“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los emigrados cubanos detenidos en Islas Caimán

cubans-at-fairbanks-detention

Tomado de CiberCuba

Islas Caimán “simplemente no tiene los recursos” para albergar, detener o asimilar a los refugiados cubanos en su pequeña sociedad, señala una investigación publicada como editorial del diario local Cayman Compass a finales del mes pasado.

Un reporte que ocupó la primera plana impresa de Compass el 25 de agosto contó la historia del cubano Yoel, un padre de 38 años que abordó una rústica embarcación de madera con la esperanza de llegar a Honduras y luego viajar por tierra rumbo a Estados Unidos.

Sin embargo, en mayo de 2016 sus planes se troncharon abruptamente en Gran Caimán, donde fue detenido en un centro para inmigrantes irregulares en el que ha continuado viviendo durante los últimos 15 meses (y contando).

Como casi todos los inmigrantes cubanos, Yoel solicitó asilo político, desencadenando un proceso complejo y prolongado de adjudicación. Según el referido medio, el caso de Yoel resalta debido a que este ha sufrido un accidente durante la asignación de un trabajo en la prisión de Northward y ahora se encuentra parcialmente ciego.

En el centro de detención, donde actualmente se alojan 38 migrantes que han solicitado asilo, no fue diseñado para ser una residencia a largo plazo para tantas personas. Los problemas de la instalación van desde la falta de segregación de los detenidos en masculinos y femeninos, hasta deficiencias en el apoyo legal y de traducción.

En tal sentido, “el problema de los inmigrantes cubanos es este: Nuestro pequeño territorio no tiene los recursos, la población o la infraestructura para acomodar a cientos de refugiados políticos”, sostiene el editorial.

Caimán no es una nación soberana, es un territorio británico ubicado en mar Caribe, al noroeste de Jamaica, entre la isla de Cuba y la costa de Honduras.

“México, Honduras y los Estados Unidos son sólo algunos países vecinos que tienen una capacidad mucho mayor que Caimán para absorber a los refugiados cubanos, que nunca planearon terminar en la isla británica cuando huyeron de Cuba. Tales arreglos tendrían que ser negociados por Reino Unido, no por funcionarios de Caimán”, subraya el texto.

El periódico también se apresuró al acotar que la Comisión para los Derechos Humanos de las Islas Caimán, presidida por el abogado local James Austin-Smith, “no ha querido involucrarse en lo que puede ser el más importante problema de derechos humanos” en las islas.

No obstante, en una carta personal escrita por Austin-Smith y dirigida posteriormente al diario Compass, la Comisión alega que el tema de los cubanos se está llevando seriamente en conjunto con la ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados), así como con la jefatura de Inmigración, el Ministerio del Interior, el Procurador General y el Gobernador interino.

“Hemos tenido numerosas reuniones, llamadas telefónicas y cientos de correos electrónicos con varios organismos gubernamentales sobre este tema. Miembros de la Secretaría de la Comisión y yo hemos visitado repetidamente los Centros de Detención de Inmigración”, señala el alto funcionario.

En 2016, Austin-Smith también se reunió en Londres con representantes de la Cancillería británica (FCO) y varias otras agencias gubernamentales de Reino Unido. “Más tarde ese año, me reuní con el Gobernador y el Ministro de los Territorios de Ultramar de Ucrania y planteé la cuestión”, agregó.

Es el gobierno de Islas Caimán, a decir del funcionario, el encargado de asumir políticas para resolver tal problemática, dado que dichos dirigentes son los que ostentan amplios poderes legales. “Por el contrario, la Comisión de Derechos Humanos está compuesta por cinco miembros; no tiene poderes legales”, recalcó.

El pasado mes de julio, medios cubanos reportaron la llegada de más de 70 isleños en los primeros siete meses del 2017.

 
 

3 thoughts on “Los emigrados cubanos detenidos en Islas Caimán

  1. Y que hace la embajada de Cuba en Jamaica, que representa a Cuba también en Islas Caimán, acaso en la visita que realizó el embajador cubano Eduardo Guanche los días 28 y 29 de abril del 2016 a Isla Caimán, donde hablaron de acuerdos migratorios y los orgulloso que se sienten las autoridades de esta isla de sus relaciones con Cuba, podría muy bien el Sr embajador cubano interceder por la situación de nuestros compatriotas .

  2. Carlos los cubanos en el exilio o mejor fuera de cuba no es de interés del gobierno cubano, solo interesan los colaboradores en misión porque le dan dinero directo a la realeza el resto que se salve como pueda. Con el ataque en Barcelona no les quedo otra opción que visitarlos para mantener la imagen, en otras circunstancias quedarían olvidado y que sobrevivan como puedan.

  3. Tienes toda la razón juanillibre(2), pero no podemos callar, en cuanto a la “preocupación” que tuvo el embajador de Cuba en España ante las víctimas de Barcelona, como bien tu dices no le quedó mas remedio, aunque no sabemos aún la identidad de esos compatriotas, lo mismo son de los cubanos que si le interesan a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *