en personas envidiosas de aquellos que les fue mejor o estan sacando la cabeza. Tal vez esas personas deberian concentrar sus energias y tiempo en mejorar ellis mismos en todos los aspectos de su vida en vez de buscar la paja en el ojo ajeno.

  38. Javier(41), no critico al que como tú dices “ha recuperado su derecho”, al contrario, pienso que nunca debieron perderlo, pues cubanos somos todos los nacidos en Cuba independientemente de donde vivamos, y por el tiempo que lo hagamos.

    A lo que me refería con mi comentario era a que no se puede “contabilizar” a todos los repatriados como cubanos que han regresado a vivir a Cuba, pues en muchos casos es solo un trámite para aprovechar las ventajas que ofrece, pero siguen viviendo en el exterior.

  39. Se ha tergiversado y expeculado un poco al alrededor del eufemismo de “La Repatriacion” o recuperacion de la residencia permanente. Reconosco que algunos de los “repatriados” se quedan a vivir permanente, pero la mayoria lo hacen para poder recuperar algunos privilegios que nunca devieron haber perdido. Y luego recuperados regresan a los paises donde trabajan y ya han hechado raices. Yo soy uno de ellos.

  40. Santosuarez, dinos de donde sacas el dato de que “la mayoría” de los repatriados se vuelven a ir de Cuba. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *