“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Los diputados son optimistas con la agricultura a pesar de que pierden más de la mitad de las cosechas

explosion_mango-2

Hoy me encuentro la sorprendente noticia de que los diputados cubanos “coincidieron en el impacto positivo que ha tenido la recuperación del sistema de acopio”, me quedo perplejo cuando se pierde el 57% de la producción agrícola por problemas en la recolección, transporte y distribución de las cosechas.

Me pregunto que ven de positivo en eso pero sigo leyendo y más adelante reconocen que hay demora en el pago a los campesinos, desvío de las producciones; las demoras en la llegada de los paquetes tecnológicos e insuficiente personal calificado directo a la producción.

Agregan que “algunos productos, como el mango, se pierden en el campo por insuficiencias en la minindustria. En nuestro caso no se pudo moler esa fruta porque no teníamos ni combustible ni envases”, dijo la diputada Graciela Rodríguez del municipio Banes.

Y Eloy González, representante por el municipio de Perico en Matanzas, alertó sobre una situación similar en su comunidad al haber más de 3500 quintales de frijoles metidos en un almacén “sin destino aparente para su comercialización”.

Para todos está fresco aun la perdida de toneladas de tomate este año por falta de previsión de “Acopio”, un organismo con larga tradición de ineficiencia, por lo que se hace incomprensible el optimismo de los diputados sobre el papel de ese distribuidor de la producción agrícola.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

35 thoughts on “Los diputados son optimistas con la agricultura a pesar de que pierden más de la mitad de las cosechas

  1. Lo que es incomprensible no es el optimismo de los diputados, realmente lo que piensan los diputados no lo sabemos en realidad, es que los medios los presenten como optimistas. La agricultura es un tema candente en Cuba, y aunque sí se han tomado medidas positivas, las barbaridades, despilfarros e ineficiencia son gigantescos, es necesario un cambio radical en este asunto.

  2. Fernando funes monzote para ministro de agricultura . Necesitamos a alguien como el . Que le tiene amor a la tierra y esta preparado

  3. Eso mismo pensé ayer yo cuando vi esa “noticia”. Después de ver los resúmenes del trabajo de las comisiones, creo que al enemigo no le queda mucho que decir. En la Comisión Económica, según Lazo, no hay que hacer Dictamen pues “ya se hizo uno en la Asamblea anterior y los problemas son los mismos”!! Cuándo nuestros Diputados van a dejar de enumerar problemas conocidos para definir soluciones a cumplir??

  4. Lo que importa son los headlines algunos estudios afirman que aproximadamente el 60% de los lectores solo lee los headlines. Propaganda pura y dura

  5. La primera ves que oi de Funes fue aqui en cartas desde cuba desde ahi siempre sigo su trabajo . Conosco alguien que trae turistas a la finca . Hace 2 semanas salio en el programa The profit .hoy en diario de cuba salio un escrito sobre el
    Saludos

  6. No creo que los diputados voten, bajo presión; ojala fuera así, estaríamos hablando de unos pocos que controlan bajo presión y coacción.
    Pero los diputados votan porque su capacidad (no generalizo) de análisis esta coartada por su ideología dirigida desde el partido.
    AL final de todo el gran culpable es el invito partido comunista de cuba, el cual no tiene contrapartida ni nadie que se le pueda oponer, pues usa el poder coercitivo del estado, como aplanadora antes sus adversarios ideológicos.
    No hay nada que hacer, al menos por el momento solo ver desde lejos.

  7. Se me ocurre que permitan/incentiven la producción local de derivados de esas frutas y cosechas que se pierden: encurtidos, dulces, etc. y que permitan comercializarlos. Que además permitan que los transportistas recojan las producciones donde estén y las lleven donde quieran llevarlas, o sea, oferta y demanda. Sin más requisito que una factura de compra al productor. Otro gallo cantaría. Para empezar la diversidad, para terminar bajaria el precio. Y lo mejor, se estimularía la producción.

  8. Cada día es más el cantinfleo y las “discusiones” estériles en esa asamblea ya ni sorprenden a nadie, hablar de problemas y no de las soluciones no creo sea a lo que está llamado una institución política a ese nivel. La agricultura se llamó a servir de guía en los cambios de política iniciados por Raúl 10 años atrás, con el tiempo se ha ido convirtiendo en el mismo dale pa’delate y dale pa’atrás que la gente ya ni se toma el tiempo de seguir, se necesitan resultados urgentes y la agricultura sería sin duda alguna el más visible para los Cubanos, y así quizás los en el poder podrían pretender seguir pidiendo confianza plena en el “socialismo próspero y sostenible” anunciado pero que cada día el pueblo lo ve alejarse más. Del Otro Fernando, ese incansable comprometido con la tierra y que me precio de tenerlo en la familia una recomendación dado que conozco perfectamente que es MINAGRI “El instinto dicta el deber y la inteligencia da pretextos para eludirlo.”

  9. Por eso mismo ya nadie confia en ese sistema , porque si durante nada menos que 58 años tiene un ACOPIO que no funciona y lo sigue manteniendo usted es un sadico que no le importa el pueblo y si pasa hambre o no , a fin de cuentas el que puede cambiar acopio tiene de todo en su casa y hasta frutas importadas , que no le quede la menor duda a nadie.

  10. Mientras todo sea de todos y nada de nadie seguiremos en las mismas. Es tan complicado que organicen y pongan leyes adecuadas para que existan de forma independiente campesinos, transportistas y vendedores???
    Cada cual se ocupará de hacer su trabajo para garantizar sus frijoles, el estado que se ocupe de controlarlos y cobrarles impuestos.

    Funes para ministro de Agricultura, Juan Triana para ministro de Economía y Fernando para Director del Granma, jejej

  11. R García, te agradezco el puesto de Director pero prefiero la independencia que me da mi blog personal. Además no creo que pudiera manejar un órgano oficial de ningún partido político, soy demasiado protestón. ja ja ja, un abrazo

  12. Ni el MINAG es tan malo ni Funes padre e hijo son tan buenos. Lo bueno realmente seria que el MINAG tomara seriamente las buenas prácticas de la familia Funes, familia que sebe bien que con su modelo de trabajo es imposible llevar alimento suficiente a todos los cubanos, ni siquiera de garantizar el arroz. Sin dudas la agricultura en nuestro país es y seguirá siendo la tarea más difícil de encaminar, entre otras razones porque es la actividad económica que más personas contrata y porque incluso en los países más ricos es subsidiada y obviamente el “plomo” no está siendo suficiente ni para salud y educación. La esposa de Funes (Marta) fue también una destacadísima impulsora de la Agroecología, llevando su nombre una catedra de la Universidad de Pinar del Río. En el planeta se produce alimento para el doble de la población mundial y una gran parte se pierde, entre otros, por problemas de distribución, lo que aquí se siente más porque se produce poco y por los precios.

  13. No entiendo cómo no les da vergüenza. También que no haya un organismo, como la contraloría, que ponga el grito en el cielo al respecto, en lugar de pedir -hipócritamente- ayuda a los medios. Ni un medio nacional que recoja las opiniones de la gente y las soluciones que propondrían para la debacle, de la cual eso es sólo una pálida manifestación.
    El primer paso –si a ver vamos- sería sacar del poder, de inmediato, a los empoderados de siempre. El segundo: crear un mecanismo racional que elimine el mecanismo diabólico que posibilita esta situación, (que no tiene que ver con capitalismo o socialismo, sino con el sentido común).
    Sí… ya sé que me pongo en la mira de los idiotas funcionales que teorizan creyendo que el pueblo es estúpido o que lo pueden intimidar con tanta muela “teórica”, siempre apoyados por el aparato represivo de que disponen.
    Veremos.
    Y, a la larga, venceremos.

  14. En mis 46 años yo nunca he tenido conscientemente un solo diputado al alcance de mi vista, excluyendo la televisión y la prensa, y mira que he “rodado” por toda Cuba. Optimismo unánime, más de lo mismo.

  15. Fernando hace un trabajo espectacular en el blog. No hay que hacer nada más que eso, que ya es mucho. Fernando bien que podría mudarse a Brasil, pero aquí sería combatido violentamente por la prensa burguesa, que destruye la imagen de quien no piensa con las élites.

  16. Creo que nos hemos aferrado a una suerte de optimismo metafísico, a lo Leibniz. Casi nos convencemos de que este es el mejor de los mundos posibles. Aunque se acumulen evidencias de que pudiéramos ser mucho mejores si solo aplicáramos los principios y leyes de la Dialéctica que nos enseñaron en la escuela, perseveramos en creer que vamos bien, que el destino es luminoso. Parecemos olvidar que esa posición, esa filosofía significa generaciones insatisfechas y una herencia de pesimismo difícil de extirpar. Cambiar lo que precisa ser cambiado no puede ser un lema de matutinos, debe ser obra diaria para todo y para todos.

  17. Senores , en estos momentos nuestros líderes y dirigentes están enfrascados en planificar la Economía para el 2030 de modo que la de este ano se debe haber planificado hace 12 o 13 anos atrás , resulta lógico que se les escapara algún detallito de superproducción de tomates o mangos ! Reconozcamos también que los árboles de mango hacen lo que les da la gana y no se ajustan al plan , así es muy difícil ! Saludos .

  18. Buenos días,
    Es que esos señores diputados son muy optimistas, de los que ven el vaso siempre medio lleno.
    Muchos problemas en Cuba se arreglarían si no hubiera tanta burocracia por medio. Lo curioso es que al principio de la revolución, perdone que lo escriba con minúscula, se alentó una especia de guerra contra la burocracia y al final la burrocracia se ha comido todas las ideas y planes en Cuba, una especie de Saturno comiéndose a sus hijos pero en plan caribeño.
    Saludos,

  19. Ese es el Parlamento unánime y dócil que siempre hemos tenido, así le va a nuestro país y así seguirá mientras se mantenga el sistema electoral diseñado al molde del gobierno que lleva más de medio siglo gobernándonos.

  20. El lunes en el Noticiero estelar NTV, pusieron una corta intervención de Lazo, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, y dijo entre otras cosas: “…lo importante son las orientaciones y las cosas que se orientan….” Lo juro…!

  21. Esa actitud es propia de quienes no sufren ni padecen de esa forma irresponsable de actuar y expresarse en un tema tan importante como la alimentacion del pueblo, tanto ocurre en tantos paises en que sus politícos parecen vivir en un mundo aparte y no sentir en carne propia lo que vive el ciudadano común. En Cuba los diputados, acá en EUA los congresistas y todos sólo piensan en ellos y sus posiciones. La politíca es sucia y dañan cuando esos “representantes” del pueblo quien los eligió aceptan “regalos”, “agradecimientos” de entidades, empresas, para garantizar sus intereses financieros. En el caso de esos diputados como no tienen miedo a perder sus escaños, ya que todo queda en casa(partido único que manda y el único oficial ,PCC) tienen la osadia de expresarse así, lo lamentable que todo siguirá igual.

  22. y venir uno a enterarse por un uruguayo al q pa colmo lo acusan de contrarrevolucionario por querer informar….

  23. Andres Cobijas (24): pues parece que Machado V. es del mismo team. Ya varias veces lo he oído decir cosas similares, entre ellas que es importante la materia prima para hacer azúcar. Creo que el periodista publica esas declaraciones a propósito, como para vengarse de la censura. Ellos también tienen su corazoncito.

  24. AHORA LA EMPRENDIÓ CONTRA NUESTRO PARLAMENTO EN SUS ESCRITOS, UN PARLAMENTO RESULTANTE DEL VOTO LEGITIMO DE NUESTRO PUEBLO, SIEMPRE SUPERIOR AL 90 PORCIENTO.
    QUISIERA PREGUNTARLE A USTED QUE TANTO CRITICA A NUESTRA SOCIEDAD EN SU TRIBUNA PRIVADA, DE QUE OTRA FORMA AGREGA VALOR USTED A NUESTRA SOCIEDAD? ESTE BLOG NO AGREGA NINGUN TIPO DE VALOR, MAS ALLA DE FORMULAR LA CRÍTICA EN EL MOMENTO Y LA FORMA INCORRECTAS. ESPERO SU RESPUESTA.

  25. Pardillo, desde mi punto de vista, Fernando no esta en la obligacion de contestar una pregunta como esa, nosotros podemos hacerlo, pero para empezar, baja la voz que gritando no nos entendemos. Segundo lee todos los articulos de Fernando, el desconocimiento te puede llevar a cometer errores y provocar que te ignoremos. Y nuestra sociedad lo que mas necesita ahora es critica y critica, despues de tantos anos sin poder ejercerla. No te molestes y asi pensaras con claridad. Un abrazo (se que asi se despedira Fernando de ti, si decide contestarte).

  26. Fallece un obrero en las obras de restauración del Capitolio y dos alumnos heridos, uno de ellos grave, la prensa oficial hace mutis, como con MUCHAS noticias económicas, sociales ,etc
    Por eso les tan incomoda la prensa alternativa y los blog como este.

  27. Es realmente penoso y alarmante escuchar estas noticias ,alguien debe responder por esas perdidas en la agricultura y de forma ejemplarizante ser sancionadas los responsables.

  28. Pardillo no deja de escribir en Mayúsculas, sera que no sabe que grita digitalmente? ¿o lo hace intencionalmente?…
    Dígame Pardillo, que otro Blog en Cuba, identifica los problemas y sin decorarlos los llama por su nombre sin darles tantas vueltas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *